Educa a tu perro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Euskal Artzain Txacurra

Educa-tu-perro.com RSS

El Euskal Artzain Txacurra es una raza autóctona de pastoreo, que tradicionalmente se ha encontrado en majadas y zonas de pastoreo de Bizkaia, Alava, Gipuzkoa y Navarra. Es una raza que se ha ido forjando y consolidando durante siglos. Mirando a la historia vemos que en mesolítico la actividad principal de ser humano era la de cazador, posteriormente llegó el neolítico, en la que se inician labores de ganadería y agricultura. Y como en otras partes del mundo, también en Euskadi con las investigaciones que se han llevado a cabo y los restos óseos estudiados se puede afirmar que el primer animal domesticado fue el perro. Más tarde se domesticaron a los rumiantes como ovino, caprino y vacuno. Y ya de esas épocas han aparecido enterrados juntos restos del triángulo característico del pastoreo: el pastor, el perro de pastor y un cordero como los aparecidos en el yacimiento de Marizulo en Urnieta (Guipuzkoa).

Desde entonces los Euskal Artzain Txacurra han ido adquiriendo una más que merecida fama como perros careadores, conductores de rebaños, por su habilidad, destreza, obediencia y fidelidad al pastor. Una raza que siempre ha estado ligada a los pastores y que incluso en la actualidad, prácticamente el total de los perros con Registro de Raza Canina son perros que trabajan cotidianamente con rebaños de razas de ganado autóctonas vascas como las de ovino Carranzana (cara negra y cara rubia) y Sasi Ardi; la de caprino Azpi Gorri o en menor grado con vacuno, equino e incluso aviar.

STANDARD DE LA RAZA 

Estándar racial del Euskal Artzain Txakurra. Patrón racial según modelo Federación Cinológica Internacional.

VARIEDAD: “Iletsua”. FUNCIÓN ZOOTÉCNICA DE LA RAZA: PASTOREO.

CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo 1º, Sección 1ª PERROS DE PASTOR.

APARIENCIA GENERAL DEL PERRO:  Eumétrico, longilíneo, de tronco fuerte y rectangular. Con angulaciones de un trotador. Cuerpo cubierto por un manto típico de pelo más cerdoso que el “Gorbeiakoa”. De capas rubias o leonadas y canelas.

PROPORCIONES IMPORTANTES: La relación entre alzada y longitud es próxima al 1/1,2 en ambos sexos y entre cráneo y cara de 1,5/1 en las hembras y 2/1 en los machos.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Suele ser un perro que establece un estrecho vínculo con su dueño al que le es fiel incondicionalmente. De clara y marcada territorialidad.

CABEZA: De líneas craneo-faciales divergentes, de perfil craneal subconvexo.

De forma troncopiramidal alargada, más bien liviana en comparación con el desarrollo del tronco. Cubierta de pelo más corto que en el resto del cuerpo y sin tapar los ojos. Dimorfismo sexual poco marcado. La región craneal es de gran longitud, suavemente rectangular. Protuberancia occipital moderadamente marcada. Suave meseta en la parte central del cráneo. Arcos superciliares marcados y cuencas difuminadas. La región facial o cara tiene el perfil superior recto o suavemente subconvexo en su extremo distal. La nariz es recta, no exesivamente dilatada. La trufa es siempre de color negro. El hocico es ligero, perfil superior recto o levemente subconvexo en su extremo distal. De color canela más intenso que en el resto del cuerpo o negro. Pelo corto. El stop es netamente definido, sin exageraciones. Los labios son firmes y ajustados, no flaccidos ni pesados, cubriendo bien el maxilar inferior. No forma comisura labial marcada.

Pigmentados en negro. Las mandíbulas tienen que ser fuertes, completas. Ortognato. Mordida en tijera. Los ojos son medianos, ovalados, con párpados negros e iris castaño y ámbar. Y las orejas prioritariamente por encima de la línea de prolongación del vértice extremo del ojo. Medianas. Triangulares y a veces con pliegue en su tercio proximal que la inclina hacia atrás-

CUELLO

Más bien corto, cilíndrico y de buen desarrollo muscular. De suave inserción en la cabeza y más amplio en el tronco.

CUERPO: Costillares arqueados y medianamente profundos. La cruz es definida. Larga pero escasamente pronunciada que se continúa por un dorso amplio, de longitud media, recto y de gran fortaleza. En la espalda, la escápula es moderadamente inclinada de suave transición con los costillares. De fuerte desarrollo muscular. El lomo recto, firme incluso en movimiento. Corto en relación con el dorso y bien musculado. La grupa de amplios desarrollos tanto en longitud como en anchura, ambas resultan similares. La angulación de la inclinación de la grupa oscila entre 30 y 40º. el pecho moderadamente ancho, más bien profundo. El abdomen ligeramente recogido. Y la cola presenta una inserción media-alta, llegando hasta el corvejón. De gran movilidad. Larga y acodada en reposo. Puede adoptar tres posiciones: en descanso (bajo), en atención (bandera) y en actividad (hoz).

EXTREMIDADES: Secas y fuertes. Las delanteras bien aplomadas, secas y fuertes, con tendones de gran desarrollo y marcados. Recubiertas de pelo corto en la parte anterior y con flecos en la posterior. Los hombros poco manifiestos y de adecuado desarrollo. Los brazos son fuertes, no muy largos. Los codos son paralelos y bien pegados al cuerpo. Coincidentes con la línea del esternón. Los antebrazos de gran fortaleza, verticales y algo más largos que los brazos. Los carpos de gran desarrollo. Los metacarpos cortos, fuertes y bien aplomados. Los pies delanteros ovalados, con pulpejos duros y resistentes. En cuanto a las extremidades posteriores son muy fuertes, paralelas en vista posterior y capaces de impulsar al animal con potencia. Moderada angulación. Los muslos muy fuertes, con buen desarrollo muscular, más bien largos. Las rodillas marcadas sin exageración, con una angulación entre 115 y 120º. Las piernas fuertes y musculadas. De planos musculares rectos o algo convexos. Los corvejones descendidos sin exceso. Secos. Con punta de corvejón apreciable. Los metatarsos cortos, potentes y verticales. Los pies traseros ovalados. Con uno o dos espolones en cada extremidad posterior o sin ellos. En el movimiento, la característica de los perros de pastor, que es el trote. Suave.

PIEL: Más bien gruesa, ajustada a los planos musculares y relieves óseos. El pelaje moderadamente largo, áspero, de aspecto rústico. Más corto en cara y paste anterior que en las extremidades. De color rubio o leonado y canelo.

TAMAÑO Y PESO: La alzada a la cruz es en los macho de 47 a 63 cms y en las hembras de 46 a 58. El peso en los machos de 18 a 33 kgs. y en las hembras de 17 a 30.

FALTAS: Comunes a las dos variedades. Las que supongan una desviación clara del tipo o las que impliquen problemas hereditarios que perjudiquen la salud o la función de la raza. La gravedad de las faltas se considerarán en proporción al grado de la desviación del estándar. Los machos deben presentar dos testículos en perfecto desarrollo dentro del escroto.

Los efectos descalificables en la cabeza son: Defectos de dentición (prognatismo, ausencia de más de dos premolares y pérdida de incisivos o caninos. Defectos en las orejas (orejas amputadas). Ausencia de stop. Defectos en los ojos (animales ciegos, tuertos o faltos de visión, iris de color azul o verde).

En lo referente a la cola, no se admiten colas cortas ni de nacimiento ni amputadas ni excesivamente larga.

Tampoco se admite ausencia de pelo en alguna región donde es característico ni capas de color blanco, negro o gris ni manchas blancas u oscuras.

FALTAS DESCALIFICABLES EN EXPOSICIONES:

Desequilibrios de carácter. Cualquier tipo de prognatismo, falta de algún testículo (monorquidia), ausencia de más de dos premolares, síntomas de albinismo. Cola corta, falta de un premolar que no sea el P1. Capa blanca, gris o negra. Despigmentación en la trufa.

Síntomas de enfermedades infecciosas, contagiosas o en cualquier forma transmisibles.

Fuente: este post proviene de Educa a tu perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentos para perros

Educa-tu-perro.com RSS Son muchos los beneficios de una dieta alta en fibra para perros. Hay varias enfermedades que pueden estar mejor controladas con una dieta alta en fibra. Si su perro tiene sobre ...

Mi perro me ha mordido

Resulta que tu dulce cachorrito, que ya no es tan cachorrito o incluso es un abuelete, de pronto tiene un mal día y te da un mordisco. Anda, que mal rollo, pero ahora habrá que analizar que ha pasado. ...

Arneses para perros

Educa-tu-perro.com RSS Los arneses para perros son un elemento muy usado para la sujeción de nuestros perros, depende de lo que pretendamos conseguir con ellos puede que su uso no sea la elección más ...

Etiquetas: Razas de perros

Recomendamos

Relacionado

Razas de perros

Basenji

Educa-tu-perro.com RSS ESTÁNDAR DEL BASENJI Origen África Utilización Cazador, rastreador y cobrador Breve resumen histórico El Basenji es una de las razas más antiguas. Tiene su origen en el África Central, donde su inteligencia, velocidad y habilidades como cazador son muy apreciadas. Los primeros ejemplares de la raza fueron ofrecidos como regalo a los antiguos faraones egipcios. En 1895 comenz ...

Razas de perros

Lakeland Terrier

Educa-tu-perro.com RSS Físicamente cercano al airedale, posee, no obstante, un tamaño más reducido. Este antiguo cazador, ensañado con los zorros, se convirtió en un bonito terrier de temperamento activo, pero dulce. Su elegante planta requiere un cuidadoso arreglo dando envidia a los que mejor lo conocen desde fuera de los rings de las exposiciones. Su nombre solo ya evoca a su país de origen. El ...

Razas de perros

Galgo Afgano

Educa-tu-perro.com RSS El Afgano te mira y mira a través de tí, lo que indica una expresión oriental es típica de la raza, animal de temperamento digno y distante, con una cierta firmeza. ESTÁNDAR DEL GALGO AFGANO País de origen: Afganistán. Patronazgo: Gran Bretaña. Aprobado por la Asamblea Gneral el 23 y 24 de junio de 1987 en Jerusalén. ASPECTO GENERAL Da la impresión de fuerza y dignidad, comb ...

Razas de perros

Gos Datura

Educa-tu-perro.com RSS De los cruzamientos entre perros autóctonos con los que venían de fuera, posiblemente con los primeros Canes de Pastor Bergamasco que es una raza muy primitiva, dieron lugar en los distintos países que iban romanizándose a los primeros ejemplares de las razas de pastor que conocemos actualmente. Así tenemos en Gran Bretaña los Bobtails, en Polonia los Nizinni, el Francia los ...

Razas de perros

Dogo de Burdeos

Educa-tu-perro.com RSS Se trata de un animal de gran tamaño y peso, de una enorme fortaleza física. Antiguamente fue seleccionado como perro de presa para sujeción de ganado vacuno e incluso para la caza mayor, cumpliendo también las labores de guardería. Tiene un buen carácter con las personas por él conocidas pero es pendenciero con otros perros. En el momento de la compra deberíamos interesarno ...

Razas de perros

Mastín Español

Educa-tu-perro.com RSS Este moloso de gran tamaño era en otro tiempo el encargado de guardar y proteger a los rebaños  en las montañas españolas durante siglos. Sus orígenes hallan en antiguos linajes de mastines llevados a la región por los romanos. Obediente y protector, el Mastín Español es ideal como perro de compañía. Una cabeza ancha y un morro relativamente corto, un pecho macizo y una papa ...

Razas de perros

Border Terrier

Educa-tu-perro.com RSS Desconocido entre los Terrier, el Border no puede pasar desapercibido. Con su cabeza fuerte y corta recordando la de una nutria, como indica el estándar de la raza, y su cuerpo menudo y longilíneo, sorprende al primer golpe de vista. Su mirada traviesa y sus bigotes enmarañados le dan un aire simpático a este perro que ha sabido permanecer de forma natural sin tener una imag ...

Razas de perros

Curly Coated

Educa-tu-perro.com RSS El Curly Coated posee un pasado prestigioso, ya en la época. Napoleón III tuvo una jauría constituida por estos perros. De origen inglés, no es fácil determinar los ancestros de la raza. Parece ser que el Curly había tenido un antepasado que vivía en el siglo XIII, en el tiempo de las cruzadas. En su árbol genealógico figuraban el Old English, el Irish Water Spaniel, el Perr ...

Razas de perros

Mudi

Educa-tu-perro.com RSS El Mudi está considerado como la más rara de las razas de perros pastores húngaros. De entre ellos, es mucho más conocido su primo el Kuvasz. Quizá sea por culpa de su físico parecido al de un mestizo, pero la realidad es que no es muy popular. Sin lugar a dudas, este perro, fuerte y trabajador, merece salir del anonimato en el que se halla. Los pocos criadores de esta raza ...

Razas de perros

Lapinkoïra

Educa-tu-perro.com RSS El Suomen Lapinkoïra es una raza muy extendida en Finlandia. En Suecia se encuentra la otra variedad, el ruotsin Lapinkoïra. Los orígenes de este perro se pierden en las largas noches nórdicas, parece ser que desciende de un perro de las turberas que existía hace miles de años. El Lapinkoïra posee las cualidades de un perro de pastor y el físico de un perro nórdico… talla re ...