Los tres términos correctos para una gata



 

Hemos oído hablar de «tomcat» para los gatos machos, pero las hembras son simplemente «gatos». Entonces, ¿cómo se llama una gata? Para muchos, el hecho de que una gata tenga su propio nombre es una información nueva. Al fin y al cabo, un gato es un gato, independientemente de si es macho o hembra.

 

¿Cómo se llama una gata?

Las gatas tienen en realidad tres nombres diferentes. El nombre Molly se utiliza para referirse a cualquier gata como el equivalente femenino de ‘Tom’. Los otros dos nombres son Dam y Queen y en realidad se utilizan dependiendo del estado reproductivo en el que se encuentre la gata.

Aunque no son tan conocidas como sus homólogos masculinos, las gatas también tienen nombres. Sin embargo, lo más probable es que la mayoría de la gente siga llamándolas «gatas» aunque sepa que es una hembra. Los gatos suelen considerarse «femeninos», mientras que los perros se consideran «masculinos».

A la hora de elaborar nuestra información, hemos investigado cómo llaman los expertos en gatos a los machos y a las hembras y de dónde proceden estos nombres.

 

Nombres para gatos hembra

Molly

El nombre general para un gato hembra es Molly. Si ves un gato en la calle y sabes que es hembra, puedes llamarlo Molly. Esta es más o menos la versión femenina del gato Tom.

Mientras que a los gatos machos se les suele llamar gatos Tom, en lugar de simplemente Tom, a las gatas se les suele llamar simplemente Molly, en lugar de gato Molly. Aunque hay que admitir que la mayoría de la gente no las llama Molly en absoluto, y se conforman sólo con gatos.

No se conoce el origen del término Molly, pero generalmente, si tu gato es hembra, puedes llamarla Molly.

 

Reina

Las gatas también son llamadas Reinas en ciertas situaciones. Reina es definitivamente un nombre apropiado para una gata, ya que definitivamente actúan como si fueran dueñas del lugar. Sin embargo, el término Reina se reserva para cuando una gata entra en celo y se queda embarazada, o está amamantando gatitos. Así que si tu Molly se queda embarazada, puedes celebrar una ceremonia de coronación para ella, porque ahora es una reina.

Aunque es divertido pensar que el término Reina viene de la personalidad auto-importante que tienen la mayoría de los gatos, en realidad significa algo completamente diferente.

La palabra Reina para los gatos viene de «queening», que es la palabra utilizada para cuando una gata da a luz. Los gatos domésticos también tienden a tener una estructura más matriarcal, donde la hembra está a cargo y el macho simplemente la sigue. Por lo tanto, la palabra «reina» también es adecuada para una gata.

Reina, como término, no se usa tan a menudo como Molly, pero es más común que el tercer nombre para las gatas.

Lo que nos lleva a…


 

Presa

El tercer nombre utilizado para los gatos es Dam. Por lo general, se utiliza con muy poca frecuencia en las conversaciones. Es posible que la mayoría de las personas ni siquiera sepan que se utiliza esta palabra, aunque sepan que las gatas tienen nombre.

De hecho, la palabra «presa» sólo se utiliza en un sentido técnico, más comúnmente por los criadores de gatos o por quienes se dedican a la cría de gatos.

Dam es el término que se utiliza para designar a una gata de raza pura, así que tiene sentido que los criadores de gatos lo utilicen con más frecuencia. No es el tipo de palabra que aparecería en la conversación diaria porque te referirías a tu gato como un simple gato, o como una Molly. Si su gata está embarazada o amamantando, usted puede referirse a ella como una reina, pero la mayoría de las veces es sólo una gata embarazada.

Además, la mayoría de las gatas no son en realidad madres. La gran mayoría de las gatas (alrededor del 98%) que existen no son de raza pura, por lo que no se les llamaría Dams – sólo Mollies o Queens.

 

Nombres de gatos machos

Ya que hablamos de las gatas, puede ser útil entender cómo se llaman también los gatos machos.

 

Tomcat

Los gatos machos son llamados muy comúnmente gatos Tom. De hecho, muchas series, libros y películas utilizan simplemente Tom como nombre del gato macho, lo que sólo refuerza la idea. Piensa, Tom & Jerry.

El término gato Tom en realidad se remonta a los años 1300 y se hizo popular después del libro ‘The Life & Adventures of a Cat’ aunque esto fue a finales de 1700. Como el nombre del gato en este libro también es Tom, el nombre se atribuyó a los gatos machos.

De hecho, la mayoría de la gente no lo sabe, pero antes de que se publicara este libro, los gatos machos se llamaban jabalíes o carneros. Sin embargo, ¡el gato jabalí o el gato carnero no tienen el mismo efecto que el gato Tom!

¡Pero no es lo único que se llama a un gato macho!

 

Sire

Cuando un gato Tom se aparea con una hembra y ésta queda embarazada, se convierte en un Sire. La palabra «sire» se utiliza para significar «criar». El uso más común de ‘sire’ es para los monarcas europeos.

Definitivamente hay un patrón para referirse a los gatos con términos utilizados para la realeza, lo cual es, de nuevo, apropiado.

También cabe destacar que un «sire» es un nivel inferior al de una «reina», lo que refleja aún más la naturaleza matriarcal de los gatos.

 

Klinefelter

Hay una condición muy especial en la que un gato macho se llama Klinefelter. Esto ocurre cuando se trata de un gato calico. Los calicos son casi siempre hembras, debido a su composición genética.

Sólo 1 de cada 1.000 gatos calicos son machos. Los calicos machos tienen un cromosoma XXY (que es la razón por la que son calicos), y por lo tanto sufren una condición llamada Síndrome de Klinefelter. Esto también tiende a afectar a su esperanza de vida, y los calicos machos pueden ser muy débiles.

En cualquier caso, no se llama Klinefelter a los gatos machos normales.

 

¿Cómo se llaman los gatos esterilizados o castrados?

Cuando una gata es castrada, ya no puede parir. Pero como los nombres de los gatos dependen de su estado reproductivo, ¿cómo se llaman una vez que se les ha retirado su capacidad reproductiva?

Bueno, una gata es simplemente una Molly. Cuando ha sido esterilizada, no puede entrar en celo, ni quedarse embarazada. Como tal, no puede dar a luz ni amamantar a sus gatitos, y no puede convertirse en una Reina. Así que seguirá siendo una Molly durante el resto de su vida.

Si se trata de una gata de raza pura, entonces podría ser una presa en su lugar, pero las razas puras rara vez son esterilizadas. Lo más probable es que tu gata castrada sea simplemente una Molly.

Por otro lado, un gato macho que ha sido castrado ya no es un gato Tom. Los gatos machos no reciben nombres en función de su estado reproductivo, sino de si han engendrado una camada o no.

Los gatos machos castrados se llaman ahora gibs, aunque el término también se utiliza para referirse a los gatos viejos a veces. La implicación es probablemente sólo que se trata de un gato que ya no es capaz de fecundar a una hembra.

Aquí hay otro dato curioso: cuando un gato es joven, es sólo un gatito. Independientemente de si es macho o hembra, el gato se llama gatito. Los gatos siguen siendo gatitos hasta que tienen al menos un año de edad. Después, al entrar en la edad adulta, se convierten en Mollies o gatos Tom.

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidadgatos

Recomendamos

Relacionado

Información gatos

A la hora de adoptar un gato, hay muchas decisiones que tomar, ya que cada característica puede influir en la convivencia con la mascota. Una de esas decisiones es si vamos a adoptar a un gato o a una gata, y después que lo hayamos decidido, hay que averiguar cómo saber si es gato o gata el prospecto de mascota que tenemos. Si estás en ese dilema, llegaste al post adecuado, aquí te vamos a decir c ...

Información gatos

¿Gato o gata? Los gatos parecen animales únicos. Se roban el corazón de grandes y chicos. Independientes, curiosos, ágiles, elegantes. Los gatos tienen algo de misterioso que cautivan e intrigan. Por ello se han vuelto parte de las familias, aunque muchos quieren saber ¿qué es mejor: gato o gata? Como cada persona desea por compañía un animalito que lo represente, entonces es válida la pregunta. Y ...

curiosidades cuanto dura el celo de una gata curiosidades ...

Si quieres descubrir cuanto dura el celo de una gata, este post te brinda una información muy completa sobre ello y otros temas de interés para que conozcas tu mascota, sepas como es el proceso reproductivo y de crecimiento de ella, así entenderás sus comportamientos y estados de ánimo cuando estén en el celo. Los gatos y gatas son una de las mascotas preferidas por los niños y las familias moder ...

gatos celo en gatos cuidados del celo en gatos ...

Cuando un gato entra en su periodo de celo, es importante que sepas identificar cuáles son las características propias de este momento, para así, no solo entender su actitud sino brindarle las atenciones que demanda. Lo primero que debes tener en cuenta es que el celo en gatos es diferente al celo en gatas, por eso, en el siguiente articulo de mascota fiel te explicaremos las diferencias que exist ...

Gatos

¿Tienes dudas sobre el celo en gatas? Bienvenida al club, personalmente ha sido un tema muy confuso desde que empezó mi love story con los felinos. Hoy voy a contarte cómo reconocer si tu gata está en celo, así la entenderás mejor y sobre todo, podrás cuidarla como merece. No sé cuántas veces he hecho hincapié en la importancia de comprender a tu felino y adaptarte a sus necesidades. Si vas a ado ...

gatos

¿Te imaginas tener cientos de miles de descendientes? Pues tu gata puede conseguirlo si no tomas precauciones. Hoy te contamos por qué en poco tiempo una sola gata (que no una gata sola, claro) podría repoblar el mundo. No es interesante, sino fascinante. ¡Mira! Las gatas y sus miles de descendientes Vamos a empezar por el principio, por aclarar por qué una gata podría llegar a tener cientos de mi ...

La elección del nombre de una mascota es muy importante, en el caso de los gatos, se debe elegir con mucho cuidado. Los gatos reconocen el sonido de su nombre, así que a través de este su amo puede llamarlo y darle órdenes, si se tienen varios gatos en casa, o varias mascotas, es determinante que cada uno tenga un nombre que lo distinga y ue permita diferenciarlos. La elección no debe tomarse a la ...

gatos curiosidades

En este artículo de Gato Vago os vamos a hablar sobre qué es el celo! Foto de gata anónima hecha por Kurt Bauschardt usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) ¿Qué es el celo? El celo es el periodo, que coincide con la ovulación, en que los gatos se encuentran sexualmente receptivos y están preparados para aparearse. Aunque, para ser correctos, las hembr ...

Curiosidades

El celo felino es una reacción física que influye notablemente en el comportamiento tanto de la gata, que es quien lo experimenta de primera mano, como del gato. Es por lo tanto una respuesta natural, instintiva, de estos animales cuya finalidad es la de procrear. Sin embargo, toda reacción tiene sus consecuencias, y estas no siempre son deseadas. Por suerte, hay una solución eficaz, y es la de la ...

Información gatos

Si eres dueño de una gata es probable que estés muy interesado/a en conocer cuándo castrar una gata hembra y todo lo referente a ello. De ser así. ¡Has llegado al lugar correcto! En este post encontrarás algunos datos importantes que necesitas saber antes de que puedas tomar esta importante decisión: Son muchos los factores a tener en cuenta. Recuerda que este es un procedimiento avalado por la So ...