Necesitas ayuda con tu perro pero todavía no lo sabes

A lo mejor no has caído en la cuenta… pero es probable que alguien de tu entorno lo vea claro: necesitas ayuda profesional en la relación cotidiana con tu perrete.

Si todavía no tienes muy claro el por qué de esa afirmación, quédate leyendo y te contaré por qué deberías acudir lo antes posible a nuestra escuela, o alguna que tengas cerca que sea de confianza.

Necesitas ayuda con tu perro, aunque todavía no lo sepas…:

Cuando está continuamente alerta y no descansa 12-14h/ día

Vale, daremos un margen de tiempo para aquellos perretes más activos de lo normal, que, aunque necesitan descansar igual que todos, sean menos dormilones. Sin embargo, un perro no debería dormir menos de 11 horas al día.

El descanso es fundamental y el sueño reparador. Cualquier animal necesita de este momento de desconexión, y si no lo tiene, puede tener más o menos graves consecuencias.

Nuestros compis caninos/as no se pasarán durmiendo a pata suelta todo ese tiempo, sino que hacen un descanso largo por la noche, y el resto del día lo pasan combinando su actividad con pequeñas siestas diurnas, más o menos largas en función de las proposiciones del ambiente

Los perros que duermen sustancialmente menos tiempo del que necesitan, son perros temerosos o inseguros, con estrés o ansiedad y que no consiguen tener un lugar seguro en el que despreocuparse.

cachorro de pastor alemán


Cuando hay un cambio drástico en su vida

A veces ni nos damos cuenta… pero tras ese cambio, suele cambiar también una pequeña parte o una gran parte de su comportamiento.

Los perros necesitan de las rutinas para conseguir estabilidad emocional, y aunque un perro falto de ellas puede ser perfectamente estable (y de hecho, parte de nuestro entrenamiento sirve también para romper rutinas sin que eso tenga que ser traumático para ellos), si no hemos enseñado a nuestros/as compis a asumirlo como algo normal, pueden tener dificultades.

¿Y a qué me refiero con un cambio drástico en su vida? Pues a un cambio de casa, un cambio en tus horarios del trabajo, variación de las personas que conviven en la misma casa (que entre alguien o se marche), un nacimiento con todos los cambios hormonales que eso conlleva, un compi de cuatro patas y de dos alas nuevo… Incluso una mala racha para la familia, donde comienza a haber gritos alrededor donde antes reinaba la calma, es un cambio drástico para un perrete.

Pero no sólo: un cambio en la alimentación o en el tiempo de salida a la calle, puede ser considerado drástico según como se haga, y según la sensibilidad de tu simpático/a orejotas.

Cuando es incapaz de dejar de hacer agujeros, salir al paseo sin pelota o dejar de correr de un lado para otro

No, no estoy hablando de los perros que hacen agujeros, que juegan con la pelota o que disfrutan de unas carretas en el parque o el campo. Estoy hablando de perros que no pueden dejar de hacerlo.

Me refiero a perros que se obsesionan con estas actividades, habitualmente con una de ellas, y no pueden disfrutar de la vida que les ofreces más allá de estas actividades.

Preocúpate cuando la actividad de hacer agujeros no tenga un fin en sí mismo. No sea porque necesita esconder algo o porque vaya buscando el fresquito; no tenga que ver con parte del juego o porque haya encontrado algo interesantísimo…

De igual forma, no llegar ni a olfatear el campo o dejar de mirarte para que saques la pelota de la mochila, o tires la piedra, el palo o la piña… tener su atención tan raptada por esa actividad que no le permite ni saludar a sus congéneres o darse una buena carrera por el bosque… o todo lo contrario, tener a una perra que no para de dar vueltas alrededor de ti, que no atiende a estímulos más allá que el «juego» de sí misma corriendo… ¡preocúpate! son señales claras de que algo no va bien.

Pueden ser conductas de desplazamiento, obsesiones, y sobretodo, estar relacionadas con la ansiedad y un desajuste adaptativo.

American pit bull rojizo


Cuándo sistemáticamente evita o se enfrenta a otros perros

Los perros son animales sociales. Eso no significa que le tengan que caer bien todos los perros con los que se encuentra… pero sí que sus habilidades sociales sean buenas y que pueda tener una vida social sana.

Saber comunicar a una perra que no quiere tener nada que ver con ella, es también importante dentro de la comunicación canina. Hay que tener en cuenta que el gasto energético de lanzarse a ladrar o gruñir, e incluso morder a otro perro, sea más o menos leve la agresión, es enorme, por lo que un/a perro/a que se comunica de esta manera continuamente, además de estar gastando recursos de manera exagerada, es probable que no sepa hacerlo de otra manera. ¿Te imaginas algo más frustrante que no saber hacerte entender más que con gritos o malos modales? Estresante, sin duda,

Cuando le dejas la comida al marcharte y solo come cuando vuelves a casa

Está claro que tu perra tiene problemas de ansiedad, o que tu perro está muy preocupado cuando te marchas… tanto que no pueden comer porque tienen el estómago cerrado.

A veces los/as compis de 4 patas tienen ansiedad por separación y no nos damos cuenta porque no ladran cuando nos marchamos, ningún/a vecino/a se queja de que molesten, no te dejan la casa destrozada ni cogen tu ropa para acurrucarse en ella… Simplemente esperan, sin pestañear, en el silencio de una casa vacía, a que vuelvas a su lado y les des la seguridad que se va contigo cada vez que sales por la puerta.

Son las mismas perras que no probarán bocado cuando no estás alrededor. Los mismos perros que a tu regreso necesitarán estar seguros de que te quedas, para acercarse al plato de comida. Cuidado por que a veces lo que no se muestra, se ignora, y no significa que no exista.

perro esperano


Así que ya ves, si estás en alguna de estas situaciones, necesitas una ayuda profesional que te ayude a volver a equilibrar a tu peludete favorito/a. Necesitas prestar atención a las señales… ¡porque en cuanto las busques, las encontrarás!

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si estás realmente preparada para la adorable pero desafiante etapa de tener un cachorro? Descubre en este artículo los secretos para sobrevivir y disfrutar al máximo de ...

Recomendamos

Relacionado

perros alimentación alimentación canina ...

La alimentación del perro es un asunto serio porque gran parte de los problemas de salud se derivan de una incorrecta alimentación. Hay tanta información y todas las marcas dicen que su producto es el mejor que ya no sabemos qué creer. @toby_littledude Sin embargo, si te estás preguntando si realmente estás alimentado bien a tu perro, hay 10 señales de alarma que te pueden indicar que no lo estás ...

adiestramiento canino educación canina entrenamiento ...

Desde luego, el título de este artículo suena algo extraño… ¡todos sabemos jugar con nuestro perro! Tirarle una pelota, hacer que te persiga o volverle como una moto haciendo que tiras un palo de un lado para otro sin llegar a soltarlo… ¡es sencillo! Pero el juego engloba mucho más. El juego es una fantástica herramienta de entrenamiento para educar a tu perro en multitud de situacione ...

salud almohadillas frío ...

El invierno, dependiendo de la zona en la que vivas, puede ser más o menos duro. Un propietario, muchas veces ignora hasta qué punto el invierno puede perjudicar a su perro: la nieve, las temperaturas gélidas, la humedad, la lluvia, el viento seco y cortante… Por eso, hoy quiero hacer hincapié en algunas conductas que llevan a cabo muchos propietarios y que deberían evitar, en la medida de ...

adiestramiento de perros adiestramiento en positivo entrenamiento ...

¡Vincúlate a tu peludo! Una relación basada en un buen vínculo entre tú y tu compañero canino es sin duda lo mejor que puedes hacer por él. La alimentación, los cuidados veterinarios, el ejercicio adecuado, los mimos… son muy importantes en su vida, pero incluso todo esto puede tener connotaciones negativas si no hemos conseguido alcanzar un vínculo inmejorable entre los dos. Es tan importan ...

Podcast perros

En este capítulo vamos a hablar de las Etapas de desarrollo de tu perro. Para mí es vital que conozcas que pasa en cada una de ellas para saber como actuar. Quizá después de escuchar este podcast entenderás muchas de las conductas que ha tenido tu perro o alguno de los perros con los que has convivido. Te hago un pequeño resumen de lo que trataremos en el podcast de hoy. Diferenciaré en diferentes ...

consejos sobre perros artículos cachorros ...

¿Quieres irte de vacaciones y no sabes qué hacer con tu perro sin tener que sentirte culpable? Deja la culpa a un lado, ¡tienes y te mereces poder irte de vacaciones desconectando realmente de todo! Hay muchísimas alternativas para que tu perro también pase unas vacaciones diferentes, con o sin ti. @harlowandsage Si decides viajar con tu perro Aunque pocas, hay opciones de viajar a diferentes dest ...

otras mascotas educación civismo ...

Con este post voy a detallar los diferentes perfiles de propietarios según su comportamiento durante el paseo del perro. De esta forma, quisiera abrir un poco los ojos a aquellos propietarios que no actúan del todo bien, ya sea de forma inconsciente o de forma consciente, con el fin de que modifiquen su conducta por el bien de todos. Cuando una persona adopta un perro sabe que también adopta una s ...

Salud del perro adiestramiento cómo desestresar a un perro ...

En algunas ocasiones podemos notar que nuestro perro está actuando de manera inusual, lo que muchos no sabemos es que una de las causas de esos repentinos síntomas puede ser el estrés. Sí, nuestras mascotas pueden estresarse tanto como nosotros pero ¿ cómo desestresar a un perro ? Es muy importante que aprendamos a descubrir las situaciones que pueden estar ocasionando alteraciones en el ánimo de ...

alimentación alergias alimentacion ...

A lo largo de todos estos años, han pasado por mi vida Cuqui, Chispa, Amara, Petardo, Jürgen y Nit. Seis perros de los que he aprendido muchísimo y la experiencia de esa convivencia me ha demostrado hasta qué punto estaba haciendo mal las cosas. Pero hoy quiero centrarme en el aspecto alimenticio, porque de esas malas experiencias se extraen maravillosas conclusiones, sobretodo para evitar cometer ...

dolor cuidados interesantes datos ...

Un perro siente dolor tanto como las personas, tal vez experimentan el dolor aún más fuerte. A pesar de que su perro es bastante viejo, puede no ser una razón para seguir caminando. La mayoría de las enfermedades pueden facilmente controlarse en gran medida. Antes de poder ayudar a un perro con dolor, primero debe saber si un perro está experimentando dolor. ¿Cuáles son las señales que debes vigil ...