La septicemia en las serpientes (todo lo que debe saber)



La septicemia en las serpientes es mortal.

Por desgracia, también es común.

Por suerte, es curable, si se detecta a tiempo.

Te mostraremos cómo.

También se puede prevenir. Sólo hacen falta algunas medidas de sentido común.

También cubriremos todo eso.

De hecho, vamos a cubrir todo lo que necesita saber sobre este problema potencialmente mortal, para asegurarse de que no se convierta en un problema mortal para su serpiente.

Si sigues nuestros consejos, es poco probable que tengas que enfrentarte a ella.

Septicemia en serpientes

La septicemia es una enfermedad común en las serpientes de compañía. La causa suele ser una infección bacteriana.

Comienza cuando las bacterias entran en el cuerpo de una serpiente, comienzan a multiplicarse a un ritmo extremadamente rápido y entran en el torrente sanguíneo y los órganos.

Es una enfermedad muy grave que puede dejar a la serpiente gravemente enferma y a veces incluso provocar la muerte. Si tu serpiente empieza a mostrar signos de cansancio, falta de apetito o respira con la boca abierta, es mejor que la lleves al veterinario lo antes posible.
el veterinario puede tratar la septicemia de las serpientes


Las enfermedades bacterianas como la septicemia son comunes en los reptiles. Pueden ser el resultado de un traumatismo, una infección y el estrés relacionado con el entorno de la serpiente.

Debido a que es una infección bacteriana, la septicemia puede ser tratada con antibióticos, si se detecta a tiempo. Pero es una enfermedad que puede matar a tu serpiente de la noche a la mañana, por lo que debes llevar a tu mascota al veterinario lo antes posible.

Veamos con más detalle la septicemia, incluyendo sus causas, síntomas, consecuencias, remedios y prevención.

¿Qué es la septicemia?

La septicemia es una reacción que pone en peligro la vida de una infección que ha entrado en el torrente sanguíneo de la serpiente y que luego procede a dañar los órganos y tejidos del cuerpo.

También puede denominarse sepsis o envenenamiento de la sangre. Es una respuesta crítica a una infección. Dependiendo de la especie de la que hablemos, puede tener una tasa de mortalidad del 50%.

Esta condición es una respuesta del cuerpo cuando trata de luchar contra las bacterias dañinas. El cuerpo tratará de hacer todo lo posible para protegerse de la bacteria.

En casos extremos, esto puede incluso hacer que entre en un shock séptico. Esto es cuando la presión sanguínea cae anormalmente baja.

Si la septicemia no se trata, seguirá dañando los órganos y tejidos del cuerpo hasta que el animal no pueda soportar más y muera.

Causas de la septicemia en las serpientes

La causa de la septicemia en las serpientes es la entrada de bacterias en el torrente sanguíneo. Una de las formas en que las bacterias pueden entrar en el cuerpo es a partir de una infección localizada, que es cuando una infección afecta sólo a una parte del cuerpo. A partir de ahí se propaga.

Otra forma es a través de una lesión traumática. Si tu serpiente se hiere y la herida se deja sin tratar, las bacterias pueden entrar y empezar a propagarse por el torrente sanguíneo.

Otra posibilidad son las infestaciones por parásitos. Los parásitos pueden transportar muchos tipos de bacterias desagradables. Si éstas se transfieren del parásito a la serpiente, también pueden empezar a propagarse.
los parásitos pueden transmitir la septicemia


Más adelante hablaremos de la prevención, pero es obvio, por estas causas, que las bacterias son las culpables habituales. ¿Cómo se previenen las bacterias? Limpieza.

Debes cuidar el entorno de tu serpiente. Se sabe que las condiciones de vida sucias causan septicemia. Otros problemas que pueden conducir a la proliferación de bacterias son las temperaturas o los niveles de humedad incorrectos en su entorno.

Todos estos son factores que pueden conducir a un mayor crecimiento bacteriano, y también el estrés o la mala salud general de su serpiente. Una serpiente estresada o enferma es siempre más susceptible a la infección.

Síntomas de la septicemia

Los síntomas comunes de la septicemia incluyen dificultad para respirar, cansancio, convulsiones, debilidad y manchas rojas en la piel o escamas. Estos son también el mismo tipo de síntomas que usted esperaría encontrar en un mamífero con septicemia.

