¿Las serpientes de maíz necesitan humedad?


Fuente: Freepik

 

Las serpientes del maíz necesitan humedad, pero no mucha. Debes utilizar un higrómetro para asegurarte de que la humedad en el recinto de tu serpiente del maíz se mantiene entre el 40 y el 50 por ciento.

Esto es lo suficientemente alto como para que tu serpiente del maíz no tenga problemas de muda y lo suficientemente bajo como para que no haya problemas innecesarios con las infecciones de la piel y la respiración.

En este artículo, te diremos por qué las serpientes del maíz necesitan una humedad de entre el 40 y el 50 por ciento, y cómo puedes asegurarte de darles la cantidad justa de humedad para una vida saludable.

 

Las serpientes de maíz provienen de zonas bien regadas

Las serpientes del maíz son abundantes en el valle del Misisipi y en el sureste de Estados Unidos.

Todas estas son zonas que reciben mucha lluvia, distribuida de forma más o menos uniforme a lo largo del año. Hay muchos lagos, arroyos y pantanos.

En ese clima húmedo, las serpientes del maíz prefieren zonas más secas.

Hacen madrigueras en la hierba seca y la hojarasca, y esperan pacientemente durante días a que pase una lagartija, una rana o, más a menudo, un roedor. Lo golpean y se lo comen entero.

Por término medio, la humedad matinal en las zonas donde viven las serpientes del maíz en la naturaleza ronda el 85%. A media tarde, la humedad baja al 50 por ciento. La humedad matutina es suficiente para condensarse en rocío.

Las mañanas húmedas aseguran que las serpientes del maíz obtengan la humedad que necesitan cada pocas semanas para mudar su piel.

Pero no quieres dar a tu serpiente del maíz exactamente la misma humedad que encuentra en la naturaleza.

Si humedeces tanto el recinto de tu serpiente del maíz que se forma condensación en las paredes de cristal de su terrario, ésta no se evaporará durante el día.

La condensación que gotea se acumulará en el sustrato de la jaula. Empezará a crecer moho, y tu serpiente correrá el riesgo de contraer infecciones fúngicas en la piel.

Una humedad constante del 50 al 60 por ciento, no tanto como para que haya condensación en la jaula, es lo mejor para mantener sana a tu serpiente del maíz.

 

Así es como se mantiene la humedad y los niveles saludables para las serpientes de maíz

El secreto para dar a su serpiente de maíz la humedad que necesita implica mantener varios factores en equilibrio.

En primer lugar, tu serpiente del maíz necesita calor. Las serpientes del maíz y otros reptiles son de sangre fría.

Dependen de la atmósfera que les rodea para mantener sus cuerpos a una temperatura de supervivencia.

Nunca debe dejar que el recinto de su serpiente del maíz se enfríe más de 70 grados Fahrenheit (21 grados Celsius).

Su serpiente del maíz necesita un área de asoleo, donde pueda digerir su comida (las enzimas digestivas requieren temperaturas más altas) a unos 85 grados Fahrenheit (29 grados Celsius).

Estas temperaturas favorecen el metabolismo de tu serpiente, pero también favorecen la evaporación lenta.

El siguiente requisito para la jaula de tu serpiente es una buena ventilación. Todos los reptiles necesitan oxígeno. No puedes encerrarlos en un terrario y esperar que las plantas, que destruirán rápidamente, mantengan el aire respirable.

La otra razón para una buena ventilación es asegurarse de que hay suficiente circulación de aire para evitar que la humedad se acumule dentro de la jaula.

La mejor manera de ocuparse de esto es tener una rejilla de malla metálica como tapa en la jaula. O, mejor, tener una puerta de malla de alambre en el lado de la jaula para la ventilación y el fácil acceso a su serpiente.

Las serpientes de maíz son grandes artistas del escape. Cualquier tapa o puerta de malla tiene que encajar bien, sin dejar grietas, y venir con un candado. Las serpientes de maíz jóvenes pueden escurrirse por cualquier abertura del tamaño de su hocico.

Una calefacción y ventilación adecuadas evitan que la humedad sea excesiva, pero ¿cómo generar la humedad justa para tu serpiente?

Necesitarás dos cosas:

Un recipiente para el agua, que deberá limpiar y rellenar con agua fresca diariamente, y

Un cuenco con musgo húmedo. La evaporación del cuenco de agua y del musgo húmedo será suficiente para mantener la humedad entre el 50 y el 60 por ciento. A este nivel, la piel de tu serpiente del maíz se mantiene húmeda y flexible.

La piel entre las escamas no se agrieta y no se infecta.

El sistema inmunitario de la piel de tu serpiente es más activo y puede combatir mejor las infecciones. Y es más fácil para tu serpiente respirar, lo que le da más posibilidades de sobrevivir en caso de infección respiratoria.

No pasa nada por remojar a tu serpiente en su cuenco de agua si parece que tiene problemas para mudar de piel. Sin embargo, lo más probable es que lo haga por sí misma.

Puedes minimizar cualquier problema por darle accidentalmente demasiada humedad a tu serpiente teniendo cuidado de mantener su recinto a la temperatura adecuada. Coloca un termómetro dentro de la jaula.

Añade un higrómetro al recinto de tu serpiente para poder controlar la humedad.

 

¿Cómo se puede saber si la humedad es un problema?

Las variaciones ocasionales en la humedad del recinto de su serpiente del maíz no suelen causar problemas graves.

Pero dejar que la humedad sea demasiado baja o demasiado alta durante un período prolongado puede dar lugar a problemas visibles en su serpiente.

 

Problemas de baja humedad en las serpientes de maíz

Mantener los niveles de humedad lo suficientemente altos puede ser un problema si vives en un clima desértico.

La baja humedad puede ser un problema para su serpiente si utiliza la calefacción de aire forzado para toda la casa durante el invierno.

En climas desérticos o en condiciones extremas de baja humedad, considere la posibilidad de utilizar un humidificador para la habitación donde tiene a su serpiente. La humedad adicional evitará problemas como los siguientes.

 

Dificultad para mudar

La complicación más común de la baja humedad para las serpientes del maíz es la dificultad para mudar. La serpiente puede no ser capaz de eliminar parches de piel en su cuerpo. Puede retener tapones de piel sobre sus ojos.

No empieces a tirar de la piel para «ayudar» a tu serpiente a desprenderse. En su lugar, sumérjala en un recipiente con agua tibia durante 20 o 30 minutos.

Cuando la saques del agua, aplícale aceite mineral (disponible en una farmacia, no es el aceite que usas en tu coche) en las tapas de los ojos, si no se han caído.

La piel retenida y las tapas de los ojos deberían caerse en 24 horas o menos. Si no lo hacen, repita este procedimiento.

 

Problemas respiratorios

Las serpientes de maíz tienen un único y largo pulmón. La baja humedad puede resecar el revestimiento de sus bronquios, de modo que se agrietan.

Esto hace que se infecten más fácilmente, especialmente con bacterias que pueden encontrarse en jaulas poco higiénicas.

El primer signo de que tu serpiente del maíz tiene una infección respiratoria suele ser que mantiene la boca abierta para respirar.

También puede respirar con dificultad o emitir sonidos crepitantes al respirar. Puede tener una secreción amarilla o verde por la boca y las fosas nasales.

Aumentar la humedad al 50 o 60 por ciento reduce la susceptibilidad de su serpiente a las infecciones respiratorias.

No debes usar un vaporizador cuando tu serpiente se enferme, como lo harías con un humano. Lleva a tu serpiente al veterinario para que la trate.

 

Problemas de alta humedad en las serpientes de maíz

Los parásitos y los microorganismos infecciosos se aprovechan de la alta humedad.

 

Ácaros

Los ácaros son arácnidos de ocho patas, relacionados con las arañas, los cangrejos y los escorpiones. Es posible que veas pequeños puntos rojos o negros moviéndose en la barbilla de tu serpiente o en las fosas de los lados de su cabeza.

Las infestaciones graves de ácaros pueden cubrir todo el cuerpo de tu serpiente.

Los ácaros pueden drenar su serpiente de tanta sangre que se vuelve anémica, o transmitir infecciones como la enfermedad del cuerpo de inclusión.

Los ácaros prefieren una humedad del 80 al 85 por ciento. Este nivel de humedad hace que la piel de tu serpiente esté húmeda y flexible, y sea fácil de penetrar.

Bajar la humedad al 50 por ciento tensa la piel de tu serpiente lo suficiente como para que se vuelva resistente a los ácaros.

 

Enfermedad fúngica de la serpiente

Las serpientes capturadas en la naturaleza en los Estados Unidos están frecuentemente infectadas con Ophidiomyces ophiodiicola , el organismo que causa enfermedad fúngica de la serpiente.

Este hongo produce úlceras en la piel que forman costras. Puede haber nódulos bajo la piel que impiden a su serpiente mudar de piel.

Los ojos de tu serpiente pueden nublarse, y puede haber tanto daño en el tejido alrededor de la boca que ya no puede comer.

La enfermedad fúngica de la serpiente es muy poco probable en las serpientes criadas en cautividad.

Pero si adoptas una serpiente del maíz capturada en la naturaleza, debes aislarla de otras serpientes y mantener la humedad de su recinto por debajo del 50%.

 

Preguntas frecuentes sobre las serpientes del maíz y la humedad

Q. ¿Cuál es la humedad ideal para facilitar la muda de una serpiente del maíz?

A. Las serpientes de maíz no necesitan remojarse en un cuenco de agua si la humedad en su recinto es del 65%.

Pero la forma más fácil de lograr este nivel de humedad es asegurarse de que su cuenco de agua está lleno de agua limpia en todo momento.

Q. ¿Cuántos agujeros de aire necesita la jaula de mi serpiente de maíz para una humedad adecuada?

A. Si tiene su serpiente de maíz en una caja de plástico Sterilite de 37 cuartos, necesitará unos 280 agujeros de aire pequeños para una ventilación adecuada.

Los agujeros de aire deben ser más pequeños que la nariz de su serpiente. Es mejor comprar un recinto con una tapa o puerta de malla metálica.

Asegúrate de que la tapa y la puerta tienen un cierre. Controla la humedad con un higrómetro para asegurarte de que lo tienes bien.

Q. ¿Cuál es la forma más fácil de reducir la humedad en el recinto de mi serpiente del maíz?

A. Dale un cuenco de agua más pequeño. Si la humedad baja demasiado, vuelve a poner el cuenco de agua más grande dentro.
 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El comportamiento canino puede ser a veces fascinante y desconcertante. Son muchas las preguntas que surgen a la hora de comprender cómo interactúan los perros entre sí y con el mundo que les rodea. U ...

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Aquí hay información básica sobre las serpientes rata y las serpientes de maíz que puede ayudarte a decidir qué mascota es mejor para ti: Todas las serpientes del maíz son serpientes rata. Las serpientes del maíz se conocen a veces como serpientes rata rojas. Pero no todas las serpientes rata son serpientes de maíz. Los requisitos para mantener serpientes rata y serpientes de maíz son muy similare ...

actualidad

Las serpientes son unas de las criaturas más fascinantes del planeta. ¿Pero sabe cuánto tiempo puede pasar una serpiente sin agua? Como propietario de una serpiente como mascota, sabe que hay muchas cosas que contribuyen a mantenerla sana, y una de las más importantes es asegurarse de que tenga acceso al agua. Pero si alguna vez has visto una serpiente en la naturaleza, te habrás dado cuenta de qu ...

actualidad

Las serpientes de maíz son excelentes mascotas ya que son reptiles muy pacientes y resistentes. Aun así, debes saber con qué frecuencia debes manipular a tu serpiente del maíz. Lo mejor de las serpientes es que se crea un vínculo con ellas cuando las manipulas. Sin embargo, debes informarte sobre la frecuencia y el tiempo que debes manipular a la serpiente. Tabla de contenidos ¿Con qué frecuen ...

actualidad

La serpiente de maíz albina es un color único de la serpiente de maíz común. En lugar de la normal naranja o amarillo-marrón, este morfo tiene marcas de color rosa, amarillo y naranja con ojos rojos. Su aspecto encantador y exótico es amado por los aficionados y los cuidadores experimentados. Estas simpáticas serpientes de tamaño medio son una de las especies de mascotas más populares del mundo. ¿ ...

actualidad

Las serpientes no tienen emociones. Pero sí tienen gustos. Y es importante saber lo que le gusta y lo que odia a tu serpiente. Eso te ayudará a ser un mejor dueño de serpientes. ¿Cómo saber qué le gusta y qué odia tu serpiente? El lenguaje corporal de la serpiente de maíz te lo dirá. Las serpientes del maíz adoptan distintas posturas corporales. Y estas posturas pueden darte pistas sobre lo que si ...

Actualidad

A algunas serpientes les gusta excavar y a otras no. Si quieres tener una serpiente como mascota, es importante saber si la especie que piensas conseguir hace madrigueras. De este modo, podrás montar el recinto correctamente, con el tipo de sustrato y la profundidad adecuados. Las serpientes de liga son las más comunes en los Estados Unidos. Es lógico que también sean una mascota común. Si estás p ...

Actualidad

¿Has visto alguna vez una serpiente con los ojos cerrados? Ya sé la respuesta. Y por eso mucha gente pregunta si las serpientes pueden parpadear. La verdad es que no necesitan hacerlo. Sus ojos son muy diferentes a los nuestros y tienen una característica única que hace que el parpadeo sea completamente innecesario. Lo mismo ocurre con el hecho de cerrar los ojos de la misma manera que lo hacemos ...

actualidad

La idea de que las serpientes duerman puede resultar desconcertante. Parece casi antinatural pensar que los reptiles escurridizos duermen igual que nosotros. ¿Alguna vez ha mirado a su serpiente mascota preguntándose si está en un profundo sueño? No eres el único. Si las serpientes duermen o no es una pregunta común, y no ha sido una pregunta fácil de responder hasta hace poco. Lo creas o no, las ...

Actualidad

La septicemia en las serpientes es mortal. Por desgracia, también es común. Por suerte, es curable, si se detecta a tiempo. Te mostraremos cómo. También se puede prevenir. Sólo hacen falta algunas medidas de sentido común. También cubriremos todo eso. De hecho, vamos a cubrir todo lo que necesita saber sobre este problema potencialmente mortal, para asegurarse de que no se convierta en un problema ...

actualidad

Si le gustan las serpientes, lo más probable es que las pitones esféricas estén entre sus favoritas. Son de color chocolate o quizá ébano oscuro, normalmente con marcas doradas. Son elegantes y suaves. Son gentiles y mansos, y cuando tienen miedo, se enrollan en una bola. En este artículo, mostraremos cómo saber dónde viven las pitones bola en la naturaleza permite a los propietarios de mascotas m ...