Liderazgo y Líder: Conceptos, Tipos, Características

Toda persona puede prepararse para gerenciar, ser jefe, aprender a ser padre o madre o responsable y cumplir los pormenores que su cargo o rango le asignan. Pero no todas saben liderar. Confunden el Liderazgo con mandar y no hacer y mucho menos estar en equidad con su entorno. Y ello termina siendo separatista, causa incomodidades, temores, lejanías, bajo rendimiento escolar, laboral y división familiar.

El liderazgo es un compromiso que viene de dentro y que se debe saber comunicar, explicar, planificar y desarrollar para que llegue al fin deseado y vaya agregando ítems positivos en su camino.

Estos términos no son ambiguos sino mal interpretados intencionalmente por quienes sienten que el poder les da derecho a todo o que la jerarquía crea estamentos donde los demás son peones y ellos son reyes.

Bien vale pues detenerse a leer de manera sesuda la manera constructivista con la que presentamos este informe donde se va hilvanando un poder que todos quieren pero pocos saben tener, administrar y fomentar: el liderazgo.

liderazgo


Liderazgo

Es la capacidad de dirección, jefatura o conducción de un grupo social, político, administrativo o de cualquier colectivo. Para ello se requieren cualidades de capacidad y personalidad que favorezcan la guía y control de los demás individuos, sin que ello represente dominio.

El liderazgo es considerado un intento de influencia interpersonal no invasiva que a través del proceso de comunicación, aúpa el logro de metas o el encuentro de las ideas y soluciones.

El liderazgo busca que el entorno logre uno o más objetivos específicos, ejemplarizando, aportando y a su vez, dejando ser a los demás en base a sus cualidades, conocimientos y potencial, creando una estructura integral en el que todos aportan porque deben, pueden y quieren.



Toma de Decisiones

Es la manera en que se expresan las diversas capacidades de cada fase evolutiva cerebral y actitudinal, lo cual traducido a comportamientos implica que como líder, se llega a convencer al conglomerado que las mismas son adecuadas por sensatas, compartidas y estratégicas. La toma de decisiones es también intrínseca de los jefes, sólo que a diferencia de los líderes, éstos las imponen y obligan de manera unilateral e irrefutable, sea cual sea el resultado final.



Líder

Es la persona que en base a sus conocimientos por vía de la instrucción, educación, vivencial, empírico es capaz de lograr que sus seguidores o personas a cargo se comprometan con el logro de unos objetivos comunes.



Para ello utilizan las técnicas de comunicación y el ejemplo, además de saber analizar el potencial, habilidades y conocimientos de las personas en su entorno para delegarles responsabilidades acordes y otras que les reten a crecer, acompañándolas en el proceso de manera no obligante, sino a través de estímulos, comprensión y equidad en la distribución de cargas.



El líder es nombrado así por las personas que le reconocen más allá de jefe, sino cercana y orientadora. Es poco ético y comprometedor en demasía, llamarse a sí mismo, líder.



Liderar

Es un proceso de compromiso en el que se ha de saber de planeación, psicología, estrategia y saber aplicar la autocrítica que le ayude a tomar las mejores decisiones.



La acción de liderar se fundamenta en las cinco bases del poder que ha de tener un líder, para que pueda atreverse a cumplir con los cometidos solicitados por otros niveles (superiores o inferiores). Éstos son:

- Poder coercitivo.

- Poder del experimento.

- Poder legítimo.

- Poder para recompensar.

- Poder de referencia.



Mientras más afianzadas estén estas fuentes a la persona, sumadas a su probidad, mayores son sus probabilidades de liderar adecuadamente.



Seguidores

Son aquellas personas subalternas, ciudadanas, obreras, profesionales, estudiantes, etc., que siguen las directrices del líder con el que consultan libremente sus dudas, exponen sus capacidades y solicitan sus buenos oficios en pro de ayuda para avanzar en su formación o para la resolución de conflictos.



De usual los seguidores lo hacen de manera espontánea así estén contratados, mientras respeten su libre albedrío y se apeguen a los valores morales, legales y tradicionales que poseen.



Influencia

Es la manera como se llevan las ideas y/o sentimientos hacia las personas para que éstas lo hagan suyo y/o acometan las directrices inmersas en el halo influyente del texto, palabra o audiovisual que se utilice como medio para instar a otra persona a pensar, ser o hacer como otras en beneficio –probablemente- de un tercero (quien busca influir y sus acólitos).



La influencia puede ser de manera autócrata, para inducir, dirigir, obligar, coaccionar y/o hasta chantajear a un subalterno o seguidor en base a algún poder específico al cual éste (el seguidor) no puede huir ni rehusar.



La otra influencia es la participativa, en la que el influyente consulta al conglomerado pero es él o ella quien decide al final.



La influencia liberal, en la que se consulta y además se delega la toma de decisiones a los seguidores, siempre con el apoyo y ojo vigilante del líder y/o influyente. Este lo hace para un bien común, que pocas veces se está viendo en la sociedad actual.



Poder

Es la forma y manera de acceder o hacer las cosas de manera libre, dirigir, compensar, cancelar, seleccionar, entre otras. Es inherente al cargo, posición familiar, jerarquía y en su concepción más errónea a la fuerza física, militar, judicial, gubernamental o la herencia.



El poder en el liderazgo lo otorgan los subordinados, sin que esto se confunda o aleje del todo a su cargo o jefatura. Un jefe no siempre es líder y un líder no siempre es jefe.



Autoridad

Es un poder concedido según criterios de preparación, formación o ética. Al mismo se le atribuyen poder para tomar decisiones, compras, ventas, representar a personas o firmas jurídicas. Es una figura a la cual se le merece respeto por su rango, pero el cariño, apego y seguimiento sólo se suceden cuando dicha persona con autoridad muestra rasgos de verdadero líder.



El líder, ¿nace o se hace?

El carisma o feeling es algo que viene con la identidad de la persona, que sabiéndolas desarrollar, puede unirlas a su sentido de responsabilidad social, humanismo, deseos de prosecución y alcance de metas de manera continua e inspirar a otros a lograr lo mismo, incluso si logran superarle.



De allí parte la concepción de que el líder, nace.



Pero es la instrucción, el conferirle poder o autoridad, planes con objetivos específicos y generales y el cumplimiento de los mismos con amplitud a crecer, lo que da a entender que el líder, se hace.



Es entonces una necesidad que permita la libertad de oportunidades para todos por igual el probarse como líderes, siempre y cuando muestren la vehemencia, preparación, convicción para ello.



Ser líder no es precisamente ser el más simpático o la más agradable. Si no se es así de nacimiento, cambiarlo sería una atrocidad para con la personalidad. Lo que sí se requiere es ser respetuoso y consecuente para con sus subalternos o seguidores, inspirándoles con el metamensaje de que es el hacer lo que demuestra la verdadera fuerza de voluntad, propia de un líder.



Entonces el líder puede nacer y hacerse, sólo requiere demostrarse y demostrar que ha cumplido a carta cabal con algunas necesidades básicas que garanticen que su conducción es la apropiada para un conglomerado, especialmente el saber trabajar en equipo y saber ser el eje principal, pero no el único.



Características de un líder

- Ser y pertenecer al grupo al cual desea liderar. Comprometerse con el mismo y entender sus patrones sociales, culturales, espirituales y sentimentales.

- Poseer conocimientos amplios, habilidades innatas y/o aprendidas, demostrar ser una persona con recursos ante las situaciones diversas –comunes o espontáneas- que se le presenten.

- Trata a los demás como las personas y ciudadanos que son. Potencia en sus seguidores el sentido de nación, identidad con la empresa, grupo o comunidad con la que comparten.

- Tiene y acepta los objetivos y la dirección debida para sus metas en las que involucra para bien a sus seguidores o subalternos.

- Es un visionario abierto al cambio, la negociación y el saber decir no puedo.

- Es proactivo, creando proyectos audaces que generen mejores oportunidades para el conglomerado.

- No se antepone él ni sus intereses a los del conglomerado.

- Sabe concatenar talentos para crear una fuerza poderosa.

- La humildad y cercanía son dos valores que sabe nivelar con su posición, haciéndole más humano y ameno.

- No es precisamente quien tiene a su cargo el dirigir, pero su manera ejemplarizante y acompañante de ser, le transforman en uno que se hace una noble honra ser sus seguidores.



Conclusión sobre el Liderazgo



El liderazgo proviene del bien común que profesa una persona que está en un cargo sea por contrato, decisión popular o porque simplemente las circunstancias le han llevado allí y ha demostrado la preparación para cumplir los objetivos trazados.



De existir una situación de choque entre vehículos, el liderazgo puede estar en un paramédico que simplemente se encontraba cerca del siniestro, coordinando en base a sus conocimientos y práctica el cómo atender a los heridos, dando directrices oportunas a las personas que él pueda determinar puedan cumplirlas, según su estructura, fuerza y nivel psicológico en tan apremiante situación.



El líder debe profundizar en cada caso y ajustarse a las perspectivas o variables que podrían tener sus indicaciones para resolverlas, evitarlas o ampliarlas gradualmente.



Mientras más y mejor se construya y ayude a los demás a crecer a su lado, más opciones tendrá dicha persona de ser considerada un líder.



Sabiendo utilizar su carisma y sumarle los conocimientos teóricos y prácticos; mostrando ser lo suficientemente comedido, perspicaz y buen oyente; demostrando que no hace las cosas para sí mismo sino para un bien común, esta persona será elevada a los sitiales acordes por una parte poblacional, para que más y más personas reciban de su influencia positiva y todos ganen de manera directa e indirecta, los parabienes de un liderazgo bien administrado y decente.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos