¿Por qué las serpientes tienen dos penes? (+Cómo funcionan)



Imagina que tienes dos penes.

Piensa en todas las ventajas.

¿Has sido capaz de pensar en alguna? No.

Pero se me ocurren muchos inconvenientes.

Por un lado, el suelo de todos los baños de hombres sería aún más asqueroso.

Muchos chicos tienen problemas para apuntar un pene. Dos serían un completo desastre.

Pero cuando se trata de serpientes, hay razones para que tengan dos penes.

Sigue leyendo para saber por qué las serpientes tienen dos penes y cómo se aprovechan de ello.

 

¿Por qué las serpientes tienen dos penes?

La respuesta más corta, y la más frecuente, es que el hecho de tener dos penes permite a una serpiente macho aparearse con una hembra, independientemente del lado en el que se encuentre. Esto puede ser útil cuando hay una intensa competencia de apareamiento entre muchas serpientes macho.

Sin embargo, a medida que profundizamos en este tema, empezamos a aprender que podría haber una serie de razones diferentes de por qué una serpiente tiene dos penes. Echemos un vistazo más de cerca a las serpientes y sus hemipenes (singular: hemipenis).

 

Hemipenes

El pene de una serpiente se conoce como hemipene. Los dos juntos son hemipenes. Las serpientes no son los únicos animales que tienen hemipenes. Otros reptiles, como los lagartos y los cocodrilos, también los tienen.

Cuando llega el momento de aparearse, las serpientes pueden volverse bastante agresivas. Varios machos diferentes pueden acabar compitiendo por una sola hembra. Como se ha mencionado, ahí es donde dos penes pueden ser útiles. No importa de qué lado esté la hembra, a la serpiente macho le resultará fácil entrar en ella.

Las hembras de serpiente tienen un gran control a la hora de quedarse embarazadas, tanto que incluso pueden elegir si se quedan o no embarazadas después del apareamiento.

Una serpiente hembra puede almacenar esperma en su cuerpo hasta cinco años, lo que también puede significar que, cuando decida tener descendencia, ésta podría proceder de cualquier número de padres.

En efecto, esto significa que una serpiente macho puede aparearse con muchas hembras, pero sin llegar a producir ninguna cría. Debido a que una serpiente macho tiene dos penes, tiene una mayor posibilidad de producir descendencia. Puede usar un pene para aparearse con una hembra, y luego usar el segundo para aparearse con otra.

Una razón más científica para los dos penes podría deberse a la forma en que crecen los genitales en la etapa embrionaria. En las serpientes, y otros reptiles, los dos penes pueden crecer como una forma de replicar las piernas. En cambio, en los humanos, el pene crece como una forma de replicar la cola.

El pene de una serpiente está situado en una zona completamente diferente a la de un mamífero. De hecho, está situado donde se esperaría encontrar las patas de un mamífero, que es mucho más abajo del cuerpo de una serpiente. En un ser humano, el pene se encuentra donde se espera encontrar la cola.

Todos los genitales proceden de la misma estructura embrionaria, que se conoce como cloaca. Esta es la estructura celular que indica al embrión dónde crear el pene en el cuerpo de la serpiente.

La ubicación de la cloaca de la serpiente puede ser la causa de que tenga dos penes. Como la cloaca está situada más cerca de donde estarían las patas traseras en un mamífero, entonces esto puede ser genéticamente la razón por la que una serpiente tiene dos penes. Replica las patas.

 

¿Tienen pelotas las serpientes macho?

 

¿Las serpientes macho tienen pelotas?
Las serpientes macho tienen testículos. Tienen dos pelotas que funcionan igual que las de los humanos, lo que significa que producen esperma y testosterona.

Sin embargo, muchas serpientes sólo producen esperma de forma estacional, que suele ser en la época de apareamiento. Una serpiente macho lleva sus testículos en la zona abdominal y suelen estar unidos a su riñón.

Debido a que llevan sus testículos internamente, puede ser difícil determinar si tu serpiente tiene de hecho alguna bola, hasta que llegue la temporada de apareamiento.

 

¿Cómo orinan las serpientes?

«Pero nunca he visto a mi serpiente orinar», te oigo decir. Esto es porque no lo hacen. Al menos, no como lo hacen los humanos.

Una vez que una serpiente ha digerido toda su comida, ésta pasa por una abertura en el extremo de su cola. Tanto la caca como el pis salen por el mismo sitio. Ambos salen también en estado sólido.

Debido a que las serpientes pueden pasar mucho tiempo sin comer, hasta varias semanas incluso, no excretan residuos muy a menudo. Esta falta de actividad excretora puede hacer que te preguntes si tu serpiente ha orinado hoy. Pero esto no es nada de lo que preocuparse, y de hecho es completamente normal.

La frecuencia con la que tu serpiente excreta residuos depende de tu serpiente. Algunas pueden hacer caca justo después de comer y orinar justo después de beber. Otras pueden pasar varias semanas antes de vaciarse. Todo depende de lo activa que sea tu serpiente y de la velocidad de su sistema digestivo.

 

¿Pueden las serpientes cambiar de sexo?

 

¿Pueden las serpientes cambiar de sexo?
En cierto modo, sí. Algunas especies de serpientes tienen la capacidad de cambiar de sexo. Una de esas especies es la serpiente de liga de lado rojo. Después de hibernar, esta serpiente puede sentirse débil, cansada y hambrienta, lo que puede hacerla más vulnerable como presa.

Para evitar la muerte, la serpiente de liga macho puede liberar una feromona femenina, hacerse pasar por una hembra y atraer a las serpientes de liga macho para que la protejan, hasta que recupere sus fuerzas.

Otra especie de serpiente con la capacidad de cambiar de género es la serpiente de maceta. Una serpiente de maceta es capaz de partenogénesis, o reproducción asexual. Esto significa que puede fertilizar sus propios huevos. Aunque técnicamente no cambian de género, son capaces de convertirse en ambos géneros al mismo tiempo.

 

¿Cómo se quedan embarazadas las serpientes?

Cuando las serpientes hembras están listas para aparearse, envían un rastro de feromonas para que una serpiente macho las siga. Una vez que la hembra ha elegido a su macho deseado, colocará su cabeza sobre la de él y luego dejará que sus colas se alineen, para que sus genitales puedan trabajar juntos.

Una vez completado el proceso de apareamiento, la hembra puede elegir cuándo quiere que el huevo se desarrolle en su interior. Después de un mes de cocción de sus huevos, ella hace un nido y los pone. Esto suele ocurrir en verano, cuando el calor estival puede ayudar a mantener los huevos calientes.

Esto sigue siendo necesario aunque las serpientes sean de sangre fría. Muchas hembras incluso abandonan sus huevos una vez puestos. Las crías de serpiente están bien equipadas para cuidar de sí mismas, incluso nada más nacer.

 

Por qué las serpientes tienen dos penes: Reflexiones finales

Ahora ya sabes por qué las serpientes tienen dos penes. Como siempre, se trata de dar a los machos una mayor oportunidad de transmitir sus genes. Pero en el caso de las serpientes, la hembra tiene el poder último de elegir qué esperma fecundará sus huevos, así que supongo que los dos penes no proporcionan la ventaja que los machos podrían esperar.

Y el hecho de que haya dos hemipenes no es ni siquiera lo más extraño. Más extraño aún es el aspecto de un pene de serpiente. Aprende mucho más en nuestro artículo sobre los hábitos de apareamiento de las serpientes.

 
Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

mascotas serpiente vibora

Las serpientes son reptiles terrestres de diversos tamaños, de sangre fría y carentes de extremidades, algunas son venenosas y otras no. Su origen se remonta el Cretácico. Existen 3460 especies de serpientes. Reproducción de las Serpientes La reproducción de las serpientes es diferente según el tipo de especies y sus hábitats. Existen prácticas estándares para todas. Macho y hembra adultos se encu ...

Actualidad

Es un consejo muy común con las mascotas. Si quieres una mascota, deberías plantearte tener una segunda, para que se hagan compañía mutuamente. La mayoría de los animales prefieren la compañía de su misma especie a la de un humano. Y cuando tienes que salir de casa, tu mascota no está sola. Tiene un amigo. Pero este consejo no se aplica a todas las mascotas. A algunos animales simplemente no les g ...

actualidad

Las serpientes no tienen orejas y emiten pocos sonidos. Tampoco tienen extremidades. Entonces, ¿cómo se comunican las serpientes entre sí? ¿O con otros animales o seres humanos? ¿O simplemente no se comunican? Resulta que tienen varios métodos de comunicación. Por supuesto, ninguna de sus comunicaciones es demasiado profunda. Sigue leyendo para saber de qué tipos de comunicación son capaces las se ...

perros cuidados otros ...
Porque los perros se pegan cuando se aparean

Seguramente todos desde niños nos hemos hecho esta peculiar pregunta, al menos los que hemos presenciado el apareamiento de perros desde temprana edad, para aquellas personas que jamás lo han visto quizás podría resultar algo grotesco o si de repente su mascota está pegada podrían preocuparse de que se lastime, pero lo es cierto es que esta acción es algo bastante natural. Pero, ¿por qué los perro ...

Actualidad

¿Tienes una cría de serpiente y quieres saber qué darle de comer? ¿O simplemente tienes curiosidad? En cualquier caso, «¿cómo comen las serpientes bebé?» es una buena pregunta. No son mamíferos, así que obviamente no se alimentan de la leche de su madre. ¿Significa eso que emergen listos para salir a cazar inmediatamente? No exactamente. Pero tampoco está lejos. Aunque depende de la es ...

Actualidad

Debemos aclarar una cosa de inmediato. Las serpientes en realidad no bostezan. Pero abren la boca de una forma que a nosotros nos parece un bostezo. Así que podemos llamarlo bostezo si queremos. Y seguiremos usando esa palabra en este artículo. ¿Por qué bostezan las serpientes o abren mucho la boca? Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre el bostezo de las serpientes, o la ap ...

Actualidad

¿Está pensando en criar sus pitones bola? Tengo buenas noticias para ti. Es mucho más fácil de lo que crees. Sólo necesitas unos pocos materiales. Y, por supuesto, necesitas saber cómo criar pitones bola. No podemos ayudarte a conseguir los suministros, pero podemos decirte lo que tendrás que conseguir y lo que tienes que hacer. Sigue leyendo para aprender exactamente lo que necesitas hacer para c ...

aves pericos cómo hacer que dos periquitos críen ...

Mucha gente compra un par de periquitos con la idea de que pronto podrá dejarlos criar. Pero es importante saber que sólo tener un macho y una hembra no hará que esto suceda. Usted tendrá que proporcionar el ambiente adecuado y estar preparado para cuidar a las crías a medida que crecen. Queremos mostrarte cómo hacer que dos periquitos críen. Cómo hacer que dos periquitos críen? La reproducción d ...