Una de las conductas más comunes que pueden presentar nuestros adorados perros Labrador tiene que ver con enterrar objetos, cosa muy natural para ellos pero que ante nuestros ojos podría causar incertidumbre o algunos problemas si la tierra que rasca es la del jardín donde hemos plantado con cariño nuestras flores.
Pero… ¿Por qué mi labrador entierra comida?
Verás hay un par de causas que pueden desencadenar esta conducta pero para entenderlo mejor tendremos que dar un viaje en el tiempo hasta llegar a los orígenes del perro.
Sé que cuesta trabajo pero aunque no lo creas tu Labrador de mirada bondadosa y dulce tiene como ancestro al Lobo, estos caninos salvajes se alimentan de una variedad de especies animales dependiendo de la región donde habitan. Así no es raro ver a los Lobos comiendo presas pequeñas como ratones, ratas, conejos, liebres etc…
Estas presas pequeñas son consumidas rápidamente por un Lobo que tiene la asombrosa capacidad de comer hasta tres kilos de carne de una sola vez. Ocurre que cuando una manada de lobos da caza a una presa de un tamaño considerablemente mayor como un venado o ciervo es normal que queden restos que deben ocultarse a toda costa.
Los lobos entierran su comida pensando en el futuro, en el medio salvaje la comida nunca es segura y un Lobo prevenido asegura su supervivencia enterrando algunos huesos y restos de carne que pueden ser su alimento en tiempos de escasez.
También entierran alimento para evitar la presencia de otros carnívoros o carroñeros que pudieran sentirse atraídos por la presencia de la presa y al mismo tiempo enterrando la comida evitan que insectos como las moscas se apropien de su alimento. Interesante ¿No lo crees?
Regresamos a responder ¿Por qué mi Labrador entierra comida?
Como descendiente del Lobo algunos instintos de supervivencia permanecen en los genes de tu Labrador. Es verdad que nuestros adorados perros tienen siempre comida disponible y no tienen que preocuparse por el futuro pero el instinto permanece.
Está conducta se presenta desde que los perros son cachorros o cuando por alguna de las siguientes circunstancias el perro siente que debe proteger su alimento.
Compañeros nuevos. Si ha llegado un perro nuevo a tu casa el Labrador puede responder enterrando algo de su alimento para evitar que el compañero nuevo se apropie de su tesoro. Normalmente la conducta desaparece cuando el perro advierte que el perro nuevo no es rival y que hay comida suficiente para ambos.
Exceso de Alimentación. Otra de las causas por las que tu Labrador entierra su comida puede ser la sobrealimentación. Es poco común pero si tu Labrador siente que tiene comida en exceso el instinto de guardar para el futuro puede aflorar.
Poca comida. El caso contrario también puede desencadenar esta conducta ya que tu perro al sentir que tiene poco alimento siente la necesidad de guardar para la época más difícil. En ambos casos lo recomendable es que consultes con tu veterinario o nutricionista canino cual es la ración adecuada para que tu perro este perfectamente alimentado.
Comida Favorita. Tu Labrador también puede enterrar comida si se trata de alimentos que le gustan demasiado. Para tu perro estos alimentos significan un tesoro y con justa razón sienten que deben resguardarlo, no te sorprendas si tu perro entierra también sus juguetes favoritos.
Aburrimiento. Es un poco distinto pero tu Labrador también puede empezar a cavar si se siente aburrido, recuerda que es tu responsabilidad proporcionarle el ejercicio físico y mental para que se mantenga en plena salud. ¿Cómo evitarlo?
Aunque es un instinto que no representa mayor problema para la salud del perro si que puede llegar a ser molesto si nuestro Labrador destruye para enterrar sus tesoros.
Cuida la alimentación para que tu perro coma su ración justa, recuerda consultar con el veterinario.
Alimenta siempre a la misma hora, con este hábito el Labrador aprenderá que no tiene que preocuparse por la comida.
Nunca des juguetes de más. Ante el exceso el Labrador puede responder enterrando, lo ideal es que tu perro no tenga más de tres juguetes a su alcance al mismo tiempo.Hasta aquí el post dedicado a ¿Por qué mi Labrador entierra comida? ¿Has notado esta conducta en tu perro? Cuéntanos tu experiencia en la caja de comentarios ¡No te olvides de seguirnos en instagram pinchando el banner que está debajo!