comunidades

La septicemia en las serpientes (todo lo que debe saber)



La septicemia en las serpientes es mortal.

Por desgracia, también es común.

Por suerte, es curable, si se detecta a tiempo.

Te mostraremos cómo.

También se puede prevenir. Sólo hacen falta algunas medidas de sentido común.

También cubriremos todo eso.

De hecho, vamos a cubrir todo lo que necesita saber sobre este problema potencialmente mortal, para asegurarse de que no se convierta en un problema mortal para su serpiente.

Si sigues nuestros consejos, es poco probable que tengas que enfrentarte a ella.

Septicemia en serpientes

La septicemia es una enfermedad común en las serpientes de compañía. La causa suele ser una infección bacteriana.

Comienza cuando las bacterias entran en el cuerpo de una serpiente, comienzan a multiplicarse a un ritmo extremadamente rápido y entran en el torrente sanguíneo y los órganos.

Es una enfermedad muy grave que puede dejar a la serpiente gravemente enferma y a veces incluso provocar la muerte. Si tu serpiente empieza a mostrar signos de cansancio, falta de apetito o respira con la boca abierta, es mejor que la lleves al veterinario lo antes posible.
el veterinario puede tratar la septicemia de las serpientes


Las enfermedades bacterianas como la septicemia son comunes en los reptiles. Pueden ser el resultado de un traumatismo, una infección y el estrés relacionado con el entorno de la serpiente.

Debido a que es una infección bacteriana, la septicemia puede ser tratada con antibióticos, si se detecta a tiempo. Pero es una enfermedad que puede matar a tu serpiente de la noche a la mañana, por lo que debes llevar a tu mascota al veterinario lo antes posible.

Veamos con más detalle la septicemia, incluyendo sus causas, síntomas, consecuencias, remedios y prevención.

¿Qué es la septicemia?

La septicemia es una reacción que pone en peligro la vida de una infección que ha entrado en el torrente sanguíneo de la serpiente y que luego procede a dañar los órganos y tejidos del cuerpo.

También puede denominarse sepsis o envenenamiento de la sangre. Es una respuesta crítica a una infección. Dependiendo de la especie de la que hablemos, puede tener una tasa de mortalidad del 50%.

Esta condición es una respuesta del cuerpo cuando trata de luchar contra las bacterias dañinas. El cuerpo tratará de hacer todo lo posible para protegerse de la bacteria.

En casos extremos, esto puede incluso hacer que entre en un shock séptico. Esto es cuando la presión sanguínea cae anormalmente baja.

Si la septicemia no se trata, seguirá dañando los órganos y tejidos del cuerpo hasta que el animal no pueda soportar más y muera.

Causas de la septicemia en las serpientes

La causa de la septicemia en las serpientes es la entrada de bacterias en el torrente sanguíneo. Una de las formas en que las bacterias pueden entrar en el cuerpo es a partir de una infección localizada, que es cuando una infección afecta sólo a una parte del cuerpo. A partir de ahí se propaga.

Otra forma es a través de una lesión traumática. Si tu serpiente se hiere y la herida se deja sin tratar, las bacterias pueden entrar y empezar a propagarse por el torrente sanguíneo.

Otra posibilidad son las infestaciones por parásitos. Los parásitos pueden transportar muchos tipos de bacterias desagradables. Si éstas se transfieren del parásito a la serpiente, también pueden empezar a propagarse.
los parásitos pueden transmitir la septicemia


Más adelante hablaremos de la prevención, pero es obvio, por estas causas, que las bacterias son las culpables habituales. ¿Cómo se previenen las bacterias? Limpieza.

Debes cuidar el entorno de tu serpiente. Se sabe que las condiciones de vida sucias causan septicemia. Otros problemas que pueden conducir a la proliferación de bacterias son las temperaturas o los niveles de humedad incorrectos en su entorno.

Todos estos son factores que pueden conducir a un mayor crecimiento bacteriano, y también el estrés o la mala salud general de su serpiente. Una serpiente estresada o enferma es siempre más susceptible a la infección.

Síntomas de la septicemia

Los síntomas comunes de la septicemia incluyen dificultad para respirar, cansancio, convulsiones, debilidad y manchas rojas en la piel o escamas. Estos son también el mismo tipo de síntomas que usted esperaría encontrar en un mamífero con septicemia.

Los síntomas similares pueden hacer que sea una enfermedad más fácil de observar cuando se trata de diagnosticar la condición de su serpiente. Al igual que harías con los humanos u otros mamíferos (espero), lo mejor es llevar a tu serpiente al veterinario inmediatamente.

Una etapa tardía de la enfermedad es cuando la piel de tu serpiente empieza a adquirir un color diferente, normalmente rojo. Si la parte inferior de tu serpiente se ha vuelto roja, hinchada y con manchas, entonces la septicemia ha entrado en las últimas etapas.

Este enrojecimiento e hinchazón indica pequeñas hemorragias, o ampollas llenas de sangre. En este punto, el asunto es mortalmente serio. Tu serpiente está muy enferma y probablemente esté a punto de morir.

Consecuencias de la septicemia

la septicemia de la serpiente conduce a la muerte


Creo que todos estamos de acuerdo en que la peor consecuencia de la septicemia es la muerte. Si no se trata, la condición puede devastar el cuerpo de su serpiente, hasta que ha causado un fallo orgánico completo hasta el punto de que su serpiente ya no es capaz de mantenerse con vida.

Una de las principales razones por las que la septicemia puede llevar a la muerte es la inflamación en todo el cuerpo. Esto puede causar coágulos de sangre e impedir que el oxígeno vital llegue al cuerpo de su serpiente y que los órganos se apaguen.

Si la inflamación se produce, lo que se indica por las manchas rojas en el vientre de su serpiente, significa que su serpiente ha entrado en shock séptico y tiene la presión arterial extremadamente baja.

Curación de la septicemia de la serpiente

El principal remedio para la septicemia son los antibióticos. Debido a que las serpientes generalmente sólo comen una vez a la semana (o menos), colocar los antibióticos en la comida de su serpiente no suele ser una opción. En su lugar, probablemente querrás optar por antibióticos inyectables o antibióticos que se enjuagan a través de la boca de la serpiente.

Si la septicemia de tu serpiente ha empeorado drásticamente, es posible que tu mascota tenga que pasar algún tiempo en un hospital para animales. En el hospital, será tratada no sólo con antibióticos, sino también con terapia de fluidos. Esto asegura que su serpiente se mantenga hidratada. También puede ser necesario alimentarla a la fuerza.

Prevención de la septicemia en las serpientes

la limpieza previene la sepsis de las serpientes


Como ocurre con todas las enfermedades, la mejor manera de enfrentarse a la sepsis es asegurarse de que tu serpiente no la contraiga en primer lugar. Obviamente, nunca podrás eliminar el riesgo por completo, pero puedes tomar medidas para reducirlo al máximo.

Como se ha mencionado anteriormente, lo más importante que puedes hacer es asegurarte de que tu serpiente vive en un entorno limpio. Esto significa que debes limpiar regularmente el recinto de tu serpiente, lo que incluye desinfectarlo para eliminar las bacterias. Intenta hacer una limpieza profunda al menos una vez cada dos meses.

Otra medida preventiva importante es tratar inmediatamente cualquier herida de tu serpiente. Mejor aún, llévela directamente al veterinario, si sufre una herida o un traumatismo.

Una herida abierta es una invitación abierta para que las bacterias desagradables entren en el torrente sanguíneo de tu serpiente y causen una septicemia. Si tratas cualquier herida rápidamente, puedes evitar la propagación de las bacterias. También puedes administrarle antibióticos como medida preventiva para que no sufra daños importantes.

Septicemia de la serpiente: Reflexiones finales

La septicemia, o infección de la sangre, es una condición increíblemente peligrosa que puede llevar rápidamente a la muerte. Por desgracia, también es común en las serpientes.

Si sospecha que su mascota está sufriendo una septicemia, hágala examinar por un veterinario lo antes posible. No intentes tratar la afección en casa.

Incluso si su serpiente no tiene septicemia, debe tomar medidas preventivas ahora, para reducir el riesgo de que ocurra en el futuro tanto como sea posible.

Esto significa mantener limpio el recinto de tu serpiente, asegurarte de que la temperatura y la humedad están en el rango correcto para su especie, y prestar mucha atención a tu mascota, para que puedas detectar cualquier lesión tan pronto como se produzca. Entonces, haz que la lesión sea atendida de inmediato.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La serpiente de maíz albina es un color único de la serpiente de maíz común. En lugar de la normal naranja o amarillo-marrón, este morfo tiene marcas de color rosa, amarillo y naranja con ojos rojos. ...

La idea de que las serpientes duerman puede resultar desconcertante. Parece casi antinatural pensar que los reptiles escurridizos duermen igual que nosotros. ¿Alguna vez ha mirado a su serpiente masco ...

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Las pitones bola son serpientes fantásticas para cualquier aficionado a los reptiles principiantes. Se mueven lentamente, son amigables y vienen en muchos colores y patrones diferentes. Los morfos de pitón bola son tipos de pitones bola con colores y patrones únicos. En las últimas tres décadas se han desarrollado muchos morfos. Gracias al trabajo de los criadores, hay ahora más de mil tipos de mo ...

Actualidad

Hay aproximadamente 3600 especies diferentes de serpientes y el 70% de ellas son ovíparas, lo que significa que ponen huevos. Hay algunas serpientes que sólo pueden poner un huevo o dar a luz una vez cada tres años. Sin embargo, hay otras que pueden poner hasta 100 huevos a la vez y que se reproducen una vez al año. Eso es un montón de huevos de serpiente. Y a pesar de la increíble variedad de ca ...

Actualidad

¿Cuál es el único hecho de las serpientes que todo el mundo conoce? Que se tragan a su presa entera. Obviamente esto incluye los huesos. Entonces, ¿qué pasa con ellos? ¿Pasan a través de la serpiente y terminan en su caca? ¿O las serpientes pueden realmente digerir los huesos, algo que nosotros los mamíferos no podemos hacer? Y si ese es el caso, ¿cómo digieren las serpientes los huesos? Sigue ley ...

Actualidad

¿Has visto alguna vez una serpiente con los ojos cerrados? Ya sé la respuesta. Y por eso mucha gente pregunta si las serpientes pueden parpadear. La verdad es que no necesitan hacerlo. Sus ojos son muy diferentes a los nuestros y tienen una característica única que hace que el parpadeo sea completamente innecesario. Lo mismo ocurre con el hecho de cerrar los ojos de la misma manera que lo hacemos ...

Cuidados

Uno de los aspectos más adorables de los conejos también puede ser su parte más débil o sensible. Y es que las orejas del conejo son muy sensibles a cualquier lesión, enfermedad o impureza. Es necesario que, entre los cuidados del conejo aprendas a limpiarle las orejas para evitar posibles enfermedades. Sin embargo, si el conejo está incómodo durante el proceso de limpieza, podrá reaccionar para q ...

Actualidad

¿Las serpientes visitan a veces su casa? ¿O se detienen a pasar el rato en tu jardín? Éstas suelen ser las razones por las que la gente pregunta por los repelentes de serpientes. Si alguna vez se ha visto sorprendido por una serpiente en su propia propiedad, seguro que ha buscado formas de mantenerlas alejadas. Y los repelentes de serpientes son una sugerencia habitual. Pero, ¿funciona el repelent ...

Actualidad

Hay serpientes en Misisipi, como en casi todos los estados de EE UU. Hay incluso seis especies de serpientes venenosas, entre ellas las dos más mortíferas de Estados Unidos. Sin embargo, son principalmente las más mortíferas, porque están muy extendidas, llamando hogar a muchos estados diferentes. En realidad, todas las serpientes que se encuentran en Mississippi hacen lo posible por evitarnos a l ...

Actualidad

Las serpientes de cascabel son un poco diferentes de otras especies. La mayor diferencia es obvia. Está justo al final de sus colas y es muy visible. Si te acercas demasiado, también es muy audible. ¿Pero qué pasa con ese cascabel, cuando la serpiente muda su piel? ¿El cascabel también tiene una capa de piel que se desprende? No es así. De hecho, lo que ocurre es todo lo contrario a la muda. Sigue ...

actualidad

Las serpientes de maíz son excelentes mascotas ya que son reptiles muy pacientes y resistentes. Aun así, debes saber con qué frecuencia debes manipular a tu serpiente del maíz. Lo mejor de las serpientes es que se crea un vínculo con ellas cuando las manipulas. Sin embargo, debes informarte sobre la frecuencia y el tiempo que debes manipular a la serpiente. Tabla de contenidos ¿Con qué frecuen ...

Razas de conejos

De seguro que has ido alguna vez a un supermercado y te has encontrado con un montón de figuras de conejos de chocolate. También hay huevos coloreados que, en ocasiones, también están rellenos de chocolate. Se trata de una tradición llamada conejo de Pascua. Es una tradición en muchos países, sobre todo en América. Aunque en Europa también se pueden encontrar algunos sitios donde se celebra lo ref ...