Las costumbres de los gatos y sus rutinas habituales


Entre las curiosidades de los gatos, sus costumbres son uno de los temas que más llaman nuestra atención. Los gatos son animales con rutinas propias que no comparten con ningún otro animal, además de pasar horas y horas durmiendo, las costumbres de los gatos incluyen todo tipo de comportamientos que forman parte de sus actividades diarias. 

Cazar otros animales


La caza de animales es algo instintivo. Los felinos se alimentan habitualmente de lo que cazan, los gatos domésticos tienen la necesidad de cazar, aunque en pocas ocasiones sus presas forman parte de su alimentación. 

Cuando un gato doméstico captura a una presa, en ocasiones nos la ofrece como regalo, esta costumbre es señal de que nos quiere y nos tiene respeto, forma parte del instinto de compartir su comida con las personas que tiene cerca.

Juegos 


Los gatos son un animal muy sociable, aunque en ocasiones pueda parecer despreocupado. Dos gatos que conviven habitualmente van a hacerse amigos en poco tiempo y compartirán juegos, aunque gran parte de su tiempo lo pasen separados. 

Los juegos forman parte de sus costumbres, es cierto que son más habituales durante sus primeros años, pero incluso los gatos adultos utilizan los juegos y el contacto físico para relacionarse entre ellos. 

Momentos a solas


Los gatos necesitan independencia, seguro que ya lo has notado. Se trata de animales territoriales, y por tanto determinan una zona que les pertenece y que exploran continuamente en solitario.

En realidad, a pesar de que los juegos con otros felinos son habituales, el gato es un animal solitario y muchas de sus costumbres las lleva a cabo sin compañía. Si tienes varios gatos en casa habrás comprobado que sus interacciones, en ocasiones, generan conflictos.

Carreras sin control


Esta es una de las costumbres más extrañas de los gatos, pero tiene una razón. En ocasiones, nuestra mascota corre sin control sin que, aparentemente, esté persiguiendo a otro animal, se trata de un comportamiento normal y suele estar asociado a las últimas horas del día. 

La razón es que tu gato percibe que no ha gastado suficiente energía durante la jornada, y de manera voluntaria, corre por la casa para cansarse y dormir profundamente. 

Sueño y relajación


Esta es una de las costumbres de los gatos más habituales, los momentos de descanso que acaban en un sueño profundo. Normalmente pasan por una fase de vigilia en la que todavía perciben lo que pasa a su alrededor, pero en ocasiones caen profundamente dormidos durante algunos minutos. 

Estas siestas ocasionales les permiten recuperar su energía de inmediato y mantiene protegido su sistema inmunitario. 

Ronroneo


Siempre asociamos el ronroneo de nuestro gato con un estado de bienestar, sin embargo, todavía no está claro el motivo por el que hacen ese sonido tan particular. Sí sabemos con seguridad que los gatitos ronronean cuando están siendo amamantados, también ronronean cuando los acariciamos, sin embargo, también podemos escuchar este sonido tan propio de los gatos cuando muestran algún dolor o cuando están enfermos, por eso es importante estar atento cuando producen este sonido continuamente.   

Frotar tu cabeza sobre ti


Se trata de un gesto de cariño, cuando un gato se frota sobre ti te está diciendo que perteneces a su territorio. La manera más fácil de demostrarlo es comprobar que solo lo hace con las personas con las que convive habitualmente. 

Las interacciones físicas de un gato con su dueño pueden ser muy diferentes, pero frotar la cabeza en la pierna de sus dueños es un comportamiento muy común. 

Se muerde


Algunos gatos se muerden a sí mismos, lo cual puede acabar suponiendo un perjuicio para su salud. Si se muerde o se rasca con fuerza haciéndose heridas, es señal de que está sufriendo algún tipo de enfermedad cutánea en la piel. Si ves heridas sobre su piel o percibes mordeduras, llévale al veterinario para que evalúen la zona que se está rascando. 

Escarbar en el arenero


Al igual que la caza, esta también es una costumbre asociada con el instinto. Tapar sus propios excrementos es un comportamiento propio de toda la familia felina, sin embargo, en un arenero puede resultar poco higiénico. Para corregir su comportamiento es suficiente con acostumbrarlo a evitar esta costumbre..  

Aseo


Entre las costumbres de los gatos no podemos olvidar sus rutinas de aseo diarias. Más o menos, un tercio del tiempo que pasa despierto lo utiliza para sus tareas de aseo. Normalmente mantiene su piel en buenas condiciones lamiendo su propio pelaje, además, los rituales de aseo le ayudan a mudar el pelo. En el caso de los gatos domésticos, este cambio de pelaje es continuo. 

Comida


Cada gato es un mundo en el tema alimenticio, pero por lo general, los gatos domésticos prefieren hacer tomas reducidas a lo largo de todo el día. El tipo de aparato digestivo que tiene este animal es la razón por la que come varias veces al día, respecto a la bebida, suelen necesitar pocas cantidades de agua en general, pero siempre es recomendable que tengan agua limpia disponible.   

Amasar


Lo que conocemos como amasar es una de las costumbres típicas de nuestros felinos domésticos. Se basa en una leve presión con las patas delanteras sobre superficies blandas, esta costumbre viene de la presión que hacen sobre el pezón de la madre cuando son amamantados, y que se mantiene durante su edad adulta. 

Cuando amasan, nos quieren decir que están contentos, es un gesto que libera endorfinas y los calma.

Estas son algunas de las costumbres habituales de los gatos domésticos. Todas ellas son habituales y conviene conocerlas, aunque en ocasiones pueden denotar problemas de salud. En cualquier caso, la mayoría de los gatos mantienen una serie de rutinas constantes a lo largo de su vida, lo que nos permite adivinar sus estados de ánimo.

Estas son las costumbres de los gatos más habituales, en Maskowe te ofrecemos la mejor selección de productos para cuidar la alimentación y la salud de tu mascota. 

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos