¿Hasta dónde puede saltar el Axolotl o Ajolote?



 

A medida que cambian las leyes de conservación en Estados Unidos, muchas personas buscan todo tipo de nuevos anfibios como mascotas, entre ellos los axolotl. Estas pequeñas criaturas se parecen a los renacuajos cuando son bebés, pero tienen patas delanteras y traseras cuando son adultos. Por eso, en la edad adulta, los ajolotes pueden plantear muchas dificultades a sus dueños al saltar. ¿Hasta dónde pueden saltar los ajolotes y qué riesgo supone?

 

¿Hasta dónde puede saltar un ajolote?

En la madurez, los ajolotes muestran una capacidad de salto comparable a la de muchas ranas, tritones y salamandras. Un adulto puede saltar una pared de un tanque de 30 centímetros de altura, a pesar de su pequeña longitud de sólo unos 25 centímetros de media.

Aunque no hay mucha información científica sobre la altura exacta a la que pueden saltar los ajolotes, los propietarios saben que son capaces de saltar por encima de las paredes del acuario. Es fundamental ser minucioso en cuanto al tipo de acuario que se utiliza y a la forma de limpiarlo. De lo contrario, los ajolotes saltarán y se causarán problemas potencialmente letales.

Vamos a hablar de la altura a la que pueden saltar los ajolotes y de si supone un riesgo. A continuación, aprenderá a elegir y poner a prueba su acuario y a manejar a las mascotas durante la limpieza del tanque.

 

¿Saltan los ajolotes?

Sí, al igual que las ranas y muchos otros anfibios, los ajolotes adultos pueden saltar y lo hacen.

Tras unas dos semanas de incubación, los huevos de ajolote eclosionan. Dos semanas más tarde, las crías suelen desarrollar las patas delanteras y, tras otro intervalo, adquieren las traseras. Sin embargo, no son grandes saltadores hasta que alcanzan la plena madurez, alrededor de los seis meses de edad. Hasta que sus ajolotes tengan unos seis meses, prácticamente no hay riesgo de que salten fuera del acuario.

En la madurez, los ajolotes muestran una capacidad de salto comparable a la de muchas ranas, tritones y salamandras. Un adulto puede superar una pared del acuario de 30 cm de altura, a pesar de su pequeña longitud de sólo unos 25 centímetros de media.

Estos anfibios elásticos consiguen mucha distancia horizontal, al igual que las ranas. Los axolotl pueden saltar más lejos de su tanque de lo que se espera.

Los axolotl no sólo pueden saltar, sino que a menudo lo hacen cuando se les presenta la oportunidad. Estos anfibios son conocidos por sus intentos de fuga cuando los propietarios retiran las tapas del tanque. Para tener en cuenta los saltos de los ajolotes, aplique medidas de seguridad para garantizar la seguridad de las criaturas.

 

¿Por qué saltan los ajolotes?


Hay dos razones principales por las que los ajolotes saltan. O bien saltan para conseguir comida o quieren escapar de su entorno.

A los axolotl les gusta saltar cuando se alimentan. Cuando aspiran el agua para consumir los gránulos, a veces hacen tanta fuerza que se levantan, lo que les hace saltar. Si la comida de los axolotl se encuentra en la superficie del agua alta, no es difícil que las criaturas salten fuera del acuario.

 

Estrés de los axolotl

La otra razón por la que los axolotl pueden saltar es para escapar de su entorno. Generalmente, lo hacen debido al estrés causado por la mala calidad del agua o la falta de enriquecimiento. Los ajolotes son muy sensibles a las condiciones del agua, como la temperatura y el pH, al igual que otros anfibios.

Mantenga el agua de su acuario fresca, ya que los ajolotes prefieren temperaturas entre 60 y 68 grados Fahrenheit, o entre 16 y 18 Celsius. Los anfibios prefieren que el rango de pH esté entre 6,7 y 7,4, un nivel comparable al de su entorno natural.

Los axolotl exhiben síntomas físicos cuando están estresados e infelices. Las criaturas se negarán a comer y sus branquias se curvarán hacia delante. La mala calidad de la piel y un abdomen hinchado también indican estrés, normalmente debido a una enfermedad. La punta de la cola plegada y la flotación encorvada son otros signos.