Los síntomas similares pueden hacer que sea una enfermedad más fácil de observar cuando se trata de diagnosticar la condición de su serpiente. Al igual que harías con los humanos u otros mamíferos (espero), lo mejor es llevar a tu serpiente al veterinario inmediatamente.

Una etapa tardía de la enfermedad es cuando la piel de tu serpiente empieza a adquirir un color diferente, normalmente rojo. Si la parte inferior de tu serpiente se ha vuelto roja, hinchada y con manchas, entonces la septicemia ha entrado en las últimas etapas.

Este enrojecimiento e hinchazón indica pequeñas hemorragias, o ampollas llenas de sangre. En este punto, el asunto es mortalmente serio. Tu serpiente está muy enferma y probablemente esté a punto de morir.

Consecuencias de la septicemia

la septicemia de la serpiente conduce a la muerte


Creo que todos estamos de acuerdo en que la peor consecuencia de la septicemia es la muerte. Si no se trata, la condición puede devastar el cuerpo de su serpiente, hasta que ha causado un fallo orgánico completo hasta el punto de que su serpiente ya no es capaz de mantenerse con vida.

Una de las principales razones por las que la septicemia puede llevar a la muerte es la inflamación en todo el cuerpo. Esto puede causar coágulos de sangre e impedir que el oxígeno vital llegue al cuerpo de su serpiente y que los órganos se apaguen.

Si la inflamación se produce, lo que se indica por las manchas rojas en el vientre de su serpiente, significa que su serpiente ha entrado en shock séptico y tiene la presión arterial extremadamente baja.

Curación de la septicemia de la serpiente

El principal remedio para la septicemia son los antibióticos. Debido a que las serpientes generalmente sólo comen una vez a la semana (o menos), colocar los antibióticos en la comida de su serpiente no suele ser una opción. En su lugar, probablemente querrás optar por antibióticos inyectables o antibióticos que se enjuagan a través de la boca de la serpiente.

Si la septicemia de tu serpiente ha empeorado drásticamente, es posible que tu mascota tenga que pasar algún tiempo en un hospital para animales. En el hospital, será tratada no sólo con antibióticos, sino también con terapia de fluidos. Esto asegura que su serpiente se mantenga hidratada. También puede ser necesario alimentarla a la fuerza.

Prevención de la septicemia en las serpientes

la limpieza previene la sepsis de las serpientes


Como ocurre con todas las enfermedades, la mejor manera de enfrentarse a la sepsis es asegurarse de que tu serpiente no la contraiga en primer lugar. Obviamente, nunca podrás eliminar el riesgo por completo, pero puedes tomar medidas para reducirlo al máximo.

Como se ha mencionado anteriormente, lo más importante que puedes hacer es asegurarte de que tu serpiente vive en un entorno limpio. Esto significa que debes limpiar regularmente el recinto de tu serpiente, lo que incluye desinfectarlo para eliminar las bacterias. Intenta hacer una limpieza profunda al menos una vez cada dos meses.

Otra medida preventiva importante es tratar inmediatamente cualquier herida de tu serpiente. Mejor aún, llévela directamente al veterinario, si sufre una herida o un traumatismo.

Una herida abierta es una invitación abierta para que las bacterias desagradables entren en el torrente sanguíneo de tu serpiente y causen una septicemia. Si tratas cualquier herida rápidamente, puedes evitar la propagación de las bacterias. También puedes administrarle antibióticos como medida preventiva para que no sufra daños importantes.

Septicemia de la serpiente: Reflexiones finales

La septicemia, o infección de la sangre, es una condición increíblemente peligrosa que puede llevar rápidamente a la muerte. Por desgracia, también es común en las serpientes.

Si sospecha que su mascota está sufriendo una septicemia, hágala examinar por un veterinario lo antes posible. No intentes tratar la afección en casa.

Incluso si su serpiente no tiene septicemia, debe tomar medidas preventivas ahora, para reducir el riesgo de que ocurra en el futuro tanto como sea posible.

Esto significa mantener limpio el recinto de tu serpiente, asegurarte de que la temperatura y la humedad están en el rango correcto para su especie, y prestar mucha atención a tu mascota, para que puedas detectar cualquier lesión tan pronto como se produzca. Entonces, haz que la lesión sea atendida de inmediato.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

A algunas serpientes les gusta excavar y a otras no. Si quieres tener una serpiente como mascota, es importante saber si la especie que piensas conseguir hace madrigueras. De este modo, podrás montar el recinto correctamente, con el tipo de sustrato y la profundidad adecuados. Las serpientes de liga son las más comunes en los Estados Unidos. Es lógico que también sean una mascota común. Si estás p ...

Actualidad

La caca sana de la Pitón bola debe ser suave, alrededor de 3-4 pulgadas de largo y es generalmente de color marrón a negro. También debe estar bien formada en forma de tronco y tener uratos blancos. Algunos cuidadores dicen que parece cannoli de chocolate exprimido con crema de vainilla. Saber cómo es una caca normal puede ayudarte a identificar rápidamente problemas de salud. Observar sus cacas e ...

Actualidad

¿Estás pensando en tener una serpiente como mascota? Si es así, ¡enhorabuena! Pueden ser mascotas maravillosas. Pero hay muchas cosas en las que pensar antes de tener uno. El precio de las serpientes ocupa el primer lugar de la lista. No se trata sólo del coste inicial del animal. También hay que tener en cuenta el coste del recinto y otros equipos necesarios, además del coste continuo de la comid ...

Actualidad

La pitón bola es la serpiente mascota más popular en Estados Unidos. Esto se debe a varias razones. En primer lugar, son relativamente dóciles y fáciles de cuidar. También son fáciles de conseguir y baratos. Al menos las pitones bola normales lo son. Los morfos raros pueden costar miles. ¿Cuánto cuesta una pitón bola, si sólo quieres una estándar? ¿Y algunos de los morfos más populares? Sigue leye ...

Actualidad

Tener una cría de pitón bola es divertido y emocionante, pero saber qué tamaño de ratón darle de comer puede ser difícil. Durante los primeros 2-3 años, a medida que crecen, su Pitón de Bola comerá muchos tamaños diferentes de ratones y ratas. Debe basar el tamaño del ratón que alimenta en la circunferencia de la parte más gruesa de su serpiente. Si está alimentando a varios ratones debe apuntar a ...

Actualidad

Las serpientes de cascabel tienen mala fama. Muchos las ven como asesinas. Y hay algo de verdad en ello. Si eres un roedor. Pero las serpientes de cascabel no tienen interés en matarnos a los humanos. Todo lo contrario. Hacen todo lo posible por evitarnos. Pero si asustas a una serpiente de cascabel, puede sentir que no tiene otra opción que atacar. Así es como la gente es mordida. Este peligro es ...

Actualidad

Debemos aclarar una cosa de inmediato. Las serpientes en realidad no bostezan. Pero abren la boca de una forma que a nosotros nos parece un bostezo. Así que podemos llamarlo bostezo si queremos. Y seguiremos usando esa palabra en este artículo. ¿Por qué bostezan las serpientes o abren mucho la boca? Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre el bostezo de las serpientes, o la ap ...

Actualidad

A las serpientes de maíz les encanta comer roedores como los ratones. Y eso es lo que la mayoría de los propietarios de serpientes del maíz alimentan a su mascota. Los ratones congelados son fáciles de comprar y almacenar. También son fáciles de alimentar y a las serpientes les encantan. Pero, ¿y si no quieres alimentar a tu serpiente con roedores todo el tiempo? ¿Pueden las serpientes de maíz com ...

Cuidados

Uno de los aspectos más adorables de los conejos también puede ser su parte más débil o sensible. Y es que las orejas del conejo son muy sensibles a cualquier lesión, enfermedad o impureza. Es necesario que, entre los cuidados del conejo aprendas a limpiarle las orejas para evitar posibles enfermedades. Sin embargo, si el conejo está incómodo durante el proceso de limpieza, podrá reaccionar para q ...

Actualidad

Quizá hayas visto los vídeos de pitones tragándose animales gigantes enteros. A continuación tenemos uno de una pitón comiéndose un caimán. Pero eso es una ocurrencia rara. Las pitones no suelen comer caimanes ni otros animales gigantescos. ¿Qué comen entonces las pitones birmanas la mayor parte del tiempo? En realidad tienen una dieta bastante variada. Sigue leyendo para saber exactamente qué com ...