¿Pueden nadar todas las serpientes? (La respuesta podría sorprenderle)



Las serpientes se mueven muy rápido por el suelo.

Incluso pueden trepar a los árboles, cuando quieren.

Pero, ¿cómo se las arreglan con el agua?

¿Pueden nadar las serpientes?

Si has oído hablar de las serpientes marinas, probablemente sepas que algunas de ellas sí pueden nadar.

¿Pero pueden nadar todas las serpientes?

Sigue leyendo para conocer la respuesta, además de todo lo que necesitas saber sobre las serpientes y la natación. Algunos de los datos que aparecen a continuación probablemente te sorprenderán.

¿Pueden nadar las serpientes?

Sí, las serpientes pueden nadar. Pero la frecuencia con la que lo hacen, e incluso sus estilos de natación preferidos, pueden variar bastante de una serpiente a otra.

Algunas prefieren moverse por el agua flotando por encima, mientras que a otras les gusta asomar la cabeza con el cuerpo aún sumergido. Naturalmente, las serpientes de agua dulce y de mar, son generalmente las mejores nadadoras.
¿pueden las serpientes nadar bajo el agua?


Vamos a echar un vistazo más de cerca a las serpientes y a la natación. Aprenderemos un poco más sobre cómo se mueven, si pueden respirar bajo el agua, por qué nadan y mucho más.

¿Pueden nadar todas las serpientes?

Sí, todas las serpientes pueden nadar, aunque las serpientes de agua dulce, como los mocasines de agua, y las serpientes marinas, como la serpiente de coral, son definitivamente más adecuadas para ello.

¿Con qué frecuencia nadan las serpientes?

Este es otro caso de «depende de la especie». En el caso de las serpientes terrestres, se trata sobre todo de una cuestión de conveniencia.

Si necesitan cruzar una masa de agua, no dudarán en cruzarla a nado, siempre que no sea una gran distancia.

Las serpientes terrestres también se lanzan al agua si huyen de un depredador o si persiguen a su presa.

Las serpientes de agua dulce y de mar nadan mucho más, como era de esperar. Cazan sus presas en el agua, comiendo desde deliciosas ranas hasta peces.

¿Por qué nadan las serpientes?

serpiente nadadora


Las serpientes terrestres nadan sobre todo cuando lo necesitan, mientras que las de agua dulce y las de mar nadan porque tienen hambre y desean cazar.

Esconderse es otra buena razón para que una serpiente nade, aunque por lo general sólo nadan brevemente, bajando por debajo de la superficie para contener la respiración hasta que un depredador se aleja.

Durante este tiempo, todavía son bastante capaces de morder para defenderse y moverse. Sus 4 estilos de movimiento pueden ciertamente aprovechar el terreno bajo el agua.

¿Cómo nadan las serpientes?

Para entender cómo pueden nadar las serpientes, primero tenemos que comprender mejor cómo se mueven en primer lugar.

Cuando se mueven por tierra, el cuerpo musculoso de una serpiente utiliza sus escamas para desplazarse. Cada serpiente tiene 4 tipos de movimientos.

Método rectilíneo: Se trata de un movimiento rectilíneo hacia delante, impulsado por los músculos y las escamas de la serpiente.

Método Serpentina: Este es el movimiento ondulado en forma de «s» que todos conocemos. La serpiente da un fuerte empujón a su cuerpo y mantiene el impulso moviéndose a izquierda y derecha, mientras sus músculos y escamas siguen empujando contra el suelo.

Método Sidewinding: Cuando una superficie es difícil de agarrar con las escamas, una serpiente «se desvía» empujando su cabeza hacia delante en la dirección que quiere ir, seguida de retorcer su cuerpo detrás, y luego lanzando su cabeza hacia delante de nuevo para repetir el proceso según sea necesario.

