comunidades

Helecho de java: Guía completa de cuidados (Especies, plantación y propagación)

El Helecho de Java se puede mantener con una amplia gama de peces y no requiere parámetros estrictos de agua, por lo que es tan atractivo para tantas personas. Son una de las plantas más fáciles de cultivar para los principiantes.

En este artículo cubriremos el origen y la apariencia de la planta, cómo plantarla y mantenerla, los métodos de propagación y las parejas de tanque adecuadas. Antes de seguir leyendo, puedes echar un vistazo a este rápido resumen.

Clasificación de la categoría

La familia: Polypodiaceae
Nivel de atención: Fácil
Tasa de crecimiento: Baja a moderada
Tamaño máximo: 34.3 centímetros
Tamaño mínimo del tanque: 38 litros
Condiciones del agua:   22-28º C, pH 6.0-7.5, KH 3-8
Iluminación: Baja a moderada
Propagación: División de Plantas Adventicias/Rizomas
Colocación: Medio a fondo

Visión general del helecho de Java

Helecho de java
Es una planta de la selva que crece típicamente en las rocas /Foto fishkeepingworld
Es un miembro de la familia de las Polipodiáceas que tiene más de 60 géneros diferentes. Microsorum es un género dentro de esta familia, que incluye más de 50 especies de helechos tropicales. Tal vez una de las especies más populares dentro del género es el conocido como Helecho de Java.

Es originario del sudeste asiático y es una planta de la selva que crece típicamente en las rocas, el suelo y alrededor de los camiones de árboles a lo largo de la línea de flotación de los vapores y las cascadas. También crece en las selvas tropicales, como la hierba. Puede crecer tanto sumergida como parcialmente sumergida.

El helecho de Java ha sido un hobby durante mucho tiempo, y con los años se han desarrollado nuevas variedades. Las más populares que encontrarás en las pescaderías son la hoja estrecha, la hoja de aguja, el tridente y el windelov.

Es relativamente barato; puedes comprar una planta pequeña por unos 4 ó 5 dólares. A veces vienen ya adheridas a la madera a la deriva, lo que hace muy fácil meterlas directamente en tu tanque. Las plantas que ya crecen en la madera tienden a costar más, dependiendo del tamaño que se puede esperar pagar más de 20 dólares.

Cuando las compras, normalmente miden entre 8 y 13 centímetros de largo. Asegúrate de elegir una planta saludable, sin bordes marrones y con hojas verdes de aspecto saludable. Evita comprar un montón, a veces las tiendas sólo agrupan un montón de esquejes de hojas y les faltan los rizomas.

Esta es una gran planta si estás dentro del presupuesto. Es casi imposible matar esta planta a menos que estés haciendo algo para intentarlo activamente.

Apariencia del helecho de Java

El helecho de Java es una planta de acuario verde tradicional, y está compuesto de dos componentes principales: rizoma y hojas. Los rizomas actúan como un ancla, y son cuerdas de pelo marrón oscuro que se fijan a muchas superficies diferentes.

Las hojas son muy resistentes y tienen una textura coriácea en una gama de formas únicas, desde arbustivas hasta espinosas. Viene en una variedad de verdes, desde el medio hasta el verde oscuro. Típicamente, cuanto más alta es la iluminación, más oscuro es el verde. Algunas hojas maduras desarrollan unas pocas protuberancias circulares diminutas de color negro/marrón (un método de propagación que discutiremos en breve), y ocasionalmente tienen unas pocas líneas venosas negras que atraviesan las hojas.

La planta puede alcanzar alturas de alrededor de 34.3 centímetros, y puede llegar a 16-40 centímetros de ancho. Esto la hace perfecta para una amplia variedad de tanques, desde grandes tanques comunitarios hasta tanques muy plantados o incluso un tanque de exhibición.

La planta original tiene variantes que influyen en el tamaño y la forma de las hojas. Echaremos un vistazo a algunas de las variedades de acuario más populares; sin embargo, también hay otras variedades menos conocidas disponibles.