La falta de enriquecimiento puede causar infelicidad en los ajolotes. Los anfibios no requieren mucha estimulación, pero las interacciones con otros de su especie, un tanque grande y muchos espacios para esconderse les vienen bien. La seda sintética o las plantas reales son una gran manera de gestionar la calidad del agua y, al mismo tiempo, proporcionar el refugio que los ajolotes necesitan.

Si atiende a esas necesidades y su ajolote sigue estresado, consulte a un veterinario de anfibios para que le dé opciones de tratamiento y sugerencias.

 

¿Los saltos ponen en peligro a los axolotl?

Por desgracia, sí, los axolotl pueden ponerse en peligro al saltar. Aunque estas criaturas anfibias tienen branquias y pulmones, un miembro típico sólo puede sobrevivir durante una hora aproximadamente fuera del agua. Son criaturas totalmente acuáticas, y saltar a tierra firme puede poner en peligro su vida.

Cuanto más grande es un ajolote, más tiempo puede sobrevivir sin agua. Aun así, como mucho, espere que su mascota sólo viva una hora. Sin embargo, si respondes rápidamente, los axolotl pueden recuperarse por completo.

 

¿Qué hago si mi ajolote salta?

Si tu ajolote salta o notas que falta en un acuario abierto, debes encontrarlo rápidamente. Busca en la zona más cercana y busca rastros de agua que te ayuden a localizar a la criatura. Cuando lo hagas, devuélvelo a su tanque y no lo toques durante mucho tiempo. Los axolotes y otros anfibios son sensibles a los aceites de la piel humana.

Después de devolver tu ajolote, debes suponer que no está contento con su acuario. Compruebe el pH y la temperatura y limpie el acuario si es necesario. Por último, para evitar futuros incidentes, instale una tapa en la parte superior de su tanque.

 

¿Cómo puedo proteger mi acuario de axolotl?

Los veterinarios y entusiastas recomiendan un tanque de 10 a 20 galones para los ajolotes. Un tanque estándar de 10 galones mide aproximadamente 20 pulgadas de largo, 12 pulgadas de alto y 10 pulgadas de ancho. Sin embargo, los axolotl pueden saltar las paredes de un tanque de este tamaño. Por eso, la medida de seguridad más importante que puede tomar el propietario es colocar una tapa en la parte superior del acuario.

Las tapas no sólo disuaden a los ajolotes de saltar, sino que también protegen a las criaturas de las amenazas externas. Cualquier cosa, desde la mala calidad del aire hasta los traviesos gatos domésticos, puede causar estrés o dañar a los anfibios, acortando su vida.

Otra forma de poner a prueba de saltos su tanque de ajolote es evitar llenarlo con montones de terreno altos. Ya sea arena, grava o un afloramiento de plástico, los anfibios no necesitan estas islas por encima de la superficie ya que son totalmente acuáticos. Cualquier elemento de este tipo que incluya en el tanque da a los ajolotes un punto más alto desde el que saltar, ayudándoles potencialmente a escapar.

No sólo sobreviven bien en el agua, sino que el agua también disminuye la fuerza de sus patas traseras, haciendo que sus saltos sean menores. Sin embargo, si llenas el nivel de agua demasiado alto, puede ayudarles a saltar sobre las paredes del tanque.

 

Limpieza segura del tanque

No desplace su ajolote en un plato durante la limpieza. Si lo hace, aumentará el riesgo de que el ajolote salte y se haga daño. Si tiene que limpiar a fondo un acuario, cree un acuario de reserva con las mismas condiciones y trasplante a su mascota con cuidado.

Los axolotl normalmente se comportan bien permaneciendo en su lugar mientras usted sifonea y filtra su agua una fracción a la vez. Elimine semanalmente entre el 20 y el 25% del agua del acuario, sustituyéndola por agua fresca y de pH comprobado. Vigile la superficie del acuario con cuidado, especialmente si retira una tapa durante el intercambio.

 

Conclusión

¿Hasta dónde pueden saltar los ajolotes? Ahora ya sabes que los anfibios pueden superar incluso un pie de distancia vertical.

Los axolotl son anfibios exóticos con un aspecto muy particular. Sin embargo, son criaturas frágiles y sensibles, y se desarrollan mejor en un tanque lleno de agua adecuada. Si su ajolote está tratando de salir, asegúrese de que sus condiciones son adecuadas. Si alguna vez no está seguro de cómo mejorar la calidad de vida de su mascota, acuda a un especialista veterinario para que le haga un análisis específico.

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad peces

Los axolotl son anfibios únicos que pasan toda su vida en el agua. Estas salamandras son conocidas por sus plumosas branquias externas y sus bonitas y amplias sonrisas. Pueden vivir un tiempo sorprendentemente largo, a veces incluso más de 10 años. Si tiene la suerte de poseer un ajolote, quizá se pregunte qué tipo de acuario necesitan y si pueden o no saltar fuera de su pecera. ¿Puede un aj ...

actualidad

Los axolotl son una de las mascotas más raras que la gente posee. Estas criaturas son exquisitas y se sabe que despiertan la curiosidad de los amantes de las mascotas que a menudo se preguntan, ¿los axolotl mueren fácilmente? ¿Mueren fácilmente los ajolotes? Normalmente, los ajolotes viven una década y media, pero en cautividad pueden vivir hasta dos décadas con los cuidados adecuados. Tenga e ...

actualidad peces

A diferencia de un gato o un perro, tener una mascota exótica es muy interesante. Sin embargo, viene con un conjunto único de requisitos y peligros para los que puede no estar preparado. ¿Sabías que puedes tener un axolotl como mascota? Los axolotl son criaturas resbaladizas de aspecto extraño que viven en el agua. Se parecen a los peces, pero entran en la categoría de anfibios. Si busca algo raro ...

Actualidad

En axolote azul neón, una asombrosa variación del Ambystoma mexicanum, es una criatura cautivadora por su coloración única y su aspecto llamativo. Conocidos por sus extraordinarias capacidades regenerativas, los ajolotes son excelentes sujetos para la investigación científica y se han hecho populares en el comercio de mascotas por sus llamativos colores y fascinante biología. El ajolote azul neón ...

Actualidad

El ajolote negro, una variante del Ambystoma mexicanum, es conocido por su pigmentación melánica única, que lo distingue de las formas leucísticas más comunes de esta especie. Como animal de compañía, el ajolote negro ha despertado un gran interés por su llamativo aspecto y su fascinante capacidad de regeneración. Esta salamandra totalmente acuática es originaria del complejo lacustre de Xochimilc ...

actualidad peces

El Axolotl es conocido como el pez caminante mexicano, pero ¿sabías que no es un pez? Los axolotl son en realidad un tipo de salamandra acuática. Lo que hace que estos animales sean tan interesantes es que pueden brillar en la oscuridad y regenerar partes del cuerpo. Pueden regenerar el corazón, el cerebro, el tejido espinal e incluso los huesos. No sólo son populares entre los científicos, sino q ...

Actualidad

El ajolote amarillo es una variante única y visualmente llamativa del ajolote mexicano, Ambystoma mexicanum, conocido por su vibrante coloración. A diferencia de la pigmentación oscura típica de la mayoría de los ajolotes, el ajolote amarillo presenta una gama de tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo brillante. Esta coloración se debe a una mutación genética que afecta a la pigmentac ...

actualidad

Los axolotes son anfibios de aspecto único que son salamandras paedomórficas. A diferencia de la mayoría de los anfibios, los ajolotes llegan a la edad adulta antes de sufrir una metamorfosis. Después de alcanzar la edad adulta, los axolotes permanecen en el agua porque no pierden las branquias como suelen hacer las ranas cuando se transforman de renacuajos a ranas jóvenes. Hablando de la edad adu ...

Actualidad

Los ajolotes son criaturas únicas, conocidas por su capacidad para regenerar miembros y su fascinante aspecto. Existen varios tipos de ajolotes, cada uno con características y colores distintos. Conocer los distintos tipos de axolotl puede ayudar a los aficionados y a los propietarios potenciales a apreciar la diversidad de estos increíbles animales y a elegir el axolotl adecuado para sus necesida ...

Otros

Tal vez el nombre del axolotl no suene muy común al nombre de un animal, pero de hecho lo es. Tan inusual como su nombre es el aspecto de este anfibio que prolifera en México. Es una especie con llamativas características que lo hacen especial. Si eres un amante de los animales o te gusta saber sobre distintos seres vivos, sigue leyendo todo sobre el axolotl. ¿Qué clase de animal es el axolotl? Co ...