Mantrailing, cómo divertirme con mi perro




El juego es una forma de entretenimiento que potencia el bienestar canino. Y, por tanto, es una variable esencial para favorecer la reducción estrés perros. Existen distintas dinámicas de ocio que refuerzan el vínculo afectivo entre el perro y la persona que lo cuida. El mantrailing es una forma de hacerlo que pone el acento en el sentido del olfato.

 

¿Qué es el mantrailing y cómo puede ayudar a mi perro?

Es un tipo de deporte a través del cuál, el perro sigue el rastro de una persona hasta localizarla. Y, para ello, conviene introducir una prenda de ropa que desprende el aroma de quien participa en la dinámica. A través de esa pista, el perro se familiariza con su esencia.

De este modo, por medio de la identificación de su olor y el seguimiento del mismo en el entorno próximo, el animal consigue dar con la clave del lugar en el que se encuentra quien participa en la dinámica. Es importante que el objeto utilizado como hilo conductor del juego contenga únicamente el olor de esa persona. De lo contrario, se produce una mezcla de estímulos que dificulta el propio proceso de rastreo.

Aunque el perro posee un sentido del olfato muy desarrollado, puede ejercitar sus habilidades para seguir el rastro de un olor a través de la experiencia. Y los ejercicios de mantrailing crean un contexto propicio para el entrenamiento a largo plazo. Las dinámicas llevadas a cabo en la etapa inicial del proceso de aprendizaje tienen un bajo nivel de dificultad.

Dichas dinámicas ofrecen una óptima preparación para lograr nuevos objetivos a largo plazo. Retos que alimentan la motivación del animal. El mantrailing es uno de los deportes con perro que refuerza la interacción del animal con el entorno más próximo. Por lo tanto, se produce un rastreo de referencia que se desarrolla en equipo y que ayuda a fomentar el vínculo multiespecie.

 

¿Qué beneficios aporta a tu perro?

Descubre las ventajas que ofrece dicho deporte a continuación:

1. Refuerza la relación entre el animal y la persona. Fortalece la comunicación y el entendimiento. Crea momentos compartidos que nutren el vínculo multiespecie. Y, en consecuencia, el mantrailing afianza la confianza. Es un proyecto de grupo, con funciones diferenciadas, en el que cada participante desempeña un perfil específico.

2. Es un deporte que está alineado con la naturaleza del propio perro y con su instinto. Al animal le gusta explorar y descubrir el entorno. Y, como hemos indicado en el artículo, tiene su sentido del olfato muy desarrollado, mucho más que el de un ser humano. A través del juego, adquiere nuevas habilidades y ejercita sus capacidades para emprender la búsqueda.

3. Refuerza el bienestar integral del perro. Por una parte, realiza ejercicio físico y potencia su movimiento. Y, además, aporta altas dosis de diversión. Y, por ello, es una medida para prevenir o reducir el estrés en la rutina.

4. El animal se concentra en un objetivo principal y mantiene su atención durante el proceso. Este es un aprendizaje que refuerza el autocontrol; y es una actividad recomendada para todos los perros siempre que se desarrolle de forma adecuada.

5. Es un pasatiempo divertido que puede llevarse a cabo en escenarios diferentes. Por medio del mismo, es posible adaptar las reglas del juego al contexto en el que se enmarca. Es un deporte que propicia el contacto con la naturaleza y los espacios abiertos.

6. El perro afronta las dificultades que surgen en el trayecto, ejercita su autonomía individual, resuelve los obstáculos por medio de la creatividad y celebra el cumplimiento de objetivos. Además, experimenta el refuerzo positivo y el acompañamiento multiespecie. Ingredientes que nutren su autoestima y su autoconfianza. La gestión emocional en perros es muy importante para alcanzar la felicidad.

7. La guía acompaña y observa al perro. Y, por tanto, le conoce mejor. Practica la amabilidad, la empatía, la cercanía y la inteligencia emocional. Comprende sus necesidades, características, fortalezas y debilidades. Un conocimiento que se refleja en el cuidado diario. El mantrailing ofrece muchas posibilidades de ocio con perro.

 

Cómo puedo practicarlo de forma no profesional

El mantrailing no profesional se desarrolla en un contexto lúdico. Disfrutar de un buen rato es el objetivo más relevante. Por ello, es importante no condicionar el proceso con el peso de las altas expectativas. El juego en sí mismo propicia el aprendizaje y la evolución.

Pero cada perro tiene su propio camino y su ritmo.

¿Cómo desarrollar las dinámicas de un modo no profesional?

1. En primer lugar, conviene recordar quienes intervienen en la dinámica. La guía es quien acompaña al perro y le ofrece el apoyo necesario cuando parece estancarse en un punto en concreto. En la dinámica interviene otra persona, que es aquella que se esconde para ser localizada.

2. Por otra parte, su aroma está presente en la prenda que actúa como medio para el reconocimiento del olor de referencia. El perro huele el aroma de la prenda seleccionada para seguir la pista de principio a fin. También debe utilizarse una correa larga y un arnés.

3. Es importante acotar el campo de búsqueda para establecer un objetivo realista. La persona que va a ser buscada por el perro debe esconderse en un punto que se encuentre dentro de ese horizonte próximo. Es posible incrementar el nivel de dificultad a lo largo del paso del tiempo. El perro descubre otros estímulos durante el rastreo. Sin embargo, la información de la prenda que contiene la pista que guía la búsqueda, le ayuda a diferenciar esa propuesta durante el trayecto.

4. La guía debe confiar en la capacidad de búsqueda del propio perro, es decir, es importante que practique el refuerzo positivo y la individualidad, así como la capacidad de decisión.

5. Tener un alto nivel de expectativas en los resultados de la búsqueda puede llegar a boicotear el juego. Existen retos que son imposibles y, por ello, conviene definir perfectamente los límites.

6. Celebrar el objetivo cumplido. Todo el proceso está alineado con el reto final de encontrar la localización exacta en la que se ubica el sujeto. Cuando se produce el encuentro, es importante premiar al animal. Ese instante muestra el momento en el que ya ha completado su misión. ¿Quieres encontrar planes de diversión para tu perro? Esta tendencia es una excelente opción.

Por tanto, el mantrailing es una propuesta que puede integrarse de forma sencilla en la rutina.

Los ejercicios llevados a cabo repercuten positivamente en el bienestar canino. ¿Quieres jugar con tu perro? Es una idea que también puede desarrollarse con una finalidad profesional (cuando se producen las condiciones adecuadas para ello).

Pero cuando se disfruta como un plan de ocio compartido tiene una finalidad diferente.

¿Cómo divertirme con mi perro? Existen distintas alternativas que puedes disfrutar con tu compañero de aventuras. Y el mantrailing es un ejemplo de ello.

Este mes, en El Círculo [i]rracional, estamos disfrutando de un curso de introducción al mantrailing impartido por Tamara, de Oh my Dog, si tu también eres una mujer inquieta y el jersey lleno de pelos, únete al Círculo antes de que se cierren sus puertas.

Fuente: este post proviene de Ulises y argos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los truenos pueden provocar que tu perro sienta miedo con las tormentas. De hecho, debes saber que es completamente natural que muchos sientan un pánico salvaje y un terror abominable a las tormentas ...

Etiquetas: ulises y argos

Recomendamos

Relacionado

ulises y argos educación canina

¿Es normal que mi perro muerda la correa? Son muchas las preguntas que surgen al convivir con peludos, como por ejemplo… por qué mi perro salta y muerde la correa durante el paseo. ¿Qué tan común es este comportamiento? ¿mi perro está estresado, mi perro está frustrado? La conducta de morder la correa es un acto frecuente, principalmente se desarrolla en los cachorros mediante el juego, y ...

Ulises y Argos viajar con perro

Viajar con perro puede aumentar vuestra felicidad En el Mesolítico, con el cambio climático y debido a las inundaciones, el ser humano se vio obligado a abandonar las cuevas y a convertirse en nómada estacional, desplazándose de un territorio a otro y dependiendo de la estación en la que se encontraran. Se cree que, en estas migraciones, los perros ya acompañaban al ser humano en sus largos recorr ...

Ulises y Argos educación canina

Mi perro no obedece a la llamada En el mundo del perro tiende a confundirse obediencia con educación canina, y aquí es donde residen muchos de los problemas de conducta. Nos preocupamos por buscar una obediencia, en lugar de trabajar para mejorar nuestra relación multiespecie.  Durante años se ha pensado que la mejor forma de solucionar los problemas caninos era obligando al perro a obedecer una s ...

Ulises y Argos educación canina

Índice Mi perro no obedece a mi llamada En el mundo del perro tiende a confundirse obediencia con educación canina, y aquí es donde residen muchos de los problemas de conducta. Nos preocupamos por buscar una obediencia, en lugar de trabajar para mejorar nuestra relación multiespecie.  Durante años se ha pensado que la mejor forma de solucionar los problemas caninos era obligando al perro a ob ...

ulises y argos educación canina

La zoofarmacognosis es una rama de la zoología, que se encarga de estudiar el comportamiento de los animales que se automedican usando los recursos de la naturaleza para aliviar un malestar y recuperarse de alguna dolencia. ¿Alguna vez has visto a tu perro comer hierbas cuando lo llevas al parque? ¡De eso se trata! En este post, te vamos a explicar de qué trata la zoofarmacognosis aplicada, y cómo ...

ulises y argos educación canina

Mi perro le tiene miedo a la aspiradora: causas y pautas En ocasiones se producen dificultades en el ámbito del hogar. La relación entre perros y aspiradoras, a veces, parece un poco complicada. Es un dispositivo práctico para potenciar la limpieza. Sin embargo, el animal puede percibirlo como un elemento que irrumpe de forma repentina en su zona de confort. ¿Por qué mi perro tiene miedo a la ...

ulises y argos educación canina salud canina

Cómo saber si mi perro tiene alergia Mi perro se rasca mucho o mi perro tiene picores. Esta es una de las principales razones por las que la gente acude a la clínica veterinaria. A menudo, la respuesta es que puede tratarse de una alergia. Los mismos factores que las producen en seres humanos pueden afectar a los perros: las condiciones medioambientales, la genética, la dieta Una alergia se defin ...

como cuidar la piel del cachorro cómo cuidar el pelo y la piel del perro salud y alimentación de perros
Mira como cuidar la piel del perro siempre

Si ve que esta seguro de que tu perro no cuenta con pulgas y garrapatas, pero constantemente se rasca, y además luce un pelaje opaco y sin vida, es muy posible que tu perro pueda que padezca de piel seca. En estos casos lo más recomendable en consultar a un veterinario de tu cuidad para confirmar el diagnóstico y aplicar la medicación La piel enrojecida, reseca y con costras es una señal cla ...

ulises y argos educación canina emprendimiento canino

Cómo practicar yoga con mi perro Probablemente, eres de las personas que practica yoga para relajarte, reducir el estrés, mejorar tu confianza, entre otras. Pero debes saber que esta disciplina también puedes practicarla junto a tu fiel amigo canino. Suzi Teitelman se considera la creadora del yoga con perros, debido a que incluía a su perro en sus sesiones porque se dio cuenta que él se relajaba ...

artículos derechos animales derechos de los perros ...

Si se ha dado una negligencia veterinaria, o alguien ha dañado a tu perro, o ves que alguien está lastimando a otro… ¿conoces tus derechos y los de tu perro o de cualquier perro? Pues con este post aprenderás algunos de los más importantes. @frenchiebutt - Negligencia veterinaria. Tienes todo el derecho de exigir responsabilidad civil. ¿Esto que significa? Que los tribunales no solo te ampa ...