¿Que es el dore en los canarios?

Son coloraciones (dominancia) de color amarillo , tirando a dorado, que se genera en las plumas de canarios singularmente amarillos y mosaicos. Podría decirse que son unas partes de lipocromo amarillo muy subido, tirando a pajizo.

¿A qué canarios afecta?

Canarios Mosaicos

En los canarios mosaicos, colorado mosaico y amarillo mosaico, pueden aparecer en las plumas remeras quedando amarillentas, algo contrario al estándar que afirma que deben ser lo más blancas y limpias posible.

Canarios Amarillos

Hace que el tono del amarillo no sea homogéneo y tenga tonos más dorados que en general aparecen en la cabeza. En los canarios melánicos asimismo puede presentarse , mas es algo rarísimo.

¿A cuales no les afecta?

Los canarios blancos, no retienen ningún pigmentos en la piel, con lo que jamás les afectará el doré.

A lo Canarios Colorados, tampoco les afecta.

A los melánicos ( de fondo amarillo o bien mosaico) teóricamente si podría afectarle, mas con las melaninas por norma general no se aprecia y en consecuencia es menos alarmante.

Que genera el Doré

Primordialmente el Carotenoide. Hay 2 aspecto que afecta al doré que son la genética, y la nutrición a base de productos que contenga Carotenoides. Esto desea decir que las 2 cosas influyen, un ejemplar que genéticamente no sea propenso a generar doré, es posible que coma comestibles peligrosos para esto y incluso de esta forma no lo presente, del mismo modo que otro ejemplar sin comer nada aparezca algo de doré, si bien esto es más extraño, lo que si es seguro que si a un ejemplar propenso de generar doré como productos con carotenoides, se le va a aumentar. Por ende hace falta Mala Genética + Nutrición Inapropiada.

Cuando se genera el doré.

Hay que decir que este se genera en las plumas, con lo que por fuerza debe aparecer a lo largo de la muda en ejemplares adultos o bien a lo largo del desarrollo y muda en los pichones.

¿Podemos criar sin preocuparnos del Doré?

Existen criadores que lo que han hecho a lo largo de múltiples años es provocar el doré a sus ejemplares, escogiendo aquellos que presentaban menos doré, y un año tras otro ir eligiendo, para de esta forma quedarse con los mejores ejemplares genéticamente. Es un trabajo largo, puesto que hay que hacerlo a lo largo de bastante tiempo, y esos ejemplares que generan doré si bien entonces los descartemos, puesto que esos años no nos servirán para concursos.

Para los que no concursan con sus canarios, es sencillamente un inconveniente de gustos, si no te molesta que tenga el tono subido o bien las alas más amarillas en los mosaicos, sencillamente despreocúpate del doré y ya está, que salgan como deban salir.

¿ El doré es malo para los canarios?

Como hemos dicho, solo es malo para quienes vayan a concursar, mas no afecta en nada a la salud del ave ni es ninguna enfermedad, ni nada.

Si tengo canarios Amarillos o bien Mosaicos

Una buena parte es genética, así que posiblemente si bien críes de estas gamas y no tengas singular atención en la nutrición, probablemente no les salga a tus canarios. Solo los criadores que entonces van a concursar, por prevenir, son los que deben tener algo de atención a este aspecto.

Que comestibles generan doré

Brócoli

El brócoli es una verdura rica en carotenoides, y por esta razón es peligrosa para el doré, es una pena, puesto que es una de los comestibles preferidos de los canarios, mas la mayor parte de criadores sobre todo de colorados mosaico procuran no emplearla. ( como opción alternativa emplean la coliflor)

Nabina

La nabina es una semilla grasa, mas rica en carotenoides asimismo. Esta semilla está incluida en la mayor parte de misturas , si bien hoy en día hay muchas variedades de misturas que no la incluyen y que son las que se acostumbran a utilizar. Misturas sin nabina.

Huevo

Existen muchos complementos, en especial las pastas de cría, que usan el huevo en su preparación, que acostumbran a ser las pastas amarillas, conque por norma general se debe emplear pastas de cría blancas que no generarán el doré.

Hay gran cantidad de comestibles que lo generan como son todos y cada uno de los que contengan carotenoides, como pueden ser el pimiento, las espinacas, la zanahoria.

Ciertas Verduras

Acelgas, Espinacas, Calabacín

Complementos Alimentarios

Existen muchos complementos, complejos vitamínicos que pueden llevar carotenoides, con lo que la mayor parte de fabricantes está optando por fabricar siempre y en toda circunstancia una alternativa sin doré, con lo que existen productos como el Breedmax White, el pienso pro canario que es sin doré, perla mórbida blanca, Orniluck plus, etc

Fuente: este post proviene de Pajaros canarios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los canarios son de color verde debido a una combinación de pigmentos. Grandes cantidades de carotonoide amarillo hacen que las plumas parezcan verdes y más pequeñas. Estos pigmentos a menudo se denom ...

Recomendamos