Mi perro tiene pulgas... qué hago?

Lo principal es no entrar en pánico, es muy frecuente que nuestro peludo amigo se pueda infestar de pulgas, sobre todo en  épocas de calor y lluvias, primavera-verano, por lo que la prevención en estas fechas debe ser más intensa.

Vale la pena asegurarnos de que estamos tratando con este tipo de bichito por lo que analicemos de qué se trata.

Las pulgas son parásitos externos que se alimentan de la sangre de su huésped (hematófagos) y se les encuentran en todo el mundo.

Las pulgas adultas miden en promedio 2-3 mm de largo, son largas, aplanadas de color obscuro. Existen diferentes especies de pulgas,  por ejemplo las pulgas que se hospedan en los perros se llaman Ctenocephalides canis, las de los gatos  Ctenocephalides felis y también hay quienes afectan a los humanos.
 


Las pulgas habitan en lugares como el pasto de los parques, cortinas, alfombras, esquinas, almohadas, camas, cobijas etc., y suben al perro únicamente para alimentarse, por esta razón si vemos a una pulga en nuestra mascota, lo más seguro es que existan muchas mas de ellas en la casa o en la cama de nuestro amigo.

Algunos perros son alérgicos a la saliva de la pulga, esto pasa porque cuando la pulga regresa un poco de la sangre que succionó, la devuelve con algunas partículas que le pueden provocar una reacción exagerada en el perro, dependerá de la susceptibilidad del perro, en algunos casos puede provocar grandes daños sobre todo en la piel, con caída de pelo, enrojecimiento y engrosamiento de la piel, que además se puede complicar con una contaminación de bacterias.

Para estos casos es recomendable utilizar productos que repelan a las pulgas antes de picar,
  Conociendo que las pulgas sólo están encima de nuestros perros para comer, no se pude aplicar un producto al perro y pensar que hemos resuelto la situación. Una tratamiento integral contra las pulgas consiste en eliminar a las pulgas que están sobre el perro, eliminar a las pulgas que están abajo (camas, casas, colchones, cobijas, etc.) y aplicar otro producto para evitar que vuelvan a llegar a nuestra mascota.



El tratamiento contra pulgas en el perro más común es el jabón antipulgas, que efectivamente es muy eficiente pero hay dos puntos a considerar:

Lo primero que debe saber es que no sirve para prevenir, lo único que ganamos con bañar cada ocho días a los perros contra pulgas, es resecarles el pelo y provocar problemas relacionados a esta resequedad. 
Los champús y jabones anti-pulgas sólo deben usarse cuando el perro tenga pulgas y físicamente las hayamos encontrado. Para esto el jabón se aplica y si se siguen las instrucciones del producto y del veterinario, con lo que efectivamente, se matará a toda pulga que este en el perro. Para ello en www.perrunitos.com te recomendamos utilizar el Shampoo y Jabón PET BARRIER, que además funciona como tratamiento contra ácaros, garrapatas, moscas y piojos.



En el mercado encontrarás otros artículos como son: el talco, spray, pipetas y collares para perros.

Las pipetas antipulgas es lo más utilizado en la actualidad, éstas se aplican directo en la piel del perro, se absorbe y repele a las pulgas y las que llegan a picar se mueren. En estos productos es muy importante saber su modo de acción, para el caso de los perros con alergia a la saliva de la pulga, de nada servirá que sólo mate a las pulgas cuando piquen. Para estos perros es importante que el producto sirva específicamente para repeler.

Estos productos una vez aplicados tienen un tiempo de utilidad que varía de un a tres meses, dependiendo de la marca, y durante este tiempo el perro puede ser bañado y mojado y el producto no pierde su funcionalidad.
 



Esperamos que te hayan sido útiles estos consejos puedes encontrar éstos y otros productos en www.perrunitos.com
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos