Lucca la loca Idea guardada 11 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

La importancia del consumo de agua en el gato

Para estar bien hidratado un gato debe beber en torno a unos 50ml o 100ml de agua por kg de peso la día, es decir, Zelda que pesa 4kg debe beber unos 200ml. Si nuestro gato no consume el agua necesaria, puede llegar a causarle problemas urinarios.

FLUTD

El FLUTD, o enfermedad del tracto urinario inferior, engloba todas aquellos problemas que afectan a la uretra y/o a la vejiga urinaria de los gatos (Cristales y cálculos de estruvita u oxalato, Tapones uretrales, cistitis Idiopatica Felina (CIF), infección de orina, etc.).

Si queremos detectar el FLUTD a tiempo debemos conocer los síntomas y controlar si nuestro gato orina de forma adecuada. En el caso de sufrir algún trastorno urinario podremos notar lo siguiente:

- Orinar fuera del arenero
- Sangre en la orina
- Intentos de orinar sin éxito
- Menor cantidad de orina
-  Más visitas al arenero pero con menor cantidad de orina
- Quejidos al orinar
- Nuestro gato esta agresivo o nervioso
En el caso de notar cualquiera de estos síntomas conviene que acudas a tu veterinario a una revisión ya que si existe un problema urinario puede complicarse causando serios problemas de salud a nuestro gato e incluso la muerte.

El FLUTD tiene muchas posibles causas y, aunque algunas no podamos controlarlas, como las infecciones, hay otras muchas que si, como el sobrepeso, la mala alimentación o el consumo limitado de agua.

En este caso nos vamos a centrar en como hacer que nuestro gato beba más agua.

¿CÓMO HACER QUE MI GATO BEBA MÁS AGUA?

Lo primero que debemos saber es que los gatos son muy especiales a la hora de aceptar el agua, esta debe estar fresca, limpia y no debe llevar mucho tiempo en el bebedero. Partiendo de esto podemos tomar ciertas medidas para incitar a nuestro gato a beber agua:

El bebedero adecuado
: Es conveniente evitar los bebederos de plástico ya que se ha comprobado que en algunos casos causa alteraciones en la piel como alergias o acné felino. Además, conviene elegir un comedero que se limpie fácil, por lo que las elecciones ideales suelen ser cerámica y ácero inoxidable. En el primer caso hay que tener cuidado de que nuestro gato no puedo tirarlo y romperlo. El bebedero debe ser suficientemente ancho como para que los bigotes de nuestro gato no rocen los bordes ya que son muy sensibles y esto les molesta.

Situación del bebedero: A los gatos no les suele gustar que el bebedero se sitúe cerca de los areneros ni de la zona de descanso y, en algunas ocasiones, también lo aceptan mejor si está un poco alejado de la comida.

Mantener el agua limpia y fresca: Lo ideal es cambiar el agua de nuestro gato al menos una vez al día. Además, en épocas calurosas podemos añadir un par de hielos para que se mantenga el frescor o, si nuestro gato decide jugar con ellos, optar por un bebedero que mantenga el agua fría.

Fuentes de agua: Habrás comprobado que, aunque tu gato odie los baños, le encanta acercarse a beber al grifo y a la ducha. Ese agua está en constante movimiento y limpia, lo que hace que se vean atraídos. Por eso un sustituto perfecto (no podemos tener el grifo todo el día funcionando…) son las fuentes para gatos.

Comida húmeda: Aunque estamos acostumbrados a alimentar a nuestros perros y gatos exclusivamente con pienso, el combinarlo con comida húmeda de calidad es una opción muy interesante para aumentar la humedad en la comida de nuestro gato. NUESTRA EXPERIENCIA

Con Zelda nunca hemos tenido problema para que beba agua porque solíamos cambiar el agua de los bebederos 3 veces al día, pero esto era un poco coñazo la verdad. Además, cuando nos ausentamos el fin de semana, está dos días con el mismo agua y, aunque dejamos varios recipientes a su disposición, nos preocupaba que los rechazase.

Por eso nos decidimos a utilizar un bebedero que mantiene el agua fresca y una fuente para gatos y ambos han sido un éxito rotundo.

Desde que la fuente está en casa Zelda no suele utilizar ningún otro bebedero. Nosotros nos decantamos por la fuente Flower de Catit porque nos hablaron muy bien de ella en la última reunión de Catlovers y no podemos hacer otra cosa que recomendarla.

Tiene tres posiciones de salida del agua que podemos ir cambiando, lo que hace que nuestro gato no se aburra y siempre llame su atención. Además, tiene capacidad para 3 litros y lleva un filtro que suaviza el agua del grifo y a la vez elimina los residuos (pelos, polvo, suciedad…)

Además, cuando vamos a estar fuera mucho tiempo dejamos también el bebedero refrigerante. Este consta de tres partes: las tapas superior e inferior y una pieza interna que se puede congelar y es la que mantiene el agua fresca. La pega que tiene este comedero es su tamaño ya que es para perros, pero a Zelda no le importa y lo suele utilizar..

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gatos

Las mejores fuentes de agua para tu gato

Seleccionamos los mejores bebederos y fuentes de agua para tu gato ¿Porqué mi gato no bebe agua? ¿Cómo hacer para que mi gato beba más agua? Éstas dudas son muy frecuentes cuando tenemos gatos en casa, pues muchos de nuestros felinos acaban por no beber suficiente agua, por lo que puede comportar un grave riesgo para la salud de tu gato. A los gatos les encanta ver correr el agua ya que les indica ...

Consejos

¿Cómo animo a mi gato para que beba su agua?

Los gatos alimentados con comida húmeda apenas se acercan a beber agua porque con su alto contenido en agua (alrededor de un 80%) tienen suficiente. No es raro, sin embargo, que no conozcamos con exactitud cuánta agua bebe nuestro felino porque solo toma un par de traguitos de tanto en tanto. Algunos gatos prefieren claramente otros puntos de agua de la vivienda o del exterior y dejan su bebeder ...

gatos fludt síndrome del tracto urinario inferior felino ...

Todo sobre el Síndrome del tracto urinario inferior felino (FLUDT)

Unas de las enfermedades en gatos que vemos últimamente con más regularidad en la clínica son las enfermedades del tracto urinario inferior felino (FLUDT-FUS), es un término con gran variedad de sintomatología y de patologías asociadas pudiendo presentarse una sola y varias a la vez en el mismo gato. Esta patología, recordemos es una patología de urgencia en la cual el animal puede morir si no es ...

Consejos Etología Felina Gatos ...

La importancia del entorno en el comportamiento de nuestro gato

Hemos hablado varias veces sobre la importancia de elegir correctamente el arenero, el rascador, los juguetes y el resto de accesorios de nuestros gatos así como la necesidad que tienen de que pasemos tiempo con ellos pero, en muchos casos, sigue sin entenderse lo mucho que influye el conjunto de todo ello en nuestros pequeños felinos. El Gato Malo En los años que llevo hablando sobre gatos en el ...

Consejos Gatos Otros ...

Mi gato se volvió loco

¿Cuántas veces hemos oído la historia del gato que se volvió loco? Seguro que tienes algún familiar, amigo o conocido al que le ha pasado y la historia es siempre parecida: un gato que convive felizmente en una casa ”de repente” comienza a mostrarse agresivo,a gruñir, a bufar… También estamos acostumbrados a oír que los gatos destrozan la casa: cortinas, muebles, sofás…  ...

gatos cuidados en gatos fus en gatos ...

Todo sobre el Síndrome Urológico Felino o Fus en gatos

La enfermedad de las vías urinarias es una de las causas más comunes en nuestros amigos felinos y una de ellas es la conocida como el fus en gatos que no es otro que el Síndrome Urológico Felino, la cual también se conoce como Enfermedad Felina de las Vías Urinarias Inferiores. Esta es una enfermedad muy común en los gatos sobre todo en los machos, este es un estado clínico que tiene lugar un resu ...

gatos cuidado en gatos que debo saber sobre los gatos

10 cosas que debes saber si tienes un gato como mascota: datos curiosos

Tener un gato puede ser una experiencia gratificante o abrumadora dependiendo del caso, pero si estas pensando en llevar a un minino a tu hogar seguramente aparecerán dudas al respecto y te cuestionaras sobre que debo saber sobre los gatos, los cuidados y datos que debo saber al respecto acerca de estos felinos. Los gatos son animales que tienen fama de independientes, razón por las que muchas per ...

Arena hidrofóbica para tomar muestras de orina a tu gato

Tras una publicación en Instagram sobre la arena hidrofóbica son muchas las consultas que me han ido llegando después así que he decidido dejar un artículo en el blog para que podáis encontrarlo cuando queráis. Análisis de orina en gatos Es posible que haya varias veces a lo largo de la vida de vuestro gato en los que tengáis que tomar una muestra de su orina para descartar alguna enfermedad. Esto ...

cuidados general

Cómo llevarse el gato al agua: un buen baño felino

Como llevarse el gato al agua: un buen baño felino

Normalmente, nuestros queridos amigos felinos no necesitan ser bañados completamente, un pequeño retoque si hay algun accidente, limpieza de ojos y orejas, cepillados... Pero de vez en cuando, toca una sesión de spa un poco más profunda, ya sea porque queremos verlo un poco más bonito, ayudarle con la muda, porque tenemos que acudir a una exposición, porque se ha enguarrado por accidente... Por ...