Miedo a los petardos en perros

Qué hacer si tu perro tiene miedo a los petardos y fuegos artificiales

Ocurre con más intensidad en algunos meses del año, los petardos y fuegos artificiales llegan a muchas ciudades para la celebración de las festividades locales. Aunque los petardos y fuegos artificiales siempre son motivo de celebración, para algunos dueños de perros, se convierten en una auténtica pesadilla.

Ladridos, miedo y paseos imposibles, son algunas de las consecuencias que provocan los petardos y cohetes en nuestros perros.

El miedo de los perros a los petardos, es algo muy frecuente y aunque mejora con una correcta socialización y exposición de los perros a los petardos desde cachorros, es complicado evitarlo. Nuestros perros tienen un oído mucho más desarrollado que nosotros, por eso los ruidos fuertes suelen ponerlos intranquilos y afectar a su calma. Si nosotros nos sobresaltamos a veces cuando un petardo estalla a nuestro lado, imagina ese sonido multiplicado por 16, que es aproximadamente la capacidad de escuchar que tiene tu perro ¡insoportable!.

Para tu perro es desconcertante tener que soportar de repente unos sonidos tan intensos y poco familiares para él, ya que sólo está expuesto a ellos escasos días al año.

Si quieres ayudar a tu perro a dejar de tener miedo a los petardos y sobrellevar mejor la situación estos días, no te pierdas estos 6 consejos.

Consejos para evitar el miedo a los petardos en perros
1. No le riñas por tener miedo Su miedo es natural y se debe a que no comprende lo inofensivo de la situación. Para tu perro ha saltado la señal de alerta en su cerebro y si ve que tu estás alterado o le regañas, la situación empeorará. No debes dejar que asocie los petardos a una conducta negativa por tu parte, porque si lo haces, superar su miedo será más difícil. Ten paciencia y ofrécele tu cariño.

2. No le dejes solo ni pasees cuando haya petardos Procura pasar tiempo con él cuando esté pasando miedo a los petardos o fuegos artificiales. Tu compañía será de ayuda si te muestras contento y tranquilo. Puedes jugar con tu perro para  tratar de distraerlo de su miedo, así olvidará lo que pasa fuera y se centrará en su momento contigo. 


 

3. No trates de reconfortarle Lo mejor es hacer como si nada ocurriera, y mantener una actitud positiva y relajada. Si te dedicas a ofrecerle mimos a todas horas mientras los petardos suenan fuera, muy probablemente mantenga esa actitud siempre, para seguir reclamando tu atención. Debes ofrecerle apoyo pero no reforzar su conducta miedosa, porque queremos que entienda que no sucede nada raro.

4. Construye un refugio para tu perro  Si ya tiene un sitio en el que suela resguardarse prepáralo para que se sienta confortable en él. Los mejores lugares son los que están cubiertos por la parte superior y por los lados, como por ejemplo, las casetas. También puede utilizar cartones para forrar su jaula y aislar el sonido de los petardos o utilizar una caja con unas mantas. Puede utilizar su transportín de viaje o crear un refugio temporal con lo que tengas al alcance. Te recomendamos que lo coloques en una zona de la casa en la que el ruido sea menor.¡Listo, ya se siente seguro!.



Seguir leyendo

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos