comunidades

¿Qué ocurre si una serpiente se come algo demasiado grande?

 

 

 

Todos hemos oído las historias.

O incluso hemos visto las imágenes.

Serpientes tragando cosas como caimanes y vacas enormes. O incluso humanos.

Quizá la imagen más famosa de los últimos tiempos sea la de un caimán que ha salido comiendo del estómago de una serpiente tras ser engullido. Ambos animales acabaron muertos.

En otras palabras, las serpientes que se comen presas enormes definitivamente ocurren.

Pero, ¿qué ocurre realmente cuando una serpiente se traga algo demasiado grande para digerirlo?

¿Se abre de golpe, como muchos creen? Pues no.

Sigue leyendo para saber qué ocurre exactamente cuando una serpiente no puede con el tamaño del animal que se ha tragado.

Índice
 

¿Qué ocurre si una serpiente se come algo demasiado grande?

Si una serpiente come algo demasiado grande, lo más probable es que lo escupa. Esto se conoce comúnmente como regurgitación y puede ocurrir cuando la serpiente físicamente no puede digerir su presa.

Echemos un vistazo más de cerca a lo que sucede cuando las serpientes comen cosas que son demasiado grandes para digerir, y cómo son capaces de tragar presas tan grandes en primer lugar.

 

Cuando una serpiente no puede digerir su comida

 

serpiente tratando de comer lagarto grande


Regurgitar no es saludable para una serpiente. De hecho, puede causar serios daños al sistema digestivo de tu serpiente. Imagínate cómo te sentirías si vomitaras un animal entero.

Para empezar, como la presa está muerta, puede que ya haya empezado a pudrirse dentro del cuerpo de la serpiente. El cuerpo de la serpiente puede tardar un tiempo en darse cuenta de que no puede ser digerida.

Cuando lo haga, el cuerpo la devolverá por la boca. Si la presa es demasiado grande, puede causar daños considerables al salir. A menudo, esto provoca la muerte de la serpiente.

La razón más común de la regurgitación es que la serpiente ha comido una presa demasiado grande para ella. Si tienes una serpiente de mascota, asegúrate de investigar qué tamaño de presa es mejor para tu raza de serpiente.

Los alimentos comunes para alimentar a su presa incluyen pequeños roedores como ratones o ratas, pollo troceado o aves pequeñas. Cualquier cosa más grande podría ser demasiado para tu serpiente, dependiendo de su tamaño.

A modo de orientación, la presa no debe ser más grande que la parte media del cuerpo de una serpiente, ya que es donde tiene lugar la mayor parte de la digestión.

¿Puede ahogarse una serpiente?

Las serpientes pueden atragantarse si comen algo que es demasiado grande para ellas. Sin embargo, no es muy común. Es más frecuente que la presa de gran tamaño cause daños internos y esto podría incluso acabar matando a la serpiente.

La única vez que una serpiente podría ahogarse por comer algo demasiado grande es si la presa impide que los músculos respiratorios de la serpiente se contraigan.

 

¿Pueden las serpientes comer cosas más grandes que ellas?

 

serpiente comiendo gacela grande


Las serpientes pueden comer cosas mucho más grandes que ellas, por eso tienen la capacidad de regurgitar a sus presas.

Pueden tragar objetos más grandes que toda su cabeza, o incluso más grandes que su cuerpo. Pueden hacerlo porque su mandíbula no está unida directamente al cráneo, sino que está conectada con ligamentos. Esto les permite abrir mucho la boca.

Una vez que la serpiente ha conseguido hacer descender a su presa por la garganta, la empuja hacia abajo por el cuerpo de dos maneras diferentes.

En primer lugar, al igual que los mamíferos, los músculos de la garganta de la serpiente se contraen para empujar el alimento hacia el interior del cuerpo. En segundo lugar, también traga utilizando la columna vertebral y el cuerpo.

La serpiente utiliza sus costillas para empujar hacia adentro el alimento, lo que también ayuda a mover la presa hacia abajo en el cuerpo. Si una serpiente no puede hacer esto, por ejemplo porque la presa es demasiado grande, lo más probable es que regurgite la comida.

¿Qué es lo más grande que ha comido una serpiente?

Los ciervos y el ganado son los animales más grandes que han comido las serpientes. A veces, ¡incluso comen presas más grandes que ellas mismas!

En 2018, una pitón birmana que pesaba 32 libras se comió un ciervo de cola blanca que pesaba 35 libras. Hasta la fecha, esta es la mayor proporción entre depredador y presa que conocemos.

Lamentablemente, la serpiente terminó muriendo por regurgitación, poco después de consumir este ciervo. esto solo demuestra que ¡nunca debes morder más de lo que puedes masticar!

El animal más grande del que se tiene constancia que se haya comido una serpiente fue una hiena de 45 kilos. Se convirtió en la comida de una pitón de roca africana en 2017. El incidente incluso fue grabado en vídeo:

También es bien sabido que algunas de las presas más grandes que ha comido una serpiente son en realidad humanos, lo cual no es demasiado agradable de pensar.

En Indonesia, en 2017, un hombre de 25 años fue realmente devorado por una pitón. Pero trata de no preocuparte demasiado. Que las serpientes se coman a los humanos es increíblemente raro.

Otros objetos grandes que han consumido las serpientes son caimanes y vacas. Pero si tienes una serpiente como mascota, no tienes que preocuparte de conseguirle vacas para que se las coma. Incluso las serpientes grandes pueden comer roedores o conejos.

 

Serpientes que comen algo demasiado grande: reflexiones finales

Las serpientes tienen la capacidad de tragarse animales casi tan grandes como ellas. De hecho, incluso hay casos en los que una serpiente se ha tragado algo más grande que ella.

Cuando eso ocurre, no suele acabar bien para la serpiente. Si una serpiente no puede digerir un animal porque es demasiado grande, su cuerpo lo regurgitará.

Un animal grande que vuelve a salir de la serpiente puede causar mucho daño. Esto suele provocar la muerte de la serpiente.

 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La equitación es una disciplina que se sale, en cierta medida, a lo que estamos acostumbrados, sobre todo porque es capaz de combinar el deporte con el arte, en una actividad en la que el jinete tiene ...

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

A las serpientes de maíz les encanta comer roedores como los ratones. Y eso es lo que la mayoría de los propietarios de serpientes del maíz alimentan a su mascota. Los ratones congelados son fáciles de comprar y almacenar. También son fáciles de alimentar y a las serpientes les encantan. Pero, ¿y si no quieres alimentar a tu serpiente con roedores todo el tiempo? ¿Pueden las serpientes de maíz com ...

Actualidad

Todos hemos visto las fotos. Una serpiente bastante delgada que se traga una presa enorme, muchas veces su propia circunferencia. Increíble. Yo mismo me he atragantado con guisantes. Si intentara tragar algo más grande que mi cabeza, no me iría bien. ¿Siempre les va mal a las serpientes? ¿Puede una serpiente ahogarse, e incluso morir, porque sus ojos eran demasiado grandes para su boca? Sigue leye ...

Actualidad

¿Tienes una cría de serpiente y quieres saber qué darle de comer? ¿O simplemente tienes curiosidad? En cualquier caso, «¿cómo comen las serpientes bebé?» es una buena pregunta. No son mamíferos, así que obviamente no se alimentan de la leche de su madre. ¿Significa eso que emergen listos para salir a cazar inmediatamente? No exactamente. Pero tampoco está lejos. Aunque depende de la es ...

Actualidad

Conocer la diferencia entre estas tres serpientes podría salvarte la vida. Una de ellas es muy venenosa, mientras que las otras dos son inofensivas. Pero todas se parecen. Por suerte, hay diferencias clave entre la serpiente coral, la serpiente rey y la serpiente de leche. Si sabes qué buscar, podrás distinguirlas fácilmente. Sigue leyendo para saber en qué se diferencian estas tres serpientes y s ...

Actualidad

La cobra de coral del Cabo (Aspidelaps lubricus) también se conoce como serpiente de coral del cabo. Es una serpiente venenosa relativamente pequeña que pertenece a la Elapidae y se encuentra principalmente en el sur de África. La cobra suele identificarse por su marca brillante de color naranja-rojizo y las bandas negras circunferenciales que se extienden por todo el cuerpo. También puede identi ...

Actualidad

Quieres que tu serpiente mascota sea feliz. Eso es natural. Todo dueño de una mascota quiere que ésta tenga una vida feliz y saludable. Bueno, todo buen dueño de una mascota. Con algunas mascotas, como los perros, es fácil saber cuándo están contentos y cuándo están deprimidos. Con otros, como las serpientes, no es tan sencillo. Las serpientes no muestran ninguna emoción que delate sus sentimiento ...

Actualidad

La serpiente de cuello anillado (Diadophis punctatus) es una serpiente común que se encuentra en el este de Canadá y en la mayor parte del este de Estados Unidos y México. Estas pequeñas serpientes son sólo parcialmente venenosas. Aunque poseen veneno emparejado con colmillos orientados hacia atrás, esta especie no es en absoluto peligrosa. Hay varias subespecies de serpientes de cuello anillado, ...

Actualidad

Sé que esto no ayudará. Pero lo diré de todos modos: la mayoría de las serpientes son inofensivas. A menos que vivas en una zona con una gran población de serpientes venenosas, es probable que cualquier serpiente que haya en tu jardín sea inofensiva. De hecho, puede ayudar a mantener baja la población de roedores. Pero entiendo que la mayoría de la gente no quiera skanes en su jardín. ¿Cómo sabes ...

Actualidad

¿Cuál es el único hecho de las serpientes que todo el mundo conoce? Que se tragan a su presa entera. Obviamente esto incluye los huesos. Entonces, ¿qué pasa con ellos? ¿Pasan a través de la serpiente y terminan en su caca? ¿O las serpientes pueden realmente digerir los huesos, algo que nosotros los mamíferos no podemos hacer? Y si ese es el caso, ¿cómo digieren las serpientes los huesos? Sigue ley ...

Actualidad

Si hay algo que más sorprende a los nuevos propietarios de pitones bola es la cantidad que come su nueva mascota. ¿O debería decir: lo poco que come? Las pitones bola, y las serpientes en general, comen mucho menos de lo que cabría esperar. Más exactamente: comen mucho menos a menudo. Es cierto que comen mucho para su tamaño. Pero luego pasan semanas, incluso meses, antes de su siguiente comida. E ...