El Guacamayo Rojo es natural de las Américas. Su distribución comprende desde las selvas del Darién en Panamá hasta el norte de Argentina. Habita en las selvas tropicales desde el nivel del mar hasta los 1400 metros de elevación.
A pesar de su dócil temperamento y buena adaptación al cautiverio, este guacamayo nunca ha tenido la aceptación del Guacamayo Rosado en la avicultura. Aunque no es extraño en las colecciones de los zoológicos. Se diferencia de este otro guacamayo al tener las plumas de las alas verdes en vez de amarillas y también poseer pequeñas plumas en la cara en forma de líneas alrededor de los ojos, las cuales el otro carece.
Anida en los huecos de los árboles y en las grietas de las rocas o arcilla en las barrancas. La nidada consiste de 2 a 3 huevos. Generalmente utilizan si no son molestados, siempre el mismo sitio para la puesta. Esta se produce dos veces al año. Los huevos son de color blanco con cáscara granulosa. Los polluelos nacen con un plumón de color gris que poco a poco va cambiando de color hasta alcanzar el de los padres.
La madurez sexual llega alrededor de los 6 a 7 años, pudiendo vivir entre 20 y 30 años.
Se alimenta de semillas grandes y frutas.
Este guacamayo mide entre 73 y 95 cm de longitud, y logra un peso de 1050 gramos.
Al Guacamayo Rojo se le conoce en inglés por Red-and-green Macaw.
Tanto el gua’a pyta como otros representantes de la familia Psittacidae, el gua’a hovy (Anodorhynchus hyacinthinus), el gua’a saiyú (Ara ararauna), el maracaná (Ara maracana) y otros, se encuentran muy amenazados por la masiva deforestación de nuestro territorio que destruye a pasos agigantados sus hábitat y por el comercio del cual son objetos.
El artículo original esta en Guacamayo Rojo – Ara Chloptera y aparece primero en Bloganimalia.