¿Qué ocurre si una serpiente se come algo demasiado grande?

 

 

 

Todos hemos oído las historias.

O incluso hemos visto las imágenes.

Serpientes tragando cosas como caimanes y vacas enormes. O incluso humanos.

Quizá la imagen más famosa de los últimos tiempos sea la de un caimán que ha salido comiendo del estómago de una serpiente tras ser engullido. Ambos animales acabaron muertos.

En otras palabras, las serpientes que se comen presas enormes definitivamente ocurren.

Pero, ¿qué ocurre realmente cuando una serpiente se traga algo demasiado grande para digerirlo?

¿Se abre de golpe, como muchos creen? Pues no.

Sigue leyendo para saber qué ocurre exactamente cuando una serpiente no puede con el tamaño del animal que se ha tragado.

Índice
 

¿Qué ocurre si una serpiente se come algo demasiado grande?

Si una serpiente come algo demasiado grande, lo más probable es que lo escupa. Esto se conoce comúnmente como regurgitación y puede ocurrir cuando la serpiente físicamente no puede digerir su presa.

Echemos un vistazo más de cerca a lo que sucede cuando las serpientes comen cosas que son demasiado grandes para digerir, y cómo son capaces de tragar presas tan grandes en primer lugar.

 

Cuando una serpiente no puede digerir su comida

 

serpiente tratando de comer lagarto grande


Regurgitar no es saludable para una serpiente. De hecho, puede causar serios daños al sistema digestivo de tu serpiente. Imagínate cómo te sentirías si vomitaras un animal entero.

Para empezar, como la presa está muerta, puede que ya haya empezado a pudrirse dentro del cuerpo de la serpiente. El cuerpo de la serpiente puede tardar un tiempo en darse cuenta de que no puede ser digerida.

Cuando lo haga, el cuerpo la devolverá por la boca. Si la presa es demasiado grande, puede causar daños considerables al salir. A menudo, esto provoca la muerte de la serpiente.

La razón más común de la regurgitación es que la serpiente ha comido una presa demasiado grande para ella. Si tienes una serpiente de mascota, asegúrate de investigar qué tamaño de presa es mejor para tu raza de serpiente.

Los alimentos comunes para alimentar a su presa incluyen pequeños roedores como ratones o ratas, pollo troceado o aves pequeñas. Cualquier cosa más grande podría ser demasiado para tu serpiente, dependiendo de su tamaño.

A modo de orientación, la presa no debe ser más grande que la parte media del cuerpo de una serpiente, ya que es donde tiene lugar la mayor parte de la digestión.

¿Puede ahogarse una serpiente?

Las serpientes pueden atragantarse si comen algo que es demasiado grande para ellas. Sin embargo, no es muy común. Es más frecuente que la presa de gran tamaño cause daños internos y esto podría incluso acabar matando a la serpiente.

La única vez que una serpiente podría ahogarse por comer algo demasiado grande es si la presa impide que los músculos respiratorios de la serpiente se contraigan.

 

¿Pueden las serpientes comer cosas más grandes que ellas?

 

serpiente comiendo gacela grande


Las serpientes pueden comer cosas mucho más grandes que ellas, por eso tienen la capacidad de regurgitar a sus presas.

Pueden tragar objetos más grandes que toda su cabeza, o incluso más grandes que su cuerpo. Pueden hacerlo porque su mandíbula no está unida directamente al cráneo, sino que está conectada con ligamentos. Esto les permite abrir mucho la boca.

Una vez que la serpiente ha conseguido hacer descender a su presa por la garganta, la empuja hacia abajo por el cuerpo de dos maneras diferentes.

En primer lugar, al igual que los mamíferos, los músculos de la garganta de la serpiente se contraen para empujar el alimento hacia el interior del cuerpo. En segundo lugar, también traga utilizando la columna vertebral y el cuerpo.

La serpiente utiliza sus costillas para empujar hacia adentro el alimento, lo que también ayuda a mover la presa hacia abajo en el cuerpo. Si una serpiente no puede hacer esto, por ejemplo porque la presa es demasiado grande, lo más probable es que regurgite la comida.

¿Qué es lo más grande que ha comido una serpiente?

Los ciervos y el ganado son los animales más grandes que han comido las serpientes. A veces, ¡incluso comen presas más grandes que ellas mismas!

En 2018, una pitón birmana que pesaba 32 libras se comió un ciervo de cola blanca que pesaba 35 libras. Hasta la fecha, esta es la mayor proporción entre depredador y presa que conocemos.

Lamentablemente, la serpiente terminó muriendo por regurgitación, poco después de consumir este ciervo. esto solo demuestra que ¡nunca debes morder más de lo que puedes masticar!

El animal más grande del que se tiene constancia que se haya comido una serpiente fue una hiena de 45 kilos. Se convirtió en la comida de una pitón de roca africana en 2017. El incidente incluso fue grabado en vídeo:

También es bien sabido que algunas de las presas más grandes que ha comido una serpiente son en realidad humanos, lo cual no es demasiado agradable de pensar.

En Indonesia, en 2017, un hombre de 25 años fue realmente devorado por una pitón. Pero trata de no preocuparte demasiado. Que las serpientes se coman a los humanos es increíblemente raro.

Otros objetos grandes que han consumido las serpientes son caimanes y vacas. Pero si tienes una serpiente como mascota, no tienes que preocuparte de conseguirle vacas para que se las coma. Incluso las serpientes grandes pueden comer roedores o conejos.

 

Serpientes que comen algo demasiado grande: reflexiones finales

Las serpientes tienen la capacidad de tragarse animales casi tan grandes como ellas. De hecho, incluso hay casos en los que una serpiente se ha tragado algo más grande que ella.

Cuando eso ocurre, no suele acabar bien para la serpiente. Si una serpiente no puede digerir un animal porque es demasiado grande, su cuerpo lo regurgitará.

Un animal grande que vuelve a salir de la serpiente puede causar mucho daño. Esto suele provocar la muerte de la serpiente.

 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si eres el orgulloso propietario de un husky y quieres ayudar a tu amigo peludo a ganar peso, es importante que te acerques a este objetivo de forma segura y eficaz. Aunque los huskies son perros enér ...

Etiquetas: actualidad

Recomendamos