Mascotas

Como educar a un cachorro Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Podencos: los perros de caza más antiguos

Los podencos son un grupo de perros de caza que se aglutinan en la zona mediterránea y que son de las razas más antiguas de perros que existen.

Hoy voy a hablaros de los podencos y de las diferentes razas de perros podencos que existen a día de hoy.

Podencos: ágiles, veloces y siempre alertas

Los podencos son conocidos como los perros de los faraones, ya que las diferentes simbologías del Dios Anubis recuerdan mucho a él.

Además, todo apunta a que todos tienen su origen en Egipto y fueron los fenicios los responsables de su expansión a lo largo del mediterráneo.

La FCI agrupa a los podencos en el grupo de perros de caza primitivos pero hoy también voy a listar otras razas de podencos que la FCI aún no ha reconocido.

Todos comparten que son esquivos, desconfiados y tremendamente activos.

¡Vamos allá!

Podenco ibicenco


podenco ibicenco


Es el más conocido de todos. Originario de Ibiza, es todo un símbolo junto a las lagartijas en la isla y en su honor hay esculturas y hasta una rotonda.

Su historia remonta a aproximadamente 3400aC. En 1922, cuando se descubrió la tumba de Tutankamón, vislumbraron la figura de Anubis, el guardián de los muertos, y se sorprendieron de que su cabeza era el doble idéntico de un podenco ibicenco.

El Podenco Ibicenco es un perro elegante, fino, ágil y si hay algo que sorprende de él es el gran poder de salto que tiene.

¡Puede saltar alturas que jamás imaginarías!

Su especialidad es la caza de conejos, por eso, muchos cazadores apuestan por él, lo que lo convierte en un perro con altas tasas de abandono y maltrato cuando ya no son útiles a sus adoptantes.

Como perro de compañía el podenco es un perro muy activo y con un gran instinto de caza, por lo que es perfecto para personas muy activas que puedan suplir sus necesidades de ejercicio físico diario.

Aunque es un perro bastante independiente, gusta de estar en familia, se lleva bien con los niños y otros perros porque tiene un temperamento muy calmado, ahora bien, no soporta estar encerrado.

¡Y es muy payaso!

Podenco canario


podenco canario


Parecido al podenco ibicenco pero de menor altura y mayor peso su origen está en las Islas Canarias.

Comparte su alta actividad física, y temperamentalmente, el podenco canario es más familiar, raramente se muestra agresivo y se lleva bien con los niños, aunque con otros perros es bastante pasota.

Podenco faraónico


podenco faraónico


Originario de la isla de Malta, este perro es leal a su familia, activo y muy juguetón. ¡Le encanta la gente!

Es perfecto como perro familiar, sin embargo, al tener una alta energía, necesita de una familia muy activa que pueda cubrir sus necesidades de ejercicio físico diario.

Además, el fuerte instinto de caza obliga a que se vaya con cuidado a la hora de dejarlo suelto ya que si ve una pequeña presa correrá tras ella sin importarle tus órdenes.

Podenco portugués


podenco portugués


El podenco portugués es originario de Portugal y es la única raza de podenco en el que podemos encontrarlo en tres tamaños: pequeños, medianos y grandes y en una mayor gama de colores.

El podenco portugués se caracteriza por ser amigable, sociable y muy inteligente.

Como el resto de podencos es súper activo, así que necesita de un adoptante que esté dispuesto a divertirse con él corriendo y jugando.

Cirneco del Etna


cirneco del etna


Originario de Sicilia, aunque parezca muy parecido a los anteriores, éste es de menor tamaño.

Es un perro cariñoso, independiente pero amistoso, que como sus compañeros necesita de mucho ejercicio físico diario.

La raza estuvo a punto de extinguirse en la décado de los 30, pero afortunadamente, hubo quien se preocupó por mantener esta raza milenaria viva a día de hoy.

Hasta aquí, las razas de podencos aceptados como oficiales por la Federación Cinecológica Internacional, sin embargo, encontramos otras razas de podenco no reconocidas como las siguientes:

Podenco andaluz

Podenco andaluz maneto

Podenco de Creta

Ca coniller de Menorca

Podenco enano del Hierro

Podenco francés

Podenco gallego

Podenco valenciano

Podenco orito
Como decía, todos tienen en común el fuerte instinto de caza, el carácter independiente y la necesidad de mucho ejercicio físico para poder suplir sus necesidades y evitar así que muestra comportamientos inadecuados en casa.

¿Tienes algún podenco? ¡Cuéntanos sobre él!

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA
 

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación abandono abandono animal ...

¿A qué edad se producen más abandonos de perros?

Las estadísticas nos aportan un dato muy interesante respecto a las tasas de abandono de perros, en la que España encabeza la lista en la Unión Europea (vergonzoso), y lo que es más alarmante: esta tasa cada año aumenta más. ¿Las razones? Económicas (“¡no sabía que costaba tanto cuidar a un perro!”), camadas indeseadas (¿cuántas veces repetimos la palabra esterilización?), el fin de la ...

perros artículos caída de pelo ...

Ranking de los perros que más y que menos pelo sueltan

Si hay algo que molesta y mucho a los propietarios de perros son sus pelos. Y es que tener un perro que suelta mucho pelo supone tener que seguir una serie de pautas para mantener la casa en condiciones. Por eso, hoy te traigo el ranking de los perros que más pelo sueltan y el ranking de los perros que menos pelo sueltan. ¿Qué razas de perro dirías que pertenecen a cada categoría? @chloekardogg ...

perros artículos ciencia ...

Por qué los perros de tamaño grande viven menos que los perros de tamaño pequeño

Mientras un Chihuahua, por ejemplo, tiene una esperanza de vida de hasta 18 años, un Gran Danés tiene una esperanza de vida de tan solo 7 años. Pero, ¿a qué es debido? ¿Por qué las razas grandes viven menos que las razas pequeñas? Hasta ahora ningún investigador se había puesto de acuerdo en la causa, sin embargo, la respuesta la han encontrado una serie de investigadores de la Universidad de Colg ...

perros razas sobre perros elección ...

Las 10 razas de perros más perezosas

Absolutamente todas las razas de perros necesitan hacer un mínimo de ejercicio diario adaptado a su nivel de energía, de lo contrario, empezaremos a ver problemas de conducta en casa: ladrido excesivo, destrozo de mobiliario, hoyos en el jardín, orines por todos lados… Todas estas conductas tienen su origen en la ansiedad, producida por la falta de ejercicio físico. Una vez tenido claro esto, hoy ...

salud y alimentación de perros cachorro albinismo ...

El albinismo en perros: los cuidados del perro albino

El albinismo es una mutación genética hereditaria que se da en muchos animales, seres humanos e incluso plantas. El albinismo consiste en la falta de pigmentación en la piel, en los ojos y en el pelo, por lo que quien sufre de albinismo se caracteriza por su piel extremadamente blanca, sus ojos muy claros y el pelo muy blanco. Sin embargo, el albinismo requiere de unos cuidados especiales, y en lo ...

elección american pit bull terrier american stafforshire terrier ...

Tipos de Pitbull

Hay mucha confusión respecto a la raza pitbull, por eso, hoy quiero profundizar en el conocimiento de esta maravillosa raza que, por desgracia, tan mala fama tiene en la actualidad. La confusión viene dada porque hay muchas razas de tipo Bull que, en ocasiones, se entremezclan sin saber si son el mismo perro, si son cruces entre ellos, etc., por ejemplo: el American PitBull Terrier, el American St ...

artículos cachorros enterrar ...

Por qué los perros entierran cosas

No todos los perros entierran cosas, sin embargo, hay cierto número de perros que acostumbran a enterrar comida (lo más común, huesos), pero también cosas, desde sus juguetes a cosas que son nuestras. ¿Por qué el perro se comporta así? Como pasa con muchos otros comportamientos que nos sorprenden de nuestros perros (dar vueltas sobre sí mismo antes de tumbarse, restregarse en desperdicios, etc.), ...

perros artículos comportamiento canino ...

¿Por qué a los perros les gusta olernos los genitales?

Ese momento embarazoso en el que se te acerca un perro desconocido y entre otras cosas se pone a oler tus genitales. Es el momento “puñetero perro” que, como siempre, se debe a algo mucho más sencillo e interesante de lo que pensamos. Y lo debemos buscar en su maravilloso olfato. La razón por la que los perros nos huelen la entrepierna es la misma que cuando huelen el trasero de sus ig ...

elección perros razas de perros ...

Las mejores razas de perros para correr

Nunca ha estado tan de moda el running, el footing de toda la vida. Si no lo practicas, seguro que allá donde vas te encuentras a alguien practicando este sano deporte, por eso, si conoces a algún runner o lo eres y tienes perro, te interesará este artículo, ya que voy a listar las mejores razas para correr, así tu perro podrá acompañarte o acompañar a algún runner que conozcas en algunas de las s ...