Perros de Servicio. Bocalan


Tuve la gran suerte de que Iosu Méndez, me invitara a la presentación oficial de la Sede en  Navarra de la  Asociación Bocalan Biak Bat.


Gracias a ésta presentación tuve la oportunidad no sólo de conocer el trabajo que realiza, ésta asociación, si no de las peculiaridades del trabajo de los perros. Un mundo apasionante al que ésta asociación te acerca a través de sus conferencias, cursos y seminarios. Y como no, de las personas discapacitadas que han recibido uno de sus perros de servicio.
 La fundación Bocalan colabora con el hospital De la Paz y Niño Jesús de Madrid adiestrando perros que detectan los niveles de glucemia en sangre.
Los perros detectan niveles por debajo de 60, y 20 minutos antes de que se produzcan o antes que el detector de glucosa.
El perro se adiestra para una única persona, con muestras de ésta de saliva, sudor y sangre; qué se mantiene congelada para su uso durante el adiestramiento.
Pero hay muchos más beneficios de los perros de servicio:
 Ayudan a eliminar barreras arquitectónicas, abriendo puertas por ejemplo.
 Eliminan el aislamiento social, el perro hace que las personas se relacionen más fácil pues éste de por sí, es un tema de conversación que de otra manera, no se produciría.
Ayudas técnicas, como recoger las llaves del suelo, aportando gran autonomía al discapacitado,  sacándole de la exclusión social
Pero quizá, la mayor obra, sea la culminación de la preparación y resultados de ésta, el adiestramiento de perros de servicio para niños con autismo. Estos perros, deben convivir con el niño y estar preparados para actuar en los comportamientos más característicos y de difícil control de los niños autistas. Como algunos ejemplos tomaremos  las rabietas, en las que el perro es de los pocos capaces de conseguir mediante métodos de distracción su cese.
La fuga, el perro siempre está atado al niño, de éste modo si el niño saliera corriendo sin control o decidiera escapar o esconderse, estaría siempre controlado por el perro; que al llamarlo, sin duda acude con el niño.


En la 3ª edad,  es una formula infalible para mantenernos en forma y una estimulación sin duda para no romper lazos sociales. Si los ancianos no están capacitados para cuidar de una mascota, pueden tener visita de voluntarios con perro, que les acompañarán a pasear si lo necesitan o simplemente a disfrutar de un agradable rato de buena compañía.
En Colombia y Chile, dónde ésta asociación también trabaja, se da quizá uno de los casos más rocambolescos, en los que ayudan los perros de servicio de ésta asociación.
En la Sierra de Medellín, existen casos muy duros de violación de niños por adultos,en que la gran mayoría los violadores son sus familiares directos.
 Los niños tiene que acudir al tribunal, sufren  una situación verdaderamente adversiva.
 Acuden al tribunal, forense, psicólogos, etc, siempre acompañados por su perro de servicio, suavizando ésta situación e introduciendola en un contexto más apetitivo.
Durante el juicio por ejemplo, el perro apoya su cabeza durante la declaración sobre la pierna del niño.
Si todo ésto te ha parecido como a mí, interesantísimo, y crees que serías un buen candidato a:
obtener un perro de servicio, voluntario, adiestrador, socio colaborador o quieres ayudar con la compra de bocalanes.

Merchandansing bocalanes

Puedes ponerte en contacto con Bocalan o Si eres de la zona norte, Bocalán Biak Bat  bocalanbiakbat@gmail.com
Por Inés Fernández
Fuente: este post proviene de Blog de mascotasdeines, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos