¿Qué es el Apoquel para perros y cómo funciona?

Desde hace unos años para acá Pancho está padeciendo unas crisis alérgicas muy fuertes que empiezan con la llegada de la primavera, perduran todo el verano y finalizan cuando entra el otoño. Según los veterinarios Pancho sufre dermatitis estacional, algún agente externo le provoca picores muy fuertes y eccemas en la piel. Realmente es muy difícil determinar cual es ese agente ambiental que le causa la alergia. Pero yo deduzco que viene asociado a algunas plantas silvestres que salen en primavera y al ambiente seco que vivimos durante el verano aquí en Madrid. Las últimas crisis de Pancho están siendo muy fuertes, por esa razón su veterinario le recetó Apoquel.

Si quieres profundizar en el tema de la dermatitis en perros, te dejo este artículo: ¿Cómo tratar la dermatitis en perros?

¿Qué es el Apoquel?

El Apoquel es un medicamento muy eficaz que elimina los picores en los perros que son causados por cuadros de dermatitis alérgicas. Es del laboratorio Zoetis.

Es uno de los medicamentos recetado con más frecuencia por veterinarios en casos de alergias caninas, porque actúa de forma muy rápida y segura.

Apoquel para perros

Composición y presentaciones:

El principio activo del Apoquel es Oclacitinib y podemos encontrar este medicamento en 3 diferentes presentaciones:

Cada comprimido contiene:
Apoquel 3,6 mg .. 3,6 mg Oclacitinib/comprimido.
Apoquel 5,4 mg.. 5,4 mg Oclacitinib/comprimido.
Apoquel 16 mg 16 mg Oclacitinib/comprimido.

¿Cómo funciona el Apoquel?

El Oclacitinib que es el principio activo del Apoquel, es un inmunomodulador, eso quiere decir que es una medicina que modifica la conducta del sistema inmune. Y actúa bloqueando la actividad de unas enzimas llamadas quinasas Janus.

Efectos adversos y contraindicaciones del Apoquel para perros:

Los posible efectos secundarios son:

Diarrea

Vómitos

Pérdida de apetito
Existen casos bajo observación clínica que posiblemente estén relacionados con el uso de Oclacitinib: Alopecia localizada, papilomas, dermatitis, eccemas, quistes interdigitales y edema de las patas.

En cuanto a las contraindicaciones del Apoquel:

No usar en perros menores de 12 meses

No usar en perros de menos de 3 kg de peso

No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa u a otro componente del Apoquel

No hay estudios al respecto, pero por precaución evitar en perras embarazadas o en periodo de lactancia.
Apoquel perros

No automediques a tu perro:

A propósito del uso del Apoquel para perros. Es muy IMPORTANTE recalcar que bajo ningún concepto automediques a tu mascota. Antes de darle cualquier medicamento debes acudir a tu veterinario de confianza y consultarlo con él directamente.

Sabemos que cada perro es un mundo, y la causa de alergia de Pancho no tiene que ser la misma de tu perro. Por ende lo recomendable y lo repito, es ir a tu veterinario, para que sea él quien determine cual es el mejor tratamiento para tu perro.

En el caso de ser Apoquel te dará una receta, porque este medicamento solo se dispensa en la farmacia bajo prescripción médica.

Nuestra experiencia con Pancho y el Apoquel:

A decir verdad la experiencia de nosotros dándole Apoquel a Pancho ha sido positiva, desde el momento que se lo empezamos a dar notamos mejoría inmediata. Como la crisis de Pancho estaba siendo muy fuerte, a Pancho lo trataron de una forma más intensa. Con esto me refiero a que le recetaron Apoquel de 5,4 mg. pero 2 veces al día (1 por la mañana y otra por la noche). Así por 2 semanas seguidas, hasta mejorar los síntomas completamente. Luego pasamos a 1 pastilla al día. Y así estuvimos durante todo el verano y bajo controles veterinarios.

Pancho dejo de tener picores, desaparecieron los granitos y los rojeces en la piel. Esto estaba ocasionando en Pancho una ansiedad y una molestia que ni siquiera lo dejaba dormir.

Afortunadamente Pancho ha mejorado mucho. Y ya nos encontramos en Otoño, en esta estación Pancho mejora notablemente sus síntomas.

Remedio natural para la dermatitis alérgica:

Los Omegas 3 y 6 son grandes aliados para prevenir y calmar las alergias de nuestros perros, sus ácidos grasos aportan beneficios a su piel. Crean una barrera cutánea que protege la piel de nuestro perro de los agentes externos que le pueden producir la alergia.

Omega 3 para perros
En el caso de Pancho le damos las cápsulas de Omega como un suplemento en su alimentación. Le colocó las cápsulas directamente en su pienso y él se las come sin pensarlo.

El tema es que para que el Omega funcione en el organismo de nuestro perro, tienes que darle todos los días las cápsulas sin falta y esperar a que hagan su efecto. Esto puede demorar alrededor de 45 días y allí es cuando empezarás a ver los resultados.

“Capsulas de Omega 3 que uso con Pancho

También es sumamente importante proporcionarle a tu perro un alimento hipoalergenico. Actualmente puedes encontrar de diferentes marcas y sabores.

Otra de las cosas que me ha ayudado a calmar los picores de Pancho en los momentos de crisis, es bañarlo semanalmente con algún champú de ingredientes naturales y con efecto calmante. Realmente eso hace que se relaje mucho y que no se rasque tanto.

Darle un alimento a tu perro especial para perros alérgicos, incorporar los Omegas a su dieta y bañarlo semanalmente con algún champú calmante, podrían ayudar muchísimo a tu perro a lidiar con la alergia.

Con respecto al Apoquel para perros:

A pesar de ser un medicamento con muy buenos resultados en perros con dermatitis alérgica, quiero resaltar que este artículo solo está hecho para contar la experiencia que hemos tenido con Pancho y el Apoquel. Y para conocer un poco más sobre esta medicina. Como siempre antes de cualquier decisión lo importante es consultar con tu veterinario.

¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de La vida con Pancho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco tiempo empezamos a escuchar las siguientes palabras “DNI para mascotas” y sí es cierto, esto es una medida que pertenece al anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales, impu ...

Hace poco tiempo empezamos a escuchar las siguientes palabras “DNI para mascotas” y sí es cierto, esto es una medida que pertenece al anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales, impu ...

Etiquetas: Cuidado del perro

Recomendamos