Contacta un adiestrador para educar a nuestro perro

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las razones para contactar un adiestrador para educar a nuestro perro, en primer lugar, presentarme, mi nombre es Alfredo Gómez, soy Gerente técnico del departamento de adiestramiento en PECOLO, en este primer artículo quisiera presentar unos criterios claros. Mi experiencia profesional siempre me da como referencia varios conceptos prioritarios. Ante todo, tenemos que tener claro que cuando no somos capaces de saber qué decisión tomar, es mejor consultar a un profesional para que nos aconseje, nos proporcione las opciones que tenemos, pero en definitiva la decisión es nuestra, puesto que somos nosotros quienes tenemos que asumir los resultados.



UNO MAS EN LA FAMILIA... ¡GUAU GUAU! 


Cuando decidimos incluir a nuestro grupo familiar a un animal de compañía, tenemos que tener claro que éste tiene que tener cubiertas todas sus necesidades, qué es lo que queremos y ante todo lo que podemos atender. He tenido clientes que cuando seleccionaron a su perro no valoraron sus capacidades físicas, seleccionaron a un perro con un nivel de energía muy alto, con lo que conlleva por parte nuestra. Otros clientes que son muy activos, sin embargo, seleccionan a un perro con un nivel de energía bajo.

Está claro que, en primer lugar, tenemos que ser felices con nuestro perro, siendo fundamental saber qué podemos o no podemos  hacer, qué queremos o no queremos tener. Y es que un perro no es como una persona, que puede relacionarse con cualquiera. Su centro neurálgico está en la manada, cualquier extraño que entre en la manada puede ser aceptado o rechazado, por lo que puede tener consecuencias. En el caso de que ocurra un enfrentamiento, se soluciona acorde a las partes, son animales y por sus instintos no tenemos que criminalizarles, sino mentalizarnos de lo que necesitan, no forzarles a lo que no necesitan. Como las personas, hay gente afectiva, solitaria, etc. en varios grados. Tenemos que respetar todas, porque sobre quien repercute esta decisión es sobre el interesado. Un perro actúa en manada y prefiere seguir a su líder, pero no quita que esta influya en sus características peculiares. No es malo ni bueno, sólo hay que aceptarlo, enseñándole a evitar o aceptar aquello que nos causa temor a nosotros: agresividad, ladrido excesivo, falta de socialización, etc.

Las necesidades de un animal son mínimas, lo reitero porque es fundamental mentalizarnos. Dar un paseo y acostarse para ahorrar energía para la siguiente, cuando se tiene un perro con un nivel de energía alto, no se puede sociabilizar con normalidad, este tiene un nivel de aceptación mucho más selecto porque sus capacidades, limitan a otros a entrar en su grupo de trabajo o juegos.



Es muy necesario que todo adiestramiento se empiece cuando el perro es cachorro, lo necesite o no. Sería muy importante que cuando tenemos un cachorro lo primero que hagamos sea consultar a un adiestrador para que realice un estudio de nuestro perro, para que nos guíe sobre lo que tenemos o no tenemos que hacer, que mida todos los parámetros y nos diga qué atención tenemos que darle al perro, qué directrices marcarle para que sea feliz.

Hay que seguir unos pasos claros, para que no pierda la sensación de rechazo. Un animal tiene los instintos más interiorizados, cuando es cachorro siente con mucha más intensidad cuando se separa de la madre de forma temprana, le falta la sensación, los latidos, el calor, olores, etc., pero para todo esto hay soluciones, lo que tenemos que hacer es consultar con un profesional.

Cuando tuve mi primer perro, pequé -como todos- de desconocimiento sobre lo que es un perro: sólo necesita comer y paseos. Cierto es que tuvo un desarraigo temprano, puesto que la madre murió y la falta de conocimiento produjo que fuera un perro sin criterios claros y sin saber cuál es su lugar en la familia.

Lo vi tan perdido que me dio las guías para prepararme, empezó mi trabajo en este mundo. Siento a los animales tanto como ellos a mí, pero sobre todo me encanta, puesto que cuando veo a sus dueños disfrutar y esos perros andar orgullosos por la calle, disfrutando del paseo con sus dueños, me llena de satisfacción y orgullo. Aquella situación no me desanimó, al contrario, me dio fuerzas para saber por qué y en qué me confundí para disfrutar de mi perro.



Os pondré un ejemplo cualquiera para que puedas comprender, qué puede ocurrir por la cabeza de un animal si no damos los pasos claros y precisos.

UNA HISTORIA CUALQUIERA

Juan es un trabajador nato, profesional en todo lo que hace, organizado, muy responsables con sus funciones. Un día cualquiera llega a su trabajo y se encuentra que todo el centro de trabajo está en obras, llama a la central le informan que mandaron un comunicado interno donde su puesto de trabajo, provisionalmente pasa a estar en otro lugar. Juan se traslada al nuevo centro provisional, se encuentra que es otra sede de la corporación, ya están sus compañeros. Juan pregunta a la recepcionista, se presenta y esta le indica que tiene que esperar. Sale un trabajador que le encargan atender a las personas que lleguen de la otra sede, a Juan -como al resto- le dice "sentaos donde veáis un espacio libre" y se marcha.

Juan se empieza a mover por el centro (piensa cómo te moverías tú por un centro que no conoces), pero Juan empieza a recorrer y observa que todos los puestos están personalizados, por lo que tras no percibir que haya algún sitio libre, se dirige a la persona encargada y le pregunta "por favor, ¿me podría decir dónde me puedo sentar a trabajar? Todos los lugares veo que están personalizados, no quisiera sentarme donde no debiera". El encargado contesta "un momento, por favor". Después de media hora le vuelves a preguntar, la respuesta es un momento, tras la siguiente media hora, la respuesta es "donde quieras". Juan, tras esta respuesta, coge el puesto que más se acomoda a sus necesidades, empieza a prepararse para trabajar cuando llega un compañero y le indica que el puesto es suyo. Juan se disculpa y se cambia de sitio. A los cinco minutos, igual, llega otro compañero del centro y le dice que es suyo. Malhumorado, se levanta, se cambia de puesto y le pasa lo mismo para su desesperación. Exaltado, empieza a increpar al compañero, éste intenta tranquilizarle, pero su respuesta es más intensa por la desesperación. Un compañero de su sede se acerca y le pregunta qué le pasa, le expone lo ocurrido, el compañero le responde que todos están así, que parece ser que la persona que le atendía al principio no le dijo claramente dónde tenía que ir, que llamó este a la dirección para que le dieran una respuesta. Juan le pregunta que por qué no le dijo nada. El compañero le respondió que como estaba con la persona asignada, pensaba que esperaba, la respuesta. Juan le dice al compañero "hoy no es mi día", no doy ni una desde primera hora de la mañana, pero aquí faltó algo muy simple, faltó valorar la situación y tomar una decisión, que es lo que los compañeros hicieron.



NUESTRO PERRO

Un perro, cuando entra en una casa -sea cachorro o adulto- tiene esta misma situación, su incertidumbre es mayor. Por qué tenemos que tener en cuenta que nosotros somos objetivos, pero los animales hay que añadir su capacidad intuitiva, olores, ruidos, objetos, etc. Todo esto hay que saber presentárselo, no dar por hecho que todo vale, cuál es su lugar, sus funciones, cuándo puede pasear , cuándo jugar, etc.. Os aconsejo que consultéis a un adiestrador, hay que leer al perro, ver cómo respira, cómo se mueve, estudiar sus gestos, ver qué energía transmite y mucho más.

Con simples consejos se soluciona, antes de comprar o adoptar un perro hay que consultar con un profesional. Si os puede acompañar a elegirlo sería mucho mejor, no es el primer caso que se me da que un perro muy activo lo tienen personas con poca actividad, personas con mucha actividad seleccionan a un perro con poca actividad. Es tan mala una cosa como la otra. El que sale perdiendo es el perro, puesto que todas las situaciones le llevan a crear un estrés tan grande, como la historia contada anteriormente, puede que tenga la capacidad de canalizar esa deficiencia o no, puede generar estrés, puede derivar en agresividad, o en aceptación poco a poco apagarse perdiendo toda la vida interna que es lo que te gusto de él , no saber por qué ocurrió es simple.

FUNDAMENTOS Y CONCLUSIONES

Sed conscientes de lo que queréis, estamos hablando de un ser vivo, no es un objeto que se pueda moldear al gusto del dueño. Se puede redirigir a criterios claros, pero su temperamento no se puede moldear. El motivo de presentar este artículo es ayudar a quien lo necesite, pero hay que tener en cuenta que hay situaciones que se tienen que solucionar. Con trabajo y cariño, procuraré ayudaros en todo lo que pueda.            

Por Alfredo Gómez Gil, de PECOLO POSITIVE DOG TRAINING
www.pecolo.com - pecolo@pecolo.com
Tel.: 689 249 200
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Por Alejandro Fuentes A través del tiempo que llevo como adiestrador canino, son muchas las personas que me han hecho esta pregunta. La respuesta nunca ha sido fácil, ya que en la mente del adiestrador anida el sentimiento de que quizás de la respuesta que uno ofrezca dependa la elección del cliente para contratar el servicio, y aunque en la mayoría de las ocasiones el dueño del perro ya tiene u ...

ansiedad ansiedad por separación

¿Tu perro experimenta una exagerada tristeza cuando tienes que dejarlo solo en casa? ¡Tranquilo! Tenemos unos consejos útiles para ti. Si tu mascota y tú estáis muy unidos es normal que sienta algo de pena por tener que separarse de su querido dueño durante unas horas o un tiempo, el problema aparece cuando esa pena la vive de manera desmedida. Seguramente lo que ocurra cuando te marchas sean lad ...

entrenar como césar millán educar como césar millán césar millán ...

Cesar Millán es conocido por ser un famoso adiestrador de perros, muchas personas creen que tiene un poder especial para desarrollar esta función. Aprende a entrenar a tu perro justo como él lo hace. Muchas personas creen que Cesar Millán puede descifrar la mentes de los perros, y hasta consideran imposible desarrollar esas capacidad. Aquí podrás darte cuenta de que no es imposible entrenar a tu p ...

motivar un perro cómo se motiva un perro acariciar un perro ...

La relación con nuestro perro dependerá del porcentaje de entendimiento que haya entre ambos, basándose en lo anterior un grupo de científicos llevó a cabo una investigación para concluir si el perro prefiere la comunicación verbal o la comunicación física con su guía. De qué forma el perro podrá entender más y motivarse ante cualquier tarea o situación que se encuentre. Aprendamos a conocer más a ...

perros artículos amor ...

Recientemente fue San Valentín, el día del amor por excelencia, al menos en el calendario, por eso quiero aprovechar para hablar del amor más incondicional: el de tu perro. Sabemos que adoramos a nuestros perros, queremos ofrecerles lo mejor, los abrazamos, besamos, … y sabemos realmente que ellos a nosotros también pero, ¿quieres conocer 5 conductas que indican que tu perro realmente te am ...

convivir con mascotas beneficios perros beneficios gatos ...

¿Eres realmente consciente de todos los beneficios que obtienes por convivir con tu mascota? ¿O bien quieres convencer a tu pareja, compañero de piso o a tus padres de todo lo bueno que os ofrecería traer un perro o un gato a casa? Sea como sea, debes saber que tener a un animal cerca te aporta no solo excepcionales vivencias, sino también años de vida. Porque tu salud física y mental se van a ver ...

regalos navidad mascotas ...

Estando en estas épocas de Navidad, nosotros los humanos andamos corriendo de un lado para otro intentando comprar todos los regalos para nuestros seres queridos, y muchas veces dejamos de lado a nuestros amigos de cuatro patas. ¿No sabes qué regalarle? ¡Lee este artículo y entérate! Lejos de pensar en algo "bonito" para darle a nuestro perro, tenemos que pensar en comprarle algo que le ...

adiestramiento canino perros general

Para saber cómo amaestrar un perro, para lograr el mejor comportamiento deseable en nuestros amigos caninos, debes comprender cosas sobre él, su naturaleza, su instinto y el modo en que piensa. Aunque nos gusta verlos como niños no son humanos, tienen su propia mente, una mente que debemos entender si queremos saber cómo educarlo correctamente. Y por eso escrito este artículo, en el que espero pod ...

pastor aleman pastor aleman policia perro pastor aleman ...

¿Por qué se utiliza al pastor alemán como perro policía? Todos hemos visto a los pastores alemanes ser utilizados como perros policía en programas de televisión y películas, y a veces también en persona. Los pastores alemanes son la raza más comúnmente utilizada por las fuerzas del orden. Pero, ¿por qué se utilizan los pastores alemanes como perros policía en lugar de otras razas? Los pastores ale ...

perros cepillo cepillar perros ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores trucos para cepillar a tu perro, si tienes un perro, seguramente te preocupas por el cepillado de su pelaje, pues es muy importante. Si has tenido dudas de si lo estás haciendo bien, quédate y lee este post, donde te voy a dar unos tips buenísimos para que cepillar a tu perro sea una tarea facilísima. El cepillado del pelaje de nuestros perros es ese ...