Linux y el Software Libre: Definición, Ventajas, Uso en Venezuela


Sobre Linux y su papel hoy en Día

Las oportunidades han de abrirse en lo más recóndito del saber humano y sus creaciones. Y esa realidad se presenta en el mundo de la ofimática integral por igual, requiriéndose facilidades no sólo para el acceso, adquisición, aprendizaje, uso, mejoramiento (aportes en base a conocimientos y necesidades propias) y la redistribución sin mayores problemas por autoría, respaldada esta por el atributo jurídico mundial denominado Copyleft.

La libertad es una oportunidad que nadie se ha de perder. Y esta no es sólo la libertad de poder disfrutar, sino de realizar actos de diversa índole para beneficio mutuo.

Para eso se requiere, por lo menos en el caso de la computación, programación y uso de las mismas, alternativas que permitan alterar los códigos fuentes y que procuren la evolución de lo ya existente o hacer nacer mayores y mejores herramientas viables e intuitivas que beneficien de manera integral a la comunidad de usuarios directos y éstos a su vez harán lo mismo con los indirectos.

El software libre es entonces el elemento base que se debate entre lo ético y filosófico contra los meros aspectos técnicos. Adecuado para que cada operario se haga parte de una comunidad en crecimiento en el marco del derecho de usar la tecnología para sí y para los demás, aportando de su propio conocimiento para agrandar el espectro de sus facultades.

No es difícil entender, con base a las definiciones pertinentes y lo agradable de la practicidad del software libre -que pasa de lo difícil a lo intuitivo-, en el sistema Linux y sus derivados, las magníficas propiedades de un sistema que se reconstruye y mejora con las vivencias de su comunidad de usuarios

linux





Software Libre

Es todo tipo de software que luego de ser obtenido (enfatizando en su gratuidad o a precio de costo con distribuidores identificados), todo usuario individual o jurídico puede usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente. Aún con lo de “libre”, el software puede también ser vendido bajo requerimiento de los usuarios.

Al cumplirse los derechos garantizados que fundamentan el software libre, como lo son la posibilidad de modificación de su código fuente y redistribución de las versiones de ello derivadas, se puede considerar realmente al mismo un software libre. De no ser así, no puede considerársele realmente libre.

Para este Freeware no se requiere licencia y los derechos de explotación son para toda las personas en el mundo por igual, debiéndose como modo de ética, utilizarlo para fines legales y consignar la autoría original; es similar al reconocimiento de las obras artísticas que luego de 75 años de la muerte del autor, los derechos pasan al dominio público.

En este caso, dichos derechos son cedidos a la humanidad desde la misma creación del software, que puede libremente usufructuar los derechos de propiedad intelectual, mientras reconozca que es su sistema para laborar y difundir.

Un detalle importante: aunque se puede distribuir de manera gratuita, libre no significa gratuidad. La ambigüedad de la traducción anglo al español ha acarreado problemas que han obligado llevar a juzgado algunos casos por confusión de diversos operarios. Ya los precios fueron descritos, siendo éstos menores a los comerciales.

Libertades del software libre

- Se permite la ejecución del programa para propósitos de uso personal (privado), público, educativo, comercial, entre otros, siempre que no atenten contra las normativas legales del país.

- Acceso a su código fuente para la modificación.

- Copiar el programa para brindar un servicio o apoyo a individuales o conglomerados.

- Realizar mejoras al programa, compartirlas e informarlas de varias maneras, incluso como publicidad personal, siempre y cuando se informe que se ha hecho uso del software libre.

- Permite encontrar otros recursos de uso (gratuitos y libres) cuando otros programas realizados con software libre de pago tienden a crear limitaciones con basamentos jurídicos que no se alejan a los que sustentan al software comercial.



Ventajas

- La corrección de errores es un proceso continuo que beneficia a los usuarios al acelerar los tiempos que, como en otros software, se toma mientras la empresa dueña de los derechos, realiza las nuevas versiones corregidas y aumentadas.

- Desarrollo permanente y mejorado del software por parte de los usuarios que aprovechan así sus derechos sobre el código fuente.

- El software libre se hace multi idiomas gracias a los operarios que lo acoplan a su lenguaje formal, coloquial y técnico.

- Todos los usuarios pueden ver y entender la manera de almacenamiento de los datos de cualquier sistema al ser éstos accesibles al público.

- La continuidad y desarrollo de un software va pasando de mano en mano, lo que asegura y asegurará una permanente adecuación y efectividad en toda época.

- Aligera las cargas onerosas parcial o totalmente, siendo una manera de inclusión más prolija y que se distancia y le diferencia de los softwares comerciales.

- El usuario comprende mejor el control de los dispositivos físicos, cómo se almacena la información y se ejecutan las aplicaciones al ser parte fundamental de la construcción del mismo.

- Ofrecen multiplicidad de opciones para correr aplicaciones cuyo aprendizaje es tan rápido como con los software de pago.

- Quienes aprenden sobre el software libre amplían tanto su saber y aplicación como sus posibilidades de ganancias laborales, como operario o desarrollador.

- Ofrece pluralismo en opciones para las casas comerciales o entes gubernamentales de utilizar otros programas que les resulten más cómodos, asequibles y seguros.

- Se aleja totalmente de la piratería y por ello sus usuarios no pueden ser tildados como tal, ya que están copiando y modificando un software sobre el cual posee todos los derechos.

Sobre el Decreto Nº 3.390

El 28 de diciembre de 2004 se emitió la Gaceta Oficial Nº 38.095 que incluía el decreto Nº 3.390, donde desde el Palacio de Miraflores se dictaminó que toda la administración pública nacional comenzaría la implementación del Software Libre desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.

Este decreto, tuvo una relativa implementación hasta que fue derogado en el año 2014; aún existen entes militares y gubernamentales que las utilizan, además de las mini laptop llamadas “Canaimitas” y las Tablet “Canaima”.

La intencionalidad, además de alejarse del pago por compra a Microsoft que fue tildado como “monopolio”, era:

- Incentivar la producción de bienes y servicios que satisficieran a la población, pensando que el software libre fortalecería a la industria del software nacional en sus capacidades y posibilidades.

- Facilitar la reducción de la brecha social y tecnológica. Esto basados en la idea de que las aplicaciones de uso estudiantil y profesional sin costo serían mayor y mejor recibido por el sector público y de allí al país nacional.

- Interoperabilidad entre los servicios del Estado al trabajar todos bajo una misma base de programas gratuitos desarrollados por grupos afines y en base a sus necesidades inmediatas como nación y formato público.

- Que los mismos usuarios podrían hacerlo cada vez más seguros y operable al entender cómo modificar y acelerar el código fuente.

Aunque tuvo mucha promoción, no caló del todo en el sistema público que prefería el sistema operativo Microsoft Office que corría en los Windows de esa época por ser el predeterminado en los equipos y la falta de educación en informática para señalar que tanto el software comercial como el libre podían cohabitar en el mismo procesador.

Por igual faltó entrenamiento o invitación al uso del Open Office que si bien es estratégicamente distinto en su presentación en pantalla, contiene los mismos fines y ventajas que el tradicional Office de pago.

Definición de GNU / Linux

Es un sistema completo de escritorio que ha cobrado gran fuerza en predios domésticos como empresariales por su libertad y facilidad para instalaciones sencillas que no requieran de tratamientos muy específicos o conocimientos técnicos extensos.

Se le utiliza en equipos domésticos (no muy difundido), pero es líder entre los servidores de páginas web y hosting, servicios de Internet residencial y comercial, data centers.

Su curva de aprendizaje es algo más complicada que la de otros sistemas, especialmente en la instalación de controladores o nuevos programas, aunque sistemas como el popular UBUNTU (con el que más se relaciona el software libre), han hecho más dinámico y comprensible el proceso en general, aunque siguen colocando barreras de análisis en cada implementación de programas.

Puede correr en segundo plano sin afectar la partición del disco duro ni el procesador, fungiendo como un disco virtual dentro de la PC.

GNU/Linux se basa en un sistema de repositorios donde los paquetes de programas y librerías se encuentran en un servidor al cual los usuarios se conectan gracias a una aplicación que permite la conexión a dicho servidor y así elegir el programa que desean descargar e instalar al igual que realizar actualizaciones a nuevas versiones (generalmente hechas por la empresa).

Distribución GNU Linux y Distribución Venezolana

La distribución de GNU/Linux internacional corre a través de sus puntos de distribución gratuita de la Free Software Foundation de la cual deriva también la UNIX. Al ser un programa libre, su distribución se hace entre usuarios, descargas de páginas especializadas (UpToDown, Softonic, etc.), aunque éstas pueden ser limitadas; ventas en páginas tipo Amazon o Mercado Libre (con licencia) y a través de copias de los programas nacionales de la administración pública.

En este último ítem comienza y continúa la distribución de GNU / Linux en Venezuela, con los programas aún activos en dependencias nacionales como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ergo, el programa se distribuye a través de las “Canaimitas y Canaimas”, aunque algunas son lego modificadas post – reset para compatibilidad con Windows, lo que debilita la posibilidad de la adopción global por aprendizaje y programa determinado, lo que hace y ayuda a aventajarse el software gratuito.

Se acota en este caso que el autor GNU / Linux conserva los derechos de autor y permite la modificación y redistribución bajo términos que les permiten asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU.

Manejo de Linux

La particularidad de GNU Linux es la utilización de una línea de comandos para administrar las aplicaciones, diferenciándose así de los sistemas operativos tradicionales (comerciales) que poseen un uso más sencillo con respecto a éste.

La suma de la libertad que brinda y la línea de comandos le hacen un sistema operativo tradicional ante la ausencia de una interfaz gráfica de usuario que resulte ostentosa, lo que toda la comunidad de usuarios agradece al brindarles la oportunidad de “crear y legar”.

Las constantes modificaciones y reconstrucciones han hecho de su manejo más intuitivo, personalizado y ameno, tanto por los consejos e indicaciones dictadas en foros de Internet como la interrelación vía chat o chatbot con los diseñadores, incluso con las compañías que emiten software libre con licencia, entre las que se encuentran:

Ubuntu – Fedora – Debian – Linux Mint – CentOS. Considérese que cada distribución cuenta con una variedad de modelos que entrega un nuevo montón de posibilidades para encontrar tanto una distribución como una línea de comandos y recomendaciones que se adecúe a las necesidades personales o globales de quienes utilizan un software libre.

Programas de aplicación en GNU Linux

Al igual que los sistemas operativos pago o los que ofrecen gratuidad (como Android e iOS para Smartphone y/o tablets - iPad), existen aplicaciones o app que corren con mayor y mejor facilidad y que complementan el compendio telemático que todo usuario (al menos en lo básico), requerirá para un uso prolijo de su software libre. Entre los más destacados y recomendados para un pack bastante amplio de oportunidades y usos prácticos en el hogar, comercio u oficina pública están:

Navegación: Firefox, (extra compatible al ser también de código abierto). Google Chrome (poco frecuentado por los usuarios de Linux). Chromium para Linux (más usado por ser menos intrusivo). Edgede Microsoft con su buscador Bing.

Documentos, tablas, presentaciones:LibreOffice (Word Writer, Calc, Impress). OpenOffice (idónea para quienes corre Linux en una PC poco potente). Calligra, otra suite ofimática dirigida a combatir a Microsoft Office y a los demás descritos.

Programas de sistema: Gedit, editor base de los escritorios GNOME en Linux. Bleachbit, aplicación de limpieza y mejora del rendimiento de la PC. Synaptic, Gestor de paquetes y distribuciones en Linux, indispensable para explorar la base de datos y la correcta instalación de lo que el usuario necesite, minimizando conflictos en Linux. Wine, instalador de programas de Windows en el SO de Linux.

Multimedia: Audacity, editor de audio. VLC, reproductor multimedia gratuito. Kodi, conversor del sistema Linux en centro multimedia integral.

Diseño: Los software libres mejor adaptados para emular a cabalidad los comerciales son: GIMP, emulador de Photoshop. Krita,programa para dibujo artístico e ilustración profesional. Blender, utilizado para el diseño 3D. Image Magick, conjunto de programas y librerías para el procesamiento de imágenes y fotos en la PC.

Juegos: Steam, centro de compra y descarga de juegos para Linux y Windows. Estos últimos requerirán de PlayOnLinux para su instalación.

Máquinas virtuales: VirtualBox, creador de máquinas virtuales en Linux y que facilita la instalación de otros sistemas operativos.

Manejo del editor de textos Open Office. org Writer

Writer es el procesador de textos de la suite ofimática de OpenOffice y que permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML a través de comandos específicos y botones con caracteres más específicos. Aunque ya fue superado por Write, su manejo es práctico para los primeros usuarios y por su rapidez incluso en equipos con baja memoria RAM.

La exportación de archivos se realiza sin software adicional, permitiéndole ser un editor WYSIWYG, idóneo para editar páginas web.

Manejo de hoja de cálculo Open Office Calc

Asemeja al Microsoft Excel en sus labores de cálculo, adicionando características que este último no presenta como el sistema que define automáticamente una serie de gráficas sobre la base de la disposición de la información realizada por el usuario.

También le es posible exportar hojas de cálculo al formato PDF. Su manejo es más intuitivo y menos engorroso que el de Excel, por lo cual es tan utilizado en el sector empresarial y mejorado por usuarios particulares con conocimientos o necesidades de contabilidad dinámica.

Su avanzada tecnología de tablas dinámicas facilita el empleo y cruce de datos, para así sintetizarlos y convertirlos en información significativa. Además posee la función de fórmulas de lenguaje naturalcon el que se crean fórmulas usando palabras. Otra función especial es el botón de suma inteligente que inserta una función suma o subtotal de manera automática según el contexto de la operación.



Presentación con OpenOffice Impress

Similar a Microsoft PowerPoint y Keynote de Apple o Canva (web o app para Android e iOS), Impress permite exportar presentaciones al formato SWF, lo que facilita presentaciones en formato Flash (ya en declive), pero que se puede ajustar a los actuales y populares GIF de movimiento. Lee y edita sin problemas los archivos .ppt de Power Point, además de su formato original identificado como ODP.

Con él se pueden crear presentaciones multimedia 2D y 3D, una buena muestra de efectos especiales, animaciones originales y herramientas de diseño que superan en ocasiones a los de software comercial.

Posee la ventaja del soporte de múltiples monitores, por lo cual un presentador podrá ver algo distinto (más adelantado, notas, etc.) en el equipo mientras el público observa otra cosa en la pantalla donde se proyecta la información. Sus diagramas y dibujos son más atractivos y de uso más intuitivo.



En general, Linux termina siendo...

El uso de la licencia de software libre garantiza a los usuarios el acceso al código fuente de los programas, autorizándole como ciudadano universal el ejecutarlo con cualesquiera sean los propósitos (legales) que para con el mismo se pueda tener.

La modificación y redistribución en base a comandos que pasan de lo dificultoso a lo intuitivo gracias a las mejoras pertinentes de parte de su comunidad de usuarios o empresas con derechos de licencia, es fomentada tanto por el aliciente tecnológico, la actividad altruista y comercial tanto por lo ventajoso de no tener que pagar regalías a los desarrolladores anteriores, más sí reconocer sus aportes y develar de manera ética ante la comunidad qué tipo de software ha utilizado.

De tal manera se cumplen los estándares abiertos que se colocan a disposición de cualquier usuario para su implementación en todo software libre o propietario, lo que ayuda a promover la competitividad, flexibilidad y las operaciones entre quienes comparten similares aplicaciones interconectadas (ejemplo: programas entre militares, oficinas públicas, empresas de hosting, etc.).

El Estado Venezolano se ha sumergido en el uso del software libre bajo decretos e implementación de programas especiales de inducción liminal como por ejemplo las canaimitas y canaimas, conteniendo éstas programas y aplicaciones de informática que se entrelazan entre varios usuarios del sector educativo nacional.

Para empresas y particulares, el uso de GNU / Linux es una alternativa económica y práctica que rompe la hegemonía de los software comercial que actúan en operaciones de mercadeo directo como es su instalación como sistema operativo natural desde los puntos de distribución o venta, limitando a su vez el conocimiento de la ciudadanía de las bondades que el software abierto puede brindares, como por ejemplo:

- Funcionalidades más expeditas y fáciles de aprender.

- Ahorro en el uso de memoria y poder hacer que una PC comparta o haga doble vida, beneficiándose de los programas adicionales y exclusivos de Linux.

- Abaratamiento de costos y eliminación de las versiones DEMO que obligan a los usuarios a realizar nuevos pagos para obtener mejoras.

- Solventar problemas de actualizaciones en un tiempo menor, alejando así las consecuencias del bajo rendimiento por ralentización de la PC ante descargas o instalaciones fallidas o que exceden el espacio físico de la PC, pudiendo bien utilizar aplicaciones como la máquina virtual para que dos o más sistemas operativos corran en segundo plano.

La conclusión más evidente es que un software libre permite al usuario “hacer lo debido desde sus conocimientos y deseos de aportar al colectivo mundial”, democratizando así su uso y salvando el escollo del cumplimiento irrefutable de las prerrogativas establecidas por el grupo generador de la licencia, limitación que atenta contra la creatividad y las alternativas que resulten en mejoras (por ejemplo, la línea LibreOffice sobre Microsoft Office).

Referencias Bibliográficas



https://forobeta.com

https://monografias.com

https://xataka.com

https://periodistech.blogspot.com

https://softzone.es

https://hn.cl

https://linux.ciberaula.com

https://juris-line.com.ve



Una reflexión

¿A dónde nos están conduciendo con la tecnología?, ¿A abaratar costos para que podamos tener mayor acceso o a ofrecerla a precios altos para que tengamos calidad?



Con tanta oferta y demanda, lo justo sería que se cobraran precios asequibles que aumenten no sólo las ventas, sino la competitividad.



De esa forma las nuevas creaciones serán más expeditas y ajustadas al principio de la libertad y el engrandecimiento de las ideas y el debido respeto a quienes la iniciaron, tal cual lo merecen quienes las prosiguen.



Por otro lado, buscar un software libre para dar mayores oportunidades pero no brindar una educación adecuada para su uso y comprender sus fines es perder un dinero, pero siendo el erario público. Y abandonarlo, mucho peor.



La tecnología es una herramienta para mejorar y como tal debería estar al alcance de la mano de todos, sin distingo alguno. Pero ¡cuánta falta hace darles propósito a las personas!, para que sepan que pueden utilizarla para trascender sin arrollar a nadie en su tránsito hacia el éxito.



Así como a uno le gusta estar sano y productivo, también le gusta tener su equipo. Sin vulneraciones ni errores. Y que ante las fallas existan respuestas inmediatas. Eso se está logrando con el software libre, donde alguien tras una pantalla quién sabe dónde, nos dará una mano directa o indirectamente para resolver o mejorar una descarga o tránsito de paquete de datos.



Entonces, lo que nos hace falta es educación, propósito, empatía para mejor utilizar los recursos disponibles. Vale la pena que arranquemos los que no dirigimos el orden mundial, porque éstos no tienen mucho interés de que nos levantemos.



Y uno de los sentidos de este software, es que tengamos y ofrezcamos libertad en base a lo que hacemos, somos y sentimos.

Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos