¿Alguna vez has pensado qué convierte a un pez en un pez? Si podemos identificar a un animal como pez es porque tiene algunas características comunes a todos los peces. A continuación repasamos las principales características de los peces; seguro que algunas las conocias, pero otras te parecerán sorprendentes.
Características generales de los peces
¿Dónde viven los peces?
Es una obviedad decir que los peces viven en el agua. Pero si queremos concretar un poco más podemos decir que cada especie ha evolucionado para vivir con éxito en su entorno subacuático específico, desde ríos y lagos hasta el vasto océano.Aunque el agua es su hábitat natural, hay algunos peces que pueden pasar mucho tiempo fuera del agua. Los peces de fango, por ejemplo, comen y se relacionan en tierra, y a menudo se sumergen en el agua sólo para esconderse de los depredadores. No tienen pulmones, pero pueden respirar a través de la piel y mantener sus branquias húmedas con el agua que almacenan internamente.
¿Qué comen los peces?
La alimentación de los peces se basa en todo tipo de alimentos, dependiendo de la especie a la que nos refiramos. Si viven en cautividad, los alimentos más comunes son los siguientes:Alimento vivo y seco como las larvas de mosquito o los camarones
Sticks flotantes granulados o con escamas
Moluscos frescos de pequeño tamaño
Gusanos y tubifex, ambos alimentos ricos en proteínas
Carne cruda de pequeño tamaño
Huevas de pescado, especialmente en peces de pequeño tamaño
Vegetales y plantas semejantes a las que se encuentran en su hábitat natural
Pequeños crustáceos En cualquier caso, es imprescindible que conozcas la alimentación específica de las especies que viven en tu acuario y les proporciones una alimentación acorde.
¿Cómo respiran los peces?
Al igual que el ser humano, los peces respiran oxígeno, sin embargo, su organismo está adaptado para aprovecharlo de una manera diferente.El agua tiene una cantidad pequeña de oxígeno, más o menos 5 ml. Por litro, para extraer este contenido de oxígeno los peces utilizan las branquias, el agua penetra por esta parte de su organismo y el oxígeno llega a los vasos sanguíneos.
Todos los peces tienen branquias, pero algunas especies de peces que viven en entornos extremadamente pobres en oxígeno han desarrollado también pulmones.
La temperatura afecta a la cantidad de oxígeno que transporta el agua, por eso es importante que tengamos en cuenta las características de cada vez que incorpores una nueva especie a tu acuario.
Es por ello que los tratamientos para el agua del acuario, estanque o pecera es fundamental para la supervivencia de los peces.
¿Cómo se mueven los peces?
Los peces nadan flexionando su cuerpo, formando ondas de contracción a lo largo de sus músculos. Estas ondas empujan el agua hacia atrás y hacen avanzar al pez dentro del agua.Uno de los elementos clave para el movimiento de los peces son las aletas. El propósito general de las aletas es proporcionar movimiento, maniobrabilidad y estabilidad. Las aletas pélvicas y pectorales permiten al pez maniobrar y mantener su estabilidad, mientras que las aletas dorsales y ventrales reducen el movimiento de balanceo mientras el pez está nadando y le ayudan durante los giros. La aleta caudal impulsa al pez hacia delante mientras nada.
¿Cómo se reproducen los peces?
Casi todos los peces se reproducen por vía sexual, es decir, mediante la fusión de espermatozoides y óvulos. La mayoría de las especies tienen sexos femeninos y masculinos separados, pero también hay muchas especies que son hermafroditas, lo que significa que un individuo tiene tanto órganos femeninos como masculinos. Pero como de forma general un hermafrodita sólo puede producir un tipo de gameto, esperma u óvulos, a la vez, muchos peces hermafroditas cambian de sexo, alternando entre la producción de esperma o de huevos durante diferentes ciclos reproductivos.La fecundación es externa en la mayoría de las especies de peces. Las hembras y los machos liberan simultáneamente en el agua grandes cantidades de huevos y esperma. Este proceso de liberación de huevos se denomina desove. Durante el desove, los miembros de una especie se reúnen para formar un grupo enorme y todos liberan sus huevos y esperma al mismo tiempo. Esto favorece la fecundación y garantiza la supervivencia de algunos huevos fecundados, ya que, aunque haya depredadores en la zona, no es probable que puedan consumir todos los embriones.
¿Por qué flotan los peces?
Todos los peces tienen una vejiga natatoria, que es un órgano especializado lleno de aire que ayuda a que los peces mantengan una flotabilidad estable en el agua, sin hundirse ni flotar demasiado.La presencia de una vejiga natatoria permite al pez dormir sin hundirse en el fondo de su hábitat. En algunas especies de peces, el pez traga aire que va a la vejiga natatoria. Esta adaptación también ayuda al pez a sobrevivir en aguas que no tienen niveles adecuados de oxígeno.
¿Los peces tienen sangre fría o caliente?
Todos los peces son de sangre fría, lo que les incluye en el grupo de los ectotermos. Esto significa que los peces son incapaces de regular su temperatura corporal, que cambia según la temperatura del entorno.Muchas especies de peces son extremadamente sensibles a estos cambios de temperatura y sólo son capaces de existir en una temperatura determinada del agua. Otras especies son capaces de sobrevivir en rangos de temperatura más amplios.
¿Cómo duermen los peces?
Hay que destacar que los peces no tienen párpados, sin embargo, disponen de una membrana que protege sus ojos de la luz mientras duermen.Curiosidades de los peces
En contra de lo que piensa mucha gente, los peces pueden memorizar durante meses, especialmente a sus predadores.
Los peces no tienen orejas, pero sí un oído interno que le sirve para captar sonidos y vibraciones.
A los peces les molesta el ruido humano
Los peces generan su propio protector solar para proteger su piel
El 2 % de los peces son hermafroditas, muchos de ellos cambian de sexo con el tiempo
Existen unas 40 especies de peces capaces de sobrevolar el agua. Hay algunas excepciones a la definición común de pez. Por ejemplo, los mixinos no tienen escamas y no son verdaderos vertebrados (o se consideran vertebrados primitivos); los peces del fango son peces anfibios que pueden vivir fuera del agua; los peces pulmonados utilizan pulmones en lugar de branquias para respirar; las lampreas carecen de aletas pareadas y los atunes son de sangre caliente.
Por último, no todas las criaturas acuáticas que se parecen a los peces se consideran peces. Por ejemplo, las ballenas, los delfines y las marsopas son mamíferos acuáticos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: