Principales reflexiones previas antes de juntar dos perros
Existe una serie de consideraciones básicas para que este cometido se complete con más garantías de éxito. Lo primero será pararte a analizar el carácter del perro que ya convive contigo, ya que aquellos animales que suelen mostrar actitud agresiva o dificultades a la hora de socializar con otros pueden requerir más atención y un proceso, por tanto, más lento de adaptación a su nuevo compañero. En base a ello, conviene que te pares a meditar sobre si tendrás la paciencia y el tiempo requerido para ello.Otra de las claves para acertar es que describas en un papel las características del perro que ya tienes para que así busques otro ejemplar con cualidades similares. En este sentido, si tu mascota es activa y con habilidades para relacionarse con otros perros de forma adecuada, trata de encontrar otro con comportamientos semejantes; si, por el contrario, le consideras un perro más introvertido y tranquilo, busca un ejemplar con un estilo de vida parecido. Si tratas de encontrar este nuevo compañero en un centro de adopción, suelen disponer de historiales en los que registran, a grandes rasgos, los comportamientos de cada uno de los animales a su cargo, por lo que puedes hacer ese filtro más fácil de este modo.
En este caso, será siempre más apropiado apostar por un animal que ya haya mostrado buenas habilidades sociales, aunque siempre es relativa esta cuestión y puedes aventurarte con otros sin tener este aspecto registrado o que sea un cachorro.
Llegó el momento del encuentro: cómo hacer que mis perros se lleven bien
Vamos a detallar cómo deben ser las acciones, paso a paso, sobre cómo hacer que mis perros se lleven bien de la forma más efectiva y rápida posible.Territorio neutral: recuerda que los perros son animales muy territoriales, por lo que forzar a ambos animales a desenvolverse en un entorno que uno considera como propio y exclusivo para él desde el principio puede ser un error. En cuestiones del lugar en el que conocerse, por tanto, sería adecuado que lo hagan en un sitio desconocido por ambos o en el mismo pero con una separación para garantizar la máxima seguridad. También puedes probar a juntarlos equipados con un collar y correa cada uno para separarlos si intentan atacarse.
En línea con la territorialidad, tampoco es bueno que le ofrezcas al nuevo perro los juguetes con los que suele jugar el anterior inquilino, ya que puede considerar esta acción como una causa de pelea entre ellos.
El paseo, un buen método de acercamiento: en caso de que no tengas un espacio suficientemente amplio de tu propiedad para soltarlos, optar por llevarlos juntos al paseo es una forma de estrechar su vínculo.
Premios: un refuerzo positivo es un recurso importante para buscar los mejores resultados posibles, ya que, de este modo, pueden observar cuáles son las pautas que tratas de inculcarles correctamente.
Poco a poco: al principio, es conveniente que se huelan primero y se saluden normalmente, para, progresivamente, puedan acercarse un poco más.
Atención al lenguaje corporal: es clave que atiendas a la postura y su actitud porque, por ejemplo, si se eriza su pelaje, enseña los dientes, gruñe, mantiene la mirada o se acerca con sus patas rígidas, es conveniente que le proporciones su refuerzo positivo o te impongas como autoridad ante el animal que se muestre de este modo.
Teniendo en cuenta estos aspectos, puedes tener una base adecuada para conseguir los mejores objetivos en este objetivo.
Qué hacer en caso de pelea entre los perros
Si se da el caso desagradable de que acaben peleándose y estás cerca, lo más importante es mantener la calma, en contraste con la agresividad de los animales, ya que, si ellos perciben tu nerviosismo, será peor para conseguir detener este choque entre ellos. Si sois más de uno, podéis encargaros cada uno de un animal pero, en caso de que no cuentes con ayuda, debes priorizar ocuparte del que muestre una actitud más agresiva. Si está atado a la correa, tira de ella pero si este no es el caso, intenta tirar de sus patas traseras. Nunca le agarres de las patas delanteras o de su frontal, ya que la probabilidad de recibir alguna mordedura será más elevada, por muy apacible que haya sido siempre, ya que, en estos casos, no responden por su nivel de alteración.Cómo hacer que dos perros machos se lleven bien
La territorialidad es mucho más intensa en el caso de los perros machos, por lo que juntar a ejemplares de este mismo género requiere un poco más de atención que si se juntan dos hembras o un animal de cada sexo. Ten en cuenta que los perros machos suelen mostrar un carácter más fuerte, por lo que pueden chocar sus temperamentos con más facilidad que en otros casos.En caso de que no consigas el objetivo o consideres que te supera, puedes recurrir también a la asistencia de adiestradores de perros o etólogos. Maskowe es la tienda de productos para mascotas de referencia por su amplio y variado catálogo de alimentación, accesorios y complementos para su máximo bienestar.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: