Educa a tu perro Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Perro con mal aliento

Educa-tu-perro.com RSS

Halitosis canina

Cuando un perro tiene halitosis, significa que algo no va bien en su boca o en el interior. Aunque su aliento suele ser más caliente y húmedo que el de las personas, no debe oler mal.

Es probable que el aliento de su perro no sea fragante, pero tampoco debería ser desagradable.

Posibles causas

Enfermedad periodontal. La causa principal del mal aliento en los perros es una enfermedad periodontal, como una infección en las encías, causada por falta de higiene dental.

Las bacterias y la saliva de la boca atacan a los restos de comida que quedan entre las encías y los dientes y forman una película algo viscosa de alimentos en descomposición llamada placa que se pega a los dientes.

Si no se limpia, se convierte en una sustancia marrón denominada sarro, que se introduce entre los dientes y las encías y acaba con el tejido y el hueso que sostienen los dientes.

Las enfermedades periodontales afectan al 85% de los perros de más de tres años. Los perros pierden muchos más dientes por enfermedad periodontal que por otras causas (como caries y dientes rotos).

Además de causar mal aliento, una enfermedad periodontal que no se trata puede provocar infecciones que penetran en la sangre y causan problemas circulatorios y renales.

Indigestión. Si los dientes y las encías están sanos, el mal aliento puede deberse a una mala digestión. Los perros suelen padecer indigestión por comer alimentos grasos como cerdo o sobras y también por comer mucho y muy rápido.

Problemas internos. Los perros cuyo aliento huele a orina pueden tener problemas renales. Normalmente, los riñones purifican la sangre eliminando los residuos, pero si no funcionan correctamente, los residuos se acumulan en la sangre y causan el mal aliento.

Por otro lado, un olor dulce y “afrutado” podría ser un síntoma de exceso de glucosa en la sangre, causado por la diabetes. Y un olor fuerte y fétido puede revelar un trastorno hepático.

Cepíllele los dientes

Cepillar los dientes de un perro no lleva demasiado tiempo. Lo más sencillo es utilizar un cepillo acoplable al dedo que encontrará en tiendas de animales y clínicas veterinarias. Utilice una pasta especial, ya que la espuma de las pastas normales puede provocar molestias estomacales en los perros.

Las pastas para perros tienen sabor a carne para que les gusten más.

Ponga al perro en su regazo o siéntele en el suelo. Coloque el cepillo entre la mejilla y las encías y frote suavemente de arriba abajo, asegurándose de llegar hasta el último diente.

Lo mejor es sostener la boca abierta con una mano y frotar con la otra para limpiar la superficie interior de los dientes.

Pida consejo al veterinario

Si la placa se convierte en sarro hay que acudir a un veterinario dentista. El sarro es difícil de quitar y mientras tanto provoca daños por debajo de la línea de las encías. “Una enfermedad periodontal debe tratarse desde el principio ya que, una vez que se ha desarrollado hasta cierto nivel, los tratamientos son menos efectivos”.

El mejor cuidado

Anímelo a masticar. La mejor defensa contra el mal aliento causado por placa y sarro es masticar, especialmente en los perros que sólo comen alimentos blandos y no están acostumbrados a masticar y a triturar (lo cual hace que desaparezca la placa).

A la mayoría de los perros le encanta masticar, de modo que basta con encontrar el objeto adecuado para que lo hagan.

Un mordedor de cuero produce horas de entretenimiento y ayuda a mantener sanos los dientes y las encías.

Mordiendo galletas y alimentos secos los dientes quedan muy limpios, y comer una zanahoria cruda cada dos o tres días eliminará la placa y aportará fibra y vitaminas A y C. Asimismo, los tendones de una cola de buey cocinada se introducirán en los espacios entre los dientes y los limpiarán.

Cepíllele los dientes regularmente. Empiece a limpiarle los dientes a su perro a los dos meses de edad. Los dientes de leche de los cachorros se caerán, pero mientras tanto se acostumbrará a que se los cepillen. Suavemente, frote un par de dientes cada vez con la punta del dedo mojada en caldo de pollo o de buey. Pronto podrá pasar a utilizar un cepillo y una pasta especiales.

Prevenga la indigestión. Los perros que comen mucho, ingieren alimentos grasos o cambian de dieta pueden tener problemas digestivos y mal aliento.

Hay varias marcas de enjuagues para perros que contienen un ingrediente activo denominado desóxido de cloro estabilizado, que se activa con el calor de la boca y rompe los derivados del azufre que las bacterias elaboran en la boca.

Utilice un enjuague especial para animales ya que la mayoría de los humanos contiene demasiado alcohol.

Las razas pequeñas, como malteses y caniches, tienden a padecer problemas de dientes y encías.

Todos los perros tienen el mismo número de dientes, pero los de los pequeños suelen estar apiñados, dejando más huecos para que queden partículas de comida y se forme el sarro.

Fuente: este post proviene de Educa a tu perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentos para perros

Educa-tu-perro.com RSS Son muchos los beneficios de una dieta alta en fibra para perros. Hay varias enfermedades que pueden estar mejor controladas con una dieta alta en fibra. Si su perro tiene sobre ...

Mi perro me ha mordido

Resulta que tu dulce cachorrito, que ya no es tan cachorrito o incluso es un abuelete, de pronto tiene un mal día y te da un mordisco. Anda, que mal rollo, pero ahora habrá que analizar que ha pasado. ...

Arneses para perros

Educa-tu-perro.com RSS Los arneses para perros son un elemento muy usado para la sujeción de nuestros perros, depende de lo que pretendamos conseguir con ellos puede que su uso no sea la elección más ...

Recomendamos

Relacionado

Salud Aliento Boda ...

Mal aliento en perros

Mal aliento Todos sabemos que el mal aliento, es también conocido como halitosis. Es el resultado de una acumulación de bacterias productoras de olor en la boca, en los pulmones o tripa de su perro. El mal aliento persistente puede indicar que su perro necesita mejor atención dental o que algo está mal en su tracto gastrointestinal, hígado o riñones. En todos los casos, la halitosis es una bande ...

perros cuidados higiene dental ...

Cómo combatir el mal aliento canino

Uno de los problemas bucodentales más frecuentes en perros de cierta edad, es el mal aliento o halitosis. Este problema, más común en ejemplares de talla pequeña y mediana, suele estar relacionado con la fisionomía de su cara, la cual es mucho más plana que la de las razas de mayor tamaño. Ojo, la halitosis no solo provoca que tu perro tenga mal aliento, también puede causarle dolor en las encías, ...

general #consultaswkkd #equipowkkd ...

Consulta sobre el mal aliento canino.

Esta es una consulta sobre mal aliento canino que hemos recibido recientemente. Persona A: “A mi perro le huele el aliento, de pequeñito me dejaba lavarle los dientes con el cepillo, después de unos meses sin que se los lavaran, se desacostumbró y ahora le doy pedigree dentastix, pero le huele. Creo que necesita una revisión y una limpieza, pero ahora yo fui incapaz de cepillárselos, se puso ...

mal aliento gatos gatos alitosis gatos ...

Mi gato tiene mal aliento: causas y soluciones

El gato se caracteriza por ser un animal muy limpio. Sin embargo, no es inmune al mal aliento, también llamado halitosis. En este caso, la vida a su lado puede ser repentinamente menos placentera, especialmente durante los momentos de afecto. A los gatos les encanta olfatear e incluso lamer nuestras caras, y su mal aliento a veces puede ser muy desagradable. Pero no se trata solo del amor, la co ...

general perros consultas ...

Consulta sobre el mal aliento canino

Esta es una consulta sobre mal aliento canino que hemos recibido recientemente. Persona A: “A mi perro le huele el aliento, de pequeñito me dejaba lavarle los dientes con el cepillo, después de unos meses sin que se los lavaran, se desacostumbró y ahora le doy pedigree dentastix, pero le huele. Creo que necesita una revisión y una limpieza, pero ahora yo fui incapaz de cepillárselos, se puso ...

Salud dientes Mal aliento ...

Causas del mal aliento en los perros

¿Cómo puedo determinar la causa del mal aliento de mi perro? Su veterinario es la mejor persona para identificar la causa. Se puede realizar un examen físico y un trabajo de laboratorio. Esté preparado para responder preguntas sobre la dieta de su perro, la higiene oral, los hábitos de ejercicio y el comportamiento en general. ¿Cuándo es hora de ver al veterinario? Si el aliento de su perro de rep ...

Salud cachorros halitosis en perros ...

El mal aliento del perro, ¿se puede tratar?

Una de las cosas que más molestan a los propietarios de perros es el mal aliento de su peludo. Encima a ellos les encanta lamernos, y si es en la cara mejor, así que con un aliento con esas características el rechazo es automático. Sin embargo, no debes quedarte con la anécdota del mal olor, porque un aliento que huele mal es síntoma de que algo puede no ir muy bien. @friendswithfourpaws La mayorí ...

cachorros de perro mascotas perros ...

Por qué huele mal tu perro

Los perros tienen un olor corporal natural para comunicarse con otros perros pero otras veces esconde una enfermedad o falta de higiene ¡Mi perro huele a perros! Quien tiene un can seguro que se ha quejado más de una vez del fuerte olor de su perro, ¡si es que huele a perro mojado hasta cuando está seco! Los perros tienen un olor corporal natural que les sirve para comunicarse con otros perros. Lo ...

Alimentación Agua Aliento ...

Maneras de tratar naturalmente el mal aliento

Maneras de tratar naturalmente el mal aliento de perro Aquí hay cinco cosas naturales y fáciles que puede hacer ahora mismo para prevenir y curar el mal aliento en los perros. Cortar los carbohidratos Menos carbohidratos y menos azúcares significan menos alimento para que las bacterias de la boca prosperen. Los alimentos pegajosos, gomosos, dulces y los granos pueden crear lugares para que las bac ...

general gatos enfermedades mal aliento ...

El mal aliento en los gatos

Muchos de nuestros gatitos sufren este problema tan común, y es que algunos de nuestros felinos desprenden un olor no muy agradable de la boca. Normalmente, el problema reside en la cavidad oral del felino y es debido a la falta de higiene o una higiene bucal no adecuada. El padecimiento también puede deberse a problemas intestinales o algún tipo de enfermedad. Cómo detectarlo A parte de sentir e ...