¿Qué animales son inmunes al veneno de serpiente? (9 criaturas fascinantes)

¿Has visto esos vídeos de una mangosta luchando contra una serpiente?

Hay montones de ellos por ahí y todos son impresionantes.

La mangosta tiene muchos rasgos que la convierten en una excelente cazadora de serpientes.

¿Es la inmunidad natural al veneno de serpiente una de ellas?

¿Y qué animales son inmunes al veneno de serpiente, aparte de la mangosta (si es inmune)?

Resulta que hay una serie de animales que han desarrollado una inmunidad a ciertos tipos de veneno de serpiente.

Sigue leyendo para conocer 9 fascinantes animales que son inmunes a algunos, o a todos, los tipos de veneno de serpiente. Algunos de estos animales te sorprenderán.

Índice
 

¿Qué animales son inmunes al veneno de serpiente?

Entre los animales inmunes al veneno de serpiente se encuentran los tejones de la miel, los erizos, las mofetas, las ardillas de tierra de California, los cerdos, las zarigüeyas, las mangostas y ciertas serpientes como la Kingsnake y la Eastern Indigo Snake.

Algunos de estos animales incluso poseen ciertas mutaciones que bloquean las neurotoxinas de las serpientes. Echemos un vistazo a 9 fascinantes animales inmunes al veneno de las serpientes.

 

9 animales inmunes al veneno de serpiente

 

serpiente con veneno en los colmillos


Todos los siguientes animales han desarrollado algún nivel de inmunidad natural contra el veneno de las serpientes. En algunos casos, son inmunes a la mayoría de las serpientes, mientras que otros sólo lo son a ciertas especies.

Tejones de la miel

Los dos factores que permiten a los tejones de la miel defenderse con éxito de las serpientes venenosas son su piel gruesa y suelta, que les protege de las mordeduras, y un sistema de defensa molecular que les protege incluso del veneno mortal de las cobras.

 

Erizos

Los erizos son criaturas fascinantes que pueden ser inmunes tanto al veneno de los escorpiones como al de las serpientes. La naturaleza les ha dotado además de un mecanismo de defensa adicional en forma de sus afiladas espinas, o púas. Estas púas hacen que a las serpientes les resulte desagradable clavarles los colmillos.

Además, los erizos también utilizan una táctica de defensa llamada «autoaniquilamiento». Mastican las hojas de plantas venenosas y otros objetos asquerosos y malolientes y escupen saliva o vómito sobre sus púas. Esto los hace aún más repulsivos para las serpientes y otros depredadores.

Está claro que los erizos pueden ganar fácilmente una pelea contra las serpientes e incluso ¡podrían comerse a sus oponentes después!

 

Mofetas

 

la mofeta es inmune al veneno de serpiente


Las mofetas utilizan un líquido aceitoso y maloliente para rociar a sus depredadores. También pisan fuerte y silban para advertir a sus depredadores. Sus cuerpos también tienen una defensa molecular contra la neurotoxicidad del veneno de serpiente. Gracias a esta inmunidad, las mofetas pueden incluso comer serpientes.

Ardillas de tierra de California

Investigadores de la Universidad de California en Davis han estudiado a las ardillas de tierra para averiguar qué las hace inmunes al veneno de las serpientes de cascabel. Quieren utilizar estos hallazgos para crear mejores antídotos.

El estudio descubrió que las ardillas de tierra han desarrollado una protección natural contra el veneno de las serpientes de cascabel a lo largo de miles de años de evolución. Los investigadores vieron incluso cómo las ardillas provocaban a las serpientes pateándoles tierra y guijarros y mordiéndolas.

Es importante señalar que no todas las variedades de ardillas son inmunes al veneno de las serpientes. También tienen diferentes niveles de inmunidad a diferentes tipos de veneno de serpiente. Por ejemplo, la ardilla gris sólo tiene una débil protección contra la serpiente de cascabel del Pacífico.

 

Cerdos

Los cerdos pueden tener una mutación genética en sus receptores celulares que les hace inmunes al veneno neurotóxico de las serpientes. Esta mutación sólo se produce en los cerdos cuando alcanzan la edad adulta. Los cerdos más jóvenes no tienen esta protección natural.

 

Mangostas

 

mangosta


Las mangostas tienen receptores de acetilcolina especializados que las hacen inmunes incluso al veneno mortal de la cobra. Estos receptores les dan la capacidad de crear una glicoproteína que se une a la proteína del veneno y la expulsa. Se cree que las cobras temen a las mangostas por este motivo.

Las mangostas también son famosas por su capacidad para matar a otras especies de serpientes mortales. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que una mangosta puede ser capaz de resistir la mordedura mortal de la mamba negra. No es de extrañar que las mangostas acosen fácilmente a las mambas negras e incluso las tomen como presas.

Woodrats

Puede que los Woodrats sean de pequeño tamaño, pero no sólo son inmunes al veneno de las serpientes, ¡sino que también pueden arañar y morder serpientes de cascabel hasta la muerte!

 

Zarigüeyas

La zarigüeya norteamericana puede sobrevivir a la mordedura de la serpiente de cascabel de espalda de diamante occidental, Crotalus atrox. Los estudios de laboratorio también han demostrado que las zarigüeyas norteamericanas sobreviven a las mordeduras de las serpientes cabeza de cobre, boca de algodón, mocasín y mamushi coreana.

Sin embargo, no fueron capaces de sobrevivir a las mordeduras de cobras, serpientes de coral, víboras bufadoras y serpientes marinas. Se sabe incluso que las zarigüeyas australianas comen la mayoría de las especies de serpientes, excepto las serpientes de coral. Es posible que las zarigüeyas tengan ciertas proteínas que neutralizan los componentes tóxicos de la mayoría de los tipos de veneno de serpiente.

 

Serpientes

 

La serpiente real de California es inmune al veneno de otras serpientes


Las serpientes suelen ser inmunes a su propio veneno. Sin embargo, la cobra real no es resistente al veneno de su propia especie y podría ser envenenada y muerta por otras cobras.

Algunas especies de serpientes, como la serpiente real y la serpiente índigo oriental, son inmunes al veneno de las serpientes de cascabel. Pueden envolverse alrededor de serpientes de cascabel más grandes que ellas y asfixiarlas. A veces, incluso se las comen.

¿Qué animal es inmune al veneno de la mamba negra?

La mangosta puede ser inmune al veneno de la mamba negra gracias a un receptor nicotínico de acetilcolina, que impide que el veneno de la serpiente se fije. Se sabe incluso que las mangostas cazan mambas negras de sus escondites y se las comen.

Además de su defensa natural contra la toxina de la mamba, una mangosta también tiene velocidad, agilidad y un tamaño pequeño. Utiliza estos rasgos a su favor para esquivar fuera del alcance de la mamba y ataca una vez que la mamba está agotada.

 

¿Son inmunes los gatos al veneno de serpiente?

Los gatos pueden ser más resistentes al veneno de serpiente en términos de miligramo de veneno por kilogramo de peso corporal que los perros. Sin embargo, eso no significa que los gatos sean completamente inmunes al veneno de serpiente. Si su gato ha sido mordido por una serpiente, busque atención médica de inmediato.

La mayoría de los gatos pueden sobrevivir a las mordeduras de serpiente, pero sólo si reciben un antídoto rápidamente. También debe seguir vigilando a su gato durante los próximos días e informar inmediatamente al veterinario de cualquier empeoramiento de los síntomas.

En realidad, las serpientes temen a los gatos, pero no se debe a su ligera inmunidad al veneno de serpiente. Los gatos son rápidos e impredecibles y tienen garras y dientes afilados. Las serpientes encuentran todas esas cosas muy desconcertantes.

 

¿Son inmunes los camellos al veneno de serpiente?

 

camellos


Los camellos, al haber coexistido con serpientes durante años en entornos hostiles, pueden tener muchos más anticuerpos contra el veneno de la mayoría de las especies de serpientes.

Esto explica por qué los camellos no sufren ningún efecto negativo tras consumir serpientes venenosas. La mayor parte de la toxina del veneno de la serpiente se neutraliza en el sistema digestivo del camello. Los científicos incluso están estudiando los anticuerpos de los camellos para crear mejores antivenenos.

¿Son inmunes los dragones de Komodo al veneno de serpiente?

Los dragones de Komodo son lagartos venenosos que podrían tener cierta inmunidad al veneno de las cobras. Incluso podrían ser inmunes al veneno de la víbora de Russell. Además, su gran tamaño, velocidad y saliva venenosa podrían neutralizar fácilmente a una gran serpiente venenosa.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si un dragón de Komodo es inmune a todo tipo de veneno de serpiente, incluido el veneno de serpiente de cascabel.

 

¿Se puede crear inmunidad al veneno de serpiente?

Sí, puedes desarrollar inmunidad al veneno de serpiente.

Algunas personas, como el cantante de rock Steve Ludwin, se han inyectado un cóctel de venenos de serpiente para desarrollar inmunidad contra las mordeduras de serpiente. Ludwin ha sobrevivido al veneno de mambas negras, víboras y víboras.

Para desarrollar inmunidad al veneno de serpiente, un científico llamado Tim Friede recibió más de 200 mordeduras de diversas serpientes.

 

Animales inmunes al veneno de serpiente: Reflexiones finales

Hay una serie de animales que tienen al menos cierta inmunidad al veneno de serpiente y algunos que son casi completamente inmunes. Así que no se trata sólo del famoso asesino de serpientes conocido como e mangosta.

Los animales inmunes a las serpientes mortales nos fascinan, pero también nos ofrecen la promesa de mejorar nuestra inmunidad en el futuro. Los científicos estudian animales inmunes al veneno de serpiente con la esperanza de utilizar su inmunidad para crear mejores antídotos para nosotros.

 

También te puede gustar

 

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Las serpientes de cascabel son uno de los animales más temidos y fascinantes de Norteamérica. Sin embargo, no mucha gente sabe cuál es su esperanza de vida media. ¿Cuánto viven las serpientes de cascabel en estado salvaje? En estado salvaje, serpientes de cascabel pueden vivir hasta 20 años. Sin embargo, la esperanza de vida media se acerca más a los 10 años. Sin embargo, hay varios fact ...

actualidad perros

¿Qué pasa si tu perro se come una serpiente? Aunque pueda parecer inverosímil, nuestros aventureros amigos de cuatro patas a veces se encuentran en situaciones complicadas relacionadas con el lado más salvaje de la naturaleza. Y sí, esto podría incluir un encuentro con una serpiente. Esta guía entrará de lleno en los factores más importantes que los dueños deben tener en cuenta de inmediato si su ...

Actualidad

La serpiente de cuello anillado (Diadophis punctatus) es una serpiente común que se encuentra en el este de Canadá y en la mayor parte del este de Estados Unidos y México. Estas pequeñas serpientes son sólo parcialmente venenosas. Aunque poseen veneno emparejado con colmillos orientados hacia atrás, esta especie no es en absoluto peligrosa. Hay varias subespecies de serpientes de cuello anillado, ...

Actualidad

Hay una cosa que repetimos una y otra vez en este sitio. Las serpientes no quieren hacernos daño. Nos tienen más miedo a nosotros que nosotros a ellas. Y hacen todo lo posible por mantener las distancias. Sólo atacan cuando se sienten amenazados. Y pocas cosas son tan amenazadoras como un humano pisoteando su nido. ¿Qué aspecto tiene entonces un nido de serpientes para que nos aseguremos de evitar ...

actualidad peces

¿Crees que has visto una cría de boca de algodón? Has venido al lugar correcto. La serpiente boca de algodón es la única serpiente acuática venenosa de Norteamérica y forma parte de la familia de las víboras de fosetas que incluye a las serpientes de cascabel, las víboras mamushi y otras. Las crías de boca de algodón son tan peligrosas como sus padres y aprender a identificarlas es una habilidad e ...

actualidad

«¿Cómo identificar una serpiente cabeza de cobre bebé?» y «¿Cómo es un bebé de cabeza de cobre?» son algunas de las preguntas más comunes que la gente tiene cuando se trata de identificar esta especie. Galería de imágenes Más abajo en la página. [15 photos to help you identify a baby copperhead] Estas preguntas son especialmente importantes para los afic ...

actualidad peces

¿Crees que has visto una cría de boca de algodón? Has venido al lugar correcto. La serpiente boca de algodón es la única serpiente acuática venenosa de Norteamérica y forma parte de la familia de las víboras de fosetas que incluye a las serpientes de cascabel, las víboras mamushi y otras. Las crías de boca de algodón son tan peligrosas como sus padres y aprender a identificarlas es una habilidad e ...