¿Pueden las serpientes ver en color? (¡La visión de las serpientes es muy diferente!)



Seguro que ya has oído esto antes.

Las serpientes sólo ven en blanco y negro.

O los perros, o los gatos, o varios otros animales.

En la mayoría de los casos, no es cierto.

¿Las serpientes pueden ver en color entonces?

Pueden, pero no de la misma manera que nosotros.

El tema de la visión de las serpientes puede llegar a ser bastante complicado. Intentaremos mantenerlo lo más sencillo posible.

Pero también hay muchas cosas que todavía no sabemos.

Sigue leyendo para saber exactamente cómo ven las serpientes en color y en qué se diferencia de nuestra visión. También cubriremos una serie de preguntas comunes relacionadas para que tengas una comprensión más completa de la visión de las serpientes.

 

¿Pueden las serpientes ver en color?

Sí, las serpientes pueden ver en color. Las serpientes son dicromáticas. Esto significa que pueden ver dos colores primarios. En su caso, esos colores son el azul y el verde.

Sin embargo, esto no significa que sólo puedan ver esos dos colores. Lo ven todo en matices de esos dos colores, lo que incluye un montón de colores reales diferentes.

Esto es un poco complejo, así que empecemos por ver de cerca lo que significa tener visión dicromática.

 

Visión dicromática

ojo de serpiente de cerca


Como ya hemos dicho, las serpientes tienen visión dicromática, lo que significa que sólo pueden ver dos colores primarios. En comparación, los seres humanos tenemos visión tricromática. Vemos tres colores primarios, el rojo, el verde y el azul.

Los objetos que nos parecen rojizos aparecen en tonos más fríos para las serpientes. Esto incluye cualquier cosa que contenga algún rojo. Por ejemplo, el color naranja aparecería simplemente sin ningún contenido rojo.

En resumen: aunque las serpientes no pueden ver todos los colores que nosotros podemos, sí pueden ver en color.

 

Visión UV

Las serpientes son capaces de ver en color porque tienen unas células especiales en sus retinas llamadas conos. Estos conos también dejan pasar diferentes cantidades de rayos UV, dependiendo de lo nocturna que sea una especie de serpiente.

Los ojos de las serpientes se han adaptado a su entorno. Dependiendo de si cazan de día o de noche, sus ojos se han adaptado a la cantidad de luz UV que encuentran.

Las serpientes nocturnas han desarrollado ojos que dejan pasar más luz UV, lo que les permite ver con claridad en la oscuridad. Las serpientes que cazan durante el día tienen ojos que bloquean gran parte de la luz ultravioleta, lo que les permite ver con claridad a la luz del día.

Las serpientes tienen esta capacidad gracias a las opsinas. Las opsinas son proteínas receptoras en sus ojos que reaccionan a la luz.

Si una serpiente nocturna está despierta durante el día, su visión será borrosa. Lo mismo ocurre con una serpiente diurna cuando intenta ver de noche. Sus ojos se esforzarán por adaptarse a los diferentes niveles de UV.

 

visión de las serpientes dicromáticas


Una serpiente que tiene pupilas con una hendidura puede ver mejor en la oscuridad. Las hendiduras dejan pasar más luz, porque tienen más proteínas de cono.

Algunas serpientes, como las pitones, las boas y las víboras, tienen incluso una visión infrarroja. Esto significa que son capaces de percibir el calor. Tienen órganos sensores de calor que les permiten descifrar entre lo que está caliente y lo que está frío con sólo mirar un objeto.

Este ingenioso truco les ayuda a localizar a los seres vivos y a determinar su tamaño. Por ejemplo, una serpiente puede ver el calor que irradia un ser humano, sobre todo en la cabeza, las manos y los pies, y decidir que somos demasiado grandes para convertirnos en su comida, sino que somos una amenaza. Entonces intentará evitarnos y sólo atacará si no le damos otra opción.

Las serpientes ven en color: preguntas relacionadas

Vamos a repasar algunas preguntas comunes relacionadas con la visión de las serpientes. Parte de la información que sigue será una repetición de lo que ya hemos cubierto, pero sabemos que algunos lectores saltarán directamente a una pregunta específica, por lo que queremos asegurarnos de responder a cada una de ellas por completo.

Si tienes más preguntas, no dudes en plantearlas en los comentarios de abajo. Haremos todo lo posible para responder a cualquier pregunta que recibamos, a menos que, por supuesto, la respuesta ya esté en este artículo.

 

¿Pueden las serpientes ver en blanco y negro?

Debido a que una gran proporción de serpientes son nocturnas, existe la creencia generalizada de que las serpientes sólo pueden ver en blanco y negro. Sin embargo, esto no es así. No pueden ver todos los colores que podemos ver los humanos, pero pueden ver en color hasta cierto punto.

 

la serpiente ve en color


Como ya se ha dicho, los ojos de una serpiente pueden ver dos de los tres colores primarios. Los tres colores primarios son el rojo, el verde y el azul. Como humanos, podemos ver los tres, pero una serpiente sólo puede ver el verde y el azul.

Esto significa que cuando las serpientes nos ven, probablemente les parezcamos increíblemente pitufos.

¿Pueden las serpientes ver a los humanos?

Sí, las serpientes pueden ver a los humanos. Son capaces de reconocernos como humanos, pero no pueden diferenciar nuestras características. Si una serpiente me mirara a mí y luego a ti, no sería capaz de distinguirnos a los dos.

Sin embargo, son capaces de reconocer el olor de su dueño y son capaces de captar cualquier olor familiar. Así es como las serpientes mascotas aprenden que sus dueños no son una amenaza para ellas.

Muchas serpientes también tienen órganos que detectan el calor. Este sexto sentido les permite sentir el calor sin tener que tocar el objeto o la criatura. Esto significa que pueden percibir el calor de tu cuerpo cuando te acercas a ellas.

 

¿Pueden las serpientes ver más colores que los humanos?

Las serpientes ven menos colores que los humanos. Una serpiente no puede ver el color primario rojo, lo que también elimina de su vista cualquier color naranja o rosado. Y cualquier otro color que contenga rojo.

Mientras que tanto los humanos como las serpientes podemos ver el mismo color azul cuando miramos el cielo, no vemos la misma rosa roja. A nosotros nos parece rojo, pero la serpiente lo ve desprovisto de cualquier rosa. Nunca son puramente rojas, por lo que las serpientes ven las pequeñas cantidades de azul y verde que también contiene la tonalidad del rojo.

 

¿Cómo ven las serpientes a los humanos?

ojo en la serpiente verde


Muchas serpientes, como las víboras y las pitones, pueden detectar la radiación infrarroja. Esto significa que pueden vernos a través del calor que proyectan nuestros cuerpos. Por la noche, pueden vernos de la misma manera que nos captaría una cámara de infrarrojos.

Pueden hacer esto a través de agujeros en sus rostros llamados órganos de fosa. Estos órganos de las fosas contienen membranas que se activan con el calor y les permiten percibir seres vivos (o cualquier cosa que emita calor) a un metro de distancia.

 

¿Tienen las serpientes buena visión?

En comparación con otros reptiles, una serpiente tiene una visión pobre. Por eso suelen utilizar su lengua como otro método para orientarse.

Los ojos de una serpiente nocturna pueden volverse sensibles a la luz del día, lo que hará que tengan una visión borrosa durante el día. Sus ojos captan demasiada luz ultravioleta para ver durante el día, pero es ideal para ver por la noche.

Lo mismo ocurre con una serpiente que es activa durante el día. Su vista se vuelve pobre por la noche, porque sus ojos se han adaptado para bloquear la mayor parte de la luz ultravioleta.

En cierto modo, esto es igual que los humanos. Aunque nuestros ojos se adapten a la oscuridad, seguimos sin ver especialmente bien y tenemos una visión mucho mejor durante el día, cuando estamos fuera de casa.

 

Las serpientes pueden ver en color: reflexiones finales

Existe la idea errónea de que las serpientes, y muchos otros animales, sólo ven en blanco y negro. Pero las serpientes sí ven en color. Sólo que no ven todos los colores que nosotros vemos.

Como los ojos de las serpientes no pueden ver el color primario rojo, cualquier cosa que contenga rojo aparece desprovista de él. Todavía pueden ver, sólo que no pueden ver tan bien. Sin embargo, lo compensan de otras maneras.

Pueden ver la luz ultravioleta y muchas serpientes también tienen visión infrarroja. Sus lenguas son también increíblemente sensibles y les ayudan a «sentir» su camino.

 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

¿Has visto alguna vez una serpiente con los ojos cerrados? Ya sé la respuesta. Y por eso mucha gente pregunta si las serpientes pueden parpadear. La verdad es que no necesitan hacerlo. Sus ojos son muy diferentes a los nuestros y tienen una característica única que hace que el parpadeo sea completamente innecesario. Lo mismo ocurre con el hecho de cerrar los ojos de la misma manera que lo hacemos ...

Actualidad

Las serpientes son criaturas fascinantes. Y al igual que son fascinantes, también son misteriosas. La mayoría de la gente no sabe mucho sobre ellos. Incluso los investigadores están continuamente aprendiendo cosas nuevas sobre las serpientes. Una pregunta que muchos se hacen es: ¿las serpientes emiten dióxido de carbono? Si las miras, puede parecer que no respiran en absoluto. Esto es especialment ...

actualidad

Las serpientes se deslizan y se mueven de forma diferente a otros animales. ¿Pero cómo lo hacen? ¿Tienen las serpientes huesos que ayudan a este movimiento? Como las serpientes parecen ser tan flexibles, es fácil creer que no tienen huesos. Muchas personas suponen que son invertebrados por la forma en que son capaces de moverse y envolver sus cuerpos alrededor de diferentes objetos. ¿Tienen hue ...

actualidad

Las serpientes no tienen orejas y emiten pocos sonidos. Tampoco tienen extremidades. Entonces, ¿cómo se comunican las serpientes entre sí? ¿O con otros animales o seres humanos? ¿O simplemente no se comunican? Resulta que tienen varios métodos de comunicación. Por supuesto, ninguna de sus comunicaciones es demasiado profunda. Sigue leyendo para saber de qué tipos de comunicación son capaces las se ...

actualidad

Las serpientes son unas de las criaturas más fascinantes del planeta. ¿Pero sabe cuánto tiempo puede pasar una serpiente sin agua? Como propietario de una serpiente como mascota, sabe que hay muchas cosas que contribuyen a mantenerla sana, y una de las más importantes es asegurarse de que tenga acceso al agua. Pero si alguna vez has visto una serpiente en la naturaleza, te habrás dado cuenta de qu ...

Actualidad

Hay serpientes en Misisipi, como en casi todos los estados de EE UU. Hay incluso seis especies de serpientes venenosas, entre ellas las dos más mortíferas de Estados Unidos. Sin embargo, son principalmente las más mortíferas, porque están muy extendidas, llamando hogar a muchos estados diferentes. En realidad, todas las serpientes que se encuentran en Mississippi hacen lo posible por evitarnos a l ...

actualidad

La idea de que las serpientes duerman puede resultar desconcertante. Parece casi antinatural pensar que los reptiles escurridizos duermen igual que nosotros. ¿Alguna vez ha mirado a su serpiente mascota preguntándose si está en un profundo sueño? No eres el único. Si las serpientes duermen o no es una pregunta común, y no ha sido una pregunta fácil de responder hasta hace poco. Lo creas o no, las ...

actualidad

¿Sabías que las serpientes de liga son venenosas? Tendemos a considerar inofensiva a esta especie, pero tiene veneno. Sin embargo, su veneno es diferente del de las verdaderas serpientes venenosas. La forma en que lo transmiten a sus víctimas también es diferente. ¿Tienen las serpientes de liga dientes o colmillos con los que inyectan veneno? No tienen colmillos que inyecten veneno, pero sí diente ...

actualidad

¿Ha soñado recientemente con serpientes? Eso no es bueno. ¡O quizás sea un gran presagio! Resulta que hay numerosas interpretaciones de los sueños con serpientes. Algunas son positivas y otras negativas. Mucho depende del tipo de serpiente y de lo que haga en el sueño. Por supuesto, también depende de la cultura. Lo que significa soñar con serpientes puede variar mucho de una cultura a otra. Sigue ...

serpientes

Con los años, las carreteras y los rascacielos se han apoderado de algunas de las grandes ciudades de Sudáfrica . Sin embargo, lo que sigue atrayendo gente a Sudáfrica es la naturaleza, la vida silvestre y la aventura. Los safaris y otras actividades al aire libre están en auge en la zona. La gente viene a ver leones, tigres y leopardos y otros animales en su hábitat natural. Si no desea realizar ...