Trucos para dar medicación a nuestro perro
Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, y después de este largo puente de Carnaval llega el post de los trucos.Cuando comparto trucos para animales siempre puntualizo que es todo basado en mis experiencias. Ante cualquier duda siempre hay que acudir al veterinario. Lo que comparto son ideas que pueden ayudar en un momento puntual, pero de verdad, ante la mínima sospecha de que algo va mal, lo mejor es ir al veterinario.
Y ahora, sin más rollo, empezamos.
Si hablamos de gatos, pájaros o roedores, puedo decir que la experiencia de muchísimos años me avala. Pero con perros soy bastante novata. Y precisamente por eso, porque he tenido que aprender sobre la marcha y no es fácil, me animo a compartir estos trucos.
Yo creo que el animal que más difícil nos lo pone para que le demos sus tratamientos es el gato, pero yo les he cogido el truco y me arreglo bastante bien.
Con los perros es diferente. Los hay muy "tontorrones" y es fácil engañarlos, los hay muy voraces y también podemos, más o menos, engañarlos y los hay, como mi perrita, que tienen un radar en la lengua o en el paladar, y es muy complicado, jejejeje.
Mi perrita llegó a casa en muy mala situación y hemos tenido que darle tratamientos de todo tipo, y la verdad es que no fue fácil. Traía muchos miedos y carencias, pero por suerte eso ha quedado atrás y poco a poco se ha convertido en una perrita feliz.
Los trucos que comparto son los que utilizo yo, y también alguno que me han dado. Son formas de dar tratamiento sin forzar ni estresar, porque perseguir y sujetar a la fuerza, además de hacerles sufrir, solo sirve para ese momento; la siguiente vez el perro ya no se dejará medicar y a ver qué hacemos.
Trucos para que nuestro perro tome medicamentos líquidos
Yo en este caso mezclo el medicamento con alimento húmedo. Si es un medicamento con olor o sabor fuerte, elijo una latita que sea más fuerte aún.
Para asegurarme de que lo toma todo lo preparo sin que me vea, le echo muy poca cantidad de comida, y la mezclo bien con la medicina. Se lo doy y espero hasta que se lo ha comido todo y ha rebañado el comedero. Entonces le doy otro poco, para que rebañe más por si ha quedado algo. Y cuando se lo ha comido todo y rebañado bien, le echo la cantidad completa y que coma hasta que esté bien llena.
Si nuestro perrito no come húmedo podemos mezclarlo con comida casera hecha para ellos, echando al principio muy muy poca cantidad para garantizar que se lo toma todo. Y si no le gusta ni uno ni otro, una latita de atún puede ser la solución.
Trucos para que nuestro perro tome medicamentos en polvo
Yo aquí alterno. Si el sabor no le desagrada se lo echo en el pienso. Hago como antes, muy poco pienso y hasta que no lo termina y rebaña el comedero no hay más. Intento que el polvito no esté muy arriba, para que no sea lo primero que prueba. Cuando se termine el pienso con el tratamiento le damos más, lo que coma habitualmente.
Si la medicación sabe fuerte y no le gusta la mezclo con lata. Hago como antes, echamos muy poco para que se lo termine y rebañe bien, y añadimos otro poco. Cuando el plato reluce ya le damos lo que coma normalmente.
Trucos para que nuestro perro tome pastillas
Esto es para mí lo más difícil. Si la pastilla es grande he optado por macharla y dársela como si fuera medicación en polvo.
Si es una pastilla pequeña se la doy con algo que le guste mucho. En mi caso la pechuga de pavo o las salchichas Frankfurt (lo sé, son veneno pero prefiero que coma media salchicha ocasionalmente antes de tenerla sin tratamiento). Yo cojo tres o cuatro trozos de lo que vaya usar, pechuga o salchicha, y escondo la pastilla en uno de ellos. Si es salchicha la clavo bien para que no se detecte fácilmente y si es pechuga la envuelvo bien con la loncha.
Entonces la llamo, le doy un trocito que no lleve pastilla y muy rápido le doy el de la pastilla, y sin que tenga tiempo para masticar le meto otro sin pastilla. Si veo que duda le doy otro más sin pastilla.
Los perros golosos suelen engullir sin apenas masticar y así he conseguido darle bastante pastillas.
La mejor amiga de mi perra tiene un tratamiento diario para una enfermedad de corazón, y su dueño hace lo siguiente.
Le pone su pienso y cuando está en plena vorágine de comer la llama y le da un trozo de pavo sin nada, y rápidamente le da otro con la pastilla. Ella, como digo, está ya en el bucle de comer y lo traga sin pensar, y luego vuelve al pienso.
Y los dueños de otro perrito amigo se la mezclan con pienso de gato. El pienso de gato es demasiado graso para ellos, pero es algo muy puntual y muy poca cantidad y lo importante es curar al perro.
Alguna vez hemos hecho juegos de olfato. Hay que ir esparciendo por el suelo premios y la pastilla (rebozada en migas de premio) se deja en el suelo, entre los demás premios, y en alguna ocasión ha colado, jajaja. Pero por lo general se lo come todo menos la pastilla.
La idea es que lo tomen sin darse cuenta, no son niños a los que se lo puedes explicar y es mejor evitarles un sufrimiento innecesario.
Y hasta aquí el post de hoy. Sé que cada perro es un mundo, pero espero que os pueda ayudar si tenéis perritos en casa. Y también agradezco todas las ideas que me podáis dejar. Nosotros ahora estamos con la lucha de limpiar los oídos, y es una batalla perdida.
Muchas gracias por leerme y nos vemos el sábado con el resumen semanal y un especial.
Muy feliz ecuador de la semana.