Educa a tu perro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Gos Datura

Educa-tu-perro.com RSS

De los cruzamientos entre perros autóctonos con los que venían de fuera, posiblemente con los primeros Canes de Pastor Bergamasco que es una raza muy primitiva, dieron lugar en los distintos países que iban romanizándose a los primeros ejemplares de las razas de pastor que conocemos actualmente. Así tenemos en Gran Bretaña los Bobtails, en Polonia los Nizinni, el Francia los Briard, Picards y Petits Bergers y al llegar a nuestro país los Gos dAtura Catalá, los Pastores Vascos, etc.

Tanto en esa época como en toda la evolución, hasta llegar casi hasta nuestros días, se seleccionó basándose exclusivamente en el aspecto funcional de los ejemplares. Normalmente, al tratarse de zonas ganaderas con no demasiada comunicación con el exterior, los perros de una misma ubicación y cometido solían cruzarse entre sí, con lo cual de una forma natural iban dominando un determinado tipo de perro.

ESTANDAR

Cabeza: Controlar los cráneos estrechos así como los hocicos excesivamente estrechos y puntiagudos.

Orejas: Deben ser flexibles y triangulares, movibles, evitando las excesivamente anchas y de punta redondeada, tipo Pointer.

Dientes: Totalmente eliminatorio el prognatismo inferior y superior. Se tolera la mordida en pinza, así como un diente superior retirado hacia atrás, la falta de un premolar también está permitida. A partir de dos ya no se concede “excelente”.

Ojos: Evitar los ojos excesivamente claros. Teniendo en cuenta que el ideal es el ámbar con una pequeña tonalidad rojiza.

Pigmentación: Prestar atención a que el borde de los ojos esté pigmentado en negro y a que tanto la trufa como los labios sean también de ese color. Controlarlo especialmente en ejemplares grises o pardos que a menudo tienen baja pigmentación de mucosas.

Cuerpo: Penalizar los troncos excesivamente largos, las espaldas encarpadas y las grupas bajas así como en las hembras las espaldas ensilladas.

Pecho: Debe ser ancho y bien desarrollado, en todo caso proporcionado al cuerpo y talla del ejemplar, penalizar los pechos estrechos.

Angulaciones: Anteriores, bien aplomadas, vigilando especialmente que los pies no se abran hacia fuera. Posteriores, evitar los posteriores estacados y que junten excesivamente los corvejones abriendo pies, tipo corvejón de vaca.

Colas: Evitar las colas enroscadas (tipo afgano), teniendo en cuenta que a veces vienen acompañadas de espaldas encarpadas.

Movimiento: Ya que se trata de un perro funcional, tiene que tener un movimiento muy fluido, evitando el ladeo y la ambladura.

Color: En igualdad de condiciones potenciar los colores intensos. Los muy claros siempre deben ir acompañados de pinceladas carbonadas en cuerpo, orejas y cola. No tenerlos sería penalizable.

Pelo: Debe ser áspero y ligeramente ondulado, con subpelo. Evitar el pelo excesivamente rizado o encrespado. Debe ser peludo, pero sin excesos, no hasta el punto que su excesiva cantidad difumine los rasgos. Es importante la calidad del mismo. Penalizar a los que el pelo les tape los ojos.

Carácter: Puede ser desconfiado, pero no confundir con tímido y desequilibrado. No debe morder.

Espolones: Deben ser dobles y si hay alguno sin osificar es perfectamente válido.

CARÁCTER Y PERSONALIDAD.

Si viajamos hacia atrás en el tiempo, unos treinta o cuarenta años y nos imaginamos nuestra llegada a la masía (casa de campo catalana), el primero en percibirse de nuestra llegada era el Gos dAtura Català, inmediatamente iniciaba la señal de alarma con su ladrido para avisar a su dueño de la presencia de extraños. Era esta una de las funciones básicas de todos Gos dAtura en su medio rural antes de la llegada masiva de todas las razas extranjeras destinadas a la guarda de propiedades.

Pero donde este perro demostraba su esencia y toda su capacidad era en el cuidado y control de rebaños y reses de todo tipo. Este perro se utilizaba y se utiliza en el trabajo diario con los rebaños de ovejas, un solo perro es capaz de controlar varios cientos de ellas. También para acompañar caballos y las vacas de unos pastos a otros o llevarlos a beber al río o a un abrevadero. Incluso con los cerdos, las gallinas o las ocas es útil nuestro Gos dAtura. Pero toda esta visión tan bucólica, aunque no desaparecida del todo, está más acorde con el pasado que con la realidad actual.

En definitiva la inteligencia el carácter equilibrado y la devoción por su dueño no son producto de la casualidad, todo esto unido a su belleza nada sofisticada, pero si muy natural, hacen del Gos dAtura un gran candidato a ocupar un sitio en nuestros hogares.

Algo a remarcar sobre el carácter del Gos dAtura Català, es la diferencia notable que existe entre el macho y la hembra. Normalmente en el campo, los pastores confían a un sólo macho adulto el dominio sobre los demás perros de la casa que normalmente son hembras y algún macho joven. Este perro, además de trabajar junto a los otros en el cuidado del rebaño, ahuyenta a los perros extraños que entran en su territorio. No obstante, las hembras admiten la presencia de otras hembras en el grupo y solamente durante el celo y cuando están gestantes algunas compiten con sus compañeros por motivos jerárquicos.

En la vida familiar del Gos dAtura, estas diferencias también se manifiestan, el problema está en que el perro “humanizado” actúa de la misma forma con las personas de su entorno familiar tal como lo haría con sus congéneres en el trabajo en el campo. Por eso es importante aconsejar a personas que tienen familias numerosas con niños pequeños y sobretodo si es el primer perro que adquieren, que escojan una hembra, pues aceptará la supremacía de todos los miembros de la familia, incluso los más pequeños y obedecerá las órdenes sin mostrar nunca disconformidad.

No obstante, un macho es preferible aconsejarlo a personas solas o parejas sin hijos, o si los tienen, lo suficientemente mayores para infundir un respeto al perro. Para enseñar a un Gos dAtura quién es el que manda no se trata de utilizar ni la fuerza ni la violencia, sino todo lo contrario. Ya de muy pequeño se le debe exigir un comportamiento adecuado, dejándose cepillar todo el cuerpo sin moverse y sin rechistar. También en el baño actuar de la misma forma, por más que se resista es muy importante que el cachorro no se salga con la suya. Manosearlo cuando come y retirarle la comida justo cuando empieza a comer y regañarlo fuertemente si gruñe, así como cogerle un juguete cuando nosotros queremos, son experiencias que nuestro amigo tiene que pasar.

Fuente: este post proviene de Educa a tu perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo Adiestrar al perro o Cachorro

Educa-tu-perro.com RSS Para comprender cómo adiestrar un perro, necesita entender las razones de comportamiento que hay detrás de los rasgos específicos de la raza de su perro.  Los perros no son como ...

Claves del adiestramiento canino

Educa-tu-perro.com RSS Adiestrar perros, necesita una base sólida y aplicar los conceptos básicos de cualquier método de entrenamiento del perro. La parte más importante del adiestramiento canino es l ...

Educación y Adiestramiento

Educa-tu-perro.com RSS ¿Qué es un perro educado? Tenemos cierta tendencia a utilizar incorrectamente esta palabra, qué es un niño bien educado: el que te saluda, no te escupe ni te muerde, no monta es ...

Etiquetas: Razas de perros

Recomendamos

Relacionado

Razas de perros

Basenji

Educa-tu-perro.com RSS ESTÁNDAR DEL BASENJI Origen África Utilización Cazador, rastreador y cobrador Breve resumen histórico El Basenji es una de las razas más antiguas. Tiene su origen en el África Central, donde su inteligencia, velocidad y habilidades como cazador son muy apreciadas. Los primeros ejemplares de la raza fueron ofrecidos como regalo a los antiguos faraones egipcios. En 1895 comenz ...

Razas de perros

Komondor

Educa-tu-perro.com RSS CARACTERÍSTICAS Cabeza: ancha, pero proporcionada con el cuerpo, orejas colgantes, largas y poco movibles. Peso: alrededor de 50-60 kgs. (machos), 40 – 50 Kgs. (hembras) Talla: alrededor de 80 cms. (machos) y 70 cms. (hembras) Cuerpo: Cuadrado, un poco oblongo en animales con la grupa demasiado alta Pelo: largo, sea tupido y enfurtido o espeso y cortado Color: blanco Grupo 1 ...

Razas de perros

Lapinkoïra

Educa-tu-perro.com RSS El Suomen Lapinkoïra es una raza muy extendida en Finlandia. En Suecia se encuentra la otra variedad, el ruotsin Lapinkoïra. Los orígenes de este perro se pierden en las largas noches nórdicas, parece ser que desciende de un perro de las turberas que existía hace miles de años. El Lapinkoïra posee las cualidades de un perro de pastor y el físico de un perro nórdico… talla re ...

Razas de perros

Mastín Español

Educa-tu-perro.com RSS Este moloso de gran tamaño era en otro tiempo el encargado de guardar y proteger a los rebaños  en las montañas españolas durante siglos. Sus orígenes hallan en antiguos linajes de mastines llevados a la región por los romanos. Obediente y protector, el Mastín Español es ideal como perro de compañía. Una cabeza ancha y un morro relativamente corto, un pecho macizo y una papa ...

Razas de perros

Galgo Afgano

Educa-tu-perro.com RSS El Afgano te mira y mira a través de tí, lo que indica una expresión oriental es típica de la raza, animal de temperamento digno y distante, con una cierta firmeza. ESTÁNDAR DEL GALGO AFGANO País de origen: Afganistán. Patronazgo: Gran Bretaña. Aprobado por la Asamblea Gneral el 23 y 24 de junio de 1987 en Jerusalén. ASPECTO GENERAL Da la impresión de fuerza y dignidad, comb ...

Cuidados Razas de Perros Salud del perro ...

10 Preguntas y Respuestas sobre el Celo en perros

Si te has planteado la posibilidad de permitirle a tu perrita o perrito traer al mundo una camada pero te surgen muchas preguntas al respecto, como por ejemplo, ¿cuándo es el momento en que los canes entran en celo?, ¿cuál es su comportamiento?, ¿cuál es el momento preciso para el apareamiento?, no te preocupes, en este artículo despejare cualquier duda o confusión que tengas sobre el celo en perr ...

Razas de perros

Euskal Artzain Txacurra

Educa-tu-perro.com RSS El Euskal Artzain Txacurra es una raza autóctona de pastoreo, que tradicionalmente se ha encontrado en majadas y zonas de pastoreo de Bizkaia, Alava, Gipuzkoa y Navarra. Es una raza que se ha ido forjando y consolidando durante siglos. Mirando a la historia vemos que en mesolítico la actividad principal de ser humano era la de cazador, posteriormente llegó el neolítico, en l ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Pastor Belga Tervuerense – Caracteristicas y salud

Pastor Belga Tervuerense – Caracteristicas y salud El pastor belga tervuerensese es una raza canina originaria de Bélgica. De las cuatro variedades de pastor belga el tervuerense tiene el pelo largo. Por esta razón, es la variedad que ha alcanzado más popularidad como mascota. Sin embargo, a pesar de su belleza y elegancia, el pastor belga tervuerense es ante todo un perro de trabajo. Histor ...

Razas de perros

Griffon Fauve

Educa-tu-perro.com RSS El Grifón Leonado de Bretaña es un perro todoterreno dotado de un gran olfato que, gracias a su duro y áspero pelaje y a su gran resistencia, puede perseguir con gran entusiasmo a una presa durante toda la jornada, sea cual sea el clima, sin dar la más mínima señal de agotamiento o desgana. Origen Se sabe que el Griffon Fauve de Bretagne era uno de los principales perros en ...