La alergia en los perros: síntomas, causas y soluciones

La alergia en los perros: causas, síntomas y soluciones

¿Puede un perro sufrir una reacción alérgica? La respuesta es si y es un hecho que resulta más frescuente de lo que nos imaginamos.  Una alergia es una reacción de defensa del organismo a una sustancia (alérgeno) que el cuerpo reconoce como nociva mientras no lo es para el resto de los perros.  

la alergia en los perros
 

 

Causas de la alergia en los perros

Los perros, al igual que los humanos, son una especie que puede sufrir alergias o intolerancias. Los posibles causantes de una reacción alérgica en estos animales son muy variados. A pesar de la gran cantidad de alérgenos que podemos encontrar en nuestro entorno, es posible agruparlos en dos grandes conjuntos:

 

Alérgenos Externos:

Los alérgenos externos también son conocidos como factores ambientales. En este grupo encontramos una gran cantidad de alérgenos que provienen del entorno donde el perro desarrolla su vida.  Algunos ejemplos de alérgenos ambientales son: el polen de las plantas, los hongos, las picaduras de insectos, el champú, los productos de limpieza doméstica… Existen una gran cantidad de posibles alérgenos e identificarlos no es una tarea fácil.

 

Alérgenos internos:

Los alérgenos internos normalmente son alimentos o algún componente de la dieta del perro. Los alimentos más alergénicos que podemos encontrar en la mayoría de piensos para perros son: el trigo, la soja, la leche, el pollo o el buey.

Las alergias o intolerancias no tienen por que ser de nacimiento, en numerosas ocasiones el cuerpo del perro las desarrolla con el paso del tiempo. Esto se debe a una reacción del sistema inmunitario del animal ante el alérgeno.

 

app vet 2 go

   

 

Síntomas de la alergia en perros

Existen varios síntomas que nos pueden inducir a pensar que nuestro peludo tiene alergia a algo. Estos síntomas no tienen porque ser los mismos en todos los perros y también pueden variar según el grado de intolerancia del animal a un alérgeno en concreto. Si notas que tu perro sufre alguno de los siguientes síntomas, es muy probable que padezca algún tipo de alergia o intolerancia y te recomendamos que visites a tu veterinario para obtener más información.

Picores en la zona de la cara, orejas, axilas, ingles o la parte cercana al ano

Aparecen granitos, costras y ronchones en estas mismas zonas

La piel visiblemente inflamada, despellejada y enrojecida

Problemas digestivos (vómitos o diarrea), en el caso de alergia alimenticia Si ves que tu mascota tiene descomposición o vómitos después de haber comido, es fácil asociarlo con una alergia alimentaria, no obstante, no siempre es tan sencillo encontrar el alérgeno que está produciendo los síntomas mencionados.

perro rascandose

   

 

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene alguna alergia?

Lo primero que debemos hacer cuando sospechamos que nuestra mascota ha sufrido una reacción alérgica es tratar de identificar el alérgeno que la ha producido. Como hemos mencionado anteriormente existen dos tipos de factores que pueden causar esta reacción en los perros. Los ambientales o externos y los alimenticios o internos.

Para llegar a identificar el alérgeno, debes observar en qué momentos tiene las reacciones y ante que factores ha estado expuesto. Un ejemplo pueden ser las alergias estacionales, si notas que durante la primavera o después de un paseo por el campo, tu mascota se rasca más de lo normal, es muy probable que sea una reacción causada por el polen o las plantas.  Otro ejemplo, pueden ser las alergias producidas por productos de higiene doméstica. Si notas que tu amigo tiene algún síntoma de alergia después de haber fregado el suelo de tu casa, es muy probable que alguno de los componentes del detergente haya sido el causante de la reacción.

   

perro refrescándose

  Si el causante de la alergia es un factor interno o alimenticio, es probable que te sea más complicado de identificar. Para identificar los alérgenos en la alimentación lo más frecuente es recurrir a una dieta de descarte. Estas dietas consisten utilizar un pienso que no contenga aquellos ingredientes de los que se sospecha que pueden estar causando la alergia.

Uno de los alérgenos alimenticios más comunes entre los perros suele ser los cereales. Por lo que el primer paso sería empezar a darle a tu perro un pienso sin cereales. Si después de utilizar un pienso que no contiene cereales, observas que tu mascota sufre los mismos síntomas, es probable que el causante de su intolerancia sea la proteína animal que contiene el alimento.

Una de las proteínas que más alergia suele dar es el pollo. En este caso recomendamos utilizar piensos hipoalergénicos monoproteicos (con un único ingrediente de origen animal). Lo más normal es que con este tipo de pienso tu mascota no tenga más problemas de alergias alimenticias, aunque es posible que no sea sufiente. En el caso de que también sufran alguna reacción a los piensos monoproteicos deberás recurrir a los piensos de proteínas hidrolizadas, ya que sus partículas son tan pequeñas que el sistema inmunitario no las identifica como un alérgeno. Si quieres aprender más, te recomendamos que consultes este post sobre proteínas hidrolizadas del Blog de Uma.

   

perro refrescándose

   

 

¿Qué perros sufren alergias?

Absolutamente todos los perros puede desarrollar una alergia. Sin embargo, existen ciertas razas o tipos de perros que suelen tenerlas más a menudo: beauceron, boston terrier, boxer, shar pei, cocker spaniel, dálmata, bulldog inglés, golden retriever, labrador retriever, shnaucer, carlino, west highland white terrier, foxterrier, yorkshire terrier.

