"Esconderse es una estrategia de la especie para lidiar con los cambios en el ambiente y los factores de estrés", comentó Claudia Vinke a Wired Otro beneficio que brinda meterse en contenedores pequeños, es que esto obliga al animal a "hacerse bolita", lo que lo ayuda a mantener el calor. Así, el gato no requiere gastar energía extra para mantener su temperatura corporal e, incidentalmente, el cartón es un excelente aislante.
Si quieres ver más de estos pequeños gatitos haz clic aqui!
Para llegar a esta conclusión, se trabajó con gatos domésticos de un refugio en los Países Bajos. El proceso fue muy simple:
Entregarle una caja a un grupo de gatos y además tener un grupo control sin caja.
Proceder a medir los niveles de estrés en los animales.
Hay que tener en cuenta que los gatos suelen retraerse en situaciones nuevas y estresantes, como el cambio de hábitat, por esto cuando los gatos que tenían caja se mostraron más interesados en tener contacto humano y se acoplaron más rápidamente al ambiente nuevo, fue posible concluir que se habían reducido los niveles de estrés.
En conclusión, las cajas son a los gatos lo que el Internet es para muchos de nosotros: un lugar confortable donde nos podemos retraer para evitar lidiar con los problemas e ignorar las diferentes fuentes de ansiedad y, ocasionalmente, de hostilidad.