¿Puede un periquito romperse la cola? 8 causas comunes



 

No cabe duda de que los periquitos son una de las razas de pájaros más deseadas y adoradas. Pero quienes aspiran a tenerlos a menudo se preguntan ¿puede un periquito romperse la cola?

   

 

 

¿Puede un periquito romperse la cola?

 

Sí, un periquito puede romperse la cola. Sin embargo, no es tan común como podría pensarse y suele ocurrir sólo cuando el ave sufre una terrible caída o tiene algún otro tipo de accidente. Es seguro decir que este trauma puede ser bastante doloroso para el periquito que a menudo se queda con una cola acortada.

 

Para ayudarle a profundizar en este tema, aquí repasaremos las muchas razones por las que un periquito puede romperse la cola o las plumas de la cola, qué hacer cuando ocurre un accidente de este tipo y cómo evitar que se produzca una situación así.  

 

¿Pueden romperse la cola los periquitos?

El periquito, también conocido como periquito, es un pequeño miembro de la familia de los loros. Estas hermosas criaturas son conocidas por su amplia gama de vocalizaciones y su capacidad para imitar el habla humana.

Los periquitos son aves muy activas, a las que les encanta volar y jugar.

En libertad, se les puede ver a menudo descendiendo en picado desde grandes alturas en busca de comida o persiguiendo a otras aves en peleas de perros aéreas.

Dado su pequeño tamaño y sus delicados huesos, no es de extrañar que mucha gente se preocupe por si los periquitos pueden romperse la cola. La buena noticia es que, aunque es posible que un periquito se rompa la cola, no es tan frecuente como podría pensarse.

Para que un periquito se rompa la cola, la fuerza del impacto debe ser lo suficientemente grande como para fracturar los huesos de la cola del ave.

La cola del periquito se compone de 3 pequeños huesos: el superior es el pigostilo, seguido de la 2ª y 3ª vértebras. Un daño en cualquiera de estos huesos puede provocar la fractura de la cola.

 

¿Cómo puede romperse la cola un periquito?

Aunque es raro, los periquitos pueden romperse la cola, y aquí tienes algunas razones.

 

1. Trauma

La causa más común de una cola rota en periquitos es un traumatismo.

Esto puede ocurrir si el pájaro golpea algo duro, como el cristal de una ventana o una pared. También puede ocurrir si el pájaro se cae desde una gran altura o tiene un encuentro con otro pájaro o depredador.

 

2. Fractura

Una fractura es otra causa común de una cola rota en los periquitos.

Esto puede ocurrir si el pájaro aterriza mal al saltar o volar, lo que provoca la rotura de uno de los huesos de la cola.

 

3. Dislocación

Una dislocación es otra posible causa de una cola rota en los periquitos. Esto ocurre cuando los huesos de la cola son forzados fuera de la alineación, lo que puede suceder si el ave se deja caer o cae desde una gran altura.

 

4. Esguince

Un esguince es otra posible causa de rotura de la cola en los periquitos. Esto ocurre cuando los ligamentos y tendones de la cola se estiran o desgarran, lo que puede suceder si el pájaro se deja caer o cae desde una gran altura.

 

5. Tumor

Un tumor es una causa rara pero posible de una cola rota en los periquitos. Esto puede ocurrir si el tumor presiona los huesos de la cola, provocando su rotura.

 

6. Infección

Una infección es otra causa rara pero posible de una cola rota en los periquitos. Esto puede ocurrir si la infección se extiende a los huesos de la cola, provocando su rotura.

 

7. Artritis

La artritis es otra causa rara pero posible de una cola rota en los periquitos. Esto puede ocurrir si la artritis afecta a los huesos de la cola, haciendo que se rompan.

 

8. Cáncer

El cáncer es otra causa rara pero posible de una cola rota en los periquitos. Esto puede ocurrir si el cáncer se extiende a los huesos de la cola, provocando su rotura.

 

¿Cuáles son los signos de una cola rota en los periquitos?

Hay varios signos que pueden indicar que un periquito se ha roto la cola, incluyendo:

1. 1. Pérdida de equilibrio

Si un periquito se ha roto la cola, puede perder el equilibrio y caerse al intentar posarse.

 

2. Dificultad para volar

Si un periquito se ha roto la cola, puede tener dificultades para volar y aterrizar.

 

3. Dolor

Si un periquito se ha roto la cola, puede mostrar signos de dolor, como gritar o estremecerse cuando se toca la zona.

 

4. Hinchazón

Si un periquito se ha roto la cola, puede haber hinchazón en la zona donde se ha producido la rotura.

 

5. Moratones

Si un periquito se ha roto la cola, puede presentar hematomas en la zona donde se ha producido la rotura.

 

6. Cojera

Si un periquito se ha roto la cola, puede caminar cojeando o ser incapaz de caminar.

 

7. 7. Pérdida de apetito

Si un periquito se ha roto la cola, puede perder el apetito y dejar de comer.

 

8. Pérdida de peso

Si un periquito se ha roto la cola, puede perder peso debido a la pérdida de apetito.

 

¿Qué hacer si un periquito se ha roto la cola?

Si sospecha que su periquito se ha roto la cola, es importante que lo lleve al veterinario lo antes posible. El veterinario podrá confirmar si el periquito se ha roto realmente la cola y, en caso afirmativo, determinar el mejor tratamiento.

En algunos casos, el veterinario puede recomendar una intervención quirúrgica para arreglar la rotura o tratar la herida.

En otros casos, puede que el periquito sólo necesite ser vigilado durante un periodo de tiempo para asegurarse de que la rotura se cura correctamente.

Esto es lo que puedes hacer para cuidar a tu periquito con la cola rota:

 

1. Mantén al periquito caliente

Es importante mantener caliente a un periquito con la cola rota. Para ello, coloca una lámpara de calor sobre la jaula o cúbrela con una manta.

 

2. Evitar que el periquito vuele

También es importante evitar que el periquito vuele, ya que esto podría causar más lesiones en la cola. La mejor forma de hacerlo es cortarle las alas.

 

3. Administrar analgésicos al periquito

Si el veterinario ha recetado analgésicos, es importante dárselos al periquito según las indicaciones. Esto ayudará a aliviar el dolor que pueda sentir el periquito.

 

4. Vigile el proceso de curación

Una vez que el periquito haya sido examinado por el veterinario y esté de nuevo en casa, es importante vigilar el proceso de curación. Esto significa comprobar la cola con regularidad para detectar cualquier signo de infección o lesión adicional. Si el sangrado continúa o empeora, ponte en contacto con el veterinario.

 

5. Llevar al periquito al veterinario

Si te preocupa el proceso de curación, es importante que lleves al periquito al veterinario para que lo revise.

 

¿Cómo evitar que un periquito se rompa la cola?

Hay varias cosas que puedes hacer para evitar que tu periquito se rompa la cola, entre ellas:

 

1. Proporcionar un entorno seguro

Asegúrate de que tu periquito tenga un entorno seguro en el que vivir, libre de peligros que puedan hacer que se rompa la cola.

 

2. Supervisar los juegos

Cuando su periquito esté fuera de la jaula, vigílelo para asegurarse de que no se hace daño en la cola.

 

3. Manipulación suave

Cuando manipules a tu periquito, hazlo con suavidad para evitar ejercer demasiada presión sobre su cola.

 

4. Comprobación de problemas de salud

Si tu periquito muestra signos de problemas de salud, como artritis o cáncer, llévalo al veterinario para que pueda tratar el problema.

 

5. Estar al día con las visitas al veterinario

Asegúrate de llevar a tu periquito al veterinario para que le haga revisiones periódicas y pueda detectar y tratar a tiempo cualquier problema de salud.

 

Puntos clave


Sí, los periquitos pueden romperse la cola debido a un traumatismo por objeto contundente, dislocación, fractura, cáncer y otros problemas de salud.

Los síntomas de una cola rota incluyen pérdida de equilibrio, dificultad para volar, pérdida de apetito hinchazón y pérdida de peso

Si sospechas que tu periquito se ha roto la cola, es importante que lo lleves al veterinario lo antes posible.

El veterinario podrá confirmar si el periquito se ha roto realmente la cola y, en caso afirmativo, determinar el mejor tratamiento.  

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

periquito cuidados pájaros alimentación ...

El periquito es un excelente animal de compañía para aquellos amantes de las aves. Después de decidir cual escoger entre la gran gama que existe entre cromática y tipos, debemos tener en cuanta como cuidar a un periquito. Lo primero a tener en cuenta es que cuidar a un periquito es bastante fácil y sencillo. Además nuestro bolsillo no se verá muy afectado porque es bastante económico mantener a e ...

periquito alimentación periquito aves

Dar de comer a nuestros periquitos no es nada difícil. En el mercado se venden productos específicos para alimentar a un periquito ya que se alimentan principalmente de alpiste, avena, trigo y mijo. Igualmente, existen algunos alimentos preparados como barritas de semillas que les encantan y aportan muchos nutrientes. Ahora bien, os preguntaréis, ¿no puedo darle nada más para alimentar a un periqu ...

actualidad

Los propietarios de periquitos a menudo se sienten confundidos acerca de lo que deben tener en sus jaulas para que se sientan más cómodos, ya que existen diversas opiniones al respecto. ¿Qué necesita mi periquito en su jaula? Los periquitos no necesitan mucho mantenimiento. Necesitan una jaula espaciosa y suficientes elementos como juguetes y perchas para que jueguen y se mantengan ...

pericos periquitos consejos periquitos ...

Disfrutar el tener un Periquito en casa es una sensación satisfactoria ya que estos animalitos te ayudan a expulsar el estrés de tu mente al oírlos cantar. El tener un perico en casa requiere de ciertos factores para el correcto cuidado ya que es probable que muerdan, griten y hagan travesuras para no dejarse agarrar. Si te apasionas por los periquitos, probablemente creas que puedes manejar estas ...

pajaros aves

Los periquitos son muy robustos y las enfermedades no son frecuentes en ellos. Pero evidentemente existen, y conviene tomarlas en serio. En cualquier caso siempre que el periquito se enferme conviene ir al veterinario para saber exactamente lo que tiene y ofrecerle así el mejor tratamiento. Por eso a continuación os vamos a ofrecer algunas descripciones de las enfermedades más frecuentes y, ante c ...

aves periquito hace trucos periquito juega ...

Este es un periquito muy hermoso y listo al que se ve cómo le enseñan a dar vueltas, a desmayarse y hasta tiene su propia cancha para jugar golf. Así como una pequeña cancha de baloncesto. Los periquitos son muy inteligentes... y a la hora de hacerse los dormimos o desmayados son los mejores. Además, realizan sus propias hazañas. Muchas personas le creen los trucos a estos expertos en hacer magia.

consejos sobre gatos gatos lenguaje cola gato

¿Te has preguntado alguna vez por qué mueven la cola los gatos? Supongo que sí, hay que reconocer que los gatos tienen unas tremendas dotes de comunicación y con su peluda cola puede expresar muchas cosas. Ya hemos hablado en otras ocasiones de otros comportamientos expresivos del gato, como el ronroneo, y el amasar, y hoy nos ha parecido interesante hablar un poquito sobre el significado linguíst ...

artículos sobre gatos gatos gato levanta la cola ...

Como sobre todo en este mundo, existen muchos comportamientos de los gatos que se interpretan erróneamente. Como por ejemplo cuando un gato levanta la cola, muchas personas creen que este es un comportamiento sexual que tienen las gatas cuando están en celo. Error, error... Qué ocurre con los machos y las hembras castradas entonces. Ellos también levantan la cola cuando se los acaricia. Entonces ...

cachorros de perro mascotas perros ...

El dia de hoy estaremos hablando de las razones de porque los perro persiguen su cola, más de una vez habremos visto la imagen de un perro mordiéndose la cola, o al menos intentándolo, pero hay que tener mucho cuidado con esto pues, al contrario de lo que parece, podría deberse de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Esto es un síntoma que se suele darse en perros, generalmente tímidos, que se ...