Lucca la loca Idea guardada 7 veces
La valoración media de 46 personas es: Muy buena

¿Qué es un catio y como construir uno para tu gato?

Ya hemos hablado en otras ocasiones del ”Sindrome del gato paracaidista” y ha quedado claro que los gatos si se caen de las ventanas. Por ello, una forma de aumentar la estimulación ambiental en gatos que viven en un piso sin que corran riesgos es la construcción de un catio.

¿Qué es un catio?

Es una zona de casa con acceso al exterior (un balcón o terraza) delimitado con una red para que nuestro gato no pueda caerse ni correr riesgos.

Este les permite disfrutar de los estímulos de la calle sin poder caerse y además, si es en una zona donde de el sol, les vendrá genial para tumbarse al calorcito.

A diferencia de las ventanas con red, el catio le permitirá acceder a una zona exterior en la que poder tumbarse, jugar, etc.

¿Cómo construir un catio?

Lo esencial es que las redes que utilicemos y la estructura sean resistentes y estables de tal forma que si a nuestro gato le da por escalar no se puedan romper.

Te recomiendo que las pruebes muy bien antes de dejar a tu gato salir y las primeras veces que tenga acceso sea siempre supervisado.

Habrá que tomar también ciertas precauciones en invierno, evitando que salga los días que haga mucho frío ya que se puede resfriar con el contraste de temperatura, y en verano en las horas de más calor ya que podría sufrir un golpe de calor.

Una vez cerrado al exterior, podemos dejar volar nuestra imaginación añadiendo algunos elementos al catio que puedan gustar a nuestro gato:

Césped artificial: Debemos probar primero si le gusta, pero a muchos les encanta rebozarse en el por lo que colocarlo en una parte del suelo puede ser una muy buena opción.

Casetas para gatos de exterior: Si el catio es amplio, podemos colocar una caseta de exterior que le sirva a nuestro gato para descansar cuando lo desee.

Rascadores para gatos: una buena idea es colocar un rascador donde podrá dejar su marca y además utilizarlo para ejercitarse y para descansar si tiene alguna superficie o cuna.

Plantas de hierba gatera: los tiestos con hierba para gatos les encantarán y les ayudarán a eliminar las bolas de pelo.

Bebedero y comedero: Podremos colocar un bebedero y un comedero en algún lugar donde no de el sol directo y teniendo cuidado de que el agua y la comida se cambien continuamente para que no estén en mal estado.

Juguetes: Podemos dejar algunos juguetes a su disposición en el patio aunque, con la gran cantidad de estímulos que hay en el exterior, es posible que no les hagan caso.

Nuestro catio

Aquí podéis ver nuestro pequeño catio que está aun en construcción. Ya tenemos el cerramiento con red que es lo esencial, y ahora nos queda hacerlo más acogedor.

Queremos colocar césped artificial en el suelo y poner alguna estructura que les permita descansar en varias alturas. Además, añadiremos un par de tiestos con hierba gatera porque les gusta mucho a todos ¡Incluso a Lucca!

No tenemos mucho espacio, así que poco más podremos poner, pero ya han salido los 3 a probar el nuevo espacio y sin duda ha sido todo un éxito.

¿Tu también tienes un catio? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

animales mascotas gatos ...

Reacción de un gato ante el catnip, ¿sabes qué es?

Dependiendo el país o región donde habites, el Catnip recibirá un nombre diferente. Así, se conoce también como 'hierba gatera' o 'menta de gato'. Existe un cierto tipo de precaución entre las personas en cuanto al consumo de ésta hierba en gatos que, cabe a mencionar también tiene propiedades curativas en humanos como antipirético (baja la fiebre) y en casos de menstruación dolor ...

cuidados de mascotas consejos gatos cuidados gatos ...

Cómo ser dueño responsable de un gato

¡Tener un animal de compañía no es una tontería! Da igual que hablemos de un perro, un gato, una cobaya, un conejito,… Todos ellos son seres vivos que pasan a depender de nosotros, ¡toda una responsabilidad! Y no sólo debemos cuidar su alimentación y salud, sino que debemos darles cariño y adecuar nuestro hogar a su presencia. ¿Qué cosas debemos tener en cuenta para ser dueños responsables ...

artículos sobre gatos consejos de salud gatos ...

¿Cuáles Son Los Cuidados Básicos Que Requiere Tu Gato?

En este posteo te contaremos los cuidados básicos para un gato, estos no son muchos, pero son importantes. Cuidados básicos para un gato Hábitat El gato es un animal que se adapta a todos los espacios, puede vivir en un piso pequeño o en una enorme casa. Con los únicos gatos que puede haber algún que otro problema de adaptación, es con los gatos adultos que han vivido siempre en el exterior. En e ...

general gatos cables ...

Consejos para evitar que tu gato muerda los cables

Uno de los peligros más habituales en casa es que tu gato muerda cables, si tu minino ha adquirido este hábito procura ponerte las pilas y poner medidas porque es un comportamiento muy felino pero muy peligroso. No es que sea sólo peligroso porque puede estropear tus aparatos eléctricos, sino porque tu gato podría electrocutarse o atragantarse con el plástico que haya mordido. Si eres un dueño res ...

consejos sobre gatos gatos cascabel

Por qué no debes poner un cascabel a tu gato

Me ha parecido importante contaros por qué no debes poner un cascabel a tu gato. A la mayoría de la gente le parece una monada y como muy aceptada la imagen de un gato con un cascabel, pero la verdad es que aunque pueda parecer un accesorio muy chulo, y algunos creen que necesario, cada vez hay más detractores de que se los gatos lleven en su cuello un collar con cascabel. ¿Por qué no es una buena ...

Consejos

¿Cómo animo a mi gato para que beba su agua?

Los gatos alimentados con comida húmeda apenas se acercan a beber agua porque con su alto contenido en agua (alrededor de un 80%) tienen suficiente. No es raro, sin embargo, que no conozcamos con exactitud cuánta agua bebe nuestro felino porque solo toma un par de traguitos de tanto en tanto. Algunos gatos prefieren claramente otros puntos de agua de la vivienda o del exterior y dejan su bebeder ...

Cuidados de los gatos

Cómo jugar con un gato?

En este nuevo artículo os vamos a hablar sobre cómo jugar con un gato y dejarlo bien cansado para que no haga trastadas por la noche. Foto de Dax hecha por Andrew Butitta usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Un gato se cuida solo Hay mucha gente que adopta un gato con la idea de que ya se espabilan solos y lo único que se tiene que hacer es ponerles c ...

Cómo hacer que tu gato juegue y haga ejercicio

¿Te preocupa que tu gato no haga suficiente ejercicio? Si bien es cierto que los gatos tienen la ventaja evolutiva de un alto metabolismo que funciona incluso mientras hacen el vago, necesitan algo de actividad física para evitar una vida sedentaria de pereza y eventual obesidad. A diferencia de los perros, los gatos no pueden ser atados a una correa para dar un paseo por la calle (bueno, algunos ...

gatos cesped cama para gatos ...

Una cama para mi gato

Idea para construir una cama para tu gato Tras el verano y de vuelta al piso, y ver como había disfrutado en el campo mi gata, revolcándose en la tierra y el césped, se me ocurrió que porque no traerle un trocito de hierba a casa y entonces se me ocurrió... Conseguí un cajón de fruta, aquí tenéis muchas opciones, y sin duda la más bonita es la de madera pero pensé que con la humedad de la tierra ...

accesorios para gatos casa casa para gatos ...

Crea una casita para tu gato

Si tienes un gato o varios en casa y quieres que tengan un lugar donde pasar el tiempo, dormir y descansar te sugiero que no te pierdas el artículo de hoy donde aprenderemos de forma muy sencilla a construir tu propia casa para gatos, fácil y con materiales reciclados, vamos que te saldrá gratis. Materiales que necesitaremos: 1. Una caja suficientemente grande para nuestro gato. 2. Un cojín o cua ...