comunidades

¿Las serpientes emiten dióxido de carbono? (La respiración de las serpientes desmitificada)



Las serpientes son criaturas fascinantes.

Y al igual que son fascinantes, también son misteriosas.

La mayoría de la gente no sabe mucho sobre ellos.

Incluso los investigadores están continuamente aprendiendo cosas nuevas sobre las serpientes.

Una pregunta que muchos se hacen es: ¿las serpientes emiten dióxido de carbono?

Si las miras, puede parecer que no respiran en absoluto. Esto es especialmente cierto en el caso de las serpientes marinas.

Pero te aseguro que sí respiran. Sigue leyendo para saber si las serpientes exhalan CO2, además de todo lo que necesitas saber sobre la forma de respirar de las serpientes.

¿Las serpientes emiten dióxido de carbono?

Sí, las serpientes emiten dióxido de carbono. Al igual que otros animales, las serpientes respiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono. Las serpientes necesitan oxígeno para que todos sus órganos funcionen correctamente.

Las serpientes pueden inhalar y exhalar de la misma manera que nosotros, pero no es exactamente lo mismo. Su anatomía difiere de la nuestra. Veamos más de cerca cómo funcionan los pulmones de las serpientes.

Inhalar y exhalar

serpiente exhalando dióxido de carbono


Al igual que los seres humanos, las serpientes tienen pulmones que utilizan para mover el aire dentro y fuera de su cuerpo. Inhalan y exhalan expandiendo y contrayendo su caja torácica, lo que da espacio a los músculos que rodean esta zona para respirar.

Una serpiente también es capaz de adaptar su respiración a su escenario ambiental. Por ejemplo, si hay más dióxido de carbono en la zona, entonces hacen más respiraciones, o respiran más rápido, para poder seguir inhalando todos los gases cruciales que necesitan para seguir adelante.

Los pulmones de una serpiente

Algunas serpientes tienen dos pulmones, pero es más común que sólo tengan un pulmón. Ese pulmón está situado en el lado derecho y ocupa gran parte del cuerpo.

Si una serpiente tiene dos pulmones, el segundo estará en el lado izquierdo del cuerpo y será mucho más pequeño que el de la derecha.

El pulmón derecho tiene pequeñas bolsas de aire que se llenan de aire y luego pasan el oxígeno al resto del cuerpo de la serpiente. Los gases de desecho, como el dióxido de carbono, son expulsados cuando la serpiente exhala.

Las serpientes también tienen una versión única de la tráquea que también les ayuda a respirar. Funciona como un pulmón y termina en el corazón de la serpiente.

Allí es donde se divide en bronquios, que dirigen el aire hacia los pulmones de la serpiente, ayudándola a respirar.

Respirar bajo el agua

serpiente de mar bajo el agua


Las serpientes que viven y cazan en el agua siguen necesitando oxígeno para respirar. No tienen branquias, lo que significa que tienen que salir a respirar.

Esto es cierto incluso para las serpientes marinas. Pero las serpientes que viven en el agua son capaces de aguantar la respiración durante mucho tiempo. Pueden aguantar hasta unos increíbles 30 minutos, lo que les da mucho tiempo para cazar en las profundidades.

Las serpientes pueden incluso dormir bajo el agua. Su cuerpo es capaz de adaptarse para poder dormir, o incluso hibernar, en el agua.

Como las serpientes siguen necesitando oxígeno mientras duermen, toman el oxígeno y otros gases que necesitan a través de la piel y luego expulsan el dióxido de carbono al agua.
serpiente exhalando co2


Las razones por las que las serpientes son capaces de pasar largos periodos bajo el agua es porque tienen una sección en sus pulmones que puede almacenar oxígeno. Es un saco de aire que funciona de la misma manera que un tanque de aire para un buzo.

Esta sección de sus pulmones llega hasta la cloaca y tiene lados densos, lo que dificulta la salida del preciado aire.

Una vez que la serpiente ha utilizado el oxígeno extra de este pulmón, necesitará salir a la superficie para respirar un poco más, antes de volver a acechar en las profundidades.

Respiración subterránea

Muchas serpientes viven en madrigueras subterráneas, donde a veces puede haber una grave falta de oxígeno. Por ello, una serpiente no se adentra demasiado en la superficie y puede optar por enterrarse bajo hojas, arbustos o hierbas.

Si una serpiente ha excavado bajo la arena, las rocas o los escombros, el oxígeno todavía puede filtrarse por las grietas. Este aire permite a la serpiente seguir respirando.

Las serpientes emiten dióxido de carbono: Reflexiones finales

Las serpientes respiran igual que nosotros, es decir, emiten dióxido de carbono e inhalan oxígeno. Incluso las especies con un solo pulmón lo hacen más o menos igual que nosotros.

Sin embargo, las serpientes tienen algunas diferencias. Una de ellas permite a algunas especies aguantar la respiración hasta 30 minutos bajo el agua. Incluso son capaces de dormir bajo el agua.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

¿Cuál es el único hecho de las serpientes que todo el mundo conoce? Que se tragan a su presa entera. Obviamente esto incluye los huesos. Entonces, ¿qué pasa con ellos? ¿Pasan a través de la serpiente y terminan en su caca? ¿O las serpientes pueden realmente digerir los huesos, algo que nosotros los mamíferos no podemos hacer? Y si ese es el caso, ¿cómo digieren las serpientes los huesos? Sigue ley ...

Actualidad Tigres

Hay una cosa que siempre quiero aclarar. Las serpientes son venenosas, no ponzoñosas. Pero titulamos este artículo ‘las serpientes más venenosas de EE.UU.’, porque eso es lo que busca la mayoría de la gente. De este modo, más buscadores verán este artículo y, con suerte, aprenderán a buscar «serpientes más venenosas de EE.UU.» la próxima vez. ¿Cuál es la serpiente más venen ...

Actualidad

Las serpientes se mueven muy rápido por el suelo. Incluso pueden trepar a los árboles, cuando quieren. Pero, ¿cómo se las arreglan con el agua? ¿Pueden nadar las serpientes? Si has oído hablar de las serpientes marinas, probablemente sepas que algunas de ellas sí pueden nadar. ¿Pero pueden nadar todas las serpientes? Sigue leyendo para conocer la respuesta, además de todo lo que necesitas saber so ...

Actualidad

Hay serpientes en Misisipi, como en casi todos los estados de EE UU. Hay incluso seis especies de serpientes venenosas, entre ellas las dos más mortíferas de Estados Unidos. Sin embargo, son principalmente las más mortíferas, porque están muy extendidas, llamando hogar a muchos estados diferentes. En realidad, todas las serpientes que se encuentran en Mississippi hacen lo posible por evitarnos a l ...

Actualidad

La mayoría de los científicos creen que las serpientes solían tener patas. Incluso hay pruebas fósiles que lo respaldan. Y si tenían piernas, debían tener caderas, ¿no? Pues bien, ¿sabías que algunas especies de serpientes siguen conservando los huesos de las patas hasta el día de hoy? ¿Las serpientes tienen caderas, entonces? ¿Al menos las especies con huesos en las patas? Tendría sentido, despué ...

Actualidad

La septicemia en las serpientes es mortal. Por desgracia, también es común. Por suerte, es curable, si se detecta a tiempo. Te mostraremos cómo. También se puede prevenir. Sólo hacen falta algunas medidas de sentido común. También cubriremos todo eso. De hecho, vamos a cubrir todo lo que necesita saber sobre este problema potencialmente mortal, para asegurarse de que no se convierta en un problema ...

Actualidad Gatos

Las serpientes nos parecen los depredadores por excelencia. Silenciosas, mortales y, para mucha gente, espeluznantes. No es de extrañar que el miedo a las serpientes sea un temor tan común en los seres humanos. Pero las serpientes nos temen mucho más a nosotros que nosotros a ellas. De hecho, tienen miedo de muchas cosas. Los gatos también son feroces depredadores. Entonces, ¿las serpientes tienen ...

Actualidad

¿Has visto alguna vez una serpiente con los ojos cerrados? Ya sé la respuesta. Y por eso mucha gente pregunta si las serpientes pueden parpadear. La verdad es que no necesitan hacerlo. Sus ojos son muy diferentes a los nuestros y tienen una característica única que hace que el parpadeo sea completamente innecesario. Lo mismo ocurre con el hecho de cerrar los ojos de la misma manera que lo hacemos ...

Actualidad

¿Estás pensando en tener una serpiente como mascota? Si es así, ¡enhorabuena! Pueden ser mascotas maravillosas. Pero hay muchas cosas en las que pensar antes de tener uno. El precio de las serpientes ocupa el primer lugar de la lista. No se trata sólo del coste inicial del animal. También hay que tener en cuenta el coste del recinto y otros equipos necesarios, además del coste continuo de la comid ...

Actualidad

¿Las serpientes visitan a veces su casa? ¿O se detienen a pasar el rato en tu jardín? Éstas suelen ser las razones por las que la gente pregunta por los repelentes de serpientes. Si alguna vez se ha visto sorprendido por una serpiente en su propia propiedad, seguro que ha buscado formas de mantenerlas alejadas. Y los repelentes de serpientes son una sugerencia habitual. Pero, ¿funciona el repelent ...