Las 5 mejores tortugas de compañía que se quedan pequeñas – Más reptiles

Las tortugas son mascotas muy populares por varias razones. Muchas especies tienen necesidades de cuidado simples, personalidades divertidas y colores vibrantes. Algunas son incluso más pequeñas que 5 pulgadas y se adaptan bien a los acuarios.

Muchos cuidadores primerizos suelen adoptar la especie equivocada. Esto ha llevado a que algunas tortugas sean liberadas en la naturaleza ya que la gente no se da cuenta de lo grandes que pueden llegar a ser las tortugas de compañía. En este artículo compartimos las 5 mejores tortugas de compañía que se mantienen pequeñas…

LEE TAMBIÉN: Las 7 mejores tortugas de compañía: Pequeñas, Gigantes & Razas de casa

5 Tortugas que se quedan pequeñas

1. Tortuga moteada (3 – 4,5 pulgadas)


La tortuga moteada (clemmys guttata) es una de las tortugas más pequeñas de la afición. Los adultos sólo alcanzan alrededor de 3 a 4,5 pulgadas de tamaño y son famosos por su caparazón manchado. El resto de su caparazón tiene tanto colores oscuros como marcas amarillas más claras.

Estas tortugas tienen una gran área de distribución nativa que se extiende desde algunas pequeñas partes del sur de Canadá, la mayor parte de la costa oriental de los Estados Unidos e incluso tan al sur como algunas partes del norte de Florida.

En la naturaleza les gusta esconderse bajo alfombras de lentejas de agua y otras plantas para evitar a los depredadores.

También les gusta tomar el sol sobre restos como troncos flotantes y rocas para descansar fuera del agua.

Estas tortugas son omnívoras oportunistas y se alimentan de una gran variedad de plantas y algas. También comen materia animal más proteica como camarones, insectos y gusanos.

Las tortugas moteadas no son las nadadoras más fuertes y necesitan ser mantenidas en un acuario que sea lo suficientemente poco profundo como para permitirles estar en el fondo del tanque y poder respirar.

¿Cuánto crecen?

Las crías de esta especie miden aproximadamente una pulgada. Los juveniles pueden medir de 1 a 3 pulgadas y los adultos maduros miden entre 3 y 4,5 pulgadas cuando están completamente desarrollados. Los machos de esta especie son ligeramente más pequeños en comparación con las hembras, con alrededor de media pulgada de diferencia entre los dos.

Su pequeño tamaño significa que un solo individuo puede ser fácilmente mantenido en un tanque de 20 galones. Esto hace que el mantenimiento y la limpieza del tanque sea mucho más fácil y también significa que son muy adecuados para un cuidador de reptiles por primera vez.

Otra tortuga similar que se mantiene pequeña es la tortuga de pantano. Esta tortuga nativa de los Estados Unidos es muy popular y, cuando crece, sólo alcanza unos 3 ó 4 centímetros.

¿Son buenas mascotas?

Las tortugas moteadas son tortugas pequeñas y activas que son agradables de tener como mascotas. Su pequeño tamaño y su naturaleza activa las hacen populares y pueden mantenerse fácilmente en un acuario doméstico de interior. Las crías pueden mantenerse en grupo, pero puede ser necesario separarlas cuando crezcan, dependiendo de su temperamento.

Estas tortugas son mucho más caras que otras tortugas de compañía que se quedan pequeñas. Esto puede desanimar a algunos compradores primerizos, sin embargo su pequeño tamaño y su fácil cuidado hacen que el precio merezca la pena.

Nivel de experiencia: Principiante

Tamaño medio de los adultos: 3 – 4.5 pulgadas

Vida útil: 25 – 50 años

Precio: $75 – $125

Tamaño del tanque: 20+ galones

2. Tortuga de barro (4 – 6 pulgadas)

Tortuga de barro oriental


El nombre de tortuga de fango (kinosternon subrubrum) es un término general utilizado para un grupo de especies muy similares. La tortuga de fango oriental es quizás la más común, pero a menudo se confunde con la tortuga de fango de Florida. Las especies orientales son más terrestres en comparación con otras tortugas acuáticas y pasan mucho más tiempo fuera del agua.

Estas tortugas tienen un rango nativo que se extiende desde algunas partes del sur de Delaware, el sur de Florida e incluso hasta algunas partes de Texas en los Estados Unidos.

Es común encontrarlas enterradas en montones de hojas, en madrigueras poco profundas o sentadas en el fondo de estanques poco profundos.

Las tortugas de barro están emparentadas con las tortugas almizcleras y tienen la capacidad de emitir un olor fétido si se sienten amenazadas. Este rasgo puede desanimar a algunos principiantes, pero tienen unas necesidades de cuidado sencillas que cualquier principiante puede satisfacer fácilmente.

Son una buena opción para cualquiera que esté empezando a tener tortugas como mascotas.

Estas tortugas son omnívoras y comen una amplia gama de alimentos cuando se mantienen como mascotas. Deben ser alimentadas con comidas más proteicas regularmente, complementadas con verduras de hoja verde para crear una dieta variada.

La mayoría de las tortugas de fango tienen un cuerpo de color oliva/marrón con un gran pliegue de piel en el que meten la cabeza cuando se sienten amenazadas. Algunos individuos tienen un color más claro y amarillento.

¿Cuánto crecen?

Las tortugas de barro son muy pequeñas y rara vez crecen más de 5 pulgadas. La mayoría de los adultos sólo alcanzan alrededor de 4 pulgadas de longitud, pero si se les da el cuidado adecuado, algunos pueden crecer hasta alrededor de 6 pulgadas. Las crías miden alrededor de 1 pulgada y los juveniles alrededor de 2 a 3 pulgadas.

¿Son buenas mascotas?

Estas tortugas tienen un temperamento algo temperamental y suelen morder si se las manipula con demasiada frecuencia. Es importante señalar que son más adecuadas para los cuidadores que prefieren vigilar a sus mascotas.

Las tortugas de barro son una opción popular porque tienen necesidades de cuidado muy simples y no necesitan atención. Necesitan un tanque de entre 40 y 55 galones, dependiendo del tamaño que alcancen. Su tanque debe tener un área terrestre grande que permita escarbar y explorar. También necesitan una zona acuática que les permita bucear y nadar.

Nivel de experiencia: Principiante

Tamaño medio de los adultos: 4 – 6 pulgadas

Vida útil: 20 años

Precio: $20 – $25

Tamaño del tanque: 40+ galones

3. Tortuga almizclera común (3 – 5 pulgadas)

Tortuga almizclera común


La tortuga almizclera común (sternotherus odoratus) es una pequeña tortuga muy popular por su tamaño y sus sencillos cuidados. Esta especie es un excelente candidato para un pequeño acuario doméstico ya que los adultos adultos sólo alcanzan alrededor de 5 pulgadas.

En la naturaleza, estas tortugas son nativas de las aguas dulces poco profundas del sureste de Estados Unidos.

Estas tortugas prefieren pasar su tiempo en el agua y pasarán más tiempo en el agua que fuera de ella. Es importante que se instale un tanque que apoye su estilo de vida acuático cuando se tenga una como mascota.

Las especies de almizcle son principalmente carnívoras, pero ocasionalmente comen vegetación. Como mascotas no son muy exigentes y a menudo comen pellets de tortuga y algunas golosinas con más proteínas (pequeños trozos de gambas o pescado).

Las tortugas almizcleras comunes tienen un caparazón marrón negruzco y una cabeza de color oscuro. Tienen una parte inferior amarillenta/marrón y un pico amarillo. Muchos individuos tienen una banda amarilla horizontal distintiva que va desde la punta de la nariz hasta la parte posterior del cuello.

¿Qué tamaño alcanzan?

Las tortugas almizcleras comunes salen del cascarón con menos de una pulgada de longitud. Los juveniles miden alrededor de 1 a 2 pulgadas de largo y los adultos completamente desarrollados sólo alcanzan alrededor de 5 pulgadas de tamaño.

A diferencia de otras tortugas pequeñas, esta especie no es la mejor nadadora.

Necesitan ser mantenidas en un tanque que sea poco profundo y que tenga un lugar para que puedan tomar el sol para estar cómodas. El agua debe ser lo suficientemente poco profunda para que puedan estar cómodamente con la cabeza por encima del nivel del agua, sin necesidad de remar. La mejor configuración de un tanque debe tener agua de unos 3 a 4 centímetros de profundidad y una buena porción de áreas de asoleo.

Un calentador de agua sumergido y una lámpara UVB que permita tomar el sol es una necesidad.

¿Son buenas mascotas?

Estas tortugas son más adecuadas para los principiantes que prefieren observarlas en su recinto, en lugar de manipular una.

Es importante tener cuidado al manipular una tortuga almizclera, ya que liberan un olor fétido si se sienten amenazadas, lo que les da su nombre. Pueden arañar y morder con facilidad, por lo que no es la mejor mascota para los niños.

Nivel de experiencia: Principiante

Tamaño medio de los adultos: 3 – 5 pulgadas

Vida útil: Más de 50 años

Precio: $20 – $70

Tamaño del tanque: 30+ galones

4. Tortuga de Reeve (4 – 6 pulgadas)

Tortuga de Reeve


Las tortugas de Reeve (mauremys reevesii) tienen un aspecto más bien apagado con pocos o ningún rasgo distintivo. Su caparazón puede ser de color marrón, verde oliva o negro y varía según los individuos. Los adultos tienen bandas amarillas en el cuello, la cabeza y las patas de intensidad variable.

Esta especie tiene una amplia área de distribución nativa que se extiende por casi todo el sudeste asiático, desde Tailandia hasta Japón.

Estas tortugas pueden encontrarse en estanques de agua dulce poco profundos y en arroyos de movimiento lento. Pasan una gran cantidad de tiempo sumergidas en el agua y necesitan que una gran parte de su tanque esté dedicada al agua.

La tortuga de Reeve se desenvuelve bien en un tanque de 50 galones con una porción del mismo que pueda utilizar para asolearse y descansar. Disfrutan de tanques muy decorados ya que les permite esconderse y sentirse más cómodas.

Como muchas otras especies semiacuáticas, la tortuga de Reeve no es la mejor nadadora y se adapta mejor a un acuario que tenga aguas poco profundas para que no necesiten remar para respirar.

En la naturaleza esta especie es conocida por comer vorazmente plantas vivas, por lo que las plantas artificiales son las mejores en un tanque.

¿Qué tamaño alcanzan?

La tortuga de Reeve es una especie muy activa y divertida de ver que mantendrá contento a cualquier cuidador. Esta especie es de tamaño muy pequeño y puede mantenerse fácilmente en un acuario doméstico de interior. Cuando crecen completamente, los machos de esta especie alcanzan entre 4 y 6 pulgadas de longitud.

¿Son buenas mascotas?

Las tortugas de Reeve son una gran elección para los cuidadores principiantes debido a su naturaleza fácil de llevar y su temperamento tranquilo. Como ventaja adicional, se sabe que algunas disfrutan de la interacción humana y les gusta que las manipulen. Su pequeño tamaño y sus requerimientos de cuidado hacen que los machos sean una especie que vale la pena mantener.

Nivel de experiencia: Principiante

Tamaño medio de los adultos: 4 – 6 pulgadas (machos)

Vida útil: 10 – 15 años

Precio: $50 – $150

Tamaño del tanque: 30+ galones

5. Terrapín de espalda de diamante (4 – 4.5 pulgadas)

Terrapín de espalda de diamante


Las tortugas de espalda de diamante (malaclemys terrapin) tienen un aspecto muy singular y son populares entre los cuidadores por esta razón. Su característica más notable es la repetición de patrones en forma de diamante en cada placa de su caparazón. Su cuerpo es gris y está salpicado de manchas negras.

Los terrapines tienen un área de distribución nativa que se extiende por la mayor parte de la costa este de los Estados Unidos.

Se pueden encontrar en arroyos salobres y corrientes de movimiento lento en Massachusetts, Texas e incluso tan al sur como los pantanos de los Cayos de Florida.

Esta especie semiacuática es mejor para nadar a larga distancia en comparación con otras tortugas que se mantienen pequeñas. Como resultado, disfrutarán siendo alojadas en un acuario con agua mucho más profunda. Son una especie muy activa y a menudo se las verá nadando alegremente en todas las partes de su tanque.

Los terrícolas son también activos bebedores y necesitarán una zona del acuario para ello.

Cuando se mantienen como mascotas, las tortugas Diamondback Terrapin son conocidas por su susceptibilidad a la putrefacción del caparazón. Para evitar esto es importante que las alimente con una dieta altamente nutritiva.

En la naturaleza, esta especie tiene una dieta carnívora y aceptará una amplia gama de alimentos ricos en proteínas, como insectos, trozos de pescado e incluso invertebrados de caparazón duro.

¿Cuánto crecen?

Las crías de terrapín de espalda de diamante salen de sus huevos con una longitud de entre 1 y 1,5 pulgadas. Los adultos adultos alcanzan entre 5 y 6 pulgadas de longitud (machos) y 11 pulgadas de longitud (hembras). Una de las desventajas de mantener estas pequeñas tortugas es que las hembras son mucho más grandes y pueden crecer hasta 11 pulgadas.

¿Son buenas mascotas?

Los terrestres de espalda de diamante son muy dóciles y soportan que se les manipule con regularidad. El pequeño tamaño de los machos y sus sencillas necesidades de cuidado hacen que sean una buena opción para los principiantes. Estas tortugas con marcas distintivas son muy populares como mascotas, sin embargo, tienen un precio mucho más alto que cualquier otra especie de esta lista.

Nivel de experiencia: Principiante

Tamaño medio de los adultos: 4 – 4,5 pulgadas (macho)

Vida útil: 20 – 25 años

Precio: $300 – $450

Tamaño del tanque: 75+ galones

Tortugas pequeñas para mascotas a evitar

Deslizador de orejas rojas (Trachemys Scripta Elegans)
Los deslizadores de orejas rojas son tortugas aparentemente pequeñas, pero a menudo resultan ser mucho más grandes de lo que los propietarios esperan que sean. Son una especie que no permanece pequeña toda su vida. Las hembras pueden alcanzar más de 12 pulgadas y necesitan un tanque de más de 125 galones de tamaño. Estas tortugas son ahora una especie invasora en muchos estados debido a que sus ex propietarios las arrojan a los estanques locales debido a su gran tamaño.

Tortuga de caja común (Terrapene Carolina)
La tortuga de caja común es muy tranquila y fácil de cuidar, pero pasa mucho tiempo escondida. No son una especie interactiva y son mascotas muy decepcionantes si desea tener una tortuga con la que pueda interactuar. Es posible incluso pasar días sin verlas.

Tortuga pintada (Chrysemys Picta)
Las tortugas pintadas son otro ejemplo de una especie que los propietarios suelen subestimar el tamaño que pueden alcanzar. Algunos individuos pueden llegar a medir 11 pulgadas.

Tortugas de caparazón blando (Trionychidae)
Las tortugas de caparazón blando no son comúnmente mantenidas por los principiantes ya que tienen rasgos de comportamiento complejos y son más susceptibles a las infecciones y lesiones como resultado de sus cuerpos blandos y sin caparazón. También tienen necesidades de cuidado más complejas que otras tortugas de compañía y son más agresivas.

Tortuga mordedora común (Chelydra Serpentina)
Las tortugas mordedoras comunes son grandes, agresivas y tienen poderosas mandíbulas. Su gran tamaño y su comportamiento agresivo pueden hacerlas peligrosas y convertirlas en mascotas inadecuadas para los principiantes.

¿Cuál es la especie de tortuga más pequeña como mascota?

Tortugas de compañía que se quedan pequeñas


La tortuga moteada es una de las tortugas más pequeñas que se pueden tener como mascota. Esta especie alcanza un tamaño máximo de entre 3 y 4,5 pulgadas. Son tan pequeñas, que es ilegal comprarlas en algunos estados de EEUU como California, Colorado e Indiana. Estos estados tienen una ley que prohíbe la venta de tortugas que tengan un caparazón de menos de 4 pulgadas de ancho.

Su pequeño tamaño puede dificultar a algunos cuidadores la compra de una, pero sin embargo se pueden importar de otros estados a través de criadores con licencia.

Las tortugas moteadas se reconocen inmediatamente por sus manchas amarillas que cubren la totalidad de su caparazón. El número de manchas presentes varía desde algunos individuos que tienen más de 100 manchas, hasta otros con menos de 20.

Se cree que estas manchas distintivas se utilizan como camuflaje.

Las tortugas moteadas son las favoritas entre los cuidadores, principalmente por su pequeño tamaño y su sencillo cuidado. Su tamaño significa que la configuración del tanque es fácil de manejar y se requieren pocas alteraciones o cambios a medida que crecen.

Reflexiones finales

Las tortugas pequeñas suelen ser grandes mascotas y pueden ser una buena opción para alguien que busca mantener un reptil interesante. Hay muchas especies que tienen un tamaño manejable y pequeño y tienen necesidades de cuidado que son sencillas para la mayoría de los principiantes.

Algunas de las mejores especies para principiantes son las tortugas manchadas, de barro y de Reeve. Las especies más exóticas, como los terrapines de espalda de diamante, a menudo pueden ser muy caras en comparación con otras tortugas que se mantienen pequeñas. Háganos saber con cuál de nuestras 5 mejores especies se quedaría.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ActualidadTortugas

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Tortugas

Una tortuga con un plastrón rosa brillante es ciertamente algo que la mayoría de la gente no espera ver. La tortuga de cuello lateral de vientre rosa es una adorable tortuga acuática, bien conocida por sus inusuales colores. Los cuidadores de reptiles son grandes fans de esta tortuga amante del agua. Si está buscando su primer reptil como mascota, esta especie es un excelente punto de partida. Aun ...

Seguramente si te gusta el mundo de las tortugas habrás pensado en qué se diferencias las tortugas de las Galápagos. Es así como se le llama a una especie de tortugas gigante que habitan en las Islas Galápagos. Las tortugas terrestres tienen sus propias características y, a pesar de que las Galápagos también son terrestres, tienen otras características diferentes. En este artículo hablaremos sobre ...

Las tortugas terrestres requieren de ciertos cuidados cuando se han convertido en nuestras tortugas domésticas. Una mascota necesita que estemos pendientes de ella para cubrir sus necesidades alimenticias, de hogar y limpieza. En el anterior artículo estuvimos analizando los cuidados de las tortugas de agua. En este post nos meteremos de lleno en el cuidado de las tortugas de tierra. ¿Quieres apre ...

Actualidad

Las tortugas sulcata son gigantes gentiles del mundo de los reptiles. Estas enormes tortugas son la tercera especie más grande del mundo, con un peso de hasta 90 kilos. Son las terceras después de las razas de Aldabra y Galápagos. Las sulcatas son conocidas por su personalidad sociable, su temperamento tranquilo y por vivir más de un siglo. Estos rasgos las convierten en una de las tortugas de com ...

Actualidad

Una de las primeras cosas que suelen preguntarse los nuevos cuidadores es «¿debo tener un macho o una hembra?». Esta pregunta puede ser más importante de lo que se piensa en un principio. Saber el sexo de su deslizador de orejas rojas influirá en la cría que le proporcione. Su sexo determinará la configuración del recinto, los compañeros de tanque adecuados e incluso la dieta. ¿Tiene d ...

Especies de tortugas

A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos diferenciado entre las principales especies de tortugas marinas y tortugas terrestres y, con ello, hemos podido conocer mucho sobre ellas. Ahora nos toca conocer el ciclo de vida de estos animales desde ...

Actualidad

¿Está interesado en un lagarto como mascota, pero quiere algo más singular? Un dragón barbudo de lujo puede ser la opción perfecta. Las especies de fantasía son similares en cuanto a cuidados y cría, pero vienen en diferentes colores y patrones. Hay muchos tipos de dragones barbudos de fantasía. Algunos son de color rojo brillante con barbas negras, mientras que otros son de color amarillo con pat ...

Actualidad

Lo más probable es que haya previsto ver perros y gatos en esta lista, pero lo cierto es que las serpientes y los lagartos son mascotas sorprendentemente maravillosas. Debido a su naturaleza nocturna, muchas mascotas pequeñas, como los hámsters, no deben ser tenidas por niños menores de 10 años. Antes de hacer la inversión, los posibles compradores deben considerar detenidamente los requisitos de ...

Especies de tortugas

Más de una vez habréis oído hablar son la necesidad de las tortugas de realizar la hibernación para ahorrar energía durante el frío invierno ya que no son capaces de regular la temperatura por ellas mismas. Es un periodo bastante natural y se da cuando las condiciones ambientales no son favorables, tanto para encontrar comida como para mantenerse calientes. Sin embargo, el proceso de hibernación n ...

Especies de tortugas

Las tortugas domésticas, ya sea terrestres o acuáticas necesitan de unos cuidados para que puedan vivir bien y desarrollarse correctamente. En este caso, vamos a hablar de los cuidados de las tortugas de agua. Este tipo de tortugas son bastante resistentes, pero suelen necesitar cuidados que no la mayoría de gente sabe. Son muchas las personas que acaban abandonando a su mascota o haciendo que enf ...