Mascotas

Lucca la loca Idea guardada 3 veces
La valoración media de 23 personas es: Excelente

¿Qué es un catio y como construir uno para tu gato?

Ya hemos hablado en otras ocasiones del ”Sindrome del gato paracaidista” y ha quedado claro que los gatos si se caen de las ventanas. Por ello, una forma de aumentar la estimulación ambiental en gatos que viven en un piso sin que corran riesgos es la construcción de un catio.

¿Qué es un catio?

Es una zona de casa con acceso al exterior (un balcón o terraza) delimitado con una red para que nuestro gato no pueda caerse ni correr riesgos.

Este les permite disfrutar de los estímulos de la calle sin poder caerse y además, si es en una zona donde de el sol, les vendrá genial para tumbarse al calorcito.

A diferencia de las ventanas con red, el catio le permitirá acceder a una zona exterior en la que poder tumbarse, jugar, etc.

¿Cómo construir un catio?

Lo esencial es que las redes que utilicemos y la estructura sean resistentes y estables de tal forma que si a nuestro gato le da por escalar no se puedan romper.

Te recomiendo que las pruebes muy bien antes de dejar a tu gato salir y las primeras veces que tenga acceso sea siempre supervisado.

Habrá que tomar también ciertas precauciones en invierno, evitando que salga los días que haga mucho frío ya que se puede resfriar con el contraste de temperatura, y en verano en las horas de más calor ya que podría sufrir un golpe de calor.

Una vez cerrado al exterior, podemos dejar volar nuestra imaginación añadiendo algunos elementos al catio que puedan gustar a nuestro gato:

Césped artificial: Debemos probar primero si le gusta, pero a muchos les encanta rebozarse en el por lo que colocarlo en una parte del suelo puede ser una muy buena opción.

Casetas para gatos de exterior: Si el catio es amplio, podemos colocar una caseta de exterior que le sirva a nuestro gato para descansar cuando lo desee.

Rascadores para gatos: una buena idea es colocar un rascador donde podrá dejar su marca y además utilizarlo para ejercitarse y para descansar si tiene alguna superficie o cuna.

Plantas de hierba gatera: los tiestos con hierba para gatos les encantarán y les ayudarán a eliminar las bolas de pelo.

Bebedero y comedero: Podremos colocar un bebedero y un comedero en algún lugar donde no de el sol directo y teniendo cuidado de que el agua y la comida se cambien continuamente para que no estén en mal estado.

Juguetes: Podemos dejar algunos juguetes a su disposición en el patio aunque, con la gran cantidad de estímulos que hay en el exterior, es posible que no les hagan caso.

Nuestro catio

Aquí podéis ver nuestro pequeño catio que está aun en construcción. Ya tenemos el cerramiento con red que es lo esencial, y ahora nos queda hacerlo más acogedor.

Queremos colocar césped artificial en el suelo y poner alguna estructura que les permita descansar en varias alturas. Además, añadiremos un par de tiestos con hierba gatera porque les gusta mucho a todos ¡Incluso a Lucca!

No tenemos mucho espacio, así que poco más podremos poner, pero ya han salido los 3 a probar el nuevo espacio y sin duda ha sido todo un éxito.

¿Tu también tienes un catio? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Etología Felina Gatos ...

¿Qué es un catio y cómo construir uno para tu gato?

Ya hemos hablado en otras ocasiones del ”Sindrome del gato paracaidista” y ha quedado claro que los gatos si se caen de las ventanas. Por ello, una forma de aumentar la estimulación ambiental en gatos que viven en un piso sin que corran riesgos es la construcción de un catio. ¿Qué es un catio? Es una zona de casa con acceso al exterior (un balcón o terraza) delimitado con una red para ...

gatos calicivirus felino cuidados de los gatos ...

¿Qué es el Calicivirus felino? Conoce todo sobre este virus común y peligroso para tu gato

La infección por Calicivirus Felino es una enfermedad respiratoria común en gatos. El virus ataca el tracto respiratorio, los pulmones y los conductos nasales. Además involucra la boca con ulceración de la lengua y los intestinos y el sistema musculoesquelético. Es altamente transmisible en gatos no vacunados, y se observa comúnmente en lugares con muchos gatos como refugios, hogares mal ventilado ...

general consejos/ideas

Por qué poner un Cascabel al Gato es un Error

Desde NoSoloGatos además de entretener queremos enseñar sobre todo lo que el mundo de los gatos engloba, y has de saber que poner un cascabel al gato puede quedar muy bonito y estético, además de ser una costumbre casi ancestral y ampliamente aceptada, sin embargo, aunque es un accesorio que queda estupendo, poner un cascabel al gato puede conseguir dañar el oído de tu felino, y cada vez son más l ...

general gatos gatos ...

Por qué ronronea un gato realmente

Un gato comienza a ronronear a partir de los dos años de edad.  Para los gatos, el ronroneo es una especie de comunicación entre la madre y sus cachorros.  Para la mamá es mucho más simple saber que sus hijos están felices por medio de la sensación auditiva. Cuando los gatitos nacen, aun son ciegos y sordos y además cuentan con una capacidad olfativa muy  débil.  Ellos son capaces de saber dónde e ...

animales mascotas gatos ...

Reacción de un gato ante el catnip, ¿sabes qué es?

Dependiendo el país o región donde habites, el Catnip recibirá un nombre diferente. Así, se conoce también como 'hierba gatera' o 'menta de gato'. Existe un cierto tipo de precaución entre las personas en cuanto al consumo de ésta hierba en gatos que, cabe a mencionar también tiene propiedades curativas en humanos como antipirético (baja la fiebre) y en casos de menstruación dolor ...

gato obeso gato sobrepeso obesidad gatos ...

Cómo saber si tu gato es obeso

La obesidad en los gatos se da de forma frecuente, y es un factor que afectará de forma perjudicial para la salud del animal. Entre otras cosas, el exceso de peso disminuirá los años de vida de vuestro gato y su calidad de vida. También se pueden dar problemas cardíacos, respiratorios, de articulaciones, diabetes, etc. Este problema consiste en una acumulación de grasa en el cuerpo del animal, q ...

Consejos Marcas y Productos catit senses 2.0 self groomer ...

Catit Self Groomer: Deja que tu gato se cepille solo

¿Tu gato no se deja cepillar? ¿Lo has intentado todo? Los gatos son animales muy limpios que siempre están acicalándose, es muy importante cuidar y cepillar su pelaje para eliminar el pelo suelto y prevenir la formación de bolas de pelo. En gatos con pelo largo es muy importante cepillar de forma regular para eliminar los posibles enredos. Si tu gato es de los que se esconde al verte con un cepill ...

salud y alimentación de gatos gatos curiosidades de gatos ...

Datos importantes para que tu gato esté sano

Datos importantes para que tu gato este sano

Si tienes o vas a tener un gato, hay varias cosas que debes tener en cuenta, ya que ellos también tienen sus propias preferencias sobre lo que quieren y lo que no. Lo que no toleran los gatos Los gatos odian que su caja de la arena esté sucia No soportan los olores fuertes, sobre todo los que son muy desagradables. Algunos de los olores que no toleran los gatos son el olor a la cebolla y el olor a ...

gatos consejos

Cómo elegir un nombre original para tu gato

Consejos prácticos para elegir nombres originales para tu gato y fomentar la creatividad en tu elección. Ideas para elegir nombres originales de gatos Uno de los ejercicios de personalización más importantes al adoptar un gato es elegir un nombre para él. El nombre muestra el valor de la individualidad. Elegir un nombre es un gesto de amor hacia la mascota al tratarle como un ser único. Tal vez te ...

general comedero gato ...

¿Tu gato come demasiado rápido?

Los problemas de obesidad de los gatos no siempre están relacionados con la cantidad de comida que pueden ingerir. En ocasiones, la velocidad con la que se comen el pienso puede causar un incremento de peso en tu mascota, ya no digieren la comida de la misma forma. Por esa razón existen unos comederos especiales que dificultan en cierta medida el acceso al pienso, y obligan a tu gato a ingeniárse ...