comunidades

¿Muerden los dragones barbudos? 5 razones y prevención – Más reptiles



 

Los dragones barbudos se encuentran entre las mascotas más populares del mundo.

Estos lagartos son amados por los aficionados por su naturaleza dócil y su encanto exótico. Se les considera muy sociables y raramente agresivos.

Por eso puede sorprender saber que los dragones barbudos muerden. Aunque es poco común e inofensivo para los humanos, morder puede ser un signo de una condición subyacente.

En este artículo compartimos cinco razones por las que los dragones barbudos muerden. También hablamos de lo que ocurre cuando lo hacen y de cómo prevenir este comportamiento.

 

¿Muerden los dragones barbudos?

  Sí, los dragones barbudos muerden.

Sin embargo, es un comportamiento raro que ocurre con mucha menos frecuencia que la mayoría de las otras mascotas.

Los dragones barbudos no son especialmente agresivos y suelen dejar la mordedura como último recurso. Es más común que muestren otros comportamientos y señales de advertencia como intentar huir, sisear y resoplar sus barbas negras.

Muchos barbudos pasan toda su vida sin morder a su dueño, pero es importante recordar que los dragones barbudos son tan capaces de morder como cualquier otro lagarto.

Hay varias razones por las que un beardie puede morder, cada una con sus propios signos de comportamiento y formas de prevenirlo. Es muy poco común que los dragones barbudos muerdan seriamente a sus dueños.

La fuerza de la mordida de un dragón barbudo dependerá del tamaño de sus dientes, la edad y el sexo.

Estos lagartos tienen cabezas anchas y triangulares y un conjunto de hasta 80 dientes pequeños en forma de cono. Sus dientes suelen estar ocultos tras las encías y son poco afilados. Están pensados sobre todo para agarrar y masticar la comida, más que para atacar o desgarrar.

Los juveniles tienen dientes diminutos y apenas visibles y una fuerza de mordida débil.

Los adultos tienen dientes mucho más grandes y una fuerza de mordida más fuerte. Esto es especialmente cierto en el caso de los machos adultos, cuyas cabezas más grandes tienen una mordida más potente.

Se carece de investigación directa sobre la verdadera fuerza de mordida de un dragón barbudo. Sin embargo, si asumimos que es similar a la mordida del Gecko común, que tiene una estructura de mandíbula y una dieta similar, entonces es seguro decir que es mucho más débil que la mordida de los gatos domésticos. También es mucho menos peligrosa.

La fuerza de la mordida del dragón barbudo también está influenciada por el motivo de la mordida…

 

5 razones por las que los dragones barbudos muerden

1. El hambre

El hambre es probablemente la razón más común y menos grave para una mordedura de dragón barbudo.

Un beardie puede simplemente ser hambriento y un poco excitado por la comida. Es más probable que esto ocurra si le das de comer con la mano, o si interactúas directamente con él durante su tiempo de alimentación. Los pellizcos sobreexcitados pueden ocurrir fácilmente si no tienes cuidado.

Hay dos razones principales por las que este mordisco puede ocurrir:

Tu dragón barbudo confunde tus dedos con comida porque parecen y/o huelen como tal.

Se ha excitado demasiado y te ha mordido accidentalmente mientras se abalanzaba sobre la comida cercana. Ambos tipos de mordiscos suelen ser bastante suaves. No deberían provocar ningún problema grave, ya que no pretenden herir, sino simplemente agarrar.

Para evitar que se produzcan estas mordeduras, hay varias precauciones que puedes tomar.

Empieza por asegurarte de que tus dedos están limpios y no huelen ni saben a comida. También puedes evitar moverlos como si se tratara de un gusano u otro bicho al alimentar a un dragón barbudo. Por último, debes mantener tus dedos fuera de peligro utilizando pinzas para «entregarles» la comida a distancia.

La mejor manera de prevenir los mordiscos sobreexcitados es alimentándolos en un horario consistente. Esto ayudará a su dragón barbudo a familiarizarse con el tiempo de alimentación y evita que se vuelvan demasiado hambrientos entre las comidas, haciéndolos más felices y más tranquilos.

 

2. Manejo incorrecto

La segunda razón más común para una mordedura de beardie es la manipulación incorrecta.

Este es un error que incluso los propietarios experimentados pueden cometer a veces.

Un manejo inadecuado puede, en el mejor de los casos, hacer que un dragón barbudo se sienta incómodo. En el peor, puede herirlo o lesionarlo, por lo que no es de extrañar que puede desencadenar una mordida de advertencia.

Algunos ejemplos de mala manipulación son:

Apretar/agarrar demasiado.

Levantarlos por las partes equivocadas de su cuerpo (como la cola, el cuello o las patas).

Pincharlos o pellizcarlos. Por lo general, un dragón barbudo se retorcerá, se agitará y tratará de alejarse de ti si se siente incómodo. Todas estas son buenas señales de que no están siendo manejados correctamente y pueden morder pronto.

Estos tipos de mordeduras pueden variar en fuerza dependiendo de lo cómodo que su dragón barbudo está con usted en general y lo amenazado que se siente. Por lo general, son en el lado más suave, ya que son principalmente mordiscos de advertencia y no mordeduras graves.

Si se produce un mordisco, debes soltarlo y trabajar para mejorar tu técnica de manejo.

Céntrate en sujetar a un dragón barbudo con suavidad y sostén todo su cuerpo sujetando su torso desde abajo, sin rodearlo con los dedos ni hacer movimientos bruscos y/o ásperos. Asegúrate siempre de mantenerlos erguidos y de darles mucha libertad.

 

3. Estrés

El estrés o el malestar suelen ser una señal de que un beardie no se siente bien.

Cuando un dragón barbudo se siente incómodo es mucho más probable que muerda.

Las mordeduras por estrés pueden variar desde pequeños pellizcos hasta mordiscos en toda regladependiendo de la confianza que tengan en ti y del nivel de incomodidad. Sin embargo, suelen ser más graves, ya que los reptiles estresados suelen ser más reactivos de lo habitual.

Hay una serie de razones por las que un dragón barbudo podría estar estresado:

Un cambio reciente en su entorno.

Cría o cuidado incorrecto (por ejemplo, la alimentación, el agua o la configuración del tanque).

Deshacerse de

Brumación

Lesión

Pérdida de la cola Si su dragón barbudo se comporta de forma particularmente agitada, puede estar dispuesto a morder. Durante este tiempo debe evitar manipularlo en la medida de lo posible y vigilar cuidadosamente la configuración de su acuario.

La actividad anormalmente frenética o lenta, la pérdida de apetito, la boca abierta y/o los siseos son signos de estrés. Podrían indicar que algo va mal, así que esté atento a otros posibles síntomas como el letargo, la decoloración, la descarga de mucosidad y los cambios de peso.

 

4. Se sienten amenazados

Cuando los dragones barbudos se sienten amenazados o asustados recurrirán a una variedad de comportamientos para alejar el peligro potencial. Los barbudos suelen dar claras señales de advertencia y tratan de escapar de una situación cuando no se sienten seguros.

Si se ve acorralado, un dragón barbudo morderá.

Las mordeduras por miedo suelen ser las más duras y más «agresivas» del grupo. En este caso, están en modo de autodefensa y probablemente lo están dando todo para sobrevivir.

Cuando este comportamiento se dirige a sus dueños, suele ser porque se asustan, se les trata con demasiada dureza o no están acostumbrados a la presencia de su cuidador. Los comportamientos agresivos que indican que se sienten amenazados pueden incluir:

Soplar la barba.

Volviendo su barba negra.

Abriendo mucho la boca.

Siseando.

Retroceder ante una amenaza percibida. Los dragones barbudos machos también pueden mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo para reclamar su territorio. Hacer esto es una muestra de dominación y agresión que puede llevar a una mordida si no se respeta.

Si tu beardie está mostrando cualquiera de estos comportamientos, es probable que muerda y debes reducir la posibilidad de que entre en modo de autodefensa.

Siempre debes mantener un enfoque especialmente suave y cuidadoso al interactuar con los dragones barbudos y tener cuidado de evitar sobresaltarlos o manipularlos bruscamente.

Los cambios repentinos en su entorno también pueden ser muy estresantes.

La mayoría de las veces, un dragón barbudo necesitará tiempo para aclimatarse a su nuevo entorno y adaptarse a su nuevo propietario.

Su estrés es igual de probable que sea causado por otros factores de estrés ambiental como ruidos fuertes, otras personas o mascotas, e incluso otros dragones barbudos (que puede o no incluir su propio reflejo). Preste siempre mucha atención a su configuración y a lo que ocurre alrededor de su tanque.

 

5. Falta de socialización

Es posible que tu dragón barbudo simplemente no esté acostumbrado a que lo manipulen y lo muerdan.

Normalmente, los dragones barbudos recién nacidos son socializados a una edad temprana por criadores de renombre, pero esto no siempre es así. Esto también puede no importar cuando han sido presentados recientemente a usted.

Al adquirir un beardie es importante tomarse las cosas con calma, dándole algo de espacio y evitando la manipulación.

Esto es especialmente cierto para los dragones más jóvenes o de rescate, que tienden a ser más asustadizos y propensos a morder.

Hay que desarrollar un fuerte vínculo para que confíen en ti. Tendrás que empezar por pasar tiempo en su presencia y, poco a poco, manejarlos más y más hasta que se sientan más cómodos.

Este proceso puede llevar de semanas a meses, dependiendo de la edad, el temperamento individual y las experiencias anteriores. Debes ser paciente y comprensivo.

 

¿Duelen los mordiscos?

La sensación de una mordedura de beardie será diferente según el dragón y la circunstancia.

Puedes esperar que la mordedura de un dragón bebé no saque sangre o que ni siquiera se sienta.

Las mordeduras de los jóvenes también suponen muy poco peligro. Aunque sus dientes suelen ser más afilados que los de los adultos, son demasiado pequeños y sus mandíbulas demasiado débiles para romper la piel de la mayoría de las personas.

Las mordeduras de los adultos pueden ser más graves. Son mucho más grandes y fuertes y, por tanto, tienen más fuerza. Una mordedura de un adulto puede romper la piel, extraer algo de sangre y ser moderadamente dolorosa, sintiendo similar a un pellizco agudo y duro en el peor de los casos.

El grado de picadura de un dragón barbudo adulto dependerá de la tolerancia al dolor de la persona.

Puede sorprender escuchar que se ha descubierto que los dragones barbudos son venenosos. Estos lagartos comparten muchas similitudes con las serpientes venenosas y tienen pequeñas glándulas de veneno en sus mejillas. Sin embargo, esta toxina es muy suave e inofensiva para los humanos.

La hinchazón y el picor en algunos casos de mordeduras de dragón barbudo pueden ser, de hecho, el resultado de este veneno suave, en lugar de una infección bacteriana como se pensaba antes.

Los dragones barbudos probablemente utilizan su veneno para ayudar a incapacitar a sus presas, como insectos y pequeños roedores. Por lo tanto, supone poco riesgo para objetivos más grandes como los humanos.

 

Qué hacer si te muerden

Lo primero que debes hacer si te muerde un dragón barbudo es mantener la calma. Puede ser demasiado fácil apartarse de un tirón en estado de shock. Aunque es un reflejo difícil de controlar, el movimiento rápido corre el riesgo de desgarrar tanto tu propia piel como la boca y los dientes del dragón.

Si el dragón barbudo todavía se aferra, entonces agáchate y tira suavemente de su boca para abrirla lo suficiente como para apartar la parte del cuerpo que te ha mordido. Esto será bastante fácil, ya que carecen tanto de una mordida fuerte como de un deseo de aferrarse.

Si no se aferra después de la mordedura, lo que es mucho más probable, entonces simplemente debes dejarlo en paz y pasar a tratar tu herida.

Las heridas de una mordedura de dragón barbudo pueden tratarse más o menos igual que las heridas menores de cualquier otro animal:

El lugar de la mordedura debe lavarse a fondo con agua y jabón.

Una vez limpio, examine adecuadamente el lugar en busca de lesiones. En el peor de los casos serán arañazos y pequeñas heridas punzantes.

Tras la limpieza, aplica un tratamiento antiséptico o antibacteriano adecuado para reducir el riesgo de infección. Los dragones barbudos pueden ser portadores de la potencialmente peligrosa bacteria Salmonella.

Si la herida sigue sangrando, también puedes aplicar vendas estériles secas. Las mordeduras de dragón barbudo no son graves, pero se aconseja prestar los primeros auxilios básicos.

Debes seguir limpiando y vigilando la herida en los próximos días. Si la hinchazón no baja, o notas algún síntoma nuevo, debes buscar atención médica, ya que hay riesgo de infección.

Siempre es mejor evitar las mordeduras que tener que tratar las heridas por mordedura de forma regular.

 

Cómo evitar las mordeduras

Hay muchas maneras de reconocer los signos de una mordedura de dragón barbudo. Muchas de ellas también sirven para asegurar que su lagarto sea lo más feliz y saludable posible.

A continuación hemos elaborado una práctica lista de consejos para evitar las mordeduras y crear un vínculo fuerte y de confianza:

Mantenga a su dragón barbudo cómodo y feliz asegurándose de que su cría es correcta para reducir el estrés (por ejemplo, temperatura, iluminación, tanque y enriquecimiento).

Aliméntalos con un horario regular y rutinario para que sepan cuándo y qué esperar durante la hora de comer y no tengan demasiada hambre entre comidas.

Lávate bien las manos antes y después de manipular la comida para evitar que el olor permanezca en tus dedos.

Deje de alimentar a mano a los dragones barbudos sobreexcitados.

Deja que tu dragón barbudo se sienta cómodo contigo antes de intentar manipularlo. Expóngalo regularmente a su presencia y mantenga la calma en todo momento.

Evita sobresaltarlo y abstente de realizar movimientos bruscos o agresivos.

Asegúrate de manejarlos con suavidad y de cogerlos por el estómago, no por la cola, el cuello o las patas.

Ten paciencia y calma cuando manipules a un dragón barbudo. No lo pongas de lado o de espaldas, ni lo muevas rápidamente.

Si un dragón barbudo muestra un comportamiento agresivo, no intentes manipularlo. Los signos de este comportamiento pueden incluir retorcerse, sisear, hinchar la barba, ennegrecerla, retroceder y mover la cabeza.

Tampoco debe tratar de manipularlos cuando estén mudando de piel, ya que el contacto será incómodo.

Nunca intentes manipularlos «a la fuerza».

Conclusión

Los dragones barbudos suelen morder sólo como último recurso. Es más habitual que muestren comportamientos defensivos como intentar huir, sisear, resoplar y ennegrecer la barba.

El hambre, la manipulación brusca, el estrés y la falta de socialización son todas las razones por las que un dragón barbudo morderá.

Las mordeduras del dragón barbudo hacen muy poco daño a los humanos. Carecen de mandíbulas fuertes o de dientes especialmente afilados y rara vez se aferran a ellas después de morder.

Sorprendentemente, los dragones barbudos son venenosos. Sus mordeduras son capaces de inyectar pequeñas dosis de veneno. Sin embargo, este veneno está destinado a los animales pequeños y no supone ningún peligro grave para los humanos u otros animales grandes. Los peores síntomas que puede provocar son picor e hinchazón en la herida de la mordedura.

Los daños más graves que puede provocar una mordedura son arañazos leves, heridas punzantes y hemorragias. En el peor de los casos, una mordedura se siente como un pellizco agudo y duro.

Las mordeduras deben ser lavadas y atendidas con los primeros auxilios básicos, ya que las heridas abiertas suponen un riesgo de infección.

 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Los dragones barbudos son lagartos exóticos conocidos por su aspecto de dragón y su carácter desenfadado. Son activos sobre todo durante el día y son bastante dóciles y sociables. Estos rasgos hacen que el dragón barbudo se haya convertido en uno de los reptiles mascota más populares del mundo. Debido a su popularidad, muchos cuidadores novatos los consideran como mascotas para principiantes. Pero ...

Actualidad

Los dragones barbudos son uno de los mejores lagartos como mascota para los principiantes. Sin embargo, su popularidad puede hacer más difícil comprar una cría sana. Hay muchos criadores poco éticos que venden beardies poco sanos, enfermos o salvajes. Afortunadamente, hay muchos criadores que se preocupan por los dragones que crían. Comprar de una fuente de reputación puede ayudar a asegurar que s ...

actualidad

El gecko leopardo es una pequeña especie de lagarto no venenoso. Los amantes de los reptiles los adoran por su carácter dócil, su actividad crepuscular y su patrón de manchas. El cuidado de estas salamanquesas es sencillo, lo cual es una de las razones por las que mucha gente las tiene como mascotas. Con tanta gente teniéndolos como mascotas, puede que te preguntes ¿alguien ha sido mordido por un ...

Comportamiento causas principales consejos ...

Año tras año se ven altas cifras de persona que han resultado mordidas por un perro lo que hace que nos preguntemos por qué muerden los perros. La verdad es que estos animales no suelen morder sin ninguna razón y con este artículo esperamos aclarar algunas de esas dudas para ti. La mayoría de los casos de mordidas de perros se dan con perros domésticos y en su mismo hogar; la población más vulnera ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Mordeduras de tortuga Las tortugas generalmente muerden cuando están amenazadas. Como tal, puede esperar que las tortugas salvajes muerdan más. Las tortugas cautivas también muerden, sin embargo, es menos probable que lo hagan. Además, algunas especies son más propensas a comportamientos agresivos que otras. Las tortugas mordedoras, por ejemplo, son conocidas por su naturaleza agresiva y sus poder ...

roedores hamsters hámsters ...

Si alguna vez has sido mordido por un hámster sabrás como duele. Y probablemente no es una experiencia que desees repetir! ¿Pero por qué muerden los hámsters? ¿Y cómo podemos para que dejen de morder? Los Hámsters muerden generalmente si se sienten amenazados. Son animales presa naturalmente y necesitan un medio para protegerse. Vamos a echar un vistazo a las situaciones en las que los hámsters p ...

actualidad

¿Sabías que los geckos crestados son una de las especies más grandes de geckos para mascotas? Son muy populares por su personalidad dócil, su aspecto y su facilidad de manejo. Sus singulares «pestañas» les dan un aspecto muy simpático. Las pequeñas espinas sobre sus ojos es la razón por la que se les conoce como gecko de pestañas. Los geckos crestados son ideales para los principiantes ...

Actualidad

La boa rosada es una pequeña serpiente constrictora que se encuentra en los desiertos del suroeste de Estados Unidos. Estas serpientes son pequeñas, pero hábiles cazadoras que se alimentan de pequeños roedores y otros reptiles. Las boas rosadas son fáciles de reconocer por su color rosado. Suelen tener el vientre de color rosa o salmón moteado con manchas de color naranja oscuro. Esta especie tamb ...