¿Por qué hay gusanos en la caca de mi perro?



Te guste o no, mirar los excrementos de tu perro es una buena idea. No, en serio. La caca de tu perro puede revelar mucho sobre su salud. Los gusanos del grifo (segmentos de gusanos blancos y planos de 30 a 33 cm pulgadas de largo que pueden estar contoneándose) o los gusanos redondos (longitudes blanquecinas o bronceadas que se asemejan a los espaguetis), pueden llegar a estar en las heces de tus perros. Llama a tu veterinario si detectas cualquiera de estos gusanos en las heces de tu perro o adheridos al pelaje que rodea el ano de tu mascota.

 

¿Qué causa las lombrices en los perros?

Los gusanos redondos se transfieren desde el útero o la leche de la madre a muchos cachorros (y gatitos) durante el parto. Los gusanos redondos pueden restringir el crecimiento e incluso causar la muerte al obstruir los intestinos, por lo que es crucial desparasitar a tus hijos gatunos o perrunos. Además, las heces de los animales enfermos infectan el suelo (¡durante años!) y a otros animales que entran en contacto con la tierra o los excrementos.

Las tenias se transmiten a los perros (y a los gatos) a través del consumo de pulgas infectadas o de otros animales portadores de huevos de tenias. Los huevos microscópicos pueden consumirse fácilmente sin que el propietario de la mascota lo sepa, y los gusanos se desarrollan en el interior del perro. La lombriz solitaria puede evitarse mediante el control de las pulgas.

 

¿Cómo puedes saber si tu perro está infectado con lombrices?

La presencia de lombrices en las heces de tu perro es un signo seguro de lombrices o tenias. Ponte en contacto con tu veterinario si observas la presencia de gusanos en las heces de tu perro. Sin embargo, hay una variedad de parásitos intestinales diferentes que pueden infectar y dañar a tu perro y que no son visibles a simple vista.

La mayoría de las veces no verás las lombrices en sí, ya que los huevos de las lombrices suelen ser la única evidencia vertida en las heces, y los huevos son diminutos. Algunos tipos de gusanos, como las tenias (que parecen granos de arroz) y otros tipos de gusanos adultos, se escapan con las heces si hay una carga de gusanos muy grande.

Dado que los anquilostomas y los tricocéfalos excavan en el revestimiento intestinal, es menos probable que los veas en las heces de tu perro. En cambio, los perros infectados expulsarán sus huevos.

Es probable que encuentres gusanos (larvas de mosca), lombrices de tierra o lombrices rojas en los excrementos de tu perro, ya que estos bichos son atraídos por las heces y se alimentan de ellas. En consecuencia, lo más probable es que lleguen poco después de la defecación de tu perro (en lugar de incluirse cuando ésta sale de su cuerpo).

Aunque los gusanos pueden ser difíciles de detectar en las heces de tu perro, hay algunos signos a los que hay que prestar atención. Aunque muchos perros infectados tienen movimientos intestinales regulares, pueden aparecer signos físicos como diarrea, vómitos, sangre o mucosidad en las heces, pérdida de peso, mal pelaje y malestar o agrandamiento abdominal. Hacer que un veterinario analice las heces de tu perro es el método más fiable para determinar si tiene lombrices.

 

Gusanos en las cacas de los perros: ¿cómo se tratan?

La mejor manera de tratar los parásitos intestinales es acudir al veterinario. Pide una cita con tu veterinario. Ellos te aconsejarán cómo diagnosticar el problema y qué tipo de desparasitante utilizar para curarlo. Antes de tratarlo, es posible que te aconsejen que envíes una muestra de heces para que la analicen y confirmen el tipo de gusano.

Además, recomendamos que el veterinario realice una inspección fecal anual para asegurarte de que tu perro está libre de huevos de lombriz antes de que se conviertan en adultos. Hasta que tengan la edad suficiente para empezar a tomar preventivos, los cachorros, sobre todo los recién nacidos, deben someterse a un programa de desparasitación frecuente, según lo prescrito por el veterinario.

Si tu perro tiene lombrices, el procedimiento de desparasitación consiste en administrarle un fármaco perjudicial para las lombrices, pero inofensivo para tu perro. El fármaco se toma por vía oral (en forma de pastilla masticable o líquido) o por inyección y requiere al menos dos dosis espaciadas dos semanas (a veces hasta seis o más). La primera mata a los gusanos existentes, mientras que la segunda mata a los que han surgido de los huevos en el intestino mientras tanto. Es posible que encuentres gusanos en los excrementos o incluso en el vómito de tu perro después de que haya recibido el medicamento antiparasitario. Se trata de una reacción típica en la que el cuerpo del perro elimina los gusanos (ya muertos).

 

Gusanos en las cacas de los perros: cómo prevenirlos

El saneamiento básico y la higiene son los pasos iniciales en la prevención de las lombrices. Recoge los excrementos de tu perro en los lugares públicos y en tu propio jardín para evitar que otros perros se coman sus excrementos (algo horrible, pero es algo habitual en los perros) y la contaminación del suelo. La tierra contaminada puede hacer que tu perro se llene de gusanos porque los huevos o las larvas de los gusanos se adhieren a sus patas y entran en su boca cuando se acicala, lo que provoca una infestación. Reduce al mínimo la interacción directa con perros callejeros y otros animales, y no dejes que tu perro huela o consuma los desechos de otros animales.

Cuando recojas los excrementos de tu perro, utiliza siempre una bolsa de plástico y lávate las manos lo antes posible para evitar la transmisión de las lombrices de tu perro a los humanos. Los niños pueden contraer lombrices al meterse los dedos sucios en la boca, así que no permitas que tu perro utilice un parque infantil o un arenero (o cualquier otro sitio donde los niños jueguen habitualmente) como caja de arena.

El uso de un tratamiento mensual que sea a la vez un preventivo contra el gusano del corazón y un preventivo contra los parásitos intestinales es el mejor método para prevenir y curar regularmente los gusanos. Para evitar las lombrices y otras enfermedades transmitidas por estos parásitos, hay que utilizar también un profiláctico contra pulgas y garrapatas. Consulta con tu médico qué productos son adecuados para tu perro y tu ubicación.

Ahora que ya sabes cómo tratar y prevenir los gusanos en las cacas de los perros, ¿a qué esperas para empezar hoy mismo a seguir los pasos recomendados?

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidadperros

Recomendamos

Relacionado

general cachorros perros

Las heces de nuestros perros pueden ser el vehículo de transmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias que pueden afectar a las personas. Muchas gente dice que pisar una trae suerte hahahahahahaha, aun que la realidad es que nadie quiere pisar una, primero porque ensucian las calles, nuestros zapatos, por que huelen muy mal... Es recomendable no entrar con el perro en las zonas de juegos i ...

perro come heces cachorro come heces cachorro come excrementos ...

Hay muchos perros que tienen la costumbre de comer heces, tanto las suyas como las de otros perros. Este problema se llama coprofagia. Es importante corregir este problema desde que los perros son cachorros ya que si cuando son adultos siguen haciéndolo, pueden desencadenar en enfermedades como la Giardiasis. Esta peculiar costumbre la adquieren de su madre, ya que ésta, para mantener el entorno ...

actualidad perros

Puede parecer un tema peculiar para explorar, pero la realidad de la tenencia de mascotas a veces abarca fenómenos extraños. ¿Ha notado pelo humano en las cacas de su perro? Puede ser bastante alarmante, pero es importante entender por qué ocurre y cómo puedes controlarlo. Repasemos este tema con todo detalle. Índice El pelo en la caca de perro: 7 razones por las que ocurre Vamos a repasar la ...

Salud coprofagia curar coprofagia ...

La coprofagia canina es el comportamiento que adoptan algunos perros por el cual se comen sus propias heces o las de otros. Esta acción puede exponer a nuestros animales domésticos a diversos problemas de salud al fomentar la aparición de bacterias o parásitos en los intestinos. Eso sí, aunque éste hábito resulte bastante desagradable, existen algunas razones por la cual lo hacen. A pesar de que l ...

parásitos descubrir parásitos síntomas ...

Los parásitos intestinales en perros pueden tornarse un problema serio, es por eso, que debemos estar alertas y pendiente de ellos en casa. Existen síntomas que pueden indicarnos que nuestro perro está sufriendo de parásitos intestinales, el llevar un control con el veterinario es fundamental para mantener a nuestro perro sano y sin ningún tipo de problema. Recuerda que las medidas preventivas de ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

¿Por qué mi perro se come sus heces? Cuando un perro come heces, también llamado coprofagia canina. Es el comportamiento de algunos perros en el cual se come su propia caca o la de otros. Esta acción es bastante normal en los cachorros. Y aunque resulte bastante asqueroso, el motivo tiene una causa subyacente. Por otra parte, si la causa no se soluciona de manera adecuada y en el momento oportuno ...

gatos cuidados perros que comen heces de gatos

En alguna ocasiones los perros suelen tener comportamientos bastantes extraños, pero ¿Por qué hay perros que comen heces de gatos?, quienes tenemos perros sabemos que este comportamientos en ocasiones es muy común, y no es por falta de alimento, que los lleva a desarrollar un gusto culinario por las heces de los gatos. El poseer una caja de arena que no es limpiada debidamente, es posible que sea ...

salud

¡La de consultas que recibo por email con el asunto mi perro come caca! Así que, sí, que tu perro coma caca es un asunto bastante común en perros, por eso, hoy voy a dedicar este post a esta cuestión. La compañía de una mascota es sumamente satisfactoria, pero no exenta de problemas como el de la ingesta de heces. Cuando eso ocurre, para muchos adoptantes resulta ser complejo de entender por qué e ...

Perros enfermedades salud

Las lombrices son un parasito común en nuestros perros y otros animales, a menudo estamos luchando contra estas, ya que afectan la salud de los perros, incluso la de los dueños. A pesar de ser común debemos mantenernos siempre alertas, ya que las lombrices requieren un tratamiento especial y no se eliminan de forma natural. En este artículo te explicaremos cuales son los parásitos internos más com ...

Salud

Cualquier perro puede infectarse con parásitos intestinales. Los gusanos representan un gran peligro para la mascota y su dueño, pero a menudo es posible establecer su presencia en el cuerpo del animal solo con un estudio en profundidad en condiciones de laboratorio. Es mucho más fácil evitar que aparezcan en el perro. Habitat de los paracitos Los gusanos (helmintos) son el nombre general de los ...