Lucca la loca Idea guardada 12 veces
La valoración media de 47 personas es: Muy buena

¿Qué es un catio y como construir uno para tu gato?

Ya hemos hablado en otras ocasiones del ”Sindrome del gato paracaidista” y ha quedado claro que los gatos si se caen de las ventanas. Por ello, una forma de aumentar la estimulación ambiental en gatos que viven en un piso sin que corran riesgos es la construcción de un catio.

¿Qué es un catio?

Es una zona de casa con acceso al exterior (un balcón o terraza) delimitado con una red para que nuestro gato no pueda caerse ni correr riesgos.

Este les permite disfrutar de los estímulos de la calle sin poder caerse y además, si es en una zona donde de el sol, les vendrá genial para tumbarse al calorcito.

A diferencia de las ventanas con red, el catio le permitirá acceder a una zona exterior en la que poder tumbarse, jugar, etc.

¿Cómo construir un catio?

Lo esencial es que las redes que utilicemos y la estructura sean resistentes y estables de tal forma que si a nuestro gato le da por escalar no se puedan romper.

Te recomiendo que las pruebes muy bien antes de dejar a tu gato salir y las primeras veces que tenga acceso sea siempre supervisado.

Habrá que tomar también ciertas precauciones en invierno, evitando que salga los días que haga mucho frío ya que se puede resfriar con el contraste de temperatura, y en verano en las horas de más calor ya que podría sufrir un golpe de calor.

Una vez cerrado al exterior, podemos dejar volar nuestra imaginación añadiendo algunos elementos al catio que puedan gustar a nuestro gato:

Césped artificial: Debemos probar primero si le gusta, pero a muchos les encanta rebozarse en el por lo que colocarlo en una parte del suelo puede ser una muy buena opción.

Casetas para gatos de exterior: Si el catio es amplio, podemos colocar una caseta de exterior que le sirva a nuestro gato para descansar cuando lo desee.

Rascadores para gatos: una buena idea es colocar un rascador donde podrá dejar su marca y además utilizarlo para ejercitarse y para descansar si tiene alguna superficie o cuna.

Plantas de hierba gatera: los tiestos con hierba para gatos les encantarán y les ayudarán a eliminar las bolas de pelo.

Bebedero y comedero: Podremos colocar un bebedero y un comedero en algún lugar donde no de el sol directo y teniendo cuidado de que el agua y la comida se cambien continuamente para que no estén en mal estado.

Juguetes: Podemos dejar algunos juguetes a su disposición en el patio aunque, con la gran cantidad de estímulos que hay en el exterior, es posible que no les hagan caso.

Nuestro catio

Aquí podéis ver nuestro pequeño catio que está aun en construcción. Ya tenemos el cerramiento con red que es lo esencial, y ahora nos queda hacerlo más acogedor.

Queremos colocar césped artificial en el suelo y poner alguna estructura que les permita descansar en varias alturas. Además, añadiremos un par de tiestos con hierba gatera porque les gusta mucho a todos ¡Incluso a Lucca!

No tenemos mucho espacio, así que poco más podremos poner, pero ya han salido los 3 a probar el nuevo espacio y sin duda ha sido todo un éxito.

¿Tu también tienes un catio? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos

¿Cómo animo a mi gato para que beba su agua?

Los gatos alimentados con comida húmeda apenas se acercan a beber agua porque con su alto contenido en agua (alrededor de un 80%) tienen suficiente. No es raro, sin embargo, que no conozcamos con exactitud cuánta agua bebe nuestro felino porque solo toma un par de traguitos de tanto en tanto. Algunos gatos prefieren claramente otros puntos de agua de la vivienda o del exterior y dejan su bebeder ...

casa gatos enriquecimiento ambiental consejos sobre gatos

Un hogar adaptado al gato

Los gatos que tienen acceso al exterior llevan un estilo de vida más natural que los gatos caseros, lleno de estímulos y desafíos, sin embargo ese estilo de vida conlleva muchos riesgos (atropellos, ataques de otros animales, enfermedades...). Vivir dentro de una casa es más seguro pero priva al gato, de ejercer su comportamiento instintivo y no le aporta las experiencias y desafíos a los que se e ...

animales mascotas gatos ...

Reacción de un gato ante el catnip, ¿sabes qué es?

Dependiendo el país o región donde habites, el Catnip recibirá un nombre diferente. Así, se conoce también como 'hierba gatera' o 'menta de gato'. Existe un cierto tipo de precaución entre las personas en cuanto al consumo de ésta hierba en gatos que, cabe a mencionar también tiene propiedades curativas en humanos como antipirético (baja la fiebre) y en casos de menstruación dolor ...

Gatos

Las principales razones por las que tu gato maúlla

Como todos los animales, los gatos tienen su propia forma de comunicarse con nosotros y entre ellos mismos. Esto lo hacen con el maullido. Existen diversas razones por las que un gato puede maullar, ya que no siempre maúllan por el mismo motivo. Si piensas que tienes un gato que maúlla mucho y no entiendes por qué, aquí puedes tener algunos de los principales motivos por los que lo hace. Razones p ...

general gatos catnip ...

¿Por qué los gatos adoran el catnip?

¿Sabes por qué los gatos adoran el catnip? A muchos gatos les vuelve totalmente locos por la hierba gatera o catnip. Es un sentimiento lleno de pasión, cuando a un gato le gusta el catnip es una experiencia abrumadora. Se frotan con ella, y maúllan cuando están próximos a la planta. ¿Te has preguntado por qué los gatos se sienten tan estimulados por esa planta? Te contamos a continuación todo lo q ...

consejos etologia gatos Sin categoría

Propiedades del Catnip

La hierba gatera (Nepeta cataria) es una planta de apariencia similar a la menta o a la hierbabuena. Es de origen europeo y puede alcanzar los 70cm de altura. Aunque es famosa por atraer a los gatos, la realidad es que no todos los gatos reaccionan a ella aunque la gran mayoría sí. El efecto suele comenzar a notarse a partir de los 6 meses. La reacción más común es que, al darles el juguete o el o ...

Consejos Marcas y Productos catit senses 2.0 self groomer ...

Catit Self Groomer: Deja que tu gato se cepille solo

¿Tu gato no se deja cepillar? ¿Lo has intentado todo? Los gatos son animales muy limpios que siempre están acicalándose, es muy importante cuidar y cepillar su pelaje para eliminar el pelo suelto y prevenir la formación de bolas de pelo. En gatos con pelo largo es muy importante cepillar de forma regular para eliminar los posibles enredos. Si tu gato es de los que se esconde al verte con un cepill ...

artículos sobre gatos consejos de salud gatos ...

¿Cuáles Son Los Cuidados Básicos Que Requiere Tu Gato?

En este posteo te contaremos los cuidados básicos para un gato, estos no son muchos, pero son importantes. Cuidados básicos para un gato Hábitat El gato es un animal que se adapta a todos los espacios, puede vivir en un piso pequeño o en una enorme casa. Con los únicos gatos que puede haber algún que otro problema de adaptación, es con los gatos adultos que han vivido siempre en el exterior. En e ...

Consejos Gatos Otros ...

Mi gato se volvió loco

¿Cuántas veces hemos oído la historia del gato que se volvió loco? Seguro que tienes algún familiar, amigo o conocido al que le ha pasado y la historia es siempre parecida: un gato que convive felizmente en una casa ”de repente” comienza a mostrarse agresivo,a gruñir, a bufar… También estamos acostumbrados a oír que los gatos destrozan la casa: cortinas, muebles, sofás…  ...

gatos amor gatuno cómo evitar que los gatos arañen el sofá ...

Consejos prácticos para evitar que tu gato arañe los muebles de tu hogar

Algo muy natural en los gatos es su necesidad de arañar y rascar, en todos los muebles de nuestra casa y uno de sus favoritos parece ser el sofá, es parte de su naturaleza, sin embargo cómo evitar que los gatos arañen el sofá, como podemos lograr que nuestro preciado minino destruya con sus pequeñas garras los muebles de nuestra casa. Existen trucos que podemos usar para evitar que nuestro precia ...