Según las estadísticas, el 10% de los perros tienen sobrepeso y el 15% son completamente obesos. Como regla general, la causa del aumento de peso excesivo en las mascotas es una ingesta excesiva de calorías (es decir, simplemente una sobrealimentación) combinada con una baja actividad física. En tales casos, se recomienda seguir estrictamente las tasas de alimentación diarias recomendadas indicadas en el empaque de los alimentos, así como transferir al perro con sobrepeso a alimentos bajos en calorías.
Evaluación de condición
El sobrepeso se considera un peso que supera los parámetros ideales en un 15%, y la obesidad se produce cuando los kilos de más alcanzan un tercio del peso del perro. Es bastante fácil entender que la mascota debe cambiar la dieta es bastante fácil: las costillas y la columna vertebral del animal son palpables con dificultad, la cintura está ausente, el vientre caído es obvio.Esta condición está plagada de consecuencias negativas. Entre ellos se encuentran los siguientes: reducción de la esperanza de vida, disminución de la inmunidad, aparición de problemas en la piel y el cabello, un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades, desde diabetes hasta oncología, etc.
Por cierto, una nutrición excesivamente alta en calorías no es el único factor que lleva a una mascota a un exceso de peso. Además, la apariencia de este último puede verse influenciada por la raza: en particular, Bigley, collie, perros perdigueros de labrador predispuesto al sobrepeso. La edad es de gran importancia: la mitad de los ancianos tienden a aumentar de peso. El sexo también influye en esto: las perras tienen un mayor riesgo de obesidad que los machos. Si el animal no tiene actividad física regular, entonces este estilo de vida conduce naturalmente a un exceso de peso. Otro factor es la influencia del dueño (por ejemplo, si alimenta al perro de la mesa y si camina con él lo suficiente).
En cualquier caso, el sobrepeso y aún más la obesidad es un motivo para tomar medidas para normalizar la condición de la mascota.
Reglas de selección
En primer lugar, aquí debes prestar atención a la nutrición del perro. La primera recomendación es alimentarla con raciones industriales de acuerdo con las normas indicadas por el fabricante y no ofrecerle al animal ningún tipo de alimento humano no saludable: salchichas, salchichas y otros productos. Como regla general, dicho régimen ya es una garantía de que el perro mantendrá su peso normal.
Si el animal engorda de todos modos, entonces la segunda recomendación será apropiada: aumentar la proporción de comida húmeda en su dieta, que es de 4 a 5 veces menos calórica que la comida seca. En consecuencia, será necesario reducir la cantidad de alimento seco ofrecido a la mascota.
Por último, si el perro continúa engordando, la tercera y probablemente la principal recomendación es útil: consulte a su veterinario.
Solo un especialista puede establecer correctamente la causa del sobrepeso y, si es necesario, prescribir una dieta baja en calorías a la mascota.
Solo un especialista puede establecer correctamente la causa del sobrepeso y, si es necesario, prescribir una dieta baja en calorías a la mascota.
Al mismo tiempo, es posible que el problema no esté en absoluto en la nutrición, pero el propio animal necesita tratamiento. Por lo tanto, la ayuda de un médico parece ser aún más apropiada.
Importante: Como alimentar correctamente a un perro grande
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: