Mascotas

Blog de Gatos Felinus.cl Idea guardada 8 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Gato Esfinge o Sphynx: poco vello, mucho afecto

thumb
Cuando pensamos en la mascota ideal para nuestros niños, es poco probable que entre las primeras opciones figure “el gato esfinge”, no sólo por su aspecto peculiar sino también por la fama de villano que se ha generado en el cine y la televisión, pero nada más lejano a la realidad.

De hecho, el gato esfinge se caracteriza por ser bastante dócil, sumamente pacífico y tener fuertes necesidades de afecto, lo que lo convierte en el compañero ideal. Por estas razones, durante los años 90 su popularidad se extendió por toda Europa, y en hoy en día, se apunta como un fuerte ejemplar en las competencias felinas más importantes del mundo.

Características y curiosidades de la raza


También es conocido como gato Sphynx o gato egipcio. Esto último debido a su parecido con los felinos adorados por lo egipcios en la antigüedad, sin embargo, el gato esfinge más bien es una raza bastante joven, producto de una mutación genética espontánea de tipo recesivo ocurrida en Canadá en los años 60. Es delgado, esbelto, de apariencia musculosa y puede llegar a pesar de 3,5 a 5 kilos. No posee bigotes, pero eso no le impide ser excelente cazador.

En realidad sí tiene vello, pero su piel está cubierta por una capa tan delgada y corta que es casi imperceptible a la vista y el tacto, por lo que suele ser clasificado dentro de las razas sin pelo junto al Peterbald y el Don Sphynx.

Al tener poco vello, su temperatura corporal es hasta 4 grados más alta que la de otros felinos de la especie, por lo que es bastante susceptible a los cambios climáticos, pudiendo incluso, sufrir de quemaduras de sol si no se tienen los cuidados requeridos.

Son activos, juguetones y poseen un gran metabolismo, necesitando mayor cantidad de alimentos en comparación con otras razas. La ausencia de pestañas también los hace susceptibles a partículas e impurezas, así que como parte de sus cuidados, se recomienda al menos un baño por semana.

El gato esfinge: rechazo y aceptación


Luego de esa mutación espontánea que diera lugar a su origen, el gato esfinge siempre ha tenido que lidiar con un rechazo casi generalizado, de hecho estuvo a punto de desaparecer poco después. Sin embargo, algunos criadores de aquel entonces apostaron por mantener viva la raza.

De hecho, como se señaló anteriormente, su aspecto ha sido explotado por el cine y la televisión para representar a los más crueles villanos, tal es el caso de la película Como Perros y Gastos 2 o de la serie animada Kid vs. Kat. Ahora bien, esto no ha impedido que algunos criadores en todo el mundo sientan afinidad por esta peculiar raza.

Y es que a pesar de su extraña apariencia, su poca vellosidad en realidad, los hace atractivos para quienes desean mascotas en ambientes cerrados, por lo que ciertos apasionados de los felinos exigieron con éxito, a diversas asociaciones internacionales, su reconocimiento y respeto como raza a principios de la década pasada.

Lo cierto es que durante los últimos años, estos gatos han protagonizado toda clase de fotografías y videos por las redes sociales, hasta tal punto que el año pasado una de las noticias más controversiales, fue la de una ucraniana que decidió tatuar a su gato esfinge para que luciera más glamoroso, despertando repudio entre quienes opinaron que el hecho fue una crueldad para con el animal; y admiración en quienes destacaron la resistencia y peculiaridad del mismo.


 
Fuente: este post proviene de Blog de Gatos Felinus.cl, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos