Manera correcta de iluminar un terrarium

Muchos reptiles necesitan la luz ultravioleta para absorber el calcio. Éste es el caso de muchos lagartos tropicales. Sin esa luz, acaban enfermando y muriendo. La radiación ultravioleta adecuada sólo se encuentra en la luz solar o en fluorescentes especiales para reptiles, no está en las ampolletas ni en los fluorescentes ordinarios. Tampoco atraviesa los cristales: por eso no basta con la luz natural de una habitación.
 
Fuente: pxhere.com

 
Debemos proporcionar a muchas especies acceso a la luz solar directa y a un fluorescente especial para reptiles.

Luz y calor no van siempre juntos. Para empezar hay que aclarar que la fuente de luz de un terrario no tiene por que ser al mismo tiempo la fuente de calor que lo mantendrá a una temperatura adecuada. Los fluorescentes no emiten cantidades significativas de calor y las ampolletas de filamento incandescente – aunque sí que emiten luz y calor – no son adecuadas como fuente de luz única para muchas especies de reptiles.
 

 

¿Por qué es necesaria la radiación ultravioleta?


Muchos reptiles necesitan la radiación ultravioleta tipo B (UVB), cuya longitud de onda es de 290 ó 320 nm, para que en su piel tenga lugar una reacción química que activa la vitamina D3.

Sin esta vitamina son incapaces de absorber el calcio y desarrollan enfermedades óseas y metabólicas graves. La luz ultravioleta tipo A (UVA), cuya longitud de onda es 320 ó 400 nm, no parece ser imprescindible, aunque puede tener efectos positivos sobre su comportamiento y reproducción.
 

 

¿Todos los reptiles la necesitan?

 
No todas las especies necesitan por igual la luz UVB. Es especialmente importante para los lagartos tropicales, subtropicales y desérticos diurnos. En cambio, las especies nocturnas y muchas especies de serpientes y tortugas no requieren, en cautiverio, fuentes artificiales de luz UVB.
 

 

¿Cómo le proporciono la luz a mi reptil?

 
La fuente más adecuada de UVB es, sin duda, la luz solar natural. Ninguna fuente de luz artificial se le puede comparar. Conviene ofrecer a los reptiles baños de sol de forma controlada. Pueden bastar cortos períodos de exposición de 10 minutos, varias veces por semana.

La luz debe llegar sin filtrar por cristales ni plásticos, pues éstos retienen en general la radiación UVB, a no ser que sean polímeros fabricados especialmente para su uso con fluorescentes de terrario.

Existen diversas fuentes artificiales de luz UVB adecuadas para reptiles. Diversos modelos de fluorescente diseñados para reptiles están disponibles comercialmente. Emiten luz de aspecto blanco, semejante a la luz solar, que incluye la radiación UVB.
 

 
Otros tipos de fluorescentes disponibles, emiten sólo luz UV, de aspecto azulado o violeta, con cantidades variables de UVB y UVA. Se pueden usar durante unos 10 minutos al día, pero la exposición puede resultar insuficiente o excesiva, y no resultan tan seguros ni adecuados como los mencionados anteriormente.

No son válidos los fluorescentes ordinarios de luz blanca, los de acuario, los que emiten luz violeta con fines decorativos, ni los usados para obtener bronceados artificiales. Para que el fluorescente sea efectivo debe estar a una distancia del terrario de entre 25 y 40 cm y ser renovado al menos una vez al año.


¿Qué hay del día y la noche?


El otro aspecto importante de la iluminación es el fotoperíodo o alternancia entre luz y oscuridad. Este ciclo se puede controlar de forma simple con un temporizador conectado a la lámpara. El control del fotoperíodo cobra especial importancia si pretendemos que los animales se reproduzcan en cautiverio, ya que en algunas especies el aumento paulatino de la duración del día estimula el inicio del período reproductor.

En los terrarios debe ser lo más semejante al natural. En general las especies de origen tropical necesitan 12 horas de luz diarias y el resto, cantidades variables según la latitud de la que procedan. Para especies alejadas de los trópicos se puede proporcionar 15 horas de luz y 9 de oscuridad en verano, que iremos variando paulatinamente hasta 9 de luz y 15 de oscuridad en invierno.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

reptiles

Los reptiles son, sin duda, únicos y tienen rasgos distintivos que los diferencian del resto del reino animal. ¿Quieres conocerlos un poco mejor? En este post te contamos cuáles son las principales características de los reptiles. Existen algunas características comunes a todos los reptiles, aunque es cierto que se trata de un género muy variado, que incluye animales de características muy diferen ...

Suministros

Los esterilizadores ultravioleta, no son filtros en el sentido tradicional, de hecho, no proporcionan filtración mecánica, química o biológica. Son sistemas utilizados para matar los microorganismos no deseados exponiéndolos a una radiación letal. Un esterilizador puede ayudar a reducir las posibilidades de transmisión de enfermedades en los acuarios matando a muchos de los organismos enfermos ant ...

Actualidad

Los geckos leopardo son reptiles sencillos y de bajo mantenimiento que son excelentes lagartos para principiantes. Son conocidos por ser tranquilos y muy activos al amanecer o al atardecer. Sin embargo, su estilo de vida crepuscular no significa que la iluminación del acuario no sea importante. Estos geckos necesitan una iluminación adecuada, en un horario fijo y con la potencia correcta. Esto no ...

como es la hibernacion de las tortugas consejos para la hibernacion de las tortugas hibernacion de tortugas de agua ...

La hibernación es un proceso natural por el cual pasan muchos animales cuando llega el frío o condiciones climatológicas adversas, en este caso en cuestión vamos a hablar de la hibernación de las tortugas, tanto para tortugas de agua como para tortugas de tierra. Las tortugas, al ser reptiles de sangre fría, necesitan del calor del sol para mantenerse activas, hacer bien la digestión y que todo ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Hoja de cuidado de la tortuga de caja de tres dedos La tortuga de caja de tres dedos es una de las tortugas mascotas más fáciles de cuidar. Viven mucho y son fáciles de alimentar. Si bien son tortugas de estanque, pasan la mayor parte de sus días en tierra. Si es posible, le aconsejo que aloje a estas tortugas al aire libre. Esto no solo reduce los costos, sino que el recinto al aire libre permi ...

iguana mascota ideal reptiles ...

¿Qué tan grandioso sería tener una iguana? Seguramente te habrás echo esta pregunta alguna vez, y hallaste el artículo indicado para saber lo más importante que debes conocer sobre ellas antes de adquirir una. Solo imagina el poder convivir con un reptil descendiente de dinosaurios. ¡Que increíble! ¿Qué es lo más llamativo de estos espectaculares reptiles que hacen que muchos quieran adoptar una? ...

Alimentación de canarios

1,34 EURBestseller No. 1 DIVASA Tabernil Muda Complemento Vitamínico - 20 ml Complemento vitamínico Indicado para cuando se produce la caída de la pluma en épocas de muda fisiológica o por perdida de plumas fuera del periodo de muda debido a mala alimentación enfermedades o parásitos Se administra en el agua (bebedero) en forma de gotas 5,18 EUR Comprar en Amazon 4,78 EURBestseller No. ...

actualidad

¿Un lagarto que cambia de color y viene en casi todos los colores del arco iris suena demasiado bien para ser verdad? Conoce al camaleón pantera. Este vibrante camaleón es muy conocido por sus hermosos colores y su aspecto exótico. Los camaleones pantera como mascotas son una de las mejores especies para mantener. Su popularidad proviene de sus hermosos tonos de azul, púrpura, naranja, rojo y verd ...