Conoce a identificar la agresividad canina

¿Por qué se produce?

agresividad


 

La Agresividad canina:

Aunque el perro es conocido como "el mejor amigo del hombre" puede que algunos perros sufran de la tipica agresividad canina.

Esta definición de amigo fiel no se le ha dado de manera aleatoria o superficial, puesto que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos y ha ido evolucionando según el entorno, al igual que el ser humano. Fiel y cariñoso con su amo, pasó a formar parte de nuestras vidas debido a que poseía una morfología inexistente en el hombre, como la agudeza de olfato, la auditiva, la agilidad, etc.

La especialización desarrolla hasta el extremo determinadas cualidades de distintas razas. El secreto de la selección artificial radica en la intervención humana durante el proceso, apoyándose en los miles de años de convivencia con la especie. El hombre ha sabido aprovechar los atributos propios de algunas razas para su propio provecho, pero también el Canis familiaris se ha beneficiado de esta relación, asegurándose la supervivencia como especie.

 

rottweiler


 

Al seleccionar los rasgos más útiles, las razas han evolucionado gradualmente especificándose en tareas tales como la muestra, la caza, el cobro, el rastro, la guarda, la lucha, defensa, la compañía, etc. Hoy en día, los perros siguen siendo utilizados prácticamente para los mismos fines que antes e, incluso, de una manera científica mediante la aplicación de los mismos en terapias asistidas, para personas mayores, niños, etc.

 

 

Cambio de conducta

Los canes van formando parte de nuestras vidas cada vez más. Hay un mayor número de personas que tienen o han tenido un perro en casa pero, ¿puede influir en el carácter de nuestro perro el cambio de esquemas conductuales si ha sido preparado para un fin?, por ejemplo, ¿puede un perro estar adiestrado para la caza y, al mismo tiempo, vivir como perro de compañía?
En este sentido, un ejemplar de caza, ¿puede presentar conductas anómalas si lo tenemos en casa, durmiendo en nuestra cama y compartiendo espacio con nosotros?, ¿sería capaz de enfadarse y atacarnos en un momento dado? La aparición de la agresividad podría deberse a varios factores; los más habituales serían la no autoridad por parte de los dueños y una mala jerarquización en el hogar.

 

agresividad


A la hora de escoger un perro para la convivencia es importante no humanizarlo y pensar que es nuestro niño, porque nunca va a pensar que lo es. Nuestro animal de compañía pensará en un primer momento que el Súper Alfa de la manada es él. Si no lo dejamos claro desde un principio, seguramente, llegará el día en que le digamos que haga algo y, si en ese momento, al perro no le viene bien, tendremos una alta probabilidad de que nos gruña o incluso nos muerda.

 

 

Tipología de la agresividad

La agresividad canina puede manifestarse por varias causas o factores. Recogemos aquí los distintos tipos entre los cánidos:  

* Agresividad por dominancia o competitiva: se manifiesta cuando dos o más perros intentan acceder a un mismo recurso a la vez. También para imponer la jerarquía dentro de un grupo. Igualmente, se puede manifestar con los humanos, ya que al convivir con nosotros, en sus esquemas mentales, somos una manada. Intentará acceder al mejor puesto, es decir, querrá ser el líder o el Súper Alfa. Hay problemas genéticos, como el síndrome de la ira; una manera exagerada de agresividad por dominancia que aparece en algunas razas como, por ejemplo, en el Cocker Spaniel Inglés.

 

* Agresividad maternal: la manifiestan las hembras cuando creen que sus crías corren algún peligro. En general, si una perra es molestada por extraños en su paridera, los echará si éstos persisten en quedarse. En caso de que se acerquen a retirar o acariciar algún cachorro, se lanzará a atacar.

* Agresividad por dolor: como respuesta a la aplicación de estímulos dolorosos.

 

* Agresividad intrasexual: se origina con la presencia o convivencia con perros del mismo sexo.

* Agresividad intersexual: se origina con la presencia o convivencia con perros de distinto sexo (macho-hembra).

* Agresividad territorial: se manifiesta ante la aparición de un intruso en su territorio, ya sea persona o animal.

* Agresividad redirigida: un estímulo presente para el perro desencadena agresividad, pero éste no tiene acceso al estímulo desencadenador de la misma, redirigiéndola hacia otro estímulo presente.

* Agresividad secundaria a endocrinopatías y enfermedades del sistema nervioso central.

* Agresividad aprendida: mediante adiestramiento.

* Agresividad predatoria: instinto de caza.

* Agresividad por miedo: común en perros miedosos y sin temple al enfrentarse a una situación novedosa o extraña en la que se siente amenazado.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Educación agresividad agresividad en perros ...

¿Te suena aquello de que “uy, mi perro nunca había intentado morder a nadie“? Pero, de repente, un día nos sorprende con una conducta agresiva, intentado morder o directamente mordiendo a alguien. ¿Es normal? ¿Por qué de repente tiene esa actitud cuando siempre había sido un perro buenísimo? Bueno, pues como pasa con las personas todos podemos tener un día malo. Hay personas que piensa ...

Adiestramiento agresividad Canina ...

Cómo corregir la agresividad canina Agresividad Es cierto que por su temperamento hay razas más propensas que otras a mostrar agresividad, los comportamientos agresivos en perros, (gruñidos o mordiscos), pueden manifestarse en todas las razas. Hay que prestar mucha atención desde cachorro, pues es muy difícil corregir un comportamiento agresivo. Requiere mucho esfuerzo y paciencia. Lo primero que ...

Gatos

Muchas veces sea cachorro o no, nuestras mascotas son agresivas con las personas de la casa o las no indicadas, ¿Que Hacer Cuando Nuestro Gato se Vuelve Agresivo? En el caso de cachorros gatos, muchas veces nos divertimos o se nos hace gracioso ver como se enojan y nos tratan de morder, sin embargo esto hará que crezca junto con ellos su instinto de ataque distorsionado por los juegos violentos o ...

perros comportamiento perro mascotas ...
Como evitar la agresividad en los perros

Algunos perros nacen con una mayor tendencia hacia la agresividad, aunque ello solamente son un problema si la familia, deliberadamente o sin ser consciente de ello, fomenta el desarrollo del potencial agresivo del perro. Un contacto temprano con la familia, con desconocidos, con otros animales y con una amplia gama de experiencias reduce la probabilidad de que un perro desarrolle agresividad. Sie ...

perros artículos ciencia ...

Científicos e investigadores de la Universidad de Sidney, en Australia, capitaneados por el Dr. Paul McGreevy de la Facultad de Ciencias Veterinarias, han descubierto que el tamaño y forma del cráneo de un perro son factores fundamentales en su comportamiento. ¿Cómo influyen estos factores? @harlowandsage En el estudio participaron más de 8300 perros de 80 razas diferentes y los resultados concluy ...

información perros

Los perros se consideran peligrosos cuando mantienen una tendencia a atacar a las personas o a otros animales de manera violenta. En algunos casos ocasionando heridas graves o la muerte. Al tener un perro clasificado como peligroso se deben tomar una serie de medidas para su convivencia con otros perros y sus salidas deben respetar ciertas normas para evitar problemas con otros perros o personas. ...

perros agresivos perros peligrosos curiosidades perros ...

Staffordshire Bull Terrier ¿Perro peligroso o dueños irresponsables? ¿Agresividad innata o mala educación? La opinión pública de los últimos años tiende, junto a muchos medios de comunicación, a tachar de perros potencialmente peligrosos a ciertas razas ¿Mito o realidad? Algunas características como un cuerpo robusto y musculado, una cabeza ancha y de hocico achatado y un gran instinto de ir a por ...