comunidades

¿Por qué y cómo limpiar los dientes a tu perro?


- Solo necesitas 15 minutos para mejorar la salud bucal de tu perro y evitar que enferme

- Te enseñamos diferentes accesorios para limpiar los dientes de tu amigo

- Te explicamos el paso a paso desde no limpiárselos hasta que tu perro se acostumbre

Disclaimer:
Estamos teniendo algunos problemillas para que puedas ver las imágenes de este artículo. Sabemos que puede resultar un poco abrumador o aburrido leer mucho texto junto sin ver ninguna imagen entre medias. Por ello te pedimos disculpas desde vidadeperros. En todo caso, siempre puedes visitarnos en nuestra web donde podrás encontrar el artículo original con sus imágenes y su todo ;) 

Gracias por leernos.
Ziva, Nut, Dani y Laia.


Un perro con una salud bucal deficiente es un amigo con riesgo a sufrir enfermedades periodontales (cómo la gingivitis) , a acumular sarro que se acaba convirtiendo en placa bacteriana y en tener halitosis. No es nada baladí, nuestro can puede llegar a perder dientes al deteriorársele el hueso de la mandíbula.

Ninguno de nosotros quiere que nada de esto suceda y por ello en este artículo vamos a ver tanto diferentes métodos para mantener la boca de nuestros perros sana, cómo el paso a paso para limpiar los dientes a nuestro peludo.

Igual que nosotros nos sometemos a revisiones anuales en el dentista y limpiezas bucales, esto es algo que también se realiza en perros. Nut es nuestro galgo adoptado de edad indeterminada. Nadie lo sabe. Algunos veterinarios nos han dicho que entre 8 y 10 años al examinarle las articulaciones, pero es cierto que no tiene la energía de un perro tan mayor. Tiene demasiada cuerda aún para ser cierto.

El caso es que su higiene bucal, entre otras cosas, no ha sido la mejor durante sus primero años de vida. Tiene las encías infectadas, nada grave, pero le deberíamos realizar una limpieza. El problema es que nos da respeto. Mucho respeto debido a que no sabemos su edad, y que además los galgos son más sensibles a la anestesia por su corazón grande y bajo ritmo cardíaco. En el peor de los casos podría no volver a despertar. Sinceramente nos da miedo.

Mientras tanto la tenemos controlada para ver cómo evoluciona y aplicamos algunas de las estrategias que describimos a continuación.

perro tumbado boca arriba con los dientes blancos

 

Accesorios para limpiar los dientes de nuestro perro

Cepillo de dientes para perros 

Si a tu perro no le importa que le metas el dedo en la boca o un cepillo y le frotes, o crees que puedes acostumbrarlo, ésta es la mejor opción. La más efectiva.

En el mercado existen cepillos específicamente diseñados para perros así como pasta dentífrica perruna. Lo que es importante que sepas aquí es que no debes utilizar ni un cepillo de dientes que tu utilizarías (digámosle cepillo humano), ni tu pasta de dientes. La pasta de dientes para perros suele tener sabores para que les sea atractiva y es comestible. 

Siempre es mejor empezar a limpiarle los dientes a tu perro cuando es cachorro. Al arbolito desde pequeñito que diría mi abuela. Pero si nuestro amiguete ya es todo un señor o señora no existe ningún inconveniente en empezar con el cepillo. Será cuestión de acostumbrarlo.
 

lipieza de deintes con cepillo dental en perro

Funda de cepillo para perros 

  Se trata de un cepillo de dientes de dedo que se utiliza como si fuera un dedal. Es un cepillo de goma, blandito y con unas cerdas suaves que te permite limpiar los dientes de tu perro. Esta opción es la alternativa al cepillo de dientes tradicional si a tu perro le molesta o le incordia tener un palo en la boca y no poder mordisquearlo. 

Con el uso del dedo podrás llegar mejor a cualquier rincón de la boca y probablemente te sea mucho más manejable que el cepillo rígido.
 

funda de cepillo para limpiar un perro
 

 

Juguete dental para perros 

Si ninguna delas opciones anteriores te funciona porque tu perro se resiste a que le frotes la dentadura, quizás un juguete que pueda morder y soltar la rabia que le da que le intentes meter un cepillo en la boca es tu solución.  

Nut y Ziva no son muy de cepillo. Es meterles la pasta de dientes en la boca y empezar a sacar esa lengua por el costado de la boca como si fueran jirafas. Es complicado. Pero en cambio Ziva es una destroyer. Le gusta morder sus juguetes, zarandearlos. El pobre cerdi del Ikea esta mareado de tantas vueltas ya. Así que para ella lo ideal es un juguete dental.

Aunque se parece a un juguete, éste está diseñado con unas cerdas parecidas a la de los cepillos de dientes que al morderlo se le meten entre los dientes y le rascan la placa bacteriana. Normalmente disponen de un orifico para que puedas ponerle pasta de dientes en su interior. De esta forma la pasta con su olor a carne les atrae a mordisquear el juguete y limpiarse la dentadura.
 

mordedor en firma de piña para perros
 

 

Enjuague bucal para perros 

Si tu perro es de los que te dice na-nai cuando le acercas el cepillo a la boca una buena opción puede ser utilizar un enjuague dental que añades al agua de tu can. Estos productos son antisépticos, combaten el sarro, la placa y el mal aliento.

Ten en cuenta que los resultados no serán inminentes bajo ningún concepto. Mucha gente se queja de este tipo de productos porqué después de 1 o 2 días no notan diferencia. Hay que ser pacientes y perseverar en su aplicación. No son productos mágicos. Por otro lado puede que a tu perro no le guste el sabor del agua al diluir este tipo de productos y al final no sea un método aplicable para tu caso.
 

perro bebiendo de un cuenco con enjuague bucal
 

 

Pasta de dientes en spray para perros 

Al igual que los enjuagues bucales que se añaden al agua de tu can, existen dentífricos para perros en formato spray que puedes introducir directamente en la boca de tu perro. Estos permiten llegar a todos los rincones de la boca y ayudan a prevenir la placa bacteriana y reducir el sarro.

Lo ideal es aplicar y masajear alrededor de la línea de las encías para que el spray se meta entre dientes, y entre dientes y encía. Esto lo debes hacer con tu mano, sin necesidad de utilizar un cepillo.
 

perro mordiendo bote de pasta de dientes en spray
 

 

Pienso de cuidado dental para perros

Esta puede ser la solución más fácil de aplicar probablemente. Simplemente comprarle a nuestro querido peludo un pienso específicamente desarrollado para cuidar y proteger la boca de los perros.

Estos piensos incluyen desde activos o alimentos que ayudan a prevenir y tratar las enfermedades periodontales, como el propio diseño del grano de pienso que ayude a frotar el diente y quitar el sarro.

Más allá de utilizar un pienso específico o no, debes saber que la comida blanda o la comida húmeda aumentan la acumulación de sarro y mal aliento en nuestros canes. Esto no significa que sea mala, o que no se la podamos dar a nuestros perros, pero sí que deberemos ser más incisivos y constantes en la limpieza bucal de nuestros perros.
 

perro comiendo pienso de cuidado dental
 

 

Snacks o galletas dentales para perros 

Esta es la solución preferida por Nut y Ziva y la que más fácil tienes de aplicar. Darles un premio en forma de galleta o snack que les ayuda a mantener los dientes limpios y el aliento fresco. Nosotros le damos un snack 3 veces al día, una cada vez que entramos en casa de la calle.

No es el método más efectivo, vaya por delante, pero si el más fácil de aplicar. ¿A quién no le gusta picar algo rico durante el día? A todos, obviamente. Los snacks tienen diferentes tamaños según el tamaño de nuestro perro. Pero ojo. No podemos pasarnos el día dándole picatostes a nuestro amigo. Como en el caso del pienso, debemos respetar unas cantidades que normalmente nos indican en el envase.

Como cualquier otro producto alimenticio, ten en cuenta que es posible que a tu perro lo siente bien alguna opción o marca en concreto, es decir, que empiece a ir blando o que le estriña. Por ello deberás entre diferentes marcas hasta encontrar la que le siente bien a tu amigo.
 

perro mordiendo snack dental
 

 

Huesos dentales para perros 

Éstos funcionan como los snacks dentales, pero la diferencia fundamental es su duración. Tu perro se puede estar entre 10 y 30 minutos mordiendo y royendo el hueso dental. Un excelente ejercicio que a la vez que limpia sus dientes, le ayuda a liberar estrés, energía y le ayuda a mantener una mandíbula fuerte.

Nosotros le damos a Nut y Ziva un hueso cada mes más o menos. Empezamos con los huesos prensados de cuero, pero no nos gustan ya que pueden astillarse y hacerles daño. Además cuando queda poco hueso, que se lo pueden meter todo en la boca nos hace sufrir que se lo traguen.

Ahora lo que les damos son los huesos granulados o aglomerados. Esto significa que son huesos fabricados a partir de polvo y luego aglomerados. Es decir, los huesos prensados son de tendones de largo X prensados entre sí. En cambio los granulados cogerían el tendón, lo triturarían y luego lo aglomerarían. De esta forma no se astillan, y a base de ir mordiendo, royendo y chupando también se van deshaciendo.

Hay gente a la que no le gusta este tipo de huesos granulados o aglomerados. No sé bien cómo llamarlos para diferenciarlos de los prensados o cuero. La cuestión es que si lo rechupetean durante mucho tiempo en vez de morder se van deshaciendo y pueden manchar su cama o el suelo. Vale la pena que lo sepas también. En nuestro caso, no nos pasa.

Para muestra un botón. Te dejo un par de imágenes para que veas que pueden diferenciarse fácilmente. ¿Liso y brillante? Hueso prensado (imagen izquierda). ¿Textura rugosa y opaco? Hueso granulado (imagen derecha).
 

huesos dentales para perros de tendón
 

 

Limpieza bucal veterinaria para perros

Si tu perro tiene una placa muy avanzada o infección de encías tu veterinario te recomendará una limpieza bucal. El precio de éstas ronda los 200 euros. Todos los métodos explicados anteriormente sirven para prevenir la aparición de placa y gingivitis. Pero si está ya existe simplemente la detendrá, pero no la eliminará a cero.

Igual que nosotros vamos al dentista a hacernos las limpiezas de turno y lucir nuestra dentadura blanca y reluciente. Hay gente que incluso no puede sonreír conduciendo de noche porque deslumbra a otros conductores. Una cosa de más. Bueno, fuera bromas, nuestros perros también pueden someterse a este tipo de intervenciones para eliminar placa y solucionar problemas de encías infectadas.

La intervención requiere de anestesia total para asegurar que el perro no se mueva. Por ello no se recomienda en perros ancianos, y antes de nada se realiza un análisis de sangre para ver que todo esté orden. Mediante una máquina de ultrasonidos se retira la placa y elimina toda la bacteria residente en la boca de tu can. A continuación se realiza un pulido de los dientes con una fresa especial para devolverles aspecto natural.

Las limpiezas bucales son complementarias, no sustitutorias de la limpieza habitual de los dientes de nuestros peludos. Me explico. El hecho de realizarte una limpieza bucal anual no te quita de limpiarte los dientes cada día ¿verdad? Daré por hecho que tu respuesta es sí. Pues con los perros igual. Ya sea mediante cepillado, o huesos dentales, etc., debes mantener estas limpiezas habituales.

Como te decía al inicio del artículo, a Nut le tocaría realizar una limpieza bucal. No obstante somos bastante reticentes a ello por su edad indeterminada y por ser galgo. No nos perdonaríamos que no despertase de la anestesia. Así que estamos en esa tesitura. Necesitar lo necesita, pero ¿y si es peor el reme la enfermedad?

 

Remedios caseros para limpiar los dientes de nuestro perro

Podemos preparar en casa algunas opciones o alternativas a las comerciales vistas anteriormente. Nosotros preferimos utilizar opciones que están en el mercado y que en principio están estudiadas, desarrolladas y son efectivas.

No obstante hay gente que prefiere utilizar remedios naturales que saben de dónde provienen, aunque yo no esperaría que eliminen el sarro ni la gingivitis. Pueden ayudar, pero hasta cierto punto.

 

Bicarbonato y agua 

Puedes mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio y un vaso de agua. Moja el cepillo en la mezcla para limpiar los dientes de tu can. El bicarbonato ayudará a reblandecer el sarro de los dientes y con el cepillo lo retirarás.

 

Manzana y zanahoria

Manzana y zanahoria contienen azúcar. Y el azúcar y los perros no se llevan bien. Darle dulces a los perros de forma asidua puede generar obesidad, diabetes e incluso pérdida de visión. No es broma.

No obstante, de manera limitada, podemos utilizar la zanahoria y la manzana como cepillos naturales.

 

Hierbas naturales

Existen plantas en nuestro entorno que son antinflamatorias y antisépticas que pueden ayudar ante la gingivitis (infección de las encías). Algunas de ellas son la manzanilla, orégano o la equinácea. Deberás realizar una infusión con ellas y bien aplicarlas sobre las encías de tu can con un difusor en spray o el uso de una gasa, o el mismo dedo.

 

Cómo limpiar los dientes de nuestro perro por pasos

Antes de describirte el paso a paso para convencer finalmente a tu perro al respecto de meterle un palo en la boca y no para morderlo, debes saber que:

En los colmillos y las muelas es donde más sarro se acumula

Que necesitarás armarte de paciencia y perseverar día tras día para acostumbrar a tu perro

Y que es muy recomendable premiar a tu can después de cada limpieza bucal para que asocie premio y cepillo de dientes. Vamos a describir el step by step que dirían los anglosajones (no sé por qué me gusta esta palabra, tiene cómo mucha potencia) de cómo lavar los dientes a nuestro perro con un cepillo.

Primero de todo debes saber que mejor empezar desde cachorro, simplemente por una cuestión de costumbre. Si queremos empezar de mayor es posible que nos cueste más que nuestro peludo siga el rollo.

Empieza tocándole el hocico a tu perro, rascándole por debajo del morro, por ejemplo. Luego levántale el labio a la altura del colmillo con el dedo gordo para verle el diente. Ve hacia atrás levantándole el labio hasta verle los molares. Luego ofrécele un premio por haberse dejado. Realiza el paso anterior durante tantos días como sea necesario. Hasta que tu perro se encuentre cómodo. Esto puede ser un día si es un pasota o pueden ser semanas si tu amigo es muy suyo. Nut y Ziva son unas auténticas pasotas, se dejan hacer de todo desde el minuto 1.

Cuándo hayas alcanzado el punto anterior, coje una gasa mojada en agua, envuélvete el dedo índice y frota sus dientes suavemente. Puedes hacerlo por un costado de la boca. Esto puede durar unos segundos hasta varios minutos. Según tu perro se deje hacer. Al acabar dale un premio. Realiza este paso tantas veces como sea necesario hasta que tu perro no te empuje con la lengua, o retire el hocico.

Continua por poner algo de pasta de diente para perros en la gas en vez de agua y realiza el mismo ejercicio que antes. Frótale los dientes empezando por los molares y luego los colmillos. Cuando se canse déjalo tranquilo y prémiale. Persevera con este paso hasta que puedas lavarle toda la piñata, ambos lados sin problemas, sin quejas.

Una vez has conseguido el paso anterior, el último paso es sustituir la gasa por un cepillo dental o bien una funda dental. Recuerda siempre premiar a nuestro amigo al finalizar la limpieza para reforzarlo positivamente. Si hace falta realizar algún descanso durante la limpieza dale el espacio necesario a tu perro.

¿Puedo usar mi pasta de dientes con mi perro?

Nope. Bajo ningún concepto. Nuestro dentífrico contiene flúor en su formulación que es tóxico para nuestro peludo. Tienes muchas opciones en el mercado específicamente desarrolladas para ellos. Así que no hay excusas.

Las pastas para perros son comestibles, tienen olor a pollo, buey o bacon, y sabor a cualquiera de los anteriores alimentos. Algunos contienen agentes abrasivos, partículas de calcio y silicatos. También pueden contener ascorbato de zinc para solucionar la gingivitis. Clorhexidina y oxigenantes para matar las bacterias y virus presentes en la boca de tu perro.

 

Gingivitis, sarro y periodontitis.

El proceso que sigue la enfermedad periodontal en nuestros queridos perros empieza con la formación de placa bacteriana sobre los dientes. Si la placa se acumula se acaba generando una capa más gruesa denominada sarro . Si el sarro no se retira la encía puede infectarse y generarse la gingivitis. Y finalmente si la gingivitis no se ataca el hueso de la mandíbula puede debilitarse debido a una periodontitis.

 

Placa dental

La placa es un conjunto de restos de alimentos y bacterias que se depositan sobre los dientes de nuestros perros. Es el inicio del sarro. Su coloración es amarillenta y su dureza baja. Podría identificarse como si fuera una especie de barro depositado en los dientes de tu perro. Se puede retirar con facilidad con un cepillo o incluso la uña.

 

Sarro

El sarro es la acumulación de placa bacteriana que se produce con el paso de los años si no les proporcionamos una rutina de limpieza bucal. El aspecto del sarro es marrón y su consistencia dura. En este caso ya no podrás eliminarla, simplemente evita que vaya a más a no ser que le practiques un limpieza bucal veterinaria.

 

Gingivitis

El sarro dejado de la mano de dios puede provocar la infección de las encías. Esta infección se llama gingivitis y se produce cuando las bacterias presentes en la boca de nuestro perro se meten entre diente y encía.

La infección la identificarás porque la encía se volverá roja en vez de rosa y hará unas bolsas en la base de los dientes.

 

Periodontitis

Si la gingivitis se prolonga en el tiempo la estructura ósea que se encuentra sujetando el diente puede infectarse. Si esto sucede los dientes empiezan a coger holgura y moverse hasta que caen. La periodontitis puedes detectarla al ver a tu perro comer poco a poco, con cuidado al masticar, como si le doliese.

 

Despedida

Espero que este artículo te ayude a ver la importancia de lavarle los dientes a nuestros peludos para evitar males mayores. Aunque ha quedado un tocho importante, espero haber sido ameno en mi discurso. He hecho un esfuerzo por sintetizar toda la info en pocos párrafos.

Ya os contaré cómo va el proceso de limpieza bucal veterinaria en el momento que nos decidamos a tirar para adelante con Nuti. Todo va a salir bien.

Un abrazo y unos lametones de nuestra parte,

Nut, Ziva, Laia y Dani.

Ziva, Nut, Laia y Dani

Quizás te interese


Las 5 mejores camas para perros en 2022

Las 5 mejores camas elevadas para perros en 2022

Las 5 mejores camas iglú para perros en 2022
 
Fuente: este post proviene de vidadeperros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

- En 7 minutos verás por qué tu perro no es una oveja aunque lo parezca - Te explicamos porqué es normal que coman hierba y cómo está relacionado con los lobos - También algunas precauciones a tomar a ...

Etiquetas: cuidados

Recomendamos

Relacionado

cachorros de perro perros perro ...

Es importante saber que al mantener una buena higiene bucal de nuestro perro, previenes de cualquier enfermedad que afecte su aparato digestivo. Es por eso que es imprescindible tratar las afecciones que pueda padecer. Debemos dejar atrás la negligencia. Si bien es cierto, las razas más pequeñas tienen tendencia a la acumulación de placa, sobre todo aquellos dueños que dan alimento comercial en v ...

general

Hoy os hablo de cómo lavar los dientes a los perros. Sé que puede parecer un tanto absurdo, pero lo cierto es que mi perro tiende a generar mucho sarro y por recomendación del veterinario le lavamos los dientes una vez por semana. Cuando adoptamos a Caballero tenía la boca en un estado bastante malo, encías muy rojas y dientes con amarillos con mucho sarro. Tan grave era que ni si quiera podía com ...

Perros dientes perros ...

El sarro en los dientes de los perros son esas pequeñas manchas marrones que empiezan saliendo muy pequeña pero que si las dejamos cada vez van más grandes y lo peor es que pueden causar graves infecciones a nuestro mejor amigo. El sarro se forma debido a la falta de higiene dental que hace que los restos de comida se vayan acumulando y van formando el sarro. También debemos de tener en cuenta por ...

Salud cachorros dientes ...

Los perros pueden presentar muchos problemas de salud, por eso la gran importancia de un adoptante responsable por la salud general de su mascota. Uno de los problemas que quizás muchos no toman en cuenta o pasan desapercibidos son los dientes de los perros.  Al igual que los dientes de los humanos, sus dientes requieren algunos cuidados para evitar algunas enfermedades. La higiene dental de los ...

¿Estás preocupado por los dientes de tu perro y su salud dental? ¿La placa y el sarro se acumulan en los dientes de tu perro? Las estadísticas sugieren que más del 80% de los perros tienen algún grado de enfermedad dental en el momento en que cumplen 3 años de edad. Echar un vistazo a los dientes de tu perro y hacer regularmente un chequeo veterinario es sólo una forma de mantener un registro de s ...

higiene los dientes de los perros limpieza dental canina ...

Los perros al igual que los humanos sufren si tienen una mala higiene dental por eso es importante que los ayudemos a prevenir posibles infecciones y malos alientos al cuidar de los dientes de nuestro perro ocasionalmente para que gocen de una buena higiene dental. Aspectos básicos para cuidar de los dientes de tu perro Crecimiento Los cachorros nacen sin dientes. Los primeros dientes de ...

perro higiene salud ...

El cepillado de dientes en nuestros perros y una correcta higiene bucal es fundamental para evitar problemas de encías, halitosis, gingivitis, y problemas muchos graves que pueden provocar la pérdida de bienestar de nuestro perro e incluso de piezas dentales. Aunque los problemas bucales en nuestras mascotas suelen aparecer en la edad adulta, nosotros debemos cuidar su salud bucal desde que son pe ...

Información

La vida con la amorosa compañía de un perro es única, emocionante y sobre todo feliz. También es un compromiso, que además de jugar con ellos y darles cariño, hay que darles todos los cuidados y protección que puedas. Y claro, también tomarle fotos de cada cosa tierna y divertida que hace. Una de las zonas más importantes en la salud física y mental de un perro es la boca. Son muchos los problemas ...

Todos los Articulos cepillar dientes de perro cepillar dientes perro ...

Es importante saber que al mantener una buena higiene bucal de nuestro perro, previenes de cualquier enfermedad que afecte su aparato digestivo. Es por eso que es imprescindible tratar las afecciones que pueda padecer. Debemos dejar atrás la negligencia. Si bien es cierto, las razas más pequeñas tienen tendencia a la acumulación de placa, sobre todo aquellos dueños que dan alimento comercial en ve ...

perros salud cachorros ...

¡Pocos propietarios son conscientes de la importancia de la salud dental de los perros! Los dientes son los grandes olvidados, cuando en realidad, deberían tenerse muy en cuenta, ya que como a nosotros, se pueden desarrollar enfermedades dentales (las más comunes sarro y gingivitis) que pueden derivar en males mayores en caso de infección. Para evitar tanto la aparición de problemas dentales como ...