Las operaciones de los perros

Prohibición de operaciones invasivas por estética

d

  En pocos días se votará en el Congreso de los Diputados la 'Ley del Bienestar Animal' en la que se refleja la prohibición de realizar operaciones invasivas únicamente con fines estéticos a los perros, tal y como ya sucedía en algunas comunidades autónomas como Galicia y Cataluña.

 

Para abordar los riesgos de este tipo de operaciones hemos hablado con Germán Quintana, veterinario del centro A Marosa, que se muestra a favor de la legislación, puesto que según sus palabras "no se busca el bienestar del animal sino el del propietario". Por su parte, Carolina Nadal, criadora de perros y responsable del centro Bóxer de los Morritos, afirma que "hay otros problemas más graves como el abandono y el maltrato".

 

¿A qué razas se les práctica?

Normalmente, la operación del corte del rabo está más extendida. Las razas en las que es más frecuente son: los Bóxer, los Cocker, los Doberman, los Schauzer y los Yorkshire. Por su parte la operación de orejas casi no se práctica, sólo en casos muy concretos como el Pitbull, el Bóxer o el Doberman.
 
d
f v

 

Germán Quintana apunta que "independientemente de la raza, lo más importante es realizar estas operaciones cuando son cachorros para que no sea necesaria la anestesia general y, en el caso del rabo, sea un proceso rápido, indoloro y sin complicaciones". Nadal también destaca la importancia de este punto y señala que "siempre entregan a sus perros con el rabo cortado para realizar el corte en las primeras semanas de vida".

 

Algunas excepciones

Hoy en día, perros como el Bóxer han pasado a ser una raza de compañía, por lo que este tipo de intervenciones casi en el 100% de los casos responde a las preferencias estéticas de los dueños. A pesar de ello, la criadora nos explica que "en algunos casos el corte del rabo es imprescindible, puesto que el particular movimiento de la cola puede llegar a causar lesiones graves".  

Germán Quintana apunta la necesidad de este tipo de operaciones en los animales que son usados para la caza en matorral bajo, como las zarzas, ya que pueden quedarse enganchados. En definitiva, para este experto "lo principal a la hora de decidir es valorar las ventajas que va a suponer la operación en la vida del animal".

 

ki

 

La operación y el postoperatorio

Tal y como explica, Germán Quintana estas operaciones "son técnicas quirúrgicas invasivas" que deben hacerse a una edad temprana para evitar posibles complicaciones tales como: reacción alérgica a algún fármaco empleado durante la anestesia, sangrado, infecciones en los puntos, cicatrización anormal, alopecia e incluso la pérdida definitiva o parcial de alguna de las orejas.
 
s


 

Asimismo, deberemos ser muy estrictos con la higiene y la cura de las heridas los primeros meses. Habitualmente, el animal tiene que estar con los puntos entre 7 y 9 días, durante ese periodo lo mejor es ponerle un collar cervical o isabelino y unos patucos para evitar que se rasque o se muerde la herida. Para ayudar a la cicatrización evitaremos el baño, la exposición al sol y tendremos mucho cuidado cuando salga a la calle y juegue con otros perros.

 

La adaptación a los nuevos tiempos

Hace años que en la mayoría de los países europeos está prohibido este tipo de operaciones, lo que en palabras de Nadal "ha provocado que el estándar de belleza de muchos perros se hayan modificado para adaptarse a las orejas y al rabo íntegros". A raíz de estas nuevas medidas cualquier perro sin operar puede participar en todos los concursos de belleza canina.
 
c


 

La criadora apuesta "por la creación de una legislación para controlar que estas técnicas se realicen en clínicas veterinarias que cumplan todos los requisitos sanitarios". En definitiva, tendremos que esperar a la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal para saber si estas pruebas son finalmente ilegalizadas. Ante este dilema lo más importante es que, antes de someter a esta operación a nuestros animales, debemos hablar con nuestro veterinario para actuar de forma responsable y mirar por el bien de nuestra mascota.

 

 

Imágenes/flickr: Juanedc, Tinali778, Beverly & Pack, Simes says y Mythicseabass.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

amputaciones estéticas en perros boxer cuerdas vocales ...

Estas prácticas van desde la mutilación de las orejas al corte de las cuerdas vocales, según expertos consultados. Tomado de Diario de Navarra Sólo siete comunidades autónomas, entre ellas Navarra, prohíben de forma expresa las amputaciones en animales, una práctica que responde a razones estéticas y que van desde la mutilación de las orejas al corte de las cuerdas vocales, según expertos consul ...

salud y alimentación de perros el corte de orejas y cola en los perros corte orejas ...
El corte de orejas y cola en los perros

El corte de orejas y cola en los perros de raza es una practica con muchos años de antigüedad, aunque desde hace unos años se han modificado algunos estándars de varias razas, parece que muchos criadores se resisten a respetar los nuevos parámetros fijados por los clubs de raza que en su mayoría prohíben las amputaciones por estética, aunque se permiten algunas amputaciones con fines médicos,aquí ...

cortar orejas perro cortar rabo perro rabo y orejas perro ...

Es muy común que se acuda a un especialista para cortar las orejas y el rabo de los perros. En el caso del rabo, muchas veces cumple con unos fines que representan una ventaja para los animales. Puede ser el caso de los animales de caza que matorral bajo o zarzas, que se podrían quedar enganchados, o algunas razas cuyo movimiento de cola puede terminar en un problema grave de salud. Más allá de es ...

información perros

Hace décadas se convirtió en una costumbre pues se creía que era una debilidad de la raza tener las orejas largas y al cortarlas se evitaba un ataque utilizando sus orejas como punto focal. Además, se consideraba que los dóberman, por ser perros guardianes, necesitaban tener las orejas erguidas en su posición de alerta. En nuestros días sabemos que el dóberman escucha muy bien con las orejas recor ...

Articulos de Perros noticias operaciones estéticas ...

Una buena noticia para los amantes de los perros y todos los que tenemos a estas pequeñas mascotas en casa, es que ya es completamente ilegal cortar a los perros las orejas o la cola por estética. La nota del convenio que se ha firmado hace pocos días por el congreso de ministros, ya ha sido enviada a la protección de animales de compañía de Europa. Este es un convenio que se comenzó a firmar en E ...