Los perros blancos o albinos suelen ser también más propensos a sufrir alergias tanto ambientales como alimentarias.

  Esto es todo por hoy =D si tienes alguna duda o te gustaría que contestásemos a tus preguntas en los próximos post, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte!

Visita nuestra tienda  

 

Protectora Villa Pepa

por Paraiso Mascota | Mar 2, 2022 | Paraíso Mascota Solidario, Colaboraciones

Protectora Villa Pepa - Madrid Villa Pepa es una asociación sin ánimo de lucro encargada de darle una segunda oportunidad a animales abandonados. Lleva más de 10 años recogiendo y alojando animales en su casa para buscarles una familia que los quiera de verdad Tabla...

   

 
7 ideas para poner a tu perro en forma


7 ideas para poner a tu perro en forma

por Paraiso Mascota | Abr 29, 2022 | Adiestramiento

7 Ideas para poner en forma a tu perroLa expresión "una mente sana en un cuerpo sano", no sólo se aplica a los humanos, sino también a nuestros compañeros peludos. La actividad física es muy importante para los perros, que al igual que nosotros, suelen llevar un...

  « Entradas más antiguas

   

 
6 Plantas que les gustan a los gatos


6 Plantas que les gustan a los gatos

por Paraiso Mascota | Mar 25, 2022 | Consejos y Tips, gatos

6 Plantas buenas para gatosInternet está lleno de artículos sobre las plantas tóxicas para gatos, para equilibrar la balanza, hoy te presentamos un post diferente. ¿Qué plantas son buenas para gatos? ¿Qué plantas les gustan a los felinos? Si tienes un gato y la suerte...

  « Entradas más antiguas

   

   

   

   

   

Fuente: este post proviene de Blog de Paraíso Mascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud Alergias Comida

¿Qué debo hacer si pienso que mi perro tiene alergia? Visite a su veterinario. Después de tomar una historia completa y realizar un examen físico, él o ella puede ser capaz de determinar la fuente de la reacción alérgica de su perro. Si no, su veterinario recomendará probablemente los análisis de la piel o de sangre, o una dieta especial de la eliminación, para descubrir cuál está causando la reac ...

enfermedades de perros perros salud del perro ...

Así como las personas, los perros pueden sufrir de alergias causadas por ciertos alérgenos que se encuentran en su ambiente. Aun cuando estos alérgenos sean comunes en la mayoría de los ambientes y pueden ser inofensivos para muchos perros, aquellos que tienen alergias pueden resultar afectados de manera extrema. Por esto quisimos contarte todo lo que necesitas saber acerca de las alergias en perr ...

Enfermedades alergias alimento para perros con alergias alimentarias ...

Muchos perros son alérgicos a ciertos alimentos, y por eso es importante contar con los piensos para perros con alergia alimentaria, ya que su calidad de vida va a depender de ellos.  Las alergias alimentarias no son algo nuevo, y también son más comunes de lo que se piensa, debido a que algunos componentes de los alimentos pueden afectarles, dando como resultado los brotes de alergia. ¿Por qué lo ...

Enfermedades alergia en perros alergias ...

Los perros son mascotas muy saludables pero podrían sufrir en algún momento de sus vidas alergia, algo muy molesto de sufrir. Este problema es un poco frecuente en los perros sin importar su raza. No obstante, lo más habitual es que sea algo que se presenta durante el primer año o el segundo año de vida de los perros.  Las alergias también suelen ocurrir mientras aún son jóvenes, pero si no se tr ...

información perros

Algunas personas sufren mucho por tener alergia a los perros. Al tenerlos cerca estornudan de manera incesante y hasta pueden tener irritaciones en los ojos. Los perros pueden producir estados alérgicos en humanos. Eso se debe a los alérgenos de su saliva, la caspa y las glándulas sebáceas de su piel. Es decir, cuando las personas sufren alergia a los perros es por una serie de alergenos que prod ...

salud y alimentación de perros adiestramiento canino perros

Amas a los perros, quieres tener uno en tu familia y disfrutar de su encantadora y devota compañía. ¿Qué mejor amigo que un perro? Pero hay un inconveniente…Cuando estás cerca de cualquier perro, ¡empiezas a estornudar, te salen ronchas, o incluso peor, empiezas a ahogarte! Es algo alarmante y preocupante...todo esto es porque le tienes alergia a los perros. Parece el fin de cualquier sueño ...

perros salud alergia ...

El picor sin una causa obvia es un síntoma de que algo anda mal en el interior de su perro. Rasca Este es el momento de considerar la nutrición de su perro y ver si puede ser que tengan una reacción alérgica a lo que están comiendo. La comezón( Rasca) puede ser una condición seria y nunca debe ser tratada de forma tópica sin antes consultar con su veterinario y mirando la dieta de su perro. El t ...

ulises y argos educación canina salud canina

Cómo saber si mi perro tiene alergia Mi perro se rasca mucho o mi perro tiene picores. Esta es una de las principales razones por las que la gente acude a la clínica veterinaria. A menudo, la respuesta es que puede tratarse de una alergia. Los mismos factores que las producen en seres humanos pueden afectar a los perros: las condiciones medioambientales, la genética, la dieta Una alergia se defin ...

Si tu perro se rasca durante varios días de manera constante, examina su piel. Es muy probable que ésta aparezca enrojecida e inflamada, incluso lastimada y con zonas “peladas”. Tu conoces a tu fiel amigo y los hábitos que tiene, por esto te darás cuenta cuando el rascado supera la “normalidad”. Colócalo en su cama, abre su pelo con tus manos y revíselo buscando sarpullido, ...