¿Pueden los axolotl deprimirse? Señales de que su Axolotl necesita ayuda

Puede ser fácil mirar a un adorable ajolote u otro anfibio y preocuparse por su salud mental. Afortunadamente, los axolotl son uno de los anfibios de menor mantenimiento y más fáciles de manejar que no requieren mucha alimentación, atención u otros cuidados. Preocuparse por su axolotl es natural para cualquier propietario, pero saber lo que su anfibio necesita para mantener una disposición feliz es el primer paso para asegurar su salud y bienestar.

Tabla de contenidos

¿Es posible que los axolotl se depriman?

Los axolotl no son propensos a la depresión y serán felices con unos cuidados mínimos. Estos anfibios pueden estar contentos en un tanque hasta dos semanas sin comida, lo que los convierte en los candidatos perfectos para familias ocupadas o que no tienen mucho tiempo para mascotas más necesitadas, como perros o gatos.

Siga leyendo para saber más sobre los ajolotes, los síntomas de angustia en los ajolotes y lo que puede hacer para asegurarse de que su ajolote sea feliz y esté sano.

¿Qué son los ajolotes?

Los axolotl son anfibios carnívoros que miden hasta 30 cm de largo y pesan unos 20 cm. Estas criaturas pueden tener el tamaño de una taza de té y están en peligro de extinción. El axolotl debe su nombre al dios azteca del fuego y el rayo.

Los axolotl pueden parecer salamandras, pero estas criaturas mantienen su aspecto juvenil durante toda su vida. Estas criaturas serán más felices cuando se les alimente con sus comidas favoritas, incluidos los crustáceos, los moluscos y los huevos que ponen en el suelo del acuario. Los axolotl también pueden darse un festín con los peces pequeños de su acuario.

Síntomas de malestar en los axolotl

Aunque los axolotl no se deprimen, estas mascotas mostrarán signos de angustia en determinadas situaciones.

Por ejemplo, tu anfibio puede mostrar signos de agresividad si está herido, se siente enfermo o necesita comer después de un largo periodo sin alimento.

Pérdida de apetito

Su axolotl puede sufrir de pérdida de apetito y dejar su comida sin tocar si sufre de una enfermedad o bajo angustia. Por lo general, la pérdida de apetito es el primer síntoma de lucha y puede ser una señal de advertencia de que pueden aparecer más signos en el comportamiento de su ajolote.

Branquias rizadas

Las branquias rizadas de tu ajolote pueden significar que tu ajolote está enfermo o que tiene fiebre. Algunas enfermedades pueden poner en peligro la vida de un ajolote y pueden provocar su muerte si no reciben tratamiento.

Los baños de té negro, agua caliente o baños de agua tratada pueden ayudar a los axolotes a curarse. Los baños de sal también pueden ayudar a curar a los axolotes. Utiliza los remedios caseros antes de buscar el consejo de una autoridad o experto en anfibios.

Algunas enfermedades comunes son las infecciones bacterianas o fúngicas.

Ocultación constante

Un axolotl que no se siente bien puede esconderse constantemente, lo que hace más difícil de detectar. Esconderse constantemente puede significar que algo está físicamente mal con su axolotl o mentalmente angustiante para su axolotl.

Compruebe que se alimenta y controle la frecuencia con la que sale durante el día para asegurarse de que no está enfermo.

Dejar el agua

Si tu ajolote saca la espalda o la cola fuera del agua, es posible que se sienta angustiado. A veces, un ajolote enfermo o sin suficientes espacios para esconderse puede permanecer cerca de la superficie del tanque.

Asegúrate de que tu ajolote goza de buena salud vigilando cuánto come y ofreciéndole más espacios para esconderse para desalentar este comportamiento.

¿Pueden los axolotl deprimirse 1 1 ¿Pueden los axolotl deprimirse? Señales de que su ajolote necesita ayuda

Zoom constante en torno a

Un poco de zoom alrededor de su tanque es típico para un axolotl y ocurrirá cuando su axolotl se asusta. Este zoom ocurrirá cuando su ajolote se asuste por algo fuera o dentro del tanque. A veces, un ruido fuerte o una vibración intensa pueden sacudir la pecera y hacer que el ajolote se sienta angustiado.

Ten en cuenta qué comportamientos asustan a tu ajolote y evita hacer cosas en casa que perturben a tu acuario.

¿Qué necesitan los ajolotes para ser felices?

Los axolotl no necesitan mucho para ser felices y prosperar, pero sí necesitan que se cumplan algunas condiciones. Estos anfibios son excelentes mascotas siempre que se les alimente con la frecuencia que su cuerpo demande y se cumplan sus condiciones ambientales.

Entorno acuático

Un acuario es el lugar perfecto para que vivan los ajolotes. Los ajolotes son anfibios pero utilizan el agua como su principal medio de vida.

Si el agua se mantiene a una temperatura adecuada, su ajolote se mantendrá siempre feliz sin que surja ningún problema. La temperatura del agua en un tanque de axolotl debe estar entre 55 y 66 grados para el máximo confort de su axolotl.

Además, debe haber mucha decoración para acompañar a su acuario. A los axolotl les gustan los espacios para esconderse y otros follajes que les recuerden a la naturaleza. Al igual que los peces, los ajolotes podrían angustiarse sin un nivel adecuado de decoración ambiental.

La tapa de su acuario para ajolotes debe estar siempre asegurada para evitar daños cuando esta mascota intente saltar fuera. Pueden herirse fácilmente si la tapa del acuario de ajolotes no está asegurada.

La calidad del agua y la garantía de que el agua se mantiene dentro de los parámetros del agua preferidos por los ajolotes pueden asegurar que se mantengan felices durante mucho tiempo. Una buena calidad del agua es básicamente lo único que necesitan estos chicos.

Tamaño adecuado del tanque

Los ajolotes necesitan un tamaño de tanque adecuado. Por lo general, un tanque de 15 a 20 galones será ideal y proporcionará a los ajolotes todo el espacio que necesitan para crecer, prosperar y esconderse.

Aunque estas criaturas son anfibios, no necesitan tierra en su tanque, lo que hace que su configuración sea más fácil de manejar.

Los axolotl pasan su vida en el agua, y aunque los axolotl son un poco torpes, es probable que no se hagan daño en su tanque a menos que la tapa no esté asegurada.

Escondites y decoración

Los axolotl necesitan muchos espacios y escondites para mantenerse ocupados y mantener su máxima felicidad. Aunque esto puede hacer que su observación sea un poco más difícil, los espacios para esconderse son vitales para asegurar que puedan descansar y relajarse lejos de cualquier luz.

Los axolotl necesitan mucha luz moderada y disfrutan mirando fuera de su tanque, pero prefieren algunos espacios de escondite para mantenerse alejados de las miradas indiscretas y los observadores. Sin embargo, la luz no les molesta mucho.

¿Cuánto tiempo pueden vivir los axolotl?

Los axolotl pueden vivir entre 10 y 12 años si reciben todos los cuidados necesarios.

Reflexiones finales

Los axolotl son unos adorables anfibios que serán las mascotas perfectas incluso para las familias más ocupadas. Estas mascotas son de muy bajo mantenimiento y pueden pasar hasta dos semanas sin ser alimentadas. Además, los axolotl pueden prosperar en condiciones oscuras y húmedas y disfrutan de un tanque donde pueden relajarse solos. Aunque estas mascotas disfrutan de su tiempo a solas, no se oponen a los dueños observadores que disfrutan mirándolos.

Las familias ocupadas que adoran el aspecto adorable de esta mascota disfrutarán de estos anfibios fáciles de manejar que sólo necesitan algo de espacio para esconderse, un entorno adecuado y unos cuantos adornos para hacerles compañía.

Afortunadamente, estas leves necesidades evitarán que su ajolote sucumba a la depresión o a otros problemas de salud mental.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos