Pez guppy: poecilia reticulata

Datos de interés sobre el pez guppy: 

Tamaño: de 2 a 5 centímetros.

Familia: Poeciliidae.

Tipo de pez: de agua dulce.

Colores:  verdes, azules, rojos e incluso atigrados.

Promedio de vida: hasta tres años.
El pez guppy (conocido también como pez millón o lebistes) es un pez ovovivíparo de agua dulce de origen centroamericano. Es uno de los peces más populares en acuarios de todo el mundo, en buena parte por sus vistosos colores y por su facilidad para mantenerlos y para su reproducción.  Recibe el nombre de pez millón debido a que se reproduce muy fácilmente. Se clasifican dentro de la familia de los pecílidos, del grupo de los cyprinodontiformes.

Pez guppy: características de los peces guppy

El pez guppy es un pez pequeño y de cuerpo alargado. El dimorfismo sexual en estos peces es fácil de apreciar: los machos son más pequeños que las hembras (estos miden de 2 a 4 centímetros, mientras que las hembras de 3 a 5 centímetros). Sus colores son mucho más llamativos y fuertes que los de las hembras. Además, la aleta anal de los machos, llamada gonopodio, es un rasgo distintivo y apreciable que es utilizado como órgano reproductor.

Debido a los múltiples cruces y cambios en las condiciones ambientales por muchos acuaristas a lo largo del tiempo, los peces guppy presentan una gran variedad de formas en sus aletas, las cuales pueden presentarse bien sea puntiagudas, en forma de corona, redondas,  doble espada o en forma de abanico.

Pez guppy: condiciones de acuario y hábitat

Aunque los guppy son peces con una excelente capacidad de adaptación, lo recomendable es que tengan una temperatura de acuario entre los 22°C y 28°C. En muchos países cálidos se pueden criar a temperatura ambiente, si ésta no se aleja mucho del intervalo anterior. Por otra parte, el agua para estos peces requiere de un pH ligeramente alcalino, que no sea inferior a 6,5 ni superior a 8. La dureza del agua recomendada debe estar entre 10° y 20° de dH. Muchos acuaristas afirman que los peces guppy pueden soportar durezas de hasta 30° de dH o vivir en aguas ligeramente saladas.

En condiciones óptimas de mantenimiento, estos peces pueden vivir hasta tres años.

Para una buena condición de vida de los peces guppy, se recomienda que no haya más de un guppy por cada 5 litros. El acuario debe tener un mínimo de 40 litros para que tengan suficiente espacio para nadar. Un filtro y oxigenador para estabilizar el agua ayudará al bienestar de los peces y a incrementar el promedio de vida considerablemente.

Se debe tener especial precaución con el sulfato de cobre, una substancia utilizada para eliminar caracoles en los acuario. El sulfato de cobre puede ocasionar la muerte de muchos ejemplares en el acuario, El máximo de esta sustancia debe ser de 0,12 partes por millón.

Pez guppy: alimentación y reproducción

El guppy es un pez omnívoro. Entre su comida favorita se encuentra la  comida vegetal, artemia, daphnia y larvas de mosquito. De hecho, en su hábitat natural la alimentación del guppy se basa en gran medida en las larvas de mosquito. Se sabe que estos peces ayudan a combatir la malaria, ya que su dieta incluye las larvas de mosquito rojo.

También pueden comer escamas, gránulos, papillas caseras, pastillas de fondo, mejillón o gambas peladas.

En cuanto a la reproducción, es preciso recordar que los guppys son peces ovovivíparos:  las hembras desarrollan los huevos en su interior hasta que están maduros y ya han consumido su saco vitelino. Las hembras ovulan cada tres días y alumbran cada veintiocho días. Al alumbrar, los alevines salen del vientre de las madres completamente desarrollados.

Cuando la hembra se encuentre preñada, es recomendable separarla a un medio aparte. Usa la misma agua del acuario para mantener los niveles de pH y temperatura intactos. Lo mismo puedes hacer colocando una pecera pequeña dentro del acuario con el que puedas aislar a la hembra.

¿Quieres saber más sobre peces y sus cuidados? Sigue nuestras redes sociales. Si vives en España, puedes conseguir todos los accesorios para tus peces en nuestra tienda.

Fuente: este post proviene de Petmondo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dormir con perros es una práctica común entre muchos amantes de los animales. Para algunos, compartir la cama con su mejor amigo peludo es reconfortante y crea un vínculo especial. Sin embargo, antes ...

Etiquetas: Otras mascotasPeces

Recomendamos