Método de la concertina: La cola de la serpiente empuja contra una superficie, actuando como ancla, mientras la parte delantera del cuerpo se mueve lentamente y se estira hacia delante. Entonces la serpiente se ancla con la cabeza y mueve el resto del cuerpo hacia delante. Utilizan este movimiento sobre todo en espacios reducidos.
Entonces, ¿cómo se aplica esto en el agua? Bueno, al igual que la serpiente se agarra a la tierra con sus escamas, también puede agarrarse a la superficie del agua, porque el agua tiene una propiedad llamada tensión superficial.

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, la tensión superficial hace que el agua se comporte como un elástico estirado. Esta es la razón por la que ciertos objetos e insectos pueden flotar en la superficie sin apenas esfuerzo.

Con sus numerosos y poderosos músculos y sus amplias escamas, las serpientes pueden empujar la superficie del agua y la tensión superficial las «empuja». Esto impulsa a la serpiente hacia adelante, ¡como si estuviera en una superficie sólida!

¿Pueden las serpientes respirar mientras nadan?

¿pueden nadar las serpientes?


Ciertamente pueden respirar. Pero no bajo el agua. Incluso las serpientes de agua dulce y de mar no respiran bajo el agua.

Sin embargo, como esas especies pasan mucho tiempo bajo el agua, se han adaptado para aguantar la respiración durante más tiempo que sus primos terrestres.

Las serpientes, dependiendo de la especie, tienen uno o dos pulmones situados en el lado izquierdo y derecho del cuerpo. Las serpientes llenan esos pulmones respirando por la boca y las fosas nasales, como hacemos nosotros.

Incluso tienen una abertura dentro de la boca llamada «glotis», que les permite respirar cuando están comiendo y tienen la boca llena.

En cuanto a la contención de la respiración, las serpientes terrestres pueden hacerlo bajo el agua durante una media de 15 a 25 minutos, siempre que estén relajadas.

Esto es efectivamente un promedio. Varía mucho entre especies. Por ejemplo, las anacondas pueden aguantar la respiración durante unos 10 minutos, mientras que las pitones bola pueden hacerlo durante 20, y las pitones birmanas pueden aguantar la friolera de 30 minutos.

Sin embargo, las serpientes marinas tienen el récord, ya que algunas son capaces de aguantar la respiración hasta 8 horas. No te preocupes, en breve te contaremos más cosas sobre ellas.

Más sobre las serpientes de mar

serpiente de mar nadando bajo el agua


Te prometimos antes hablar de las serpientes de mar, así que vamos a hablar de estas maravillas adaptadas al agua. Hay 69 especies identificadas de serpientes de mar y sólo se encuentran en los océanos Índico y Pacífico.

No hay serpientes de mar en el Golfo de México, así que no tendrás que preocuparte de que estas serpientes venenosas naden donde tú lo hagas en tus próximas vacaciones en Florida.

Las serpientes marinas existen desde hace tiempo. Se calcula que evolucionaron hace entre 6 y 8 millones de años.

¿Cómo puedes saber si has visto una serpiente de mar? En realidad es una cuestión de sus colas.

Las serpientes de mar desarrollaron hace mucho tiempo colas aplanadas en forma de pala que les dan un impulso de velocidad y mucha gracia extra cuando bucean, cazan y evaden animales en la salmuera salada.

Esas mismas colas las hacen mucho más torpes en tierra, pero no te equivoques: ¡todavía pueden deslizarse muy rápido cuando quieren!

Aunque puedas pensar que esta paleta hace que una serpiente de mar se parezca a una anguila, en realidad hay una forma bastante fácil de distinguirlas: simplemente busca una aleta.

Las anguilas tienen una aleta o una estructura tipo cresta que recorre la longitud de su cuerpo y las serpientes de mar definitivamente no tienen una de estas.

Las serpientes de mar también tienen el raro honor de ser los únicos reptiles que pueden dar a luz en el océano.

Como intentan pasar el menor tiempo posible en tierra, la mayoría de las serpientes de mar son capaces de almacenar sus huevos hasta que eclosionan. De este modo, dan a luz a serpientes vivas en el agua mientras nadan.

