¿Puede un axolotl saltar fuera de su tanque?



 

Los axolotl son anfibios únicos que pasan toda su vida en el agua. Estas salamandras son conocidas por sus plumosas branquias externas y sus bonitas y amplias sonrisas. Pueden vivir un tiempo sorprendentemente largo, a veces incluso más de 10 años. Si tiene la suerte de poseer un ajolote, quizá se pregunte qué tipo de acuario necesitan y si pueden o no saltar fuera de su pecera.

 

 

¿Puede un ajolote saltar fuera de su tanque?

Los axolotl pueden saltar fuera de su tanque. Aunque sus extremidades parecen pequeñas y desgarbadas, son bastante fuertes. Debes mantener una tapa bien ajustada en tu acuario en todo momento para evitar que tu ajolote salte y se escape.

En este completo artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el alojamiento de tu ajolote.

 

¿Qué tipo de tanque para los axolotl?

Los axolotl pueden crecer hasta 10 pulgadas de largo, por lo que necesitarán un tanque con una capacidad mínima de 10 a 20 galones. Utilice un filtro externo con un flujo suave en el tanque para mantener la calidad del agua. Los axolotl no toleran un flujo fuerte de agua ya que podría causarles estrés y dañar sus branquias.

El sustrato ideal para el fondo de su acuario para axolotl es arena o piedras más anchas que su mascota. Los guijarros más pequeños no son recomendables ya que su ajolote podría ingerir las piedras y dañar su sistema intestinal.

Los axolotl necesitan muchos lugares para esconderse en su tanque. Un tanque bien plantado con plantas de seda o frescas les dará espacios para esconderse y mejorará la calidad del agua. Dado que se encuentran de forma natural en los lagos, puedes incluso ponerles una o dos formaciones rocosas que simulen su entorno natural.

 

¿Qué comen los axolotl?

Los axolotl son carnívoros y lo mejor es que comen presas pequeñas y vivas. Algunos alimentos que su axolotl disfrutará son:

Gusanos Tubifex

Gusanos de sangre

Camarón

Corazones de ternera

Pequeños insectos

Peces alimentadores

Pellets

Camarón de salmuera

Lombrices de tierra Asegúrese de dar a su ajolote una variedad de alimentos para satisfacer todas sus necesidades nutricionales. Compre presas vivas en una tienda de mascotas de confianza para asegurarse de que están limpias y son seguras para que su ajolote las consuma.

 

¿Cómo cuidar a un ajolote?


Los axolotl tienen unos requisitos de agua muy específicos. El agua en el tanque de su ajolote debe mantenerse entre 58 y 67 grados Fahrenheit, o 14 y 19 grados Celsius. El agua con una temperatura superior a los 70 grados Fahrenheit estresará a su ajolote hasta el punto de provocar anorexia y posiblemente la muerte.

Tendrás que hacer un cambio de agua del 70% cada semana. Esto significa desviar el 70% del agua existente en el tanque y luego reemplazarla con agua fresca. Esto elimina los residuos y los desechos que se han acumulado en el tanque.

Como los anfibios tienen una piel delicada, no es aconsejable limpiar el acuario con productos químicos y desinfectantes fuertes. Tu ajolote puede absorberlos a través de su piel y provocar una intoxicación.

Es una buena idea llevar a su ajolote a visitar al veterinario cada año. Ellos podrán buscar signos de estrés y enfermedad para asegurarse de que su ajolote está sano y feliz.

 

¿Se puede tener un ajolote con peces?

Los ajolotes y los peces no son buenos compañeros de tanque. Esta discrepancia se debe a que los ajolotes necesitan una temperatura del agua demasiado baja para que la mayoría de los peces la toleren. También se sabe que los peces pican las patas de los axolotl, y que los axolotl pueden comer peces lo suficientemente pequeños como para caber en sus bocas.

Como ya se ha mencionado, los ajolotes tienen unos requisitos de alojamiento y agua muy particulares que deben mantenerse durante toda su vida. Pregúntese si será capaz de realizar el mantenimiento necesario y si tendrá tiempo para conseguir alimento vivo. Si es así, un ajolote será la mascota perfecta para ti.

 

Preguntas frecuentes

¿Todavía no has decidido si quieres quedarte con un ajolote? Aquí tienes algunas preguntas frecuentes para obtener más información.

 

¿Por qué mi ajolote intenta saltar?

Si tu ajolote intenta saltar fuera de su pecera, es posible que esté estresado. El agua del acuario puede ser de mala calidad, con menos oxígeno o más residuos de los que puede tolerar. También es posible que el agua esté a una temperatura incorrecta.

Si observas estos comportamientos de huida en tu mascota, puede que sea el momento de analizar el agua y asegurarte de que está entre 58 y 67 grados Fahrenheit. Asegúrese de que su ajolote tenga muchos lugares para esconderse. Si hay otras personas en el acuario, asegúrese de que no es intimidado por un compañero de tanque.

 

¿Qué ocurre si se te cae un ajolote?

Si se te cae el ajolote, no te asustes. A menos que la caída haya sido extrema, probablemente se recuperará por completo. Asegúrate de devolverlo con cuidado a su acuario lo antes posible. Mantén el agua muy limpia y fría para reducir el estrés.

Comprueba cada día que sigue comiendo adecuadamente. Si su cuerpo parece arañado o magullado o no tiene apetito, puedes considerar la posibilidad de llevarlo al veterinario para obtener una opinión profesional.

 

¿Se puede jugar con un ajolote?

Algunos propietarios de ajolotes afirman que su mascota reconoce su mano y juega con ella en el agua. Si se siente lo suficientemente seguro, puede incluso sentarse en la palma de su mano durante un rato.

Sin embargo, no es aconsejable sacar a su ajolote del tanque a menos que sea necesario. Los axolotl pueden respirar aire durante un corto periodo de tiempo, pero se secan fácilmente si se exponen al aire durante demasiado tiempo.

 

¿Cuánto tiempo puede permanecer el ajolote fuera del agua?

Los axolotl existen en ambientes acuáticos. Pueden sobrevivir fuera del agua durante aproximadamente una hora, siempre que el ambiente sea húmedo y fresco, pero no mucho más tiempo.

 

Reflexiones finales

¿Te gustan las mascotas exóticas y fáciles de llevar? El ajolote es perfecto para usted. Estos hermosos anfibios son interesantes para iniciar una conversación. Mantener una tapa en su tanque y mantener el agua limpia evitará cualquier acto de fuga, por lo que su ajolote puede vivir una vida larga y feliz.

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidadpeces

Recomendamos

Relacionado

actualidad

A medida que cambian las leyes de conservación en Estados Unidos, muchas personas buscan todo tipo de nuevos anfibios como mascotas, entre ellos los axolotl. Estas pequeñas criaturas se parecen a los renacuajos cuando son bebés, pero tienen patas delanteras y traseras cuando son adultos. Por eso, en la edad adulta, los ajolotes pueden plantear muchas dificultades a sus dueños al saltar. ¿Hasta dón ...

actualidad peces

A diferencia de un gato o un perro, tener una mascota exótica es muy interesante. Sin embargo, viene con un conjunto único de requisitos y peligros para los que puede no estar preparado. ¿Sabías que puedes tener un axolotl como mascota? Los axolotl son criaturas resbaladizas de aspecto extraño que viven en el agua. Se parecen a los peces, pero entran en la categoría de anfibios. Si busca algo raro ...

actualidad

Los axolotl son una de las mascotas más raras que la gente posee. Estas criaturas son exquisitas y se sabe que despiertan la curiosidad de los amantes de las mascotas que a menudo se preguntan, ¿los axolotl mueren fácilmente? ¿Mueren fácilmente los ajolotes? Normalmente, los ajolotes viven una década y media, pero en cautividad pueden vivir hasta dos décadas con los cuidados adecuados. Tenga e ...

Actualidad

El ajolote amarillo es una variante única y visualmente llamativa del ajolote mexicano, Ambystoma mexicanum, conocido por su vibrante coloración. A diferencia de la pigmentación oscura típica de la mayoría de los ajolotes, el ajolote amarillo presenta una gama de tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo brillante. Esta coloración se debe a una mutación genética que afecta a la pigmentac ...

Actualidad

El ajolote negro, una variante del Ambystoma mexicanum, es conocido por su pigmentación melánica única, que lo distingue de las formas leucísticas más comunes de esta especie. Como animal de compañía, el ajolote negro ha despertado un gran interés por su llamativo aspecto y su fascinante capacidad de regeneración. Esta salamandra totalmente acuática es originaria del complejo lacustre de Xochimilc ...

Actualidad

En axolote azul neón, una asombrosa variación del Ambystoma mexicanum, es una criatura cautivadora por su coloración única y su aspecto llamativo. Conocidos por sus extraordinarias capacidades regenerativas, los ajolotes son excelentes sujetos para la investigación científica y se han hecho populares en el comercio de mascotas por sus llamativos colores y fascinante biología. El ajolote azul neón ...

actualidad

Los axolotes son anfibios de aspecto único que son salamandras paedomórficas. A diferencia de la mayoría de los anfibios, los ajolotes llegan a la edad adulta antes de sufrir una metamorfosis. Después de alcanzar la edad adulta, los axolotes permanecen en el agua porque no pierden las branquias como suelen hacer las ranas cuando se transforman de renacuajos a ranas jóvenes. Hablando de la edad adu ...

actualidad peces

El Axolotl es conocido como el pez caminante mexicano, pero ¿sabías que no es un pez? Los axolotl son en realidad un tipo de salamandra acuática. Lo que hace que estos animales sean tan interesantes es que pueden brillar en la oscuridad y regenerar partes del cuerpo. Pueden regenerar el corazón, el cerebro, el tejido espinal e incluso los huesos. No sólo son populares entre los científicos, sino q ...

Actualidad

Los ajolotes son criaturas únicas, conocidas por su capacidad para regenerar miembros y su fascinante aspecto. Existen varios tipos de ajolotes, cada uno con características y colores distintos. Conocer los distintos tipos de axolotl puede ayudar a los aficionados y a los propietarios potenciales a apreciar la diversidad de estos increíbles animales y a elegir el axolotl adecuado para sus necesida ...

Otros

Tal vez el nombre del axolotl no suene muy común al nombre de un animal, pero de hecho lo es. Tan inusual como su nombre es el aspecto de este anfibio que prolifera en México. Es una especie con llamativas características que lo hacen especial. Si eres un amante de los animales o te gusta saber sobre distintos seres vivos, sigue leyendo todo sobre el axolotl. ¿Qué clase de animal es el axolotl? Co ...