¿Puede un axolotl contraer la enfermedad? Explicación

Los axolotl son anfibios de México. Son unas criaturitas increíbles y adorables que pueden volver a tener extremidades si lo necesitan.

Si tienes un ajolote, es esencial que le des los mejores cuidados. Tal vez notes que tu ajolote está aletargado, o tal vez un pez que has añadido a su acuario parece estar enfermo. Sea cual sea el caso, si te preguntas si tu ajolote puede tener hongos, ¡sigue leyendo!

Índice de contenidos

¿Puede un ajolote contraer la enfermedad?

Hay pruebas anecdóticas en torno a si un ajolote puede contraer la ictiosis. Algunos creen que los anfibios no pueden contraer la ictiosis, pero otros creen que la exposición a la ictiosis puede dañar o incluso matar a un ajolote.

A pesar de que este tema es muy discutido, si cree que su ajolote tiene ich, debe consultar a un veterinario. Una de las formas en que un ajolote puede encontrarse con los hongos es a través de la alimentación en vivo.

¿Qué es la ictiosis?

La ictericia es una enfermedad parasitaria. Debido a la forma en que se presenta con pequeñas manchas blancas en los peces, también se llama enfermedad de las manchas blancas. Es común en los acuarios de peces tropicales. La ictericia es peligrosa porque puede acabar rápidamente con todo un acuario si no se controla adecuadamente.

La picazón comienza por encontrar un huésped para poder vivir. Tiene 48 horas para hacerlo. A continuación, los parásitos excavan en el pez y, en este momento, empezamos a ver la presentación de la ictiosis con pequeños puntos blancos. Por último, los parásitos avanzan y se reproducen una vez que terminan de alimentarse.

¿Cuáles son los signos de un axolotl enfermo?

Si su axolotl está enfermo, puede notar cosas como:

Poca capacidad de respuesta

Branquias pálidas

Pérdida de branquias

Pérdida de apetito

Agallas rizadas

Movimiento frenético
Sin embargo, estos síntomas pueden ocurrir por muchas razones. Muchas cosas pueden causar enfermedades en los ajolotes. Por ejemplo, pueden enfermar a causa de un agua de tanque a baja temperatura o por la mala calidad del agua debido a una limpieza insuficiente. La enfermedad no significa inmediatamente que tu ajolote tenga una enfermedad preocupante.

¿A qué otras enfermedades debo prestar atención?

Los hongos son un problema muy común en el cuidado de los ajolotes. Ocurre cuando su tanque no se mantiene adecuadamente.

El hongo puede presentarse de forma similar a la ictiosis. Lo más común es que se presente como manchas negras o blancas difusas. Puede desarrollarse alrededor de las branquias, la cabeza o las patas de su ajolote. Además, puede encontrarse en heridas abiertas.

También hay enfermedades bacterianas que su ajolote puede contraer. Debes estar atento a ellas porque tienen el potencial de dañar seriamente o matar a tu ajolote si no recibe un tratamiento rápido.

Siempre puedes considerar que tu ajolote está reaccionando a las malas condiciones del tanque. En lugar de una enfermedad, puede ser una cuestión de que el agua esté demasiado caliente o fría.

¿Puede un Axolotl obtener Ich 1 1 ¿Puede un Axolotl obtener Ich? ¡Explicado!

¿Qué debo hacer si mi tanque se expone a la ictericia?

Si su acuario se ve expuesto a la ictericia, debe actuar con rapidez. Si no se maneja con cuidado, la ictiosis puede salirse de control muy rápidamente. Debes asegurarte de que eliges un método para deshacerte de los hongos que mate a los parásitos maduros y a los huevos para evitar que el ciclo se inicie de nuevo.

Dado que se discute ampliamente si los ajolotes pueden contraer ich, también puedes promulgar un periodo de observación después de contactar con un veterinario para ver si tu ajolote empieza a enfermar. Hazlo con precaución y prepárate para tratar los hongos.

Un tratamiento y un proceso de limpieza innecesarios pueden estresar demasiado a su ajolote y provocar una enfermedad. Esta enfermedad podría presentar síntomas similares a los de la ictiofauna, aparte de los puntos blancos, y llevarle a creer que su ajolote tiene ictiofauna.

Tratamiento de la ictiosis

Debe llevar a su ajolote a un veterinario, y éste podrá recetarle medicamentos o darle indicaciones sobre cómo tratar a su ajolote. Si un pez o un ajolote de su acuario tiene ictericia, debe tratarlos a todos. La ictericia es una enfermedad grave que puede matar a los ajolotes. Debe poner en cuarentena a su ajolote durante diez días mientras limpia el acuario.

Retire cualquier otro pez del acuario, compruebe si tiene síntomas y trátelo de inmediato.

Limpieza del acuario

Es probable que tengas que reubicar a tus ajolotes mientras los tratas a ellos y a su tanque contra la ictiosis. Puede utilizar el calor para ayudar a tratar el tanque, pero los ajolotes no soportan bien el calor, lo que puede hacer que se enfermen más. Antes de limpiar su acuario, debe sacar a su ajolote del mismo.

Es probable que tenga que utilizar una combinación de tratamientos para su tanque porque los tratamientos químicos no matan a todos los parásitos en el tanque debido al ciclo de vida del ich.

Calentar el agua acelera el ciclo de vida de los hongos. Hacer esto permite matar los parásitos más rápidamente que si se mantiene el agua a la temperatura que prefieren los ajolotes. Este factor es la razón por la que necesitas sacar a tus ajolotes de un tanque infectado.

Sin embargo, tenga cuidado porque esto puede estresar a su ajolote. Si no está seguro de que se trata de una infección, consulte a su veterinario. Cuando traslades a tu ajolote a un nuevo acuario, asegúrate de que tenga muchos escondites y enriquecimiento para que se sienta seguro.

Cómo evitar la ictericia en el futuro

Si compra peces alimentadores, existe la posibilidad de que su ajolote se exponga a la ictericia a través de un pez enfermo. Inspeccione siempre los peces alimentadores y no los utilice si hay algún signo de enfermedad. Optar por utilizar un pez que puede estar enfermo podría matar a su ajolote.

También puedes cambiar los peces alimentadores por gusanos, que son una gran fuente de alimento para los ajolotes. Esta opción es el alimento preferido entre los propietarios de axolotl.

Alternativamente, considere cultivar sus propios peces alimentadores en lugar de comprarlos. Comprar comederos aumenta el riesgo de introducir enfermedades en su tanque.

El resultado final

Siempre hay que tener precaución cuando está en juego la vida de tu mascota. Pero tenga cuidado de no estresar demasiado a su axolotl porque eso puede afectar negativamente a su axolotl tanto como lo hace el ich.

Es crucial llevar a su ajolote al veterinario siempre que tenga problemas de salud para ayudar a su mascota a vivir una vida larga y saludable.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos