¿Qué es un catio?
Es una zona de casa con acceso al exterior (un balcón o terraza) delimitado con una red para que nuestro gato no pueda caerse ni correr riesgos.
Este les permite disfrutar de los estímulos de la calle sin poder caerse y además, si es en una zona donde de el sol, les vendrá genial para tumbarse al calorcito.
A diferencia de las ventanas con red, el catio le permitirá acceder a una zona exterior en la que poder tumbarse, jugar, etc.
¿Cómo construir un catio?
Lo esencial es que las redes que utilicemos y la estructura sean resistentes y estables de tal forma que si a nuestro gato le da por escalar no se puedan romper.
Te recomiendo que las pruebes muy bien antes de dejar a tu gato salir y las primeras veces que tenga acceso sea siempre supervisado.
Habrá que tomar también ciertas precauciones en invierno, evitando que salga los días que haga mucho frío ya que se puede resfriar con el contraste de temperatura, y en verano en las horas de más calor ya que podría sufrir un golpe de calor.
Una vez cerrado al exterior, podemos dejar volar nuestra imaginación añadiendo algunos elementos al catio que puedan gustar a nuestro gato:
Césped artificial: Debemos probar primero si le gusta, pero a muchos les encanta rebozarse en el por lo que colocarlo en una parte del suelo puede ser una muy buena opción.
Casetas para gatos de exterior: Si el catio es amplio, podemos colocar una caseta de exterior que le sirva a nuestro gato para descansar cuando lo desee.
Rascadores para gatos: una buena idea es colocar un rascador donde podrá dejar su marca y además utilizarlo para ejercitarse y para descansar si tiene alguna superficie o cuna.
Plantas de hierba gatera: los tiestos con hierba para gatos les encantarán y les ayudarán a eliminar las bolas de pelo.
Bebedero y comedero: Podremos colocar un bebedero y un comedero en algún lugar donde no de el sol directo y teniendo cuidado de que el agua y la comida se cambien continuamente para que no estén en mal estado.
Juguetes: Podemos dejar algunos juguetes a su disposición en el patio aunque, con la gran cantidad de estímulos que hay en el exterior, es posible que no les hagan caso.
Nuestro catio
Aquí podéis ver nuestro pequeño catio que está aun en construcción. Ya tenemos el cerramiento con red que es lo esencial, y ahora nos queda hacerlo más acojedor.
Queremos colocar césped artificial en el suelo y poner alguna estructura que les permita descansar en varias alturas. Además, añadiremos un par de tiestos con hierba gatera porque les gusta mucho a todos ¡Incluso a Lucca!
No tenemos mucho espacio, asi que poco más podremos poner, pero ya han salido los 3 a probar el nuevo espacio y sin duda ha sido todo un éxito.
¿Tu también tienes un catio? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!