Helecho de Java de hoja estrecha: Esta planta tiene hojas estrechas, que crecen en un ángulo más pronunciado que el Microsorum pteropus regular. Las hojas crecen alrededor de 10-20 centímetros y la planta puede crecer hasta 30 centímetros.

Helecho de Java con hoja en forma de aguja: Esta planta tiene hojas aún más delgadas, y es más pequeña que la planta de hoja estrecha. Puede crecer hasta una altura de 15 centímetros. La verdadera hoja de aguja de Java es bastante rara en el comercio.

Helecho de Java Tridente: Esta es una de las variantes más poco comunes, tiene hojas con lóbulos plumosos con 2-5 lóbulos a cada lado de sus hojas. Es más corto que la hoja estrecha, pero crece más rápido, y tiene más bifurcaciones en cada hoja.

Helecho de Java Windelov: Una variante única con puntas de hojas finamente ramificadas. Usualmente crece hasta alrededor de 20 centímetros de altura.

Cuidado del helecho de Java

Helecho de java
El helecho de Java crece junto a los arroyos /Foto fishkeepingworld

Requisitos del tanque

Al igual que los peces, las plantas acuáticas prosperan cuando las condiciones del tanque coinciden con las naturales lo más estrechamente posible.

En su clima natural, el helecho de Java crece junto a los arroyos y a menudo se encuentra cerca del agua en movimiento. Los filtros y cabezales proporcionan suficiente oxígeno para estas plantas dentro del acuario, no necesitan mucho CO2 extra.

También se encuentran en los suelos de la selva, donde se rocía agua ácida y blanda sobre sus hojas desde los arroyos y cascadas. Para replicar estas condiciones, el pH recomendado está entre 6.0 y 7.0 con una dureza de 3-8dGH.

Es una planta extremadamente resistente y realmente no necesita condiciones especiales para ayudarla a crecer. No requiere mucha luz, buen sustrato o altos nutrientes, por lo que es una planta de ensueño.

No necesitas un tanque de lujo para que crezca; crecerá en la más simple de las configuraciones. En cuanto al tamaño, puede crecer en tanques tan pequeños como de 38 litros. No recomendamos que la pongas en tanques más pequeños que este. Crecerá en la mayoría de las condiciones de iluminación; las más preferibles son las bombillas fluorescentes o incandescentes. No haga la iluminación demasiado fuerte – se volverán marrones y transparentes si la iluminación es demasiado fuerte.

Si esto sucede, reduzca la iluminación o apáguela por unos días hasta que la planta se recupere. En la naturaleza, estas plantas crecen a la sombra y no tienen exposición a una luz fuerte.

Idealmente, necesita 1,5/2 vatios de luz por cada galón en su tanque, usando 5000-7000K bombillas. En cuanto a la temperatura, la planta crecerá en agua fría y en tanques tropicales, su temperatura preferida es entre 21-28 grados centígrados.

También es ideal para tanques de fondo desnudo ya que no requiere ningún tipo de sustrato. Si desea incluir sustrato en su tanque con la planta, elija lo que quiera; esta planta no extrae nutrientes del sustrato.

Curiosamente, algunas personas insisten en que esta planta puede sobrevivir en aguas salobres, y aunque vivirá un tiempo, lo más probable es que no crezca y finalmente muera.

Cómo plantar el helecho de Java

Helecho de java
Helecho de Java atado a la madera /Foto fishkeepingworld
El helecho de Java tiene rizomas a los que no les gusta ser enterrados. La planta crecerá muy lentamente, o puede que no crezca en absoluto si los entierra. En lugar de enterrarla, tendrás que fijarla a la madera, rocas o algo similar.

Las superficies rugosas son mejores que las lisas. Cualquier cosa como la roca de lava o la madera a la deriva funcionará perfectamente. Si la superficie de un objeto es demasiado lisa (por ejemplo, guijarros o vidrio), tardará más tiempo en adherirse, aunque normalmente sigue adhiriéndose con el tiempo. Un gran trozo de madera a la deriva es preferible para darle mucho espacio para extenderse, sin embargo, los trozos pequeños también están bien para usar.

Para asegurar la planta, ate las raíces con un alambre de pesca al objeto elegido. El negro es el color de hilo preferible para usar ya que coincide con el color de las raíces. Algunas personas prefieren usar bandas de goma o cremalleras, sin embargo, normalmente serán visibles desde el exterior de su tanque.

Verás que después de unas semanas, las raíces se habrán adherido a la superficie de cualquier cosa a la que las hayas adherido.

Una vez que las raíces estén aseguradas puedes quitarles las ataduras; tal vez quieras hacer esto si has elegido una atadura que sea realmente visible. No tienes que quitar la línea de pesca, etc. si no quieres, ya que la planta la cubrirá a medida que crezca.

El helecho de Java puede crecer bastante grande y tiene hojas particularmente anchas; por lo tanto se recomienda que lo plante en el medio, o hacia la parte posterior del tanque, a menos que esté tratando de lograr un aspecto de selva.

Si lo colocas en la parte delantera del tanque esconderá todo lo demás que tengas ahí. Puedes plantarlo solo, en grupos, o en otras plantas. También podrías querer hacer flotar esta planta en su lugar, sin embargo sus rizomas seguirán creciendo más y más hasta que encuentre algo a lo que adherirse.

Mantenimiento y cuidado

El helecho de Java es una de las plantas más fáciles de cuidar; si alguna vez has luchado con el cultivo de plantas de acuario, prueba esta.

Podrías encontrar que le toma un tiempo a tu planta empezar a crecer, puede que sólo se esté ajustando a las condiciones de tu tanque y estableciendo sus rizomas. Una vez que esto haya sucedido, comenzará a crecer.

La forma de cuidarla depende del tipo de apariencia que quieras lograr en tu tanque. Si quieres mantener tus plantas pequeñas y separadas, tendrás que quitar las nuevas plantitas que se desarrollan en las hojas a medida que aparecen (veremos cómo hacerlo en la sección de propagación).

Si quieres crear un crecimiento de tipo arbustivo, deja que la planta siga creciendo. A medida que se desarrollan nuevas plantillas, en lugar de quitarlas para crear nuevas plantas, déjalas crecer para lograr un gran efecto denso.

Estas plantas toman los nutrientes del agua a través de sus hojas, por lo que no requieren de un fertilizante. Sin embargo, si desea utilizar fertilizante para fomentar un crecimiento más rápido, puede hacerlo. Al no tener verdaderas raíces, obtienen la mayoría de sus nutrientes a través de sus hojas de la columna de agua, por lo que los fertilizantes de sustrato serán inútiles. En su lugar, agregue un fertilizante líquido cada vez que realice un cambio de agua.

Si su planta ha desarrollado manchas de quemaduras, puede podar la planta para eliminarlas. Debido a su lento crecimiento, puede que sólo necesite hacer una gran poda al año. Corta las hojas lo más cerca posible del rizoma.

La belleza del helecho de Java que se adhiere a las rocas y la madera a la deriva es que cuando se trata de limpiar tu tanque puedes moverlo mientras limpias. Esto es particularmente atractivo para los tanques que contienen peces desordenados.

Cuando estás limpiando tu tanque, o haciendo cualquier otro mantenimiento, esta planta necesita mantenerse húmeda en todo momento, así que o la mantienes sumergida o usas un rociador para mantener las hojas húmedas.

Problemas comunes

Muchos recién llegados piensan que todas las plantas necesitan ser plantadas en el sustrato. Este es un error común y llevará a la muerte del helecho de Java. Verás que sobrevivirá por unas semanas enterrado en el sustrato, pero luego comenzará a ponerse marrón, lo cual es una señal de que está muriendo.

Un segundo problema que la gente experimenta es que encuentran que la planta no está creciendo. Es normal que no crezca durante las primeras semanas. Si todavía no está creciendo, entonces puede considerar el uso de fertilizantes como se mencionó anteriormente.

Otro error común que la gente comete con esta planta, es confundir las manchas negras/marrones de las hojas con una planta poco saludable. Estos círculos negros son de donde brotarán las nuevas plantas, ¡así que no te preocupes! Las manchas negras que no se están desarrollando en nuevas plantas podrían ser un signo de deficiencia de nitrógeno; otras manchas pueden indicar quemaduras, así que apaga las luces.

El último problema que veremos es el derretimiento del helecho de Java. Esto se caracteriza por grandes manchas marrones, que a su vez hacen que la planta se pudra y se vuelva blanda. Esto normalmente ocurre ya sea porque las plantas no tienen suficientes nutrientes, hay demasiada luz, o si hay demasiadas algas verde-azuladas en su tanque.

Como nota al margen, si tienes un poco de algas, deberías considerar conseguir un equipo de limpieza para ayudar a mantenerte al tanto.

Ninguno de estos debería ser un problema si se configura el tanque correctamente, se sigue la sección de plantación y mantenimiento correctamente, y se realizan cambios de agua con regularidad.

Propagación del helecho de Java

Propagación del ictheostega / Foto fishkeepingworld
Propagar el helecho de Java es muy fácil y no requiere ninguna condición especial o trabajo de su parte. Hay un par de maneras de propagarse:

Primero, podrías cortar el rizoma por la mitad y replantar las secciones cortadas. Las plantas separadas continuarán creciendo.

Alternativamente, puedes esperar a que la planta desarrolle pequeños helechos de Java en sus hojas. Estos a veces comienzan como puntos negros en el envés de la hoja.
Durante unas 2-3 semanas, las diminutas hojas comienzan a brotar de las protuberancias negras.

Pueden ser fácilmente cortadas, usando tijeras afiladas y esterilizadas, y trasladadas a otra parte de la planta para iniciar un nuevo crecimiento. A medida que las plántulas se desarrollan y maduran, comenzarán el proceso de crecimiento de nuevo.

Recuerde que la nueva planta todavía tendrá que ser atada de la misma manera que discutimos anteriormente.

Compañeros de tanque de helechos de Java y compatibilidad

Helecho de java
Pez ángel en un acuario plantado /Foto fishkeepingworld
Esta planta es muy compatible con una gran variedad de peces. Incluso los peces que son herbívoros, y por lo general comen plantas de acuario, tienden a mantenerse alejados de esta. También tiene una estructura de hojas muy dura, lo que la hace poco atractiva para que los peces la coman.

Es compatible tanto con peces pequeños y pequeños como con peces grandes, como los cíclidos, los oscars de tigre, los bagres, las arowanas y otros peces grandes que normalmente dañan las plantas más sensibles.

Sin embargo, hágalo con precaución al principio del ciclo de vida de las plantas. Sus raíces no serán tan fuertes todavía; por lo tanto, será susceptible de ser dañada y derribada si elige alojarla con peces grandes y más agresivos.

Si lo aloja con peces más grandes, sujete la planta a madera o rocas para evitar que las raíces se dañen.

El helecho de Java es una planta muy resistente, fuerte y firme que es difícil de arrancar. Si quieres que la planta se vea lisa y hermosa, debes evitar alojarla con peces pequeños o con plantas que se desmenuzan.

¿Es el helecho de Java adecuado para tu acuario (Resumen)?


Si tiene un acuario de agua dulce, entonces es casi 100% probable que esta planta sea adecuada para él.

Tanto si es nuevo en el hobby como si es un veterano experimentado, esta planta tiene muchas cualidades que la convierten en una planta de acuario deseable.

Es extremadamente fácil de cuidar y mantener. Es fácil de propagar y una amplia gama de peces puede mantenerse con ella.

Hay algunas variantes diferentes disponibles; el tipo que elija dependerá de la disponibilidad y de la preferencia personal.
Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

Plantas para Acuario Verde

Nombre científico: Microsorum pteropus Nombre común: Helecho de Java Temperatura: Entre 18ºC y 30ºC pH: Entre 5.00 y 8.00 Nivel de dificultad: Fácil de cuidar Crecimiento, altura: Hasta 35 cms. Descripción El helecho de Java (Microsorum pteropus), es como su nombre indica, un helecho de la familia de los Microsorum. Este helecho se comercializa con varios tipos de hojas diferentes, hoja est ...

Plantas

El musgo de Java es una de las plantas de acuario más fáciles de cultivar y resistentes. Pertenece a la familia de las Hipnáceas y es nativo del sudeste de Asia. Es muy común en los climas tropicales húmedos y crece en las rocas, las orillas de los ríos y los troncos de los árboles. Debido a sus bajos requerimientos en cuanto a la calidad del agua y la iluminación, es quizás el musgo más común ent ...

Plantas

Mucha gente mantiene plantas falsas porque piensan que un acuario plantado es demasiado caros y requieren mucho mantenimiento. Esto, sin embargo, no es verdadero, hay muchas plantas fáciles para principiantes y peces populares para iniciarte en el mundo de los tanques plantados. En este artículo, cubrimos todo lo que necesita saber sobre acuarios plantados. Desde algunas de las plantas y peces que ...

Plantas para Acuario Verde

Nombre científico: Vesicularia dubyana Nombre común: Musgo de Java Temperatura: 18ºC a 26ºC pH: 6.5 a 8 Nivel de dificultad: Baja Crecimiento altura: Descripción El célebre Musgo de Java pertenece a la familia de las Vesicularia. Es una de las plantas más populares en acuariofilia porque es muy sencilla de cuidar, y adecuada para cualquier principiante en el mundillo de los acuarios. Se tra ...

Plantas

Lirios enanos es una planta extremadamente resistente y muy fácil de cultivar. Es una excelente elección para los acuaristas principiantes que quieren crear un tanque plantado ya que crece de manera robusta y requiere poco mantenimiento (al menos inicialmente). También conocida por varios sinónimos taxonómicos (más comúnmente como Nymphaea stellata), la especie es considerada por algunos botánicos ...

Peces

El Kuhli Loach es un pacífico pez que vive en el fondo, es el equivalente en agua de un búho y se mantendrá despierto toda la noche hurgando en el tanque en busca de comida. Su temperamento tímido y pacífico hace que sea el compañero perfecto para el tanque. Sin embargo, recomendamos que sólo los acuaristas más experimentados los conserven. Elegir el pez adecuado para sus necesidades es muy import ...

Suministros

Las peceras de peces de 19 litros se pueden agregar un aspecto elegante y elegante a su hogar y hay muchos estilos y diseños disponibles. Sorprendentemente, existe una amplia gama de peces e invertebrados que puede mantener en un tanque de este tamaño. Nuestra guía a continuación le explicará todo lo que necesita saber sobre los tanques de 19 litros, desde comprar el tanque correcto hasta sugerenc ...

Plantas

En realidad, la lechuga enana es una planta acuática flotante. Como la mayoría de las cosas en la vida, es tanto una bendición como una maldición. Tiene un número de cualidades beneficiosas, pero si se deja sin controlar puede tomar el control de su acuario. La lechuga enana proporciona sombra para ayudar a las criaturas más pequeñas de tu acuario, como los alevines recién nacidos y las crías de c ...

Peces

El pez espada es una especie americana es un miembro activo y pacífico de la comunidad de acuarios, más conocida por su atractiva cola única. Para ayudarte a mantenerlo en tu acuario, a continuación te explicaremos sus configuraciones ideales, las parejas perfectas para el tanque, las técnicas de cría y mucho más… Clasificación de la categoría Nivel de atención: Fácil Temperamento: Pacíf ...

Plantas

La aurea (Lysimachia nummularia) es una planta angiospérmica acuática y semiacuática resistente y con raíces en el sustrato, una hierba forbácea de las Primuláceas relacionada con la prímula. Requiere una luz media y puede crecer sumergida, así como en condiciones de superficie húmeda. También es conocida como jenny dorada, moneywort, twopenny grass, herb twopence, o loosestrife amarilla rastrera. ...