Ese es un truco muy bueno. Pero las serpientes de mar todavía necesitan tierra de vez en cuando.

El agua es una gran razón para esto. Las serpientes de mar corren el riesgo de morir de sed si pasan demasiado tiempo en el agua salada.
serpiente nadando bajo la superficie del agua


Dicho esto, algunas serpientes marinas tienen un truco muy interesante bajo la manga, que hace que no siempre tengan que ir a tierra para beber. Tiene que ver con las tormentas.

Cuando las lluvias son lo suficientemente fuertes, se forma una capa de agua dulce sobre el agua de mar. Las serpientes, como la serpiente de mar de vientre amarillo, pueden beberla mientras nadan.

En realidad no sabíamos hasta hace poco que podían hacer esto. Todo el mundo asumió que de alguna manera bebían el agua salada.

Pero un estudio publicado en PLOS One, dirigido por un profesor de biología llamado Harvey Lillywhite, pudo determinar este sorprendente hecho estudiando 99 serpientes marinas capturadas. Algo fascinante, sin duda.

Incluso con ese truco, uno pensaría que las serpientes de mar acaban comiendo mucha sal, sólo por cazar sus almuerzos y cenas. Pero la evolución ha dado lugar a otra adaptación muy interesante: glándulas sublinguales especializadas.

Situadas justo debajo de la lengua, estas glándulas hacen posible que las serpientes de mar expulsen la sal de su torrente sanguíneo y la expulsen con un movimiento fresco de la lengua.

En definitiva, tenemos que decir que las serpientes de mar son unos reptiles sorprendentes. Si quieres saber más sobre la fauna marina y las serpientes de mar, visita la página de la web Marine Patch.

¿Pueden las serpientes nadar bajo el agua?

Sí, pero no todas las serpientes pueden nadar bajo el agua. Normalmente, sólo las serpientes de mar y las de agua dulce pueden nadar bajo la superficie del agua. Las serpientes terrestres nadan con la cabeza por encima de la superficie.

¿Pueden nadar las serpientes de cascabel?

¿pueden nadar las serpientes de cascabel?


Sí, al igual que las demás especies, las serpientes de cascabel pueden nadar. Dicho esto, es bastante raro ver a una serpiente de cascabel en el agua. Definitivamente no es su hábitat preferido.

¿Pueden nadar las serpientes de liga?

Sí, las serpientes de liga también pueden nadar. Sin embargo, prefieren pasar su tiempo en tierra y normalmente sólo entran en el agua para escapar de un depredador o para atrapar una presa.

¿Pueden nadar las serpientes de maíz?

Las serpientes de maíz son similares a las serpientes de liga. Pueden nadar, pero sólo lo hacen si necesitan salvar su propia vida o si intentan quitarle la vida a algo que se convertirá en su cena.

¿Pueden nadar todas las serpientes? Reflexiones finales

Todas las serpientes pueden nadar y, aunque algunas, como las serpientes de mar con sus colas adaptadas, ciertamente pueden nadar mejor, cualquier serpiente que veas es más que capaz de lanzarse al agua.

Las serpientes terrestres generalmente nadan para escapar de los depredadores o para seguir a la presa que persiguen, mientras que las acuáticas y semiacuáticas nadan la mayor parte del tiempo y cazan presas bajo el agua.

Esto demuestra que a las serpientes no les impide en absoluto su falta de brazos y piernas. Estas fascinantes criaturas pueden desplazarse rápidamente por el suelo, trepar a los árboles y nadar con gracia sin esas extremidades innecesarias. Tal y como la naturaleza lo ha concebido.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Las serpientes son criaturas fascinantes. Y al igual que son fascinantes, también son misteriosas. La mayoría de la gente no sabe mucho sobre ellos. Incluso los investigadores están continuamente aprendiendo cosas nuevas sobre las serpientes. Una pregunta que muchos se hacen es: ¿las serpientes emiten dióxido de carbono? Si las miras, puede parecer que no respiran en absoluto. Esto es especialment ...

Actualidad

¿Has visto alguna vez una serpiente con los ojos cerrados? Ya sé la respuesta. Y por eso mucha gente pregunta si las serpientes pueden parpadear. La verdad es que no necesitan hacerlo. Sus ojos son muy diferentes a los nuestros y tienen una característica única que hace que el parpadeo sea completamente innecesario. Lo mismo ocurre con el hecho de cerrar los ojos de la misma manera que lo hacemos ...

Actualidad Tigres

Hay una cosa que siempre quiero aclarar. Las serpientes son venenosas, no ponzoñosas. Pero titulamos este artículo ‘las serpientes más venenosas de EE.UU.’, porque eso es lo que busca la mayoría de la gente. De este modo, más buscadores verán este artículo y, con suerte, aprenderán a buscar «serpientes más venenosas de EE.UU.» la próxima vez. ¿Cuál es la serpiente más venen ...

Actualidad

A las serpientes de maíz les encanta comer roedores como los ratones. Y eso es lo que la mayoría de los propietarios de serpientes del maíz alimentan a su mascota. Los ratones congelados son fáciles de comprar y almacenar. También son fáciles de alimentar y a las serpientes les encantan. Pero, ¿y si no quieres alimentar a tu serpiente con roedores todo el tiempo? ¿Pueden las serpientes de maíz com ...

Actualidad

La mayoría de los científicos creen que las serpientes solían tener patas. Incluso hay pruebas fósiles que lo respaldan. Y si tenían piernas, debían tener caderas, ¿no? Pues bien, ¿sabías que algunas especies de serpientes siguen conservando los huesos de las patas hasta el día de hoy? ¿Las serpientes tienen caderas, entonces? ¿Al menos las especies con huesos en las patas? Tendría sentido, despué ...

Actualidad

Sé que esto no ayudará. Pero lo diré de todos modos: la mayoría de las serpientes son inofensivas. A menos que vivas en una zona con una gran población de serpientes venenosas, es probable que cualquier serpiente que haya en tu jardín sea inofensiva. De hecho, puede ayudar a mantener baja la población de roedores. Pero entiendo que la mayoría de la gente no quiera skanes en su jardín. ¿Cómo sabes ...

Actualidad

¿Cuál es el único hecho de las serpientes que todo el mundo conoce? Que se tragan a su presa entera. Obviamente esto incluye los huesos. Entonces, ¿qué pasa con ellos? ¿Pasan a través de la serpiente y terminan en su caca? ¿O las serpientes pueden realmente digerir los huesos, algo que nosotros los mamíferos no podemos hacer? Y si ese es el caso, ¿cómo digieren las serpientes los huesos? Sigue ley ...

Actualidad

Seguro que ya lo sabes, pero de todas formas te lo aclaro. Las serpientes no producen leche. Y los ordeñadores de serpientes no exprimen la leche de una serpiente como se haría con una vaca. Los ordeñadores de serpientes extraen el veneno de las serpientes. Pero también realizan muchas otras tareas. ¿Están bien remunerados por ello? ¿El salario de un ordeñador de serpientes es suficiente para vivi ...

Actualidad

¿Las serpientes visitan a veces su casa? ¿O se detienen a pasar el rato en tu jardín? Éstas suelen ser las razones por las que la gente pregunta por los repelentes de serpientes. Si alguna vez se ha visto sorprendido por una serpiente en su propia propiedad, seguro que ha buscado formas de mantenerlas alejadas. Y los repelentes de serpientes son una sugerencia habitual. Pero, ¿funciona el repelent ...

Actualidad

¿Estás pensando en tener una serpiente como mascota? Si es así, ¡enhorabuena! Pueden ser mascotas maravillosas. Pero hay muchas cosas en las que pensar antes de tener uno. El precio de las serpientes ocupa el primer lugar de la lista. No se trata sólo del coste inicial del animal. También hay que tener en cuenta el coste del recinto y otros equipos necesarios, además del coste continuo de la